Cinco proyectos de reformas a la Ley de Transporte Terrestre fueron calificados a trámite | Ecuador en línea

Cinco proyectos de reformas a la Ley de Transporte Terrestre fueron calificados a trámite

transporte proyectos

La Comisión Ocasional de Tránsito, avocará conocimiento de cinco proyectos calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) sobre las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre. Estos proyectos serán unificados en la matriz que trabaja la mesa legislativa en lo que respecta a la construcción del informe para segundo debate, según informó su presidente, Fafo Gavilánez.
Las propuestas de iniciativa de los asambleístas Diana Saltos, Alberto Arias, Kharla Chávez, Ramón Terán y César Solórzano, primer Vicepresidente del Parlamento, serán conocidas este martes 4 de febrero, a partir de la 07:00.
La parlamentaria Diana Saltos, por su parte, enfatizó que el alto número de accidentes de tránsito durante los últimos años, son producto de varios factores. Detalló que el nivel de siniestros por uso del celular, alcanza el 17.66 %; exceso de velocidad, 14.32 %; no respetar las señales de tránsito, 13,69 %; conducir bajo influencia de alcohol o alguna droga, 7,23 %; mismos que en algunos casos alcanzaros muertes de personas. En este marco, se propone que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que hubieren asumido la competencia de tránsito, sean los responsables de pintar un corazón azul por cada persona fallecida donde ocurra el accidente.
Mientras que, la propuesta del asambleísta Alberto Arias está dirigida a regular la fijación de tarifas del transporte terrestre, en sus diferentes modalidades de servicios, en cada jurisdicción. Según los análisis técnicos de los costos reales de operación y de conformidad con las políticas establecidas por la entidad financiera nacional, estas se ajustarán a la realidad económica del país.
En cambio, la iniciativa de la parlamentaria Kharla Chávez se enmarca en la necesidad de crear la modalidad de transporte comunitario. Esta propuesta garantizará el derecho de tránsito, trabajo y ejercicio de actividades económicas de personas y colectivos, que se encuentren en las zonas excluidas del transporte público y comercial, conforme la planificación sectorial de infraestructura del transporte de cada cantón. 
En la actualidad, la modalidad de transporte por cuenta propia limita y perjudica a los pequeños agricultores, ganaderos y pescadores en sus actividades económicas y de autosustento, precisó Kharla Chávez.
Por su parte, el proyecto de ley de reformas a la Ley de Tránsito de autoría del asambleísta César Solórzano, primer vicepresidente de la Legislatura, plantea que los GAD regionales, metropolitanos o municipales, que no se encuentren calificados para asumir el control operativo del tránsito, a través de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) realicen convenios de cooperación interinstitucional con la Policía Nacional para delegar esta facultad a la CTE.
En cambio, el asambleísta Ramón Terán planteó que dentro del ámbito de las actividades comerciales se incluya el transporte por cuenta propia.
JLVN/ea


Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS