Comisión sugiere allanarse a 15 de las 16 observaciones planteadas por el Ejecutivo al proyecto de Ordenamiento de las Finanzas Públicas

veto_0

Con siete votos afirmativos y cinco en contra, la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe no vinculante por el cual sugiere al Pleno allanarse a 15 de las 16 observaciones planteadas por el Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, en virtud de que se enmarcan dentro de la normativa constitucional y respeta lo sustancial de los textos aprobados por la Asamblea Nacional.
El proyecto, entre otros aspectos, establece un esquema de reglas fiscales coherentes con la realidad del país, pero al mismo tiempo ajustada a los estándares internacionales. Se fortalece y garantiza la autonomía de las instituciones de la seguridad social con patrimonio y fondos propios, distintos a los del fisco, es decir, no forman parte del Presupuesto General del Estado, con lo cual el Gobierno Central no podrá utilizar sus fondos.
En la sesión virtual, la asambleísta Pinuccia Colamarco mocionó que la mesa legislativa se allane en las primeras 15 observaciones del Ejecutivo y que se ratifique en la Décimosexta que guarda relación con la progresividad de la disminución y los plazos de la deuda pública.
Al reflexionar el voto los asambleístas Patricio Donoso, Luis Pachala, César Solórzano, Juan Carlos Yar, indicaron no estar de acuerdo con la ratificación de la objeción parcial 16, pero votaron a favor para que el informe no vinculante llegue al Pleno para conocimiento de los otros 124 legisladores.
Ratificación
La Comisión sugiere ratificar el texto aprobado por la Asamblea Nacional sobre la Disposición Transitoria Vigésimo Sexta, del artículo 45, que establece que para alcanzar el cumplimiento de la regla de deuda y otras obligaciones en el plazo establecido, el Ministerio de Economía y Finanzas debe tomar en cuenta el crecimiento de largo plazo de la economía, expresado en valor nominal y un parámetro estabilizador de deuda en el mediano plazo. Para lo cual en el plazo de 90 días el ente rector de las finanzas públicas emitirá la normativa correspondiente.
Allanamientos
Sobre la reducción de CETES, se precisa que dentro de los primeros 90 días del ejercicio fiscal 2021 se presentará la estrategia para reducir y eliminar los saldos de CETES que hayan sido colocados hasta el 31 de diciembre de 2020 y con aprobación del Ministerio de Finanzas, permitiendo tener un plan viable para su manejo. En cuanto a las Notas del Tesoro, el Ejecutivo propone una modificación para aclarar su temporalidad a partir del 1 de enero de 2021.
En torno a techos y límites de gasto de las instituciones públicas, la propuesta del Ejecutivo especifica que el Ministerio de Finanzas también establecerá los techos presupuestarios de las empresas públicas de la Función Ejecutiva. Sobre la priorización de programas y proyectos de inversión, se propone que los planes de inversión, además de garantizar y observar la eficiencia del gasto también se ciñan al techo institucional, respetando autonomías y garantizando el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo.
En cuanto a los programas de capital se precisa que son un instrumento que permite al Estado tener una planificación de acciones que permita refinanciar o mejorar los niveles de endeudamiento en beneficio de los ecuatorianos, en busca de mantener y preservar el capital del Estado. Dichos programas deben necesariamente observar condiciones financieras y económicas favorables para el Estado, sin perder de vista el objetivo que toda intervención pueda generar impactos sociales positivos, como parte fundamental para la toma de las decisiones de aplicación de los mencionados programas.
Respecto de la modificación del Presupuesto General del Estado (PGE), se señala que permitirá separar los procedimientos en los casos de aumento o disminución para porcentajes mayores al 5 % y normarlos correctamente en función de la situación de fuerza mayor como el que Ecuador está viviendo actualmente por causa de la pandemia del Covid-19.
Sobre la objeción al artículo 20, el organismo legislativo menciona que en ningún caso el Ministerio de Finanzas podrá intervenir en el manejo propio del negocio central de cada Empresa Pública, el objetivo se lo plantea en función de tener una vinculación directa de seguimiento y corresponsabilidad. Sobre la formulación de proformas institucionales, la objeción busca mantener uniformidad en conceptos utilizados en el presente cuerpo normativo en cuanto a gasto corriente y de capital, por gasto permanente y no permanente.
En cuanto al endeudamiento público se indica que el artículo aprobado por el Parlamento generaba confusión, mientras que el texto enviado por el Ejecutivo aclara y establece de manera expresa la particularidad de que el Banco Central del Ecuador tenga las opciones de acceder de manera directa a financiamiento para liquidez, como lo establece el Código Monetario y Financiero

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS