Comisión de Justicia votará informe favorable para otorgar aministías

50072535766_956a3b455c_c

Este miércoles 8 de julio, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por la asambleísta Ximena Peña Pacheco, realizará tres sesiones, en modalidad virtual.
A las 09h00, la mesa de Justicia, en la sesión 097, procederá a la revisión y análisis del informe respecto a la solicitud de amnistía en favor de 20 líderes indígenas y miembros de la comunidad de San Pedro de Cañar, inmersos en el caso de aplicación de justicia indígena.
En el documento borrador, se hace mención que amnistiar a este grupo poblacional significará reafirmar la vigencia del estado pluricultural e intercultural y  el derecho de las comunidades y pueblos indígenas al ejercicio de sus derechos colectivos, reconocidos en la Constitución e instrumentos internacionales.
Tras el análisis de la doctrina, del derecho internacional de los DDHH, los estándares internacionales en consonancia con la Constitución y la Ley, así como con precedentes legislativos recientes, se concluye que la Asamblea Nacional es competente para otorgar amnistías bajo consideraciones políticas de diversa naturaleza, inclusive a delitos comunes como el secuestro, cuando estos tienen una finalidad política.
La Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado considera que existen elementos que evidencian que las autoridades indígenas de San Pedro del Cañar fueron judicializadas bajo los tipos penales de secuestro, secuestro extorsivo y daño a bien ajeno por aplicación de la justicia indígena.
Reformas al Código Orgánico de la Función Judicial
En la tarde, a las 15h00, continuará la sesión 096, en la que se recibirá a Catalina Vélez y María del Carmen Maldonado, presidentas del Consejo de Educación Superior (CES) y del Consejo de la Judicatura, respectivamente, quienes se referirán a las atribuciones y competencias de la Escuela de la Función Judicial
Mientras en la 098, convocada para las 16h00, receptará  las opiniones de Alonso Cerdán, director de Américas de la Organización de Gobierno Abierto (OGP), a nivel regional y Co-Director a nivel global; Daniel Barragán, académico y miembro del Núcleo de Gobierno Abierto de Ecuador; y, Mauricio Alarcón, presidente de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo. Ellos hablarán sobre la propuesta de articulado de justicia abierta.

EN VIDEOS

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS