Fiscalía solicitó que jueces de Pastaza sean llamados a juicio por presunto delito de cohecho | Ecuador en línea

Fiscalía solicitó que jueces de Pastaza sean llamados a juicio por presunto delito de cohecho

presunto cohecho

Esta tarde, en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el Dr. Wilson Toainga, fiscal General del Estado, subrogante, presentó dictamen acusatorio en contra de los jueces Aurelio Q. y Bolívar T., como autores directos del presunto delito de cohecho.
Al inicio de la audiencia, la defensa del procesado Aurelio Q. pidió que se le aplique el procedimiento abreviado, solicitud que fue negada por la Fiscalía, por cuanto no se cumplían los requisitos establecidos en la Ley.
Posteriormente, tras analizar los posibles vicios de procedimiento y procedibilidad, el juez nacional David Jacho declaró la validez de la causa, pues consideró que se han observado las garantías del debido proceso.
En la segunda parte de la audiencia, la Fiscalía fundamentó su acusación en casi cincuenta elementos de convicción, como informes de inspección ocular técnica, versiones, certificaciones del Consejo de la Judicatura, informes periciales de audio, video y afines, pericias documentales, análisis de llamadas telefónicas, entre otros.
Es así que, por considerar que existen suficientes indicios de su participación en esta infracción, la Fiscalía solicitó al Juez que acoja el dictamen acusatorio y dicte auto de llamamiento a juicio en contra de los procesados.
Además, el Fiscal General subrogante hizo el anuncio de las pruebas testimoniales, periciales y documentales que presentará en una posible audiencia de juzgamiento.
El Juez Nacional suspendió la audiencia, misma que se reinstalará este 17 de enero, a las 14:15 para dar a conocer la resolución.
El caso
Este proceso penal inició con base en la denuncia presentada por el juez de la Corte de Pastaza Jhon Álava, quien formaba parte del Tribunal que conocería, en apelación, la acción de protección negada en primera instancia por Aurelio Q., en el caso conocido como Río Piatúa.
Según el denunciante, Aurelio Q. le ofreció beneficios administrativos y económicos a fin de que ratifique la sentencia dictada en el caso. Es así que el 3 de septiembre, en un restaurante de la ciudad de Puyo, el juez Aurelio Q. habría entregado a Álava, dinero en efectivo que llevaba en el interior de una caja de licor. Además, habría existido otra funda con 18.000 dólares, que al parecer era para Bolívar T., quien también formaba parte del Tribunal que conocería la apelación.
El delito de cohecho está tipificado en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

ESPACIO PUBLICITARIO

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS

www.cerotec.net
Cerotec