Ministerio de Cultura busca una solución que garantice el funcionamiento del Teatro Benjamín Carrión, de Loja | Ecuador en línea

Ministerio de Cultura busca una solución que garantice el funcionamiento del Teatro Benjamín Carrión, de Loja

asamblea sg

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida por Jimmy Candell Soto, recibió este lunes al ministro de Cultura Juan Fernando Velasco y al director del Servicio de Contratación de Obras (Secob), René Tamayo, en cumplimiento de la resolución adoptada por el Pleno del Asamblea, para que sea este organismo el que analice la situación por la que atraviesa el Teatro Benjamín Carrión Mora, de la ciudad de Loja.

El ministro Velasco dijo que la Secretaría a su cargo busca una solución que garantice el funcionamiento del Teatro Benjamín Carrión, pues dijo, se ha precautelado que el teatro permanezca activo y que se mantenga con el uso que corresponde a su infraestructura.
Respecto de las deudas que mantienen con empresas subcontratistas, el secretario de Estado subrayó que no es el sector público el que no ha pagado a estos contratistas, sino una empresa que fue contratada para realizar la totalidad de la construcción del teatro, la cual, a su vez, buscó proveedores locales.
Explicó que para mantener activo este escenario cultural, desde que llegó al ministerio se han desarrollado 16 obras programadas por el mismo teatro. “Lo que hemos hecho como ministerio es facilitar la contratación de esas obras”, aseguró.
De su lado, el director del Secob indicó el proceso seguido para la construcción del teatro Benjamín Carrión, de Loja. “Este es un contrato muy irregular, inició con una consultoría en 2012, se determinó que la obra tendría un costo de siete millones de dólares y fue el Cuerpo de Ingenieros del Ejército quien se encargaría de su ejecución.
Luego, el Cuerpo de Ingenieros determina que hay inconsistencias de carácter técnico; el Secob contrata una nueva consultoría, por 50 mil dólares, a fin de solventar las inconsistencias. En 2014 se pone a consideración del Cuerpo de Ingenieros este nuevo estudio, con una variación del costo, esta vez, por 16 millones de dólares y la entidad da por terminado el contrato.
Posteriormente, se contrata vía régimen especial y el costo pasa de 16 a 21 millones de dólares. La obra se adjudica a SONOTEC, empresa que subcontrata obras por un valor de 10 millones de dólares con proveedores locales a quienes, literalmente estafó, dijo.
Añadió que la empresa SONOTEC debe al Estado ecuatoriano tres millones de dólares por concepto de incumplimientos y multas, entre otros rubros.
Entre tanto, el legislador Rubén Bustamante, quien se desempeñó como prefecto de Loja, dijo que en su administración contrató una consultoría por 61 mil dólares para el diseño de lo que sería el Teatro Benjamín Carrión. Como resultado de esa consultoría, el costo de la obra debía ser de 14 millones de dólares. Luego de esto, se ordenó un reordenamiento, es decir para bajar el aforo del teatro, para el efecto, solo el diseño arquitectónico costaba 300 mil dólares.
Bustamante subrayó que se requiere que las autoridades den una respuesta a la ciudadanía lojana, no solo por las irregularidades del proceso de contratación, sino porque ahora que el teatro está en operación persisten acciones que tratan de evitar su funcionamiento y, lo que es más, buscan restarle la autonomía a este importante espacio para la cultura de Loja y del país.
Mientras, Alberto Borja y Carlos Augusto Villa, proveedores impagos del Teatro Benjamín Carrión, quienes fueron recibidos en comisión general, expusieron la crítica situación por la que están atravesando, puesto que han tenido que endeudarse para cumplir con las obras en este centro cultural.
Borja dijo que ha tenido que vender su casa para cumplir con sus obligaciones económicas. “Son cerca de cuatro años que el teatro ha utilizado el equipamiento provisto por su empresa y pese a que hay un acta de entrega – recepción, hasta el momento permanecemos impagos”, añadió
EG/cz
Más fotografías:


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS