CPCCS interviene a favor de la reactivación del sector del transporte

cpccs litsos

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, recibió en Comisión General a los representantes del sector del transporte: Gustavo Moya, Guido Moya, Carlos Leguisamo y Carlos Alvarado, este 1 de julio. 
Manifestaron que el sector se encuentra afectado por las medidas de restricción de circulación que se implementaron en el país, a causa de la emergencia sanitaria, por lo que no están en capacidad de realizar los pagos con los que se habían comprometido con la banca privada. Señalaron que, en esta situación, requieren con mayor urgencia el pago del Gobierno de las compensaciones económicas por los usuarios que pagan medio pasaje, las que se adeudan desde mediados del 2014. 
Al respecto, por mociones presentadas por los consejeros Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo y David Rosero, el Pleno del CPCCS resolvió:

  • Convocar al Ministro de Transporte y Obras para que indique las acciones realizadas al servicio de transporte público interprovincial y coordinar la mesa de trabajo con la ciudadanía para la reactivación económica de este sector. Se convocará también al gerente de la Corporación Financiera Nacional y a la Superintendenta de Bancos.

  • Exhortar a la Junta de Regulación Monetaria y Financiera tome medidas y no se permitan los excesos de ciertos bancos hacia los clientes en los procesos de refinanciamiento, entre otros procedimientos financieros.

El Pleno del CPCCS también recibió en Comisión General al presidente de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS – Pichincha, Guido Montalvo, quien expuso la problemática que atraviesa el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Manifestó que, entre los principales problemas de la institución, destaca el incumplimiento por parte del Estado del aporte del 40% para el fondo de jubilaciones, la corrupción en compra de equipos, medicamentos e insumos médicos, y que hace tres años el Consejo Directivo del IESS no cuenta con un representante de los jubilados.
En otro punto, por moción del consejero Francisco Bravo, se resolvió abrir una investigación a los procesos preparatorios, precontractuales y contractuales para la instalación de rótulos que indican la existencia de un punto seguro, señalética ubicada masivamente a ambos lados de las vías y carreteras de los sectores Estancia Vieja, Pachinche en Medio y Pachinche Adentro, de la parroquia Colón, y en otras zonas del cantón Portoviejo en la provincia de Manabí, por parte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
Además, se resolvió instar al Ministro de Economía y Finanzas a que dé celeridad a la transferencia de recursos para la designación de autoridades, en virtud de dar cumplimiento a las disposiciones constitucionales que rigen el tema.
Finalmente, se aprobó la conformación de dos Veedurías Ciudadanas con los siguientes objetivos:
  • Vigilar el proceso del concurso público de méritos y oposición para la selección y designación del Registrador de la Propiedad con funciones y facultades de Registro Mercantil del cantón Macará.

  • Vigilar la etapa precontractual y contractual del proceso de licitación de obras signado con el número R2-LICO-GAD-Manta-120, que guarda relación con la rehabilitación y repotenciación de los sistemas hidrosanitarios de diversos sectores de la ciudad de Manta.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS