Expertos electorales de tres países llegan a Ecuador para asesorar reingeniería del sistema informático | Ecuador en línea

Expertos electorales de tres países llegan a Ecuador para asesorar reingeniería del sistema informático

reingenieria informa

En el marco del acuerdo firmado el pasado 11 de diciembre de 2019 entre la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) a través de su Secretaría Ejecutiva, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL) y el Consejo Nacional Electoral, cinco expertos electorales, provenientes de Costa Rica, Perú y Paraguay, del 26 al 29 de febrero cumplirán una agenda de trabajo en el país.
El equipo técnico de profesionales que trabajarán en esta fase lo conforman Tasheena Obando de Costa Rica, Coordinadora del Proyecto para Ecuador; Mario Pereira, Técnico electoral de Costa Rica; Ingrid Chávez, Técnico electoral en sistemas de Costa Rica; Ricardo Saavedra, Gerente de Registro y Certificación Digital de Perú; y Gustavo Salomón, Técnico electoral en sistemas de Paraguay, coordinados por el Director Ejecutivo del IIDH/CAPEL, José Thompson, quien estará en Ecuador este 29 de febrero.
La visita técnica es la primera que realizarán en cumplimiento a las cuatro fases del acuerdo marco suscrito entre el IIDH/CAPEL-UNIORE y CNE, que son: (1) Validación del diagnóstico del sistema informático, (2) Asistencia técnica en los cambios al sistema, (3) Acompañamiento y asesoría durante las pruebas y simulacros de funcionamiento del nuevo sistema y (4) Misión de observación técnica en las Elecciones del 2021. La asesoría y asistencia técnica que brindarán permitirá validar el diagnóstico de la reingeniería y definir una hoja de ruta con lineamientos y recomendaciones para avanzar con este proceso. En este sentido, este 26 de febrero de 2020, el equipo técnico mantuvo reuniones con las autoridades del órgano electoral. Durante su permanencia en el país, los expertos trabajarán de manera coordinada con el equipo técnico del Consejo Nacional Electoral.
De esta manera, el CNE realiza acciones concretas para garantizar la transparencia y respeto de la voluntad del pueblo ecuatoriano en las urnas en los próximos comicios.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS