Ecuador en línea

Prefecto inspecciona obras viales en Rocafuerte

Prefecto de Manabí recorrió obras en Rocafuerte (5)

El prefecto Leonardo Orlando y el alcalde Patricio Zambrano, junto a dirigentes comunitarios y técnicos, realizaron una inspección en múltiples frentes de trabajo en ese cantón.
Comunidades como Danzarín, Tres Charcos, La Horma, Motete, El Cholo, La Primavera, Tierra Dura, El Horcón, Valdez, Resbalón y El Cerrito, fueron visitadas para conocer trabajos en ejecución y nuevas necesidades.
“Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto al Alcalde en beneficio de los ciudadanos, llevando más obras y vigilando porque se ejecuten de forma correcta”, señaló el prefecto Leonardo Orlando.
Se interviene en vías como los 5,7 kilómetros que unen a La Horma con Resbalón, conectando importantes y productivas comunidades.
El Gobierno de Manabí proyecta realizar cuatro puentes en Rocafuerte, para los cuales ya se cuenta con estudios. También se realizan trabajos de bacheo en varias comunidades, rehabilitación de vías y apertura de rutas veraneras en el cantón.
“Sus sueños también son los nuestros, sobre todo vivir con dignidad”, dijo Orlando en su recorrido por el cantón donde muchos ciudadanos destacaron que por primera vez un Prefecto inspeccionaba personalmente sus necesidades.
“Muy positiva y productiva la visita del Prefecto. Ha llegado al territorio y ha ratificado su compromiso con la propia gente de los sectores visitados”, resaltó el alcalde Patricio Zambrano.

La economía ecuatoriana decreció 2,4% en el primer trimestre de 2020

En el primer trimestre de 2020 la economía ecuatoriana experimentó un decrecimiento de 2,4% con respecto a igual período de 2019, según los datos de las Cuentas Nacionales publicadas por el Banco Central del Ecuador. De esta manera, el Producto Interno Bruto (PIB) totalizó USD 17.523 millones en términos constantes[1] y USD 25.879 millones en términos corrientes.
Gráfico No. 1
PRODUCTO INTERNO BRUTO - PIB
2007=100, Tasas de variación 

tabla1_boletin30062020

              Fuente: Banco Central del Ecuador
Este comportamiento se explica por: i) reducción de 6,0% de la formación bruta de capital fijo; ii) disminución de 5,0% en el gasto de consumo final del gobierno y, iii) caída del gasto de consumo final de los hogares en 0,6%. De su parte, las importaciones de bienes y servicios, que por su naturaleza disminuyen el PIB, fueron mayores en 0,2% a las registradas en el primer trimestre de 2019.
Gráfico No. 2

grafico30062020-1

 grafico30062020-2
  
Fuente: Banco Central del Ecuador
Gasto de consumo final de los hogares 
Este rubro presentó un decrecimiento de 0,6% durante el primer trimestre de 2020, en relación con igual período de 2019. Esto se produjo por: i) reducción del 5,8% de las importaciones de bienes de consumo; ii) disminución de las remesas recibidas, que alcanzaron USD 721,2 millones, lo que representa un 2,0% menos que la cifra del primer trimestre de 2019 (USD 736,2 millones); y, iii) un crecimiento de apenas el 0,04% de las operaciones de crédito de consumo (ordinario y prioritario) otorgadas por el Sistema Financiero Privado y de la Economía Popular y Solidaria.
Exportaciones e importaciones
En el primer trimestre de 2020 las exportaciones de bienes y servicios presentaron un incremento de 3,6% respecto al primer trimestre de 2019. Entre los productos que exhibieron un desempeño positivo en sus ventas externas anuales, de acuerdo a su importancia, están: petróleo crudo, 1,2%; camarón elaborado, 11,8%; banano, café y cacao, 9,3%; y, pescado y otros productos acuáticos, 0,9%.
En cuanto a las importaciones, su dinamismo, en general, fue menor que el de las exportaciones, con un incremento de 0,2% con respecto al primer trimestre de 2019. Entre los productos que mostraron una mayor demanda constan: aceites refinados de petróleo, 4,2% (la importación interanual de derivados fue de 15.3%); otros productos agrícolas, 24,6%; y, servicios de intermediación financiera, 15,3%.
Gasto de consumo final del gobierno
Los gastos de consumo que realiza el Gobierno General experimentaron una baja de 5,0% respecto al primer trimestre de 2019. Esto se debe, principalmente, a la disminución del 1,3% en remuneraciones, las cuales alcanzaron gastos devengados por USD 2.150,8 millones, valor menor en USD 28,3 millones al primer trimestre de 2019. Esto se explica por la disminución interanual del 5% en el número total de empleados públicos.
Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF)
En el primer trimestre de 2020, la FBKF o inversión registró un decrecimiento de 6,0% respecto a igual período de 2019, lo que se debe principalmente al desempeño negativo del sector de la construcción (-7,1%), que representa alrededor del 70% de la estructura de esta variable.
Valor agregado petrolero y no petrolero
El sector petrolero tuvo un crecimiento interanual en su Valor Agregado Bruto (VAB)[2] de 1,9%, debido a un aumento de 2,4% en la extracción de petróleo crudo. La producción nacional de crudo, en el primer trimestre de 2020, fue de 48,9 millones de barriles, 2,7% más que el primer trimestre de 2019.
Por otro lado, el VAB no petrolero mostró un decrecimiento de 1,8%, que se explica por una menor dinámica de industrias como: construcción, administración pública y defensa, alojamiento y servicios de comida, entre otras.
Gráfico No. 3

tabla4_boletin30062020

                Fuente: Banco Central del Ecuador
(*) Comprende la suma del VAB de las industrias de extracción de petróleo más la refinación del petróleo.
Evolución anual del Valor Agregado Bruto (VAB) sectorial
Acuicultura y pesca de camarón
El sector registró una tasa de variación positiva de 7,7% con respecto al primer trimestre de 2019, estimulado por una mayor demanda del mercado externo –que alcanzó un incremento anual de 19%-, así como por el uso de sistemas intensivos en tecnología, que permiten sembrar más larvas por piscina.
Suministro de electricidad y agua
En términos interanuales, el VAB de esta industria presentó una tasa de variación de 6,3%. Esto se explica por el aumento de 3,7% en la producción hídrica total, principalmente de la central Hidropaute (9,3%).
Petróleo y minas
La actividad de petróleo y minas creció 2,4% en el primer trimestre de 2020, reflejando un aumento en la producción hidrocarburífera de 2,7% respecto al primer trimestre de 2019. La producción nacional de petróleo, pasó de 47,61 millones de barriles de crudo en el primer trimestre de 2019 a 48,90 millones en similar período de 2020.  
Correo y Comunicaciones
El VAB de esta actividad económica en el primer trimestre de 2020 presentó un crecimiento de 2,1% respecto al primer trimestre de 2019. De acuerdo a la información de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), el número de cuentas de internet pasó de 11,1 millones en marzo de 2019 a 11,3 millones en marzo de 2020, presentando un aumento de 1,4%.
Servicios financieros
El VAB de este sector registró un crecimiento del 1,6% en su tasa interanual, explicado principalmente por una expansión anual de 3,2% en las operaciones de crédito del sector financiero en el primer trimestre de 2020, las cuales alcanzaron 2,9 millones. Esto equivale a un incremento de 0,09 millones de operaciones con relación al primer trimestre de 2019.
Agricultura
Este sector mostró un crecimiento interanual de 1,4% en el primer trimestre de 2020. Sobresale el aumento de 7,3% del cultivo de banano, café y cacao y de 2,7% del cultivo de flores.
Pesca
El VAB de este sector aumentó en 1,1%. Del total de la pesca primaria alrededor del 80% se destina a las exportaciones, es así que, se observó un incremento de las exportaciones de pescado y otros productos acuáticos en 3,4%.
Manufactura
El VAB de este sector aumentó en 0,1% en el primer trimestre de 2020. Las industrias manufactureras que tuvieron un desempeño positivo, en orden de importancia, fueron: Procesamiento y conservación de pescado, Fabricación de metales comunes, Elaboración de bebidas, Procesamiento y conservación de camarón, Fabricación de papel, entre otros.
Comercio
El VAB de esta industria registró una variación negativa de 0,9%, comportamiento que se relaciona directamente con el desempeño de las demás industrias.
Actividades profesionales, técnicas y administrativas
En términos anuales, el VAB de esta industria decreció en 1,3% con respecto al primer trimestre de 2019. De acuerdo a la información provista por el Estudio Mensual Opinión Empresarial (EMOE), en el primer trimestre de 2020 las empresas vinculadas a las actividades profesionales, técnicas y administrativas presentaron un decrecimiento en su volumen de ventas.
Transporte
Esta actividad presentó un decrecimiento de 4,0% en el primer trimestre de 2020. En este sentido, el consumo de gasolina extra y diesel destinado al transporte terrestre y marítimo mostró un decrecimiento interanual de 7,9% y una disminución de 12,8% en relación al cuarto trimestre de 2019.
Enseñanza y servicios sociales y de salud
El VAB de este sector disminuyó en 4,7% en el primer trimestre de 2020, como consecuencia de una menor adquisición bienes y servicios en educación y salud.
Alojamiento y servicios de comida
El VAB de Alojamiento decreció en 4,9% respecto al primer trimestre de 2019, por una disminución interanual de 14,8% en la llegada de extranjeros al país, según información del Ministerio de Turismo (Mintur), lo que incidió en una menor demanda de hoteles y servicios relacionados, y de restaurantes.
Administración pública y defensa
En el primer trimestre de 2020 la administración pública reportó una tasa de variación negativa de 5,1%. Esto se debe, principalmente, a la disminución del 1,3% en remuneraciones, las cuales alcanzaron gastos devengados por USD 2.150,8 millones.
Refinación de petróleo 
En términos interanuales el VAB de esta rama se redujo en 6,7%, debido a que en el primer trimestre de 2020 la producción de derivados fue de 18,4 millones de barriles,  lo que significó una reducción aproximada de 4,1% en relación al primer trimestre de 2019, (19,18 millones de barriles de derivados) por una disminución de producción de la Refinería Esmeraldas.
Construcción
En términos interanuales presentó un decrecimiento de 7,1%. En el primer trimestre de 2020, el sector financiero privado y el popular y solidario otorgaron 2.201 operaciones en el segmento inmobiliario, lo que significó un 37,7% menos que el primer trimestre de 2019, donde se concedieron 3.534 operaciones de crédito.
Para mayor información revisar el link:
https://contenido.bce.fin.ec/home1/estadisticas/cntrimestral/CNTrimestral.jsp

[1] Valoración del PIB a precios del año base = 2007.
[2] VAB: corresponde al valor de la producción menos el consumo intermedio de las industrias.

ALIMENTOS Y ROPA ENTREGÓ EL MIES A UNA FAMILIA DAMNIFICADA POR INCENDIO EN EL NOROESTE DE GUAYAQUIL

miess entrega

Personal del MIES brindó ayuda humanitaria a familia afectada por incendio en Guayaquil.
Personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se trasladó hasta la quinta etapa del sector Balerio Estacio, en el noroeste de Guayaquil, para entregar kits de alimentos, de ropa y de aseo personal a una familia que resultó damnificada por un incendio.
El flagelo consumió la vivienda de caña y madera que esta familia de cinco miembros habitaba. Perdió también electrodomésticos, distintas pertenencias e incluso los útiles de los tres menores de edad que se encuentran en etapa escolar.
Debido a esta situación emergente, el coordinador zonal 8 del MIES en Guayaquil, Durán y Samborondón, Rodolfo Baquerizo, dispuso la atención antes señalada y adicionalmente gestiona otro tipo de apoyo institucional para atenuar las consecuencias ocasionadas por este lamentable suceso.
Una de las afectadas, comentó que ventajosamente mientras ocurrió el flagelo nadie de la familia se encontraba en el domicilio, sin embargo, lamentó las pérdidas materiales y agradeció al MIES por la ayuda brindada. “En este momento de necesidad, nos beneficia mucho contar con alimentos y ropa”, señala.
Como parte de las instituciones de primera respuesta, el MIES ejecuta un conjunto de acciones para atender a familias afectadas por estos hechos fortuitos y proporcionar la asistencia humanitaria requerida.

Presidenta del CNE y prefecta del Guayas analizaron reglamentos sobre participación política de mujeres y coordinaron acciones para definir nuevos recintos electorales

prefecta Guayas 2021

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, se reunió este 07 de julio en Guayaquil con la prefecta de la provincia del Guayas, Susana González, para intercambiar criterios sobre los reglamentos recientemente aprobados por el CNE que llevan a la práctica las últimas reformas al Código de la Democracia.
En la cita, Diana Atamaint insistió en que las reformas establecen una serie de incentivos institucionales para promover y garantizar la participación política de las mujeres como el encabezamiento de listas y la tipificación de la violencia política de género.
"Es vital que las mujeres que ocupan cargos de elección popular vayan empoderándose de estos instrumentos jurídicos que promueven y consolidan su participación en la vida política del Ecuador", puntualizó la presidenta del CNE.
Por su parte, la prefecta dijo que su defensa será por el cumplimiento estricto de los derechos de las mujeres. Felicitó al CNE y a la presidenta por garantizar que los recientes reglamentos aprobados garanticen los logros alcanzados en las reformas al Código de la Democracia.
Por otro lado, la máxima autoridad electoral destacó la colaboración de los gobiernos autónomos descentralizados para la organización de los comicios generales de 2021 y reiteró que para el CNE es fundamental contar con información de primera mano sobre aspectos centrales para el día de las elecciones como la situación de la pandemia y los análisis respectivos para incrementar el número de recintos electorales que permitan garantizar el distanciamiento social. "Los gobierno locales son nuestros aliados de primera línea en la organización del proceso electoral", aseguró la presidenta.
Esta reunión es parte de una serie de diálogos que Diana Atamaint viene impulsando con diferentes autoridades de elección popular para socializar los reglamentos que están siendo aprobados por el órgano electoral y se aplicarán en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2021.
La presidenta del CNE agradeció la voluntad política de la prefecta del Guayas para continuar construyendo una verdadera inclusión de las mujeres en la política.

Comisión de Justicia votará informe favorable para otorgar aministías

50072535766_956a3b455c_c

Este miércoles 8 de julio, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por la asambleísta Ximena Peña Pacheco, realizará tres sesiones, en modalidad virtual.
A las 09h00, la mesa de Justicia, en la sesión 097, procederá a la revisión y análisis del informe respecto a la solicitud de amnistía en favor de 20 líderes indígenas y miembros de la comunidad de San Pedro de Cañar, inmersos en el caso de aplicación de justicia indígena.
En el documento borrador, se hace mención que amnistiar a este grupo poblacional significará reafirmar la vigencia del estado pluricultural e intercultural y  el derecho de las comunidades y pueblos indígenas al ejercicio de sus derechos colectivos, reconocidos en la Constitución e instrumentos internacionales.
Tras el análisis de la doctrina, del derecho internacional de los DDHH, los estándares internacionales en consonancia con la Constitución y la Ley, así como con precedentes legislativos recientes, se concluye que la Asamblea Nacional es competente para otorgar amnistías bajo consideraciones políticas de diversa naturaleza, inclusive a delitos comunes como el secuestro, cuando estos tienen una finalidad política.
La Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado considera que existen elementos que evidencian que las autoridades indígenas de San Pedro del Cañar fueron judicializadas bajo los tipos penales de secuestro, secuestro extorsivo y daño a bien ajeno por aplicación de la justicia indígena.
Reformas al Código Orgánico de la Función Judicial
En la tarde, a las 15h00, continuará la sesión 096, en la que se recibirá a Catalina Vélez y María del Carmen Maldonado, presidentas del Consejo de Educación Superior (CES) y del Consejo de la Judicatura, respectivamente, quienes se referirán a las atribuciones y competencias de la Escuela de la Función Judicial
Mientras en la 098, convocada para las 16h00, receptará  las opiniones de Alonso Cerdán, director de Américas de la Organización de Gobierno Abierto (OGP), a nivel regional y Co-Director a nivel global; Daniel Barragán, académico y miembro del Núcleo de Gobierno Abierto de Ecuador; y, Mauricio Alarcón, presidente de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo. Ellos hablarán sobre la propuesta de articulado de justicia abierta.

Proyecto que transparenta la información del afiliado fue aprobado en segundo debate

pleno_1

Tras los argumentos de respaldo, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó (130 votos afirmativos, uno blanco y una abstención), el informe para segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social que busca transparentar y ampliar, para cada afiliado, la información íntegra y personal, específicamente, en relación a sus aportes. El documento será remitido en las próximas horas al presidente de la República, para su respectiva sanción u objeción.
Actualmente se accede a cierto tipo de información. Con la Ley aprobada se podrá conocer el monto acumulado con el cual el afiliado ha contribuido a la Seguridad Social, gracias al trabajo realizado. La información se expondrá de forma clara, pormenorizada, acumulada y actualizada.
El asambleísta Roberto Gómez, ponente y proponente del proyecto de Ley, hizo énfasis en que se trata de transparencia para promover el empoderamiento y combatir la opacidad, que seguramente puede llevar a malos servicios y también a la corrupción.
Explicó que una vez aprobadas estas reformas, cada afiliado podrá acceder con su clave a su historia laboral, a través de los canales digitales actuales del IESS. Además, contará con todas las medidas de seguridad que están disponibles.
Gómez sostuvo que lo que se está haciendo es fortalecer el acceso a la información y que el afiliado conozca pormenorizadamente el destino de sus aportes, en términos de los distintos fondos y valores acumulados. Además, podrán solicitar una certificación de sus saldos por concepto de fondos de reserva y de cesantía, siendo válidos los documentos electrónicos que generen los sistema de información electrónica que disponga el IESS.
Bairon Valle, tras reconocer los avances de la propuesta de reforma, especificó que esta permitirá al afiliado acceder a través de una libreta virtual y online, al historial detallado de los aportes. Afirmó que ésta regulación está acorde a las exigencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Karina Arteaga, presidenta de la Comisión de Trabajadores, encargada de elaborar el informe, subrayó que el proyecto tiene plena relevancia ante las circunstancias que atraviesa el país y está a un paso de formar parte del ordenamiento jurídico.
Dijo que, hoy más que nunca, por la desconfianza que existe en el Sistema de Seguridad Social, es necesario que el afiliado conozca el monto exacto de lo que ha aportado y el destino de esos fondos, sin que sea una potestad discrecional del Consejo Directivo del momento, tras aclarar que por ningún motivo se afectará el principio de solidaridad intergeneracional.
La asambleísta señaló que el proyecto fue debidamente socializado. Contó con la aceptación del Presidente del Consejo Directivo del IESS; y el informe favorable del Procurador General del Estado, bajo la sugerencia de establecer un plazo para implementar la herramienta tecnológica, que será de 180 días. “Dentro del panorama gris que afecta al sistema de salud, es importante oxigenar al IESS, empezando por trabajar en la confianza y la credibilidad de sus usuarios que son la base de su engranaje”, apostilló.
También intervinieron los legisladores René Yandún, César Rohon; Luis Pachala, quienes coincidieron en la necesidad sostenibilidad y transparencia para el IESS.
Esta propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Social contiene un artículo único, una disposición transitoria y una final.

EX-ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS EXIGEN SUS TÍTULOS DE TERCER NIVEL

e2b0abdb-916a-4e76-8038-4cea15aaf645

Con la consigna #QueremosNuestrosTítulos, la mañana de este martes 07 de julio de 2020, la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, se reunió con aproximadamente 30 estudiantes de las distintas Facultades de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres (UTELVT) los cuales expresaron su malestar y descontento por la falta de entrega oportuna de los títulos de tercer nivel y la suspensión del proceso titulación. Desde el 05 de octubre del año 2018, es decir que hasta la presente fecha, un año y nueve meses, más de 70 Estudiantes no han recibido su título de tercer nivel, a pesar de haber participado el rector en el acto de ceremonia de graduación, y no se entiende porque primero gradúan y luego verifican si el estudiantado tendría o no impedimentos para su título, así lo señaló Dario Robinzon Ribera quién lidera el grupo de los estudiantes.

17c1c9d7-6c03-4c73-8a54-818a8014aab821897569-d145-40ba-bc52-fae41ace565c4ac81e61-0d44-401c-8b9b-fea39815c87f

Por su parte Alex Estupiñan Gomez Delegado Provincial de la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas, anunció a los estudiantes que la delegación provincial procederán a realizar un acercamiento ante las Autoridades de la UTE-LVT para conocer las razones de la no entrega de títulos a los estudiantes, en su debido momento.

Además, el funcionario público señaló que se abrirá una investigación defensorial y si amerita se presentará una Acción de Garantías Jurisdiccionales, por la presunta vulneración de los derechos a la educación y al trabajo.

La OEA y Ecuador unen esfuerzos para avanzar en la digitalización de las MIPYMEs

MyPimes ecuador El Gobierno del Ecuador y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron hoy un acuerdo de cooperación para implementar en Ecuador el Plan de Digitalización de MIPYMEs de la OEA, una herramienta que brindará a miles de pequeñas empresas ecuatorianas la oportunidad de prosperar y expandirse al adoptar la economía digital. Durante la ceremonia de firma, la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, explicó que “las pequeñas empresas juegan un papel vital en nuestras comunidades”. “Ayudarlas en su proceso de digitalización es esencial como parte de los esfuerzos realizados para enfrentar los efectos de la pandemia de COVID-19 y asegurar su supervivencia más allá de esta crisis”, dijo Osborne, y agregó que “se trata de pequeñas unidades de producción que son esenciales para ofrecer un desarrollo más inclusivo". El Representante Permanente de Ecuador ante la OEA, Embajador Carlos Játiva, comentó que “a nombre del Gobierno ecuatoriano se complace en suscribir este instrumento, que constituye una respuesta de la OEA para asistir en la reactivación de las MIPYMES, como resultado de la actual crisis sanitaria, con sus adversas consecuencias económicas y sociales, ofreciéndoles una herramienta informática que les permitirá incursionar en el mercado de la red mundial del internet, posicionando los servicios que brindan a favor de sus potenciales clientes" Por su parte, la Ministra de Turismo de Ecuador, Rosi Prado de Holguín, agradeció a la OEA por ofrecer “una oportunidad muy especial en estos momentos difíciles”.  “La preocupación del Gobierno ecuatoriano siempre han sido las pequeñas y medianas empresas, es una gama muy especial de la economía y sabemos que este programa nos va a ayudar a mejorar la vida y el bienestar de nuestro país”, afirmó. Como parte de las iniciativas que se vienen realizando para apoyar a los países miembros en sus esfuerzos por enfrentar los desafíos presentados por la Pandemia del COVID-19, la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, en asociación con la empresa KOLAU- un socio estratégico de Google-, ofrece el Plan de Digitalización que permite a las micro, pequeñas y medianas empresas la oportunidad de crear un sitio web dinámico que se posiciona de manera inteligente en Google Maps. Los clientes que busquen en línea un determinado producto o servicio pueden encontrar en la aplicación la ubicación de la tienda más cercana a su residencia/hotel y contactar al proveedor para hacer un pedido y pagarlo al recibirlo. Este servicio está a disposición para las MIPYMEs de todos los sectores. El Plan de Digitalización de MIPYMES ha sido ya implementado por la OEA, en nueve (9) países. A la fecha, más de 65,000 emprendedores de Chile, Colombia, El Salvador, Paraguay, Jamaica, Honduras, Costa Rica, Guatemala y México ya se han beneficiado.

Llegaron a Ecuador 50 ventiladores donados por la USAID

ventiladoews llegan ecuador

La noche de este viernes, 3 de julio, arribó al país 50 ventiladores donados por los Estados Unidos de Norteamérica, en el marco de la Cooperación Internacional y el fortalecimiento de las acciones para enfrentar la pandemia.
La carga arribó anoche a las bodegas del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, donde funcionarios del Ministerio de Salud Pública recibieron el embarque.
Esta es la primera carga de un total de 250 ventiladores que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregará al Gobierno Nacional que, a través del MSP, será el encargado de distribuir los ventiladores a 13 hospitales del Ecuador, a fin de ampliar la cobertura y la atención sanitaria para pacientes con COVID-19, dentro de la emergencia sanitaria.
Esta nueva contribución internacional, que realiza Estados Unidos, se suma a otras realizadas durante la pandemia. El Gobierno Nacional y esta Cartera de Estado continúan gestionando nuevos aportes para potenciar los servicios de salud en todos sus frentes, con el objetivo de garantizar el acceso a la salud de los ecuatorianos.

MSP identifica 2.281 carnés de discapacidad emitidos de manera ilegal y reitera continuidad de investigaciones

descapacitaciones 2021

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de las Coordinaciones Zonales, ha denunciado los presuntos casos de emisión fraudulenta de carnés de discapacidad, donde están involucrados funcionarios y exfuncionarios, con base a irregularidades detectadas por la  Dirección Nacional de Discapacidades.
Así lo señaló el titular de esta Cartera de Estado, Juan Carlos Zevallos,  durante un conversatorio virtual con  representantes de medios de comunicación este jueves 2 de julio. En su alocución explicó que se empezó con la revisión de los documentos emitidos durante la emergencia sanitaria, en que la emisión estaba suspendida, pero ratificó que serán revisados todos los carnés de manera retrospectiva.
El Ministro confirmó que 2.281 carnés fueron entregados de manera irregular y que están ahora en proceso de anulación. Los presuntos involucrados no estaban acreditados y tampoco tenían la competencia para este procedimiento, así como se detectó que los porcentajes de discapacidad asignados no guardan relación con lo expuesto en los exámenes complementarios y certificados médicos.
El titular de Salud señaló que las denuncias continuarán presentándose a medida que avanzan las revisiones de los expedientes físicos y digitales para las respectivas investigaciones. “Todo acto de corrupción probado será debidamente sancionado de manera rigurosa y conforme la normativa legal vigente”, agregó.
Para combatir la corrupción al interno del MSP al detectarse estos hechos, el ministro Zevallos dispuso la conformación de equipos de control y monitoreo para revisar los procesos de calificación durante la emergencia y desde mayo 2013. Además, de suspender las claves de acceso al sistema mientras se suscriben acuerdos de confidencialidad con cada funcionario que conforma el equipo de calificación. Asimismo, se anunció el desarrollo de un nuevo software que automatizará el proceso de calificación  para evitar manipulaciones en la emisión de los carnés.
Complementariamente, se procedió con la reforma al “Reglamento Interno para la Calificación, Recalificación y Acreditación de Personas con Discapacidad o con Deficiencia o Condición Discapacitante”, a fin de fortalecer los procesos de calificación y evitar la utilización dolosa de este beneficio. La norma fue emitida a través de un acuerdo ministerial y será publicada en el Registro Oficial en las próximas horas.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS