Este miércoles, proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar va al Pleno | Ecuador en línea

Este miércoles, proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar va al Pleno

al pleno

En la sesión 657 del Pleno de la Asamblea Nacional, convocada para este miércoles, a las 15:00, entrará a trámite el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar, preparado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
La normativa, de la autoría del parlamentario Mauricio Proaño, tiene por objeto garantizar el derecho a la alimentación de manera sostenible de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar que asisten a las unidades educativas para el disfrute de una vida digna, sana y activa.
Sus fines son: asegurar el ejercicio pleno del derecho humano a una alimentación adecuada y dotación permanente para la niñez; proteger la salud de este importante segmento, a través de la promoción de hábitos alimenticios saludables como forma de contribuir en la prevención y erradicación de la malnutrición; asegurar la inocuidad y control de alimentos que se expenden y distribuyen; ejecutar acciones tendientes a mejorar el estado nutricional; incluir en esta alimentación, productos de la agricultura campesina local.
Sistema
Se crea el Sistema Nacional Integral de la Alimentación Escolar, que comprende el conjunto coordinado y correlacionado de normas, políticas públicas, instrumentos, procesos, instituciones, entidades e individuos, para garantizar, de manera permanente y con carácter de prioridad nacional, el derecho a la salud, alimentación y nutrición en el área educativa como elementos fundamentales de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de niños, niñas y adolescentes. La rectoría estará a cargo de la Autoridad Educativa Nacional.
Las autoridades Educativa, Sanitaria, Agraria, de Inclusión Económica y Social, así como los Consejos Nacionales para la Igualdad, el Instituto de Estadística y Censos (Inec), gobiernos autónomos descentralizados, el órgano rector de la política de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y saberes ancestrales, Instituto de la Economía Popular y Solidaria, integrarán dicho sistema.
Según el proyecto, el financiamiento a la alimentación escolar constituye gasto permanente y la Autoridad Educativa Nacional proveerá los recursos necesarios para el desarrollo de los planes en el sistema público de educación. La asignación presupuestaria para este rubro es progresiva, creciente, intransferible, irreductible, por tanto no podrá ser disminuida durante el ejercicio fiscal y será equivalente al menos al 0.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), además los recursos deberán estar permanentemente disponibles.
MG/cz

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS