Ministro de Trabajo informará sobre situación laboral en la compañía Alfadomus

50091712206_083bca42ec_o

La Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside Johanna Cedeño Zambrano, en la continuación de la sesión 102, prevista para mañana, viernes 10 de julio, a las 15h00, recibirá al ministro de Trabajo, Luis Poveda, con el propósito de que informe sobre las denuncias presentadas por los trabajadores de la compañía Agrícola Alfadomus S.A., la cual habría vulnerado derechos laborales de sus colaboradores.
Según los trabajadores de la referida empresa, durante varios años, el empleador ha desconocido sus derechos, por ejemplo en lo relacionado con el pago de sueldos atrasados, vacaciones, incumplimiento en utilidades, retención ilegal de aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), situación que ha precarizado su condición laboral.
La semana anterior, la Comisión recibió a Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS, quien indicó que se agotarán todas las instancias administrativas y legales, a fin de recuperar los aportes de los trabajadores, no solo de esta empresa, sino de muchas otras que están en mora por diferentes motivos.
En aquella ocasión, Carlos Gurumendi, representante del Comité de Empresa de Alfadomus, indicó que la mora de esta compañía viene desde 2014, por lo cual los trabajadores no han recibido los servicios y prestaciones de la Seguridad Social; así mismo, varios de sus compañeros, pese a contar con el tiempo de servicios y la edad respectiva, no han podido acogerse a la jubilación, lo cual lesiona sus derechos.
El Ministro de Trabajo abordará, también, la denuncia presentada por el Sindicato Único de Trabajadores del Consorcio Metro Bastión Unidos por un Futuro Mejor.
EG/cz

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS