Prisión preventiva para ex Juez por presunto prevaricato

Prision-para-ex-Juez-por-presunto-prevaricato

Fiscalía procesó al ex juez de Garantías Penales del Guayas, Gonzalo David V. B., por el presunto delito de prevaricato. La audiencia de formulación de cargos se desarrolló, a través de videoconferencia, la mañana de este miércoles en la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil.
La fiscal del Guayas y Galápagos, Yanina Villagómez Oñate, presentó diez elementos de convicción recaudados en la fase de investigación previa, que determinarían la participación del ex Magistrado, en calidad de autor directo.
Entre estos constan: la denuncia presentada por el director nacional de Asesoría Jurídica, Andrés Peñaherrera, delegado de la Dirección General del Consejo de la Judicatura; copias certificadas del juicio penal por narcotráfico seguido a los cuatro procesados, la certificación de la acción de personal del ex Juez investigado, así como su versión rendida ante Fiscalía; y, copias certificadas de su resolución emitida en la audiencia de régimen semiabierto, en la que determinó la reducción de la pena impuesta.
Fiscalía consideró que existen suficientes elementos para imputar a Gonzalo David V. B., por lo que formuló cargos por el delito de prevaricato, que es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años, y solicitó prisión preventiva para el procesado.
El presidente de la Corte Provincial del Guayas, Alfonso Ordeñana, acogió el pedido de Fiscalía en todas sus partes. Además, dispuso de un plazo de noventa días para el cierre de la instrucción fiscal y solicitó oficiar a la Policía Judicial para que proceda con la ubicación, localización y captura del procesado.
Antecedente
Gonzalo David V. B., ex juez de Garantías Penales del Guayas –según investigaciones de Fiscalía– habría modificado la sentencia ejecutoriada por el Tribunal de alzada contra Germán A. L., Juan A. R., Eduardo V. E. y Mauricio A. V. Ellos fueron sentenciados por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, tras haber sido detenidos en un operativo ejecutado por Fiscalía y Policía Antinarcóticos, en Milagro, el 17 de julio de 2017, en el que se incautaron 405 kilos de clorhidrato de cocaína.
El Tribunal de Garantías Penales de Milagro los sentenció a trece años de pena privativa de libertad. Luego, el caso subió a apelación a una de las Salas de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, el 15 de agosto de 2018. Los jueces rechazaron en parte este recurso, ratificando la sentencia contra tres de los procesados y modificándola para Germán A. L., a quien le impusieron una pena de cincuenta y dos meses de cárcel. Los procesados no fueron a casación, por lo que la sentencia se encontraba ya ejecutoriada.
Sin embargo, el 10 de julio de 2019 presentaron una acción de garantías penitenciarias. Fue entonces que el exjuez Gonzalo David V. B. modificó la sentencia ejecutoriada y la redujo a veinticinco meses de pena privativa de libertad para tres de ellos y a veinte meses para German A. L.
El mismo ex Magistrado dictó y emitió las boletas de excarcelación que beneficiaron a los sentenciados por narcotráfico.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS