La CIM y la Escuela de Gobierno de la OEA capacitan a candidatas electorales en Ecuador.

cimfoto_8

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) y la Escuela de Gobierno (EG/OEA) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el apoyo del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), ofrecen la décima edición del Curso para Candidatas Electorales dirigido a mujeres que competirán por los cargos de binomios presidenciales, asambleístas nacionales y parlamentarias andinas en las próximas elecciones del 7 de febrero de 2021. Se trata del primer Curso de Alto Nivel en la región que ofrece herramientas prácticas en materia de derechos políticos y que fortalece las habilidades de las mujeres para llegar y permanecer en los puestos de poder y decisión, libres de violencia y discriminación.
"Partiendo del convencimiento que las mujeres transforman la política y que sin mujeres la democracia está incompleta, desde la CIM ofrecemos este Curso como una herramienta que se centra en fortalecer los liderazgos de las mujeres, entregar herramientas prácticas para combatir los estereotipos y los ataques de género, y asegurar que las mujeres no solo lleguen al poder, sino que permanezcan. Por supuesto, desde un enfoque de género y derechos humanos, y a través de un equipo docente internacional. Porque sabemos que nuestros sistemas políticos deben garantizar el ejercicio de los derechos políticos de la mitad de la población, sin discriminación ni violencia" afirmó Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la CIM/OEA.
"Los derechos políticos de las mujeres siempre han sido un tema de preocupación para los Estados Miembros de la OEA y para nuestra Secretaría General. Es por ello que entre la Escuela de Gobierno y la CIM hemos impulsado el Curso para Candidatas Electorales, para brindar herramientas prácticas y con enfoque de género que fortalezcan los liderazgos de las mujeres en la campaña electoral. La consigna que la OEA ha enarbolado de 'más derechos para más gente' se amplía en más derechos para más mujeres" expresó María Fernanda Trigo, Directora del Departamento para la Gestión Pública Efectiva y de la Escuela de Gobierno de la OEA.
Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que la institución ha logrado importantes resultados en favor del liderazgo político de las mujeres. Recordó que "el órgano electoral impulsó en las reformas al Código de la Democracia, el encabezamiento de mujeres en el 50% de las listas nacionales en todas las dignidades, así como las sanciones por violencia política de género. Este es el resultado de una trayectoria de lucha por la igualdad de oportunidades".
Luego de una exitosa convocatoria nacional, las 50 mujeres seleccionadas tendrán acceso a todas las herramientas ofrecidas en este Curso para que enfrenten una campaña electoral exitosa: liderazgo político con enfoque de género, organización de una campaña electoral, comunicación política y manejo de medios, simulación de entrevistas y debates electorales, y estrategias para identificar y enfrentar la violencia contra las mujeres en la política. Al finalizar, las participantes habrán adquirido herramientas, habilidades, confianza y también nuevas perspectivas que añadirán valor a sus campañas electorales.
Esta edición lleva el nombre de "Tránsito Amaguaña", en honor a la memoria de la lideresa de Cayambe quien luchó por la educación intercultural bilingüe y por recuperar la dignidad del movimiento indígena. Además, es considerada una pionera del feminismo en el país. En la búsqueda de fortalecer la democracia en la región y promover un compromiso colectivo por parte de los Estados, los partidos políticos y las organizaciones internacionales, el Curso para Candidatas de la CIM y la Escuela de Gobierno ha capacitado a más de 500 participantes de 12 países del hemisferio.

EN VIDEOS

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS