Comisión iniciará conocimiento de norma para promover la agricultura familiar.

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, dirigida por Lenin Plaza Castillo, sesionará este jueves, 10 de septiembre, a las 09h30, con el propósito de iniciar el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, auspiciado por la asambleísta Rosa Verdezoto Reinoso.


El análisis de la referida normativa partirá del conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), por la cual califica el proyecto, ingresado el 28 de julio de 2020, en virtud de que cumple con todos los requisitos formales prescritos en los artículos 136 de la Constitución de la República y 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Así mismo, el CAL, remite el proyecto a la Comisión Especializada Permanente de Soberanía Alimentaria, y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, a fin de que inicie su tramitación, a partir de la fecha de notificación de esta resolución.

agricult familiar

El proyecto tiene por objetivo establecer las responsabilidades del Estado en la promoción y desarrollo de la agricultura familiar, desde el reconocimiento de la agricultura familiar, así como la importancia de su rol en la seguridad alimentaria, en la conservación de la agrobiodiversidad, en el uso sostenible de los recursos naturales, en la dinamización de las economías locales, en la contribución al empleo rural y la vigencia de las comunidades, mediante la implementación de las políticas públicas.
A través de esta normativa se busca mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de la agricultura familiar, reducir la pobreza del sector rural y orientar la acción de los organismos competentes, en los distintos niveles de gobierno, con un enfoque multisectorial e intergubernamental, para el desarrollo sustentable de la agricultura familiar, a través de políticas que mejoren el acceso a los recursos naturales productivos, técnicos y financieros.
Para efectos de esta propuesta legal, se entiende por agricultura familiar al modo de vida y de producción que practican hombres y mujeres de un mismo núcleo familiar en un territorio rural en el que están a cargo de sistemas productivos diversificados, desarrollados dentro de la unidad productiva familiar, como son la producción agrícola, pecuaria, de manejo forestal, industrial rural, pesquera artesanal, acuícola y apícola, entre otros.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS