Caso de personas desaparecidas durante la pandemia se analizaría en Fiscalización.

Recogiendo la preocupación de la comunidad ecuatoriana, el tema de personas desaparecidas en el país, especialmente durante la pandemia del Covid-19, entraría, en las próximas semanas, para análisis de la Comisión de Fiscalización, por iniciativa del legislador Absalón Campoverde Robles, expresidente de la Comisión Ocasional que abordó la temática.

50418705926_8ffbd1a40c_c

El representante de la provincia de Zamora Chinchipe, vocal de la mesa de Fiscalización, en primer lugar, anunció que diálogará con las principales autoridades del Ministerio de Gobierno y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), a fin de obtener, de fuente directa, una infomación sobre la cifras exactas de desapariciones (edades, circunstancias y motivos, etc). 
Aplicación de la Ley  
Debido a que este tipo de aspectos son muy sensibles, delicados y dolorosos, se require saber, además, cómo está el proceso de aplicación de la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas, publicada en el Registro Oficial en enero de 2020, misma que se aprobó en noviembre de 2019 por parte de la Asamblea y resolvió el veto parcial en diciembre, precisó.
Reglamento
Llamó al Ejecutivo a concretar la aprobación del correspondiente Reglamento, que permita la plena vigencia y aplicación de la normativa, tomando en cuenta que se ofreció que estaría listo en junio del presente año, pero todavía no se hace realidad, sostuvo.
Prevención y capacitación
Destacó que la prevención es el eje central de la Ley, que implica que el Ministerio de Educación, Policía Nacional y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), desarrollen programas y charlas en escuelas, colegios e incluso universidades, con el objetivo de poner en alerta a niños, jóvenes y adolescentes para que no se conviertan en presa fácil de la delincuencia.
Mencionó la capacitación permanente que se debe garantizar a las personas de los diferentes ministerios e instituciones que tienen que ver con el tema de desaparecidos, ya sea Fiscalía, ministerios de Gobierno y de Salud, ECU911, medicina forense, Registro Civil, entre otros. También, habló de la apertura de oficinas especializadas de las fiscalías en las 24 provincias del país.
Seguimiento
Finalmente, Absalón Campoverde manifestó que la Asamblea Nacional podrá continuar con el seguimiento de los casos de desaparecidos a través de la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos, que se estableció en el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS