Asamblea coordina acciones con el Gobierno para enfrentar el brote de Covid-19 en Ecuador | Ecuador en línea

Asamblea coordina acciones con el Gobierno para enfrentar el brote de Covid-19 en Ecuador

covid19 ecuador

El presidente del Legislativo, César Litardo Caicedo, los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), así como representantes de varias bancadas y grupos políticos escucharon, por videoconferencia, a la ministra de Salud, Catalina Andramuño, quien indicó las acciones adoptadas por el Gobierno para enfrentar el brote de coronavirus, Covid-19, a nivel nacional.
César Litardo Caicedo destacó que la Asamblea no ha paralizado sus actividades y que alrededor de 20 legisladores de distintas tendencias políticas mantuvieron esta reunión por cerca de cuatro horas con la Ministra de Salud, para saber qué se ha hecho desde que inició la emergencia de este virus a nivel mundial, qué se va a hacer y cómo la Legislatura puede apoyar este proceso.
“Estamos conscientes que en el país existen aproximadamente 600 camas en las unidades de cuidados intensivos equipadas con sus respiradores, que pueden brindar la atención de así requerirlo; así mismo, hemos solicitado a la Ministra que se pueda regular, fijar y controlar el precio no solamente de las pruebas de detección del virus a nivel privado sino en todos los ámbitos; así también, mejorar los protocolos a seguir frente a la emergencia sanitaria", subrayó.
Informó que acordaron activar las plataformas institucionales para permitir que las actividades se realicen vía telemática, como en el caso de la propia Asamblea Nacional. El Ministerio de Salud, de su lado, se comprometió a verificar los tiempos de respuesta del Sistema de Atención 171, debido a las quejas ciudadanas frente la demora en la atención, en los últimos días.
Así mismo, el titular del Parlamento conminó a los asambleístas que en los territorios de cada una de sus provincias difundan los mensajes de prevención y contribuyan a los esfuerzos que se realizan para disminuir el riesgo de contagio de esta enfermedad en Ecuador.
En la reunión, la secretaria de Estado aseguró que el Gobierno se preparó en dos componentes: uno relacionado con la vigilancia epidemiológica en el Ministerio de Salud; y, en segundo lugar, el servicio de salud para conocer acerca de los hospitales adecuados para afrontar una crisis como esta, a fin de contar con especialistas, insumos y demás infraestructura adecuada.
Igualmente, se reforzaron los puntos de entrada al país, para lo cual se conformaron equipos de respuesta inmediata a nivel zonal y nacional; se capacitó a especialistas y al personal de puertos y aeropuertos, a fin de controlar el ingreso de buques y la llegada de vuelos desde los países considerados como potenciales focos de infección, tomado las correspondientes medidas de prevención.
Catalina Andramuño indicó que, como institución, platearon tres escenarios para enfrentar la emergencia: 1. seguimiento del primer caso importado; 2. seguimiento de los casos ligados al primero; y, 3. controlar la posible transmisión a nivel comunitario. Las medidas y protocolos adoptados por el Ministerio estuvieron articulados con las disposiciones de organismos internacionales en materia de salud, dijo.
Al momento existe un proceso de adquisición de dos millones de pruebas del virus, las cuales cuentan con las especificaciones técnicas emitidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además, desde el Gobierno se solicitó apoyo médico, con equipos y reactivos a China, pedido que espera tener una respuesta en los próximos días.
Recordó que el 31 de enero se instaló la mesa técnica, cuando el Organismo Mundial de la Salud declaró esta enfermedad como un problema de salud pública internacional, por lo cual se tomaron las medidas necesarias, conscientes que no hay tratamiento específico, ni tampoco vacuna que se pueda administrar en el caso de este padecimiento. Fuimos el primer país con los reactivos.
Confirmó que, al momento, en el país existen 58 casos positivos y más de 300 personas en cerco epidemiológico. Se han realizado 354 pruebas, de las cuales 58 dieron positivo. Existen dos comités asesores de salud en Quito y Guayaquil, los cuales contribuyen en el desarrollo de acciones que respalden las medidas de control y propagación del virus, en los siguientes días se instalará uno por provincia.
En la reunión estuvieron, entre otros, los legisladores María Cristina Reyes; José Serrano; Wilma Salgado; Mercedes Serrano; Sebastián Palacios; Luis Pachala; y, Juan Cristóbal Lloret, quienes formularon preguntas específicas sobre lo que ocurre en las distintas provincias del país.
EG/cz


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS