Función Electoral y organizaciones políticas mantendrán diálogo sobre Calendario Electoral el próximo 16 de junio

11-06_cconsultivos_2

En la segunda jornada del Primer Consejo Consultivo Nacional de Organizaciones Políticas, que se desarrolló desde las 15:00 hasta las 18:00 de este 11 de junio de 2020, los representantes de las 20 organizaciones políticas con ámbito de acción nacional presentaron su propuesta de revisar las fechas establecidas en el Calendario de las Elecciones Generales de 2021, aprobado el pasado 12 de marzo por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En este marco, y con el objetivo de establecer consensos que contemplen lo establecido en la Constitución y normativa vigente, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que las autoridades de la Función Electoral (conformada por el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral) convocarán a los representantes de las organizaciones políticas con ámbito de acción nacional a una jornada de trabajo el próximo martes 16 de junio de 2020.
Cabe destacar que el artículo 120 de la Constitución señala que la posesión de la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República tendrá lugar el veinticuatro (24) de mayo del año de su elección. Asimismo, el artículo 123 de la Carta Magna señala que la Asamblea Nacional se instalará en Quito, sin necesidad de convocatoria, el catorce (14) de mayo del año de su elección.
En otro punto del orden del día, los participantes presentaron sus aportes y puntos de vista al Reglamento para la conformación de Alianzas Electorales y al Reglamento de Democracia Interna de las Organizaciones Políticas; su ámbito de acción y los objetivos con los que han sido elaborados. Los representantes de las organizaciones intervinientes coincidieron en señalar la necesidad de incentivar y fortalecer las alianzas; así como el correcto desarrollo de los procesos de democracia interna de cada partido o movimiento.
Las organizaciones políticas que participaron en el Primer Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas que se desarrolló en dos fases (de 10:30 a 14:00 y de 15:00 a 18:00) fueron:
Movimiento Centro Democrático; Movimiento Unidad Popular; Partido Sociedad Patriótica "21 de Enero"; Movimiento Ecuatoriano Unido; Movimiento Fuerza Compromiso Social; Partido Social Cristiano; Partido Adelante Ecuatoriano Adelante; Partido Avanza; Movimiento Libertad es Pueblo, LEP; Partido Fuerza EC; Partido Izquierda Democrática; Partido Socialista Ecuatoriano; Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik; Movimiento Político Unión Ecuatoriana; Movimiento Democracia Si; Movimiento Sociedad Unida Más Acción SUMA; Movimiento Ruptura; Movimiento Nacional Podemos; Movimiento Alianza País, Patria Altiva I Soberana y Movimiento Concertación.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS