Asamblea Nacional aprobó reformas al Cootad en materia de movilidad sostenible, seguridad y conservación de fauna urbana

Con 126 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Reformatoria al Código de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que recoge las iniciativas legales de Marlon Cadena, Yeseña Guamaní, Ronny Aleaga y Peter Calo para impulsar la protección e incentivo al ciclismo; optimización de las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados, promoción de la seguridad ciudadana; y, conservación de la fauna urbana.
whatsapp_image_2023-03-07_at_12.25.25_pm1
En cuanto a desarrollo de territorio, la reforma aporta a la equidad territorial y la administración basada en objetivos medibles, faculta a los GAD suscribir acuerdos de cooperación interinstitucional, asociatividad, mancomunamiento, entre otros aspectos.
Establece que la designación de autoridades de los distintos niveles de gobierno deberá observar los principios de equidad y paridad de género. Además, determina un procedimiento eficiente para la remoción de las autoridades de elección popular.
Los gobiernos municipales y metropolitanos podrán crear y coordinar Consejos de Seguridad Ciudadana, con la participación técnica profesional de la Policía Nacional, la comunidad y otros organismos relacionados con la seguridad ciudadana, para formular la planificación de la política local, su ejecución y evaluación de resultados, sobre la acción preventiva, protección, seguridad y convivencia ciudadana. También deberán crear las condiciones materiales para la aplicación de políticas, en torno al manejo responsable de la fauna urbana que garanticen el bienestar animal.
En cuanto al fomento de la movilidad sostenible, se reforma la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en lo referente a los derechos y obligaciones de los ciclistas, para establecer que los GAD municipales o metropolitanos habiliten espacios de tránsito o para biciusuarios. Además le faculta al Ente Rector de la Producción y Comercio Exterior definir las políticas públicas relacionadas con el incentivo de actividades económicas para la producción nacional, exportación e importación de vehículos destinados a la micromovilidad.
La norma será enviada al Ejecutivo para la respectiva sanción u objeción del Presidente de la República.
BANNER1

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS