Comisión de Biodiversidad se pronuncia por la renegociación de los contratos petroleros | Ecuador en línea

Comisión de Biodiversidad se pronuncia por la renegociación de los contratos petroleros

asamblea juegos

La Comisión de Biodiversidad, en la sesión virtual 022, conducida por Fredy Alarcón, se pronunció, a través de una resolución, por solicitar al Gobierno que acoja los planteamientos orientados a renegociar los contratos petroleros, así como la condonación y suspensión temporal del pago de la deuda externa, priorizando la vida y salud de los ecuatorianos, en concordancia con la decisión del Pleno de la Asamblea Nacional.
La mesa, acogiendo la propuesta de Eddy Peñafiel, consideró que en la renegociación petrolera, que tiene como objeto prestación y provisión de servicios específicos, se debe entrar en una variación significativa de  los porcentajes de la riqueza que proviene de la exploración y explotación del crudo, esto es: 80 % para el Estado y el 20 % para las compañías. 
También, se exigió al Ministerio de Finanzas que transfiera inmediatamente los recursos presupuestarios a cada uno de los niveles de gobierno, a fin de que coordinadamente se pueda combatir la propagación del Coronavirus. Y, que en la misma línea se proceda con los dineros del fondo común a favor de la Amazonía, para atender las apremiantes necesidades de la población.
Se hizo un llamado de atención al Ministerio de Salud para que ante la emergencia respete los puestos de trabajo de los servidores de la salud pública y subsane las necesidades de médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, paramédicos, carentes de los más elementales insumos para realizar con seguridad sus actividades profesionales.
Planes de contingencia
Los comisionados invocaron a los comités provinciales y cantonales de emergencia de las Amazonía, para que definan planes de contingencia, recogiendo las inquietudes de cada zona. Igualmente, pidieron la implementación y funcionamiento de laboratorios para las pruebas del Covid-19, en las seis jurisdicciones orientales.  
Actividades operacionales
Se exige de los ministros de Salud, Gobierno, Defensa, Energía y Gerente de Petroamazonas que emitan directrices para una mejor organización de los turnos de relevo del personal que labora en la estación de recursos hidrocarburíferos y mineros, para que las actividades se cumplan con el talento humano capacitado y perteneciente a las empresas que laboran en el sitio, evitando el traslado de personas de otras provincias.
Adicionalmente, se propone suspender temporalmente las actividades operacionales, técnicas y administrativas destinadas a aumentar o mejorar el volumen de producción petrolera, para evitar el transporte de equipos de perforación, reconocimiento de pozos, construcción de plataformas, cambios de turnos de personal administrativo y técnico por terminación de jornadas de trabajo; y, el traslado de concentrado de cobre y oro a todos los puertos de Ecuador desde Zamora Chinchipe, correspondiente a los proyectos mineros Mirador y Fruta del Norte, mientras dure la emergencia. Esto sin afectar la gestión de los sectores estratégicos, tal cual lo dispone la Constitución.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS