Derechos de los niños y adolescentes en sus relaciones de familia avanza su trámite | Ecuador en línea

Derechos de los niños y adolescentes en sus relaciones de familia avanza su trámite

trmaite jovenes

Este jueves, a partir de las 07H30, de manera virtual, la Comisión que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia se reúne para avanzar en el estudio del Libro II sobre derechos de los niños (as) en sus relaciones de familia. La idea es garantizar la igualdad de oportunidades de sus integrantes y la obligación de respeto mutuo.
En este marco, a través de la normativa se establece que el Estado avalará las condiciones que favorezcan integralmente la consecución de los fines de la familia, a efectos de que cada uno de sus integrantes pueda ejercer plenamente sus derechos y asumir sus deberes y responsabilidades, tanto cuando se hallen en condiciones de unidad y armonía, como cuando se hallen en situaciones de separación o ruptura.
Además, protegerá a las personas que han procreado o generado vínculos de familiaridad, aunque esta no se haya consolidado.
La protección estatal a la familia se expresa en la adopción de políticas sociales y la ejecución de planes, programas y acciones políticas, económicas y sociales, que garanticen a la familia en sus diversos tipos, condiciones que favorezcan la protección integral de las niñas, niños y adolescentes.
En la propuesta que estudia la mesa legislativa se establece la corresponsabilidad parental. Prevé que la madre y el padre tienen iguales responsabilidades en el cuidado y en la toma de decisiones, en especial, respecto a la crianza, educación, formación, salud, vivienda, y en el aseguramiento y protección integral de los derechos de sus hijas e hijos comunes.
Esta corresponsabilidad debe mantenerse independientemente del estado civil de la madre y el padre, incluso en caso de separación de ellos.
A través de la normativa se establece mecanismos para asegurar el interés superior de la niña, niño y adolescente y la igualdad real entre los miembros del grupo familiar ante los órganos de administración de justicia y las resoluciones que esta adopte. En este marco, se determina que es deber del Estado promover, de manera efectiva, la plena realización de la corresponsabilidad parental, no admitiéndose en la práctica ninguna forma de discriminación.
JLVN/cz

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS