Realidad del humedal La Segua, es evaluada y se plantean acciones inmediatas.

La problemática actual del humedal La Segua, fue evaluada, este martes, en reunión de las mesas técnicas 1 y 6 del Comité de Operaciones de Emergencia, (COE) Cantonal.


Allí se analizaron las acciones realizadas, se evaluaron las medidas adoptadas por cada institución; y, se plantearon acciones inmediatas.
De esa manera, se cristaliza la convocatoria del alcalde Leonardo Rodríguez, para trabajar juntos y salvar este ecosistema, entre el GAD Chone, Ministerio del Ambiente, Gobierno de Manabí, camaroneros, y líderes de la parroquia San Antonio.
Uno de los compromisos adquiridos, es proyectar que el humedal La Segua, integre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Para el efecto, ya fue entregado un informe al Ministerio del Ambiente. 
Esto trae beneficios, ya que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, garantizará la conservación de la biodiversidad. El artículo 405 de la Constitución, habla de subsistemas ,dentro de éste: estatal, autónomo descentralizado, comunitario y privado, y que el Estado, su rector y regulador, asignará recursos económicos para la sostenibilidad financiera.

CYMERA_20200910_071403IMG-20200908-WA0023IMG-20200909-WA0014

Por su parte, la municipalidad, realizará una auditoría con respecto al uso de suelo, de las actividades que se generan en el humedal.
Jorge Alcívar, representante del Gobierno Provincial, respondió a la convocatoria del Alcalde, para salvar al humedal. Desde esta institución, se actualizará el plan de manejo del lugar; y, se socializará una ordenanza creada.
El sector camaronero, de la zona también se comprometió a participar activamente, de las acciones y mitigaciones para la preservación, de este paraíso natural; asimismo, el Gobierno Parroquial de San Antonio, presentará en conjunto con el Gobierno Provincial, una propuesta para que llegue agua al humedal, cuyo espejo se está secando.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS