Archives for October 2018 | Noticias
October 2018

Marcha de FEUE

Marcha de FEUE

El Pueblo trabaja por la revolución

El Pueblo trabaja por la revolución

Volveremos a la vieja educación

Volveremos a la vieja educación

Sector Agro de los Rio se Indigna

Sector Agro de los Rio se Indigna

Sector Agro de los Rio se Indigna

Sector Agro de los Rio se Indigna

Están son las vías de Sucumbíos

Están son las vías de Sucumbíos

Caso Montufar

Caso Montufar

Ciudadanía se beneficia de la remisión de intereses 

 
La vigencia de la ordenanza para la remisión de intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias, no tributarias y de servicios básicos municipales, ha convocado a cientos de ciudadanos, que diariamente acuden a solicitar el beneficio de esta normativa. 
 
La remisión de intereses para obligaciones municipales vencidas, está siendo aplicada en Chone, de conformidad con lo que dispone el inciso segundo del Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y la Ley de Fomento Productivo. 
 
El gobierno local, convoca a los ciudadanos para que se acojan a la remisión de intereses si tienen obligaciones tributarias, no tributarias, en impuestos, tasas, contribuciones especiales y de servicios básicos, vencidas hasta el 2 de abril del 2018.
 
La remisión del  100% aplica pagando el 100% del capital en una sola cuota, o a través de un convenio con un plazo de hasta 12 meses, el que no debe caer en mora consecutiva. Para la aplicación a la remisión y al convenio de pago, el plazo vence el próximo 19 de noviembre de 2018. 
 

Richard Intriago Arteaga, agricultor y ganadero, señaló “Estos beneficios son interesantes, se nos está dando la oportunidad para ponernos al día con deudas vencidas, debo 300 dólares a la empresa Aguas del Chuno, y estoy realizando este trámite para acogerme al beneficio de la ley de fomento productivo y a la ordenanza municipal”

Manabi con Rafael Correa

Manabi con Rafael Correa

Ester Cuesta sobre temas de coyuntura

Ester Cuesta sobre temas de coyuntura

El pueblo se organiza para recuperar la patria

El pueblo se organiza para recuperar la patria

Eduardo Jurado sale del pais

Eduardo Jurado sale del pais

Economistas Elsa Viteri sobre la Economia en Ecuador

Economistas Elsa Viteri sobre la Economia en Ecuador

Volvemos al Viejo Pais

Volvemos al Viejo Pais

Rafael Correa sobre persecución politica

Rafael Correa sobre persecución politica

Nominado al Nobel dicta conferencias al agroecuatoriano


 

Luego de la ceremonia del Premio Nobel de Fisiología, el Ing. Agr. Ángel Llerena, PhD.  se encuentra en el país dictando conferencias referentes a las investigaciones que le permitieron ser nominado.
 
Llerena considera que la agricultura convencional debe cambiar y más bien debemos darle paso a la agricultura sostenible, por ello en sus charlas se desarrolla esta temática.
 
El 
5 de Octubre realizó una ponencia magistral en el VII Congreso Latinoamericano de Agroecología organizado por la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, SOCLA, en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
 
Mientras que, este 
jueves 18 de Octubre viajará a la Universidad Técnica de Manabí como conferencista de la Segunda Convención Científica Internacional que se realizará del 17 al 19 de Octubre en Portoviejo.
 
El 
martes 23 de Octubre será parte del XV Foro Internacional Bananero a realizarse en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil, organizado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE, en unión con la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, que efectuará en paralelo su IV Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad, CIBB.
 
Y el 
miércoles 24 de Octubre, el científico ecuatoriano se dirigirá a Machala para reunirse con miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, y realizará su charla referente  a los beneficios del uso del ozono en plantaciones de banano.

Niños y niñas estudiantes iniciaron con semana festiva


Los niños y niñas estudiantes de la Unidad Educativa Julia González de la ciudad de Chone, iniciaron este lunes 15 de octubre con la semana deportiva y cultural en homenaje a  las festividades que celebran todos los años y que son parte de la planificación educativa.
Desde muy temprano los infantes de esta institución junto a sus docentes, padres y madres de familia, lucieron  sus equipos deportivos ya que la primera actividad festiva consistió en la inauguración de las olimpiadas de índor fútbol. 
Antonia Muentes, directora encargada de la institución expresó  el agradecimiento a la familia juliana por ser parte activa de estas celebraciones donde todos de manera conjunta están participando. 
El alcalde de Chone, Deyton Alcívar, expresó sus felicitaciones a la Unidad Educativa Julia González, además les auguro el mejor de los éxitos a cada uno de los estudiantes profesores, padres y madres  de familia en cada una de las actividades deportivas y culturales que desarrollaran esta semana.   

Reparan alcantarillado en Santa Martha

La avenida Marco Aray será cerrada parcialmente por la ejecución de trabajos de reparación en la vía principal del sistema de alcantarillado, desde este miércoles 17 de octubre, en el tramo comprendido entre la 2da calle transversal y la calle El Rosal, a la altura de Recepciones Bryan. 
Los trabajos a ejecutarse, buscan resolver los problemas que por colapso provocan el rebose de aguas servidas a los habitantes de las Ciudadelas: 30 de Marzo, Kennedy, Jardines del Inca,  Gonzáles, Los Choferes y Espejo. 
El cierre durará aproximadamente 15 días. Se recomienda  a los conductores, tomar las debidas precauciones, transitando por las vías alternativas, pudiendo ingresar por la transversal 1 y 2, y saliendo por la transversal 4. 

Se restablece el servicio de agua potable en Chone


Desde la tarde de este lunes 15 de octubre se normalizó el servicio de impulsión y distribución de agua potable  en la ciudad de Chone, que fue suspendido para un gran porcentaje de la población, el pasado viernes. 

La emergencia se suscitó debido a que  el arrancador suave de la bomba de 200hp que impulsa agua potable hacia la cisterna ubicada en el Cerro Guayas,  desde donde se abastece la mayor parte de la población, sufrió un daño que no pudo ser solucionado de inmediato.

Las acciones de intervención fueron tomadas de inmediato, y a primera hora del lunes hasta la empresa pública municipal Aguas del Chuno llegó el Arrancador suave de 355 Amperios que abastece a la bomba de 200HP la misma que distribuye el líquido vital a la cisterna ubicada en el Cerro Guayas. 
Con la colocación del equipo se pudo restablecer el servicio de abastecimiento en un 100% y así terminar con el inconveniente presentado el viernes 12 de octubre.
Carla Alcívar, Gerente de Aguas del Chuno expresó “Una vez que se presentó la emergencia, se convocó la mesa técnica de trabajo número 1 del COE Cantonal para coordinar acciones con todas las autoridades, a fin de solventar los problemas de  distribución del servicio de agua potable a los sectores que no llegaba”
Durante el fin de semana se atendió los requerimientos ciudadanos, con la distribución mediante vehículos tanqueros a los lugares donde el agua no llegaba con normalidad, para lo cual se contó con el apoyo de cantones como Rocafuerte, Tosagua, policía Nacional y cuerpo de bomberos más los 2 tanqueros  de la empresa pública. 
“Una vez que se coordinaron las acciones de contingencia y se reparó el daño de la bomba de impulsión, se ha normalizado el servicio de dotación de agua antes del plazo previsto; porque en todo momento, buscamos disminuir el impacto de esta emergencia” concluyó Carla Alcívar, Gerente de Aguas del Chuno.

2do foro del consejo de cuenca por demarcación de Manabí se realizará en Chone.


Con auditorio lleno, se realizó el 1er Foro “Sistemas de Información para la Gestión Integral de Recursos Hídricos para la cuenca del río Portoviejo” organizado por el Consejo de cuenca por demarcación hidrológica de Manabí, en la facultad de administración de la Universidad Técnica de Manabí, UTM.
Paul Heaner, de la oficina internacional del Agua con sede en Francia, Fernando Cedeño, alcalde de Santa Ana y consejero de la demarcación, Ramón Pérez docente e investigador cubano de la universidad Laica Eloy Alfaro, ULEAM y el también docente e investigador venezolano Henry Pacheco de la Universidad Técnica de Manabí, fueron los panelistas que pusieron a consideración de los asistentes en el foro con sus trabajos en materia hídrica.
Estudiantes, docentes, directores y coordinadores del ejecutivo desconcentrado asistieron a la cita técnica y académico cuyo objetivo es visibilizar las acciones y actividades de los consejos cuenca y los avances tecnológicos para la gestión integral del recurso hídrico de la provincia.
Se tiene previsto que para finales de noviembre se realizará el 2do Foro “Propuestas de Políticas públicas sectoriales, relacionadas con los recursos hídricos, en la ciudad de Chone, donde se pretende obtener un propuesta integral de recursos hídricos que será presentada tentativamente en diciembre al Consejo Intercultural y Plurinacional del Agua.  

‘Hambre cero’, una de las metas por el Día Mundial de la Alimentación

La desnutrición crónica es uno de los problemas que afectan a la región. En Ecuador, uno de cada cuatro niños sufre de desnutrición, mientras que uno de cada diez adultos padece obesidad. El desafío en el país, para 2030, es poner fin a todas las formas de malnutrición.

Quito, 15 de octubre del 2018. Concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario fue una de las razones que motivó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a designar el 16 de octubre de cada año como el Día Mundial de la Alimentación, una fecha que conmemora la solidaridad entre naciones en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
El organismo ha propuesto 17 metas para un desarrollo sustentable de los países hasta 2050. Cada uno de los desafíos es abordado como un tema por año. ‘Hambre Cero’ es el reto elegido por la FAO para 2018, cuyo propósito es replantear la forma en que se produce, comparte y consume comida como una forma de combatir el problema alimentario.
Liliana Martínez Lomelí, investigadora en Sociología de la Alimentación, menciona que este reto involucra a todos los actores de las cadenas de consumo. “No solamente hay que pensar en fondos monetarios, ni en apoyos institucionales – que son importantes- sino también en las condiciones sociales en las que los alimentos son producidos”, agregó.
La malnutrición es uno de los problemas que afectan a la región. En Ecuador, según cifras Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (INN) de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 23,9 % de la población de los menores entre 5 años sufren de cuadros de desnutrición crónica. El Ministerio de Salud Pública (MSP) detalla que uno de cada cuatro niños sufre de desnutrición, mientras que uno de cada diez adultos padece obesidad.
El desafío en el país, para 2030, es poner fin a todas las formas de malnutrición. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) señala que hasta 2025 se deben cumplir las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación (adelgazamiento patológico) de los niños menores de 5 años, y “abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad”.

Lenin Moreno permite libertinaje sexual entre adolescentes y niños

Lenin Moreno permite libertinaje sexual entre adolescentes y niños

En Argentina policias disparan a quema ropa a a manifestantes que protestan

En Argentina policias disparan a quema ropa a a manifestantes que protestan

Juan Cardenas dice que Rafael correa le dio Soberanía al Ecuador

Juan Cardenas dice que Rafael correa le dio Soberanía al Ecuador

Argentino reacciona ante Himno Ecuatoriano

Argentino reacciona ante Himno Ecuatoriano

Así esconde la comida en Venezuela

Así esconde la comida en Venezuela

La traición de los ex-pobres a Rafael Correa

La traición de los ex-pobres a Rafael Correa

Informe del Ciudadano XVII

Informe del Ciudadano XVII

Detienen Policías que trataron de secuestrar a niños

Detienen Policías que trataron de secuestrar a niños

Crece desempleo en Quito

Crece desempleo en Quito

Así Rechaza Loja a Ramiro Cueva

Así Rechaza Loja a Ramiro Cueva

Viviana Bonilla sobre ley de maestrías

Viviana Bonilla sobre ley de maestrías

Utilizan caramelos con sustancias extrañas en Esmeraldas

Utilizan caramelos con sustancias extrañas en Esmeraldas

Carondelet cercado

Carondelet cercado

No mas suero en nuestra leche

No mas suero en nuestra leche

Protestaron Productores de leche

Protestaron Productores de leche

Pabel Muñoz sobre ley de eficiencia y tramites

Pabel Muñoz sobre ley de eficiencia y tramites

Caso de diezmo de Vallejos crece

Caso de diezmo de Vallejos crece
Ç

Fuerza Rural exige inscripción en el CNE

Fuerza Rural exige inscripción en el CNE

Nebot desconoce a Vicuña en acto publico

Nebot desconoce a Vicuña en acto público

Vias dañadas y el gobierno no hace nada

Vías dañadas y el gobierno no hace nada

Rusia apoya a Venezuela

Rusia apoya a Venezuela

Arte FLACSO

12 de Octubre día de la Resistencia

Esta es la Argentina de Macri

Esta es la Argentina de Macri

El Clima con Marita

El Clima con Marita

hermosa Representante de los Rios

Hermosa Representante de los Rios

Por Denuncia de Bancos Periodista se queda sin trabajo

Denuncia de Bancos

Análisis del Caso Balda

Análisis del Caso Balda


Guayaquil realizó Feria de Montubia

Guayaquil realizó Feria de Montubia

Rechazo a persecución Politica

Rechazo a persecución Politica

Luis Fernando Torres apoya eliminación de CPCCS

Luis Fernando Torres apoya eliminación de CPCCS


Rio Grande contara con sistema de Agua Entubada

Rio Grande contara con sistema de Agua Entubada


Continua saliendo a la luz Diezmo de Asambleistas

Continua saliendo a la luz Diezmo de Asambleistas


Ciudadanos protestan en Ventanas

Ciudadanos protestan en Ventanas

Al gobierno por su desvío de la propuesta inicial todo se le está viniendo abajo.


Sofia Espín a la Ciudadanía

Sofia Espín a la Ciudadanía

La Asambleista dice que es una perseguida política y afirma que ha sido amenazada de muerte.



Carreteros Veraneros en Chone

Carreteros Veraneros en Chone

Convento, es una Parroquia que hoy se beneficia de las carreteras veraneras que mediante convenios institucionales entre Gad parroquiales y Cantonales se llevan adelante en el País.

Hoy Deyton Alcívar Alcalde de Chone lo viene haciendo razones por la que los moradores agradecen.




Trujillo sobre consulta popular

Trujillo sobre consulta popular

Marcela Aguiñaga sobre Código Orgánico General de Procesos.

Marcela Aguiñaga sobre Código Orgánico General de Procesos.

Hechos de Violencia por parte de Gringos

Hechos de Violencia por parte de Gringos

Interés de EEUU en países de Sur America

Interés de EEUU en países de Sur America

Cambian logos a obras de Rafael

Cambian logos a obras de Rafael


Entrevista a embajador de Cuba en Ecuador

Entrevista a embajador de Cuba en Ecuador


Viviana Bonilla sobre Ley de Maestrias

Viviana Bonilla sobre Ley de Maestrias

El Resultado del SI

El Resultado del SI

Deportista chonense en la selección del Ecuador 


 
La disciplina de Deporte Adaptado que regenta el Gobierno Municipal de Chone, viene dando buenos resultados con los  deportistas locales que nos han representado de la mejor forma en la selección del Ecuador, en varias disciplinas en juegos nacionales e internacionales. 
 
El deportista chonense Freddy Alejandro Saldarreaga Zambrano de 26 años fue considerado por la Federación Ecuatoriana  de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDEPDIF)  como  seleccionado de fútbol para el micro ciclo de entrenamientos que se desarrolló desde el 21 al 23 de septiembre de 2018 en Quito. 
 
Es de anotar que Ecuador estará participando en la Copa América de Fútbol que se realizará en Quito desde el 24 de Octubre al 3 de Noviembre de 2018, y allí Chone, estará representado con su futbolista en deporte adaptado Freddy Alejandro Saldarreaga Zambrano.

Centro de faenamiento de Chone, estrena depiladora de cerdos 


Una nueva depiladora de cerdo de volteo manual, llegó el medio día de este jueves 04 de octubre hasta el Centro de Faenamiento de Chone, una vez que el anterior equipo que permanecía en el área de faenamiento porcino ya había cumplido su vida útil.
El equipo servirá para el depilado de porcinos y fue construido por la Empresa MAQUYR de la Ciudad de Riobamba, su estructura es producto nacional, cuyos accesorios son importados de Italia y USA. Cuenta con una estructura de acero inoxidable AISI 304 grado alimenticio, con una capacidad para pelar 40 cerdos por hora.
María Dolores Barre, Administradora del Centro de Faenamiento municipal, detalló, “el sistema de volteo manual, nos agilita el proceso de depilado porcino ya que la depiladora existente había cumplido su ciclo, muy contenta ya que el alcalde ha cambiado e implementado algunos equipos que nos ayudan en la actividad diaria de este espacio”.

Terminó período de adaptación para revisión técnica vehicular


Luego de su inauguración, el Centro de Revisión Técnica Vehicular de Chone habilitó una etapa de prueba o adaptación con vehículos de carga pesada, en el que no se hizo cobro alguno, período que culminará este viernes 5 de octubre de manera exitosa y con el 100% de funcionamiento, atendiendo un alto promedio de vehículos por día. 
A partir del día martes 9 de octubre del 2018, la Dirección de Tránsito Municipal iniciará con la atención a los vehículos públicos y de línea comercial, recaudando la tasa que estipula el cuadro emitido por la Agencia Nacional de Tránsito. 
A partir de enero del 2019, arranca al 100% con todos los vehículos que se acerquen para su proceso de matriculación y revisión vehicular, poniendo en práctica los nuevos equipos del sistema de revisión, con personal capacitado y con experiencia ganada en la operación de las mismas durante el proceso de adaptación.
En la etapa de prueba se trabajó con vehículos que están llevando adelante su trámite de renovación de permiso de  operación, creación de compañías o cooperativas de transporte de carga pesada.
En el proceso de adaptación se atendió un total de 142 vehículos, de los cuales, algunos han salido aprobados, otros condicionados,  pero lo más importante es que los usuarios hicieron conciencia que el objetivo del nuevo proceso es precautelar la seguridad del conductor, pasajero, peatones y de toda familia.
Oswaldo Acosta, Director de Tránsito Transporte Seguridad Vial y Terminal Terrestre, indicó, “Continuamos con el servicio normal de revisión y matriculación manual,  revisión de títulos habilitantes y emisión de documentos; certificados únicos vehiculares entre otros trámites que se generan en la dirección de tránsito municipal, adicional se suma la revisión técnica vehicular en la que Chone es pionero a nivel de Manabí”

Así Huye Alfredo Larrea de los medios

Así Huye Alfredo Larrea de los medios


Video que muestra la entrada de Espin al Centro de Reclusión

Video que muestra la entrada de Espin al Centro de Reclusión


Sale a la luz fortuna de Romo

Sale a la luz fortuna de Romo


Entrevista Esteban Melo

Entrevista Esteban Melo


Comunidad la Victoria apunto de quedar incomunicada

Comunidad la Victoria apunto de quedar incomunicada


Abuso por parte de funcionarios policiales

Abuso por parte de funcionarios policiales


Trujillo propone consulta popular

Trujillo propone consulta popular


Personas de tercera edad denuncian que le dan citas para próximo años en IESS

Personas de tercera edad denuncian que le dan citas para próximo años en IESS


Esteban Melo sobre temas de coyuntura

Esteban Melo sobre temas de coyuntura


Juan Cardenas sobre Consejo de la Judicatura

Juan Cardenas sobre Consejo de la Judicatura

El Pueblo se Organiza

El Pueblo se Organiza

Viviana Bonilla sobre Consejo de la Judicatura

Viviana Bonilla sobre Consejo de la Judicatura

Respaldo a Rafael Correa

Migrantes en Madrid muestran su respaldo a Rafael Correa

Desde Cuenca habitantes exigen seguridad

Desde Cuenca habitantes exigen seguridad

Alcalde de Chone habla sobre gestión de vías en Puerto Arturo

Alcalde de Chone habla sobre gestión de vías en Puerto Arturo

Productores de cítricos, recibieron terrenos



Representantes de las comunidades agrícolas y productoras de cítricos de Santa Ritha, recibieron la mañana del martes 2 de octubre del 2018, de manos del primer personero municipal Deyton Alcivar Alcívar,  las 2 hectáreas (3,428 metros cuadrados) de terreno en comodato a 80 años plazos,  que otorgó el Concejo Municipal a la  Asociación Agropecuaria de Cítricos Tablada de Sánchez ASOTASAN.

Quinto Alcívar Orellana, presidente de la Asociación, expresó:  "Muy contento con el terreno, porque el beneficio no solo es para el sector de Tablada de Sánchez, es para todas las comunidades aledañas, del cantón y sus parroquias y por qué no de los cantones vecinos, que gracias a la gestión y predisposición del Alcalde,  podremos continuar con la misión de  lograr la construcción de la planta procesadora de cítricos que es el sueño de todo productor"

Por su parte el Alcalde de Chone, Deyton Alcívar, sostuvo que el terreno que se le entrega a la asociación es un proceso que empezó con la gestión de líderes campesinos, poniendo la visión hacia el sector rural que es rica por su producción de cítricos. "Una vez realizado el estudio del proyecto con nuestros técnicos y en base a la resolución acordada en sala de sesiones, hoy se les ha entregando el terreno y estamos prestos, para continuar asistiéndolos, ya que sabemos que para contar con la planta el trabajo recién empieza pero lo importante de nuestra gente era contar con un terreno" indicó el alcalde.

El terreno está  ubicado en el kilómetro 8 de la vía Chone – Quito, de la parroquia urbana Santa Rita.

Remisión de intereses, en Aguas del Chuno 


Acorde a la ordenanza para la remisión de intereses, multas y recargos de servicios básicos municipales, la empresa pública Aguas del Chuno inició con el proceso de recaudación de cartera vencida hasta el 2 de abril del 2018.
Carla Alcívar gerente de la empresa pública Aguas del Chuno, indicó que la cartera vencida de los usuarios en la ciudad, bordea los 4 millones de dólares. 
En función de esta normativa, desde el  jueves 27 de septiembre se inició con la campaña de remisión de intereses, que estará en vigencia hasta el 19 de noviembre el 2018.
La funcionaria hizo un llamado a la clientela que se encuentra en mora, para que acuda hasta las oficinas de cobros de la empresa y paguen del capital de la deuda y puedan recibir el beneficio de la remisión de los intereses.

En Chone nuevo caso de femicidio: Joven madre fue asesinada por su pretendiente Deja a dos niñas menores de 8 y 4 años respéctivamente.






CARLOS CAICEDO DUEÑAS

Un nuevo caso de femicidio se dio en la comarca campesina del cantón Chone, en el sitio El Mate -San Andrés de la parroquia urbana de Santa Rita a unos 5.5 kilómetros del centro de la ciudad.

 

El hecho sangriento  cometido en contra de la joven mujer Vanessa Vélez Vera de 28 años, y madre de familia de dos niñas menores de 8 y 4 años respectivamente quienes presenciaron el acto, sucedió aproximadamente a las 00h30 de este martes 2 de Octubre de 2018, en la vivienda de sus padres que es propiedad del maestro jubilado y ganadero Tulio Vera Arteaga, donde trabajan sus progenitores.

 

Patrocinio Guadamud, cuñado de la difunta indicó que el presunto autor del crimen contra su hermana política recién tenía ocho días de haberla conocido y que le había pedido matrimonio a la joven, pero esta no le aceptó la propuesta, y  que había llegado justamente esa noche para seguirle insistiendo, “a lo mejor ese sería el móvil del crimen, el no aceptarle ser su esposa”.

 

Guadamud, indicó que por el llanto y gritos de los dos menores, los vecinos se alertaron de los que estaba pasado al interior de la vivienda de los padres de Vanessa, por lo que acudieron  al lugar y solo pudieron observar en la sala a la ahora occisa bañada en su propia sangre y tirada sobre el piso, mientras el presunto autor también con heridas en su cara y varias partes de su cuerpo como queriendo fingir que habían sido asaltados.

 

Los curiosos del sector dieron a conocer al ECU-911, los que reportaron del suceso a la Policía Nacional, hasta donde arribaron los miembros de Criminalística y de la Dirección  Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinasep) de Chone, para tomar padecer de los hechos.

 

El cadáver de la infortunada mujer fue trasladada hasta el laboratorio de Criminalística y Ciencias  Centro Forenses de Manta, “esperar a que le hagan la autopsia respectiva para iniciar los trámites legales y poner la denuncia en la fiscalía, y poder darle cristiana sepultura,  dijo Guadamud.

 

El presunto asesino de Vanessa Vélez Vera, por sus heridas fue trasladado hacia el hospital provisional civil  Napoleón Dávila Córdova de Chone con resguardo policial, el mismo que deberá responder ante la justicia y esclarecer el hecho sangriento, mientras los familiares de la difunta indica ron que su velatorio será en la ciudadela 30 de Marzo.

Alcalde reconocido como personaje emblemático 





La Unidad Educativa Camilo Delgado Balda de la parroquia Santa Rita hizo un reconocimiento público como personaje emblemático al alcalde de Chone Deyton Alcívar, acto que se desarrolló la mañana de este lunes 1 de octubre en los predios de la institución de educación. 

Dalita Loor Muñoz docente de la institución detalló la biografía del primer personero municipal, destacando sus virtudes como persona, médico y administrador del cantón.
La directora de la institución Jacinta Mendoza, hizo la entrega del reconocimiento y  en su discurso expresó el agradecimiento al trabajo desplegado por parte del alcalde ante este templo educacional, quien tomó la decisión de donar el terreno para la construcción de la edificación en donde hoy están laborando, ya que el terremoto del pasado 16 de abril del 2016 les causó graves daños a su escuela.  
El primer personero municipal expresó el agradecimiento a los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia de la Unidad Educativa Camilo Delgado Balda por el reconocimiento brindado y asumió el compromiso de seguirá trabajando en favor de las buenas acciones que el cantón requiere.

700 adultos mayores, celebraron su día y contagiaron su alegría de vivir 


El 1 de octubre es el día elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar el Día Internacional de las Personas de Edad, y de este modo promover un cambio cultural que acoja a los adultos mayores,  combata la discriminación y estereotipos negativos asociados al envejecimiento.
La mañana de este lunes 1 de octubre los 700 adultos mayores que son miembros de los proyectos sociales que lleva adelante el gobierno local de Chone y el Ministerio de Inclusión Economía y Social (MIES), participaron de un justo homenaje efectuado en el parque de La Madre, acto que fue presidido por el alcalde de este cantón Deyton Alcívar.
Participaciones artísticas, culturales y concursos, se vivieron en esta fiesta, a la vez que se eligió la reina y rey del adulto mayor, dignidades recaídas en Fabiola Delgado y Daniel Palacios Zambrano. 
Ramón Alcívar uno de los adultos mayores, expresó “Muchas gracias, al alcalde Deyton Alcívar por el accionar positivo que lleva adelante a favor de nuestros derechos, para envejecer felices” 

El alcalde Deyton Alcívar, por su parte expresó un mensaje de prosperidad, resaltó las altas energías que poseen los adultos mayores “La vejez comienza, cuando perdemos la inspiración por un nuevo día y vivimos del recuerdo, más que de la esperanza” expresó el alcalde.

Mujeres respaldan a Sofia Espin

Mujeres de Guayaquil con Sofía Espin

Análisis sobre Cierre de Consulados

El Cierre de Consulados:
Esther Cuesta

El Ecuador del Pasado

Que fue el Ecuador

Bolivia con las Resoluciones

Resoluciones a favor de Bolivia

Las Historias las contamos en Hechos Ecuador

Las Expresiones de la Cultura

Expresiones Culturales se hacen Eco



Efren Mantilla hace un recorrido con los actores de las expresiones culturales.

Edulcorantes no calóricos, una alternativa para combatir la obesidad

Quito, 01 de octubre de 2018 – En Ecuador, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades isquémicas del corazón son la primera causa de muerte. En el 2014 se registraron más de 12 mil defunciones relacionadas con este tipo de padecimientos, derivados de la falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios.

Ante estas alarmantes cifras varios especialistas recomiendan cambiar la cultura alimentaria de las personas y reemplazar el azúcar convencional por edulcorantes no calóricos, debido a que permiten un mejor control sobre el consumo de energía, además de que pueden ser una buena herramienta para tener una dieta más equilibrada y un estilo de vida más sano.

En el 2016 la OMS realizó una investigación científica sobre las poblaciones en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Los resultados determinaron que alrededor del 30% de ecuatorianos entre 40 y 69 años tienen la posibilidad de padecer alguna enfermedad asociada con el mal funcionamiento del sistema cardíaco.

En ese contexto, la Fundación para la Nutrición Británica reunió a un grupo de investigadores de diversas universidades inglesas para discutir el rol de los edulcorantes sobre la salud humana, así como sus ventajas para quienes padecen enfermedades isquémicas del corazón, obesidad o diabetes.

Uno de los expositores, el profesor Peter Rogers de la Universidad de Bristol, explicó que los edulcorantes no calóricos son grandes aliados para las personas con sobrepeso, pues gracias a ellos es posible ahorrar una cantidad significativa de calorías. Rogers también subrayó que los productos bajos en calorías son ideales para quienes tienen un peso correcto y busquen mantenerlo dentro de los límites adecuados.

Por su parte, el doctor Duane Mellor, de la Universidad Coventry, señaló que los edulcorantes no calóricos juegan un papel relevante en relación con la calidad de la dieta en general, pues cuando ésta incluye un consumo excesivo de azúcares, es muy factible que, al cabo del tiempo, se desarrolle sobrepeso e incluso diabetes. En cambio, cuando el azúcar se sustituye por edulcorantes no calóricos, resulta más fácil mantener una alimentación equilibrada y prevenir este tipo de afecciones, sin perder el sabor dulce de los alimentos.

El desconocimiento y omisión de los riesgos que conlleva el sedentarismo y la mala alimentación han llevado a que seis de cada diez adultos ecuatorianos padezca sobrepeso u obesidad. Además, dos de cada cuatro escolares, uno de cada tres adolescentes y tres de cada cuatro adultos presentan este tipo de problemas.

Una de las claves para afrontar las enfermedades isquémicas del corazón, el cáncer, la obesidad y la diabetes es la prevención. La profesora Katherine Appleton, de la Universidad Bournemouth, sostiene que los edulcorantes no calóricos, además de disminuir la ingesta total de calorías cuando se utilizan en lugar del azúcar, permiten también que el apetito por los sabores dulces disminuya con el tiempo, lo cual implica un beneficio más para la salud.

Appleton también indicó que los edulcorantes no calóricos son positivos para los niños y adolescentes, ya que ayudan a tener dientes más sanos, pues no producen caries.

Fuente:

    El Caso Balda es Puro Cuento

    Un abogado que dice la Verdad

    Quienes son los responsables del "30S"

    Verdades del 30S

    Persecución para el Progresismo

    EL CASO BALDA