Parlamento fiscalizará planes de emergencia sobre Acueducto La Esperanza – El Aromo

parlamento

Con la presencia del ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto; del liquidador de la Compañía Mixta Refinería del Pacífico, Cristian García; y, del gerente General de la Empresa Pública de Agua, Washington Argüello, en la sesión 654 del Pleno, el Parlamento analizó la situación legal y técnica del Acueducto La Esperanza - El Aromo, en relación a la emergencia de desabastecimiento de agua potable de los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, por un desperfecto del sistema eléctrico.
Agusto informó que se reunió con los alcaldes de Manta, Montecristi y Jaramijó para solucionar la emergencia por la falta del recurso, donde se determinó la necesidad de apoyar las acciones que garanticen retomar las actividades en el Acueducto.
El ministro dijo que Petroecuador proveerá los recursos necesarios para el funcionamiento del Acueducto La Esperanza - El Aromo y los municipios emitirán las órdenes de compra para los equipos. Resaltó que el principal de la alcaldía  mantense le anunció que los equipos en mención ya están en el país, lo que permitirá cargar de líquido a los ductos a partir del jueves.
El liquidador de la Compañía Refinería del Pacífico, Cristian García, expresó que el Acueducto es un activo de la compañía que fue diseñado para operar durante 24 horas, los 7 días de la semana. La infraestructura dotó de 21 millones de metros cúbicos a Manta, 3 millones de metros cúbicos a Montecristi y 3.8 millones de metros cúbicos a Jaramijó, lo que representa un beneficio de 10 millones de dólares, agregó.  De acuerdo a lo mencionado por el funcionario, se realizó el mantenimiento integral de la subestación eléctrica y advirtió que la importación de la tarjeta principal demorará 3 semanas, pero está habilitado un by pass para garantizar la operación integral del Acueducto. 
A su vez, el gerente General de la Empresa Pública de Agua, Washington Argüello, expresó que preparan el modelo de gestión para que los GAD se encarguen de la administración del sistema de agua potable.
Resolución
Luego del acto de comparecencias, el Pleno resolvió que la Comisión de Desarrollo Económico realice un seguimiento y fiscalización de los planes de emergencia respecto al mantenimiento del Acueducto La Esperanza – El Aromo, a fin de superar la problemática de falta de agua, al igual que la propuesta del ministro  Agusto de traspasar a la Mancomunidad manabita la administración de este acueducto. 
Inquietudes de legisladores 
El parlamentario Guillermo Celi manifestó que los empleados de la Refinería del Pacífico en Liquidación han alertado que las instalaciones y el sistema del acueducto no han recibido el mantenimiento preventivo de 2018 y 2019 y las acciones correctivas para garantizar la continuidad operativa.
Carlos Bergmann sugirió conformar una comisión para verificar la condición del sistema de control de las máquinas para dotar de agua a los tres cantones.
Lexi Loor habló de calificar los términos de la emergencia sanitaria y el tema  de seguros. Mientras, Fernando Burbano planteó implementar un plan de emergencia para proteger una infraestructura estratégica.
Israel Cruz y Fernando Callejas demandaron una solución inmediata y eficiente al desabastecimiento de agua a favor de 200 mil manabitas, y que se establezcan responsabilidades de los atracos que se dieron en la Refinería del Pacífico. César Rohon pidió que se especifique cuál es la participación de la empresa PDVESA en el negocio, más aún cuando hoy amenaza con pedir una indemnización.
MG/cz
Más fotografías:

EN VIDEOS

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS