Comisión de Biodiversidad analizará problemática por contaminación hidrocarburífera, en Orellana

hidro

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Alberto Zambrano, indicó que el lunes 14 de septiembre, a las 09h00, de manera virtual, sesionará con el fin de analizar y tomar una resolución respecto del informe semestral No. 13 emitido por el Ejecutivo, en torno a la Declaratoria de Interés Nacional de la Explotación Petrolera en los Bloques 31 y 43 dentro del Parque Nacional Yasuní; así mismo, debatirá el pedido expuesto por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Parroquiales Rurales de la provincia de Orellana, sobre la afectación que ocasiona a comunas y comunidades la contaminación hidrocarburífera.


Mediante oficio dirigido al titular de la mesa legislativa, los representantes de San Sebastián del Coca, Nuevo Paraíso, Guayusa, San Carlos, Taracoa y El Dorado, solicitaron la mediación de la Comisión de Biodiversidad ya que los habitantes de estos poblados se ven afectadas por la contaminación ambiental, fruto del derrame de hidrocarburos producido el pasado 7 de abril.
En el documento manifestaron que han sido vulnerados los derechos de la naturaleza, así como los derechos humanos, por la tragedia ambiental producto del socavamiento de tierra y caída de la cascada de San Rafael, que provocó la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados OCP; del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano SOTE; y, del Poliducto Shushufindi, provocando derrame de miles de barriles de crudo en los ríos Coca, Quijos y Napo, razón por la cual piden la intervención de la mesa legislativa para que se concreten acciones encaminadas a resarcir los daños.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS