Caso Sobornos: Fiscalía refutó los argumentos presentados por los 20 sentenciados apelantes

Caso-Sobornos-Fiscalia-refuto-los-argumentos

Durante el cuarto día de audiencia, la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, realizó la réplica a los argumentos presentados por los abogados defensores de los 20 sentenciados por cohecho, quienes, en los días previos, sustentaron los recursos ante el Tribunal de Apelación, integrado por los jueces David Jacho (ponente), Dilza Muñoz y Wilman Terán. Además, realizó su ejercicio de contradicción la Procuraduría General del Estado y la contrarréplica por parte de los recurrentes.
Los recursos de apelación fueron presentados en contra de la sentencia, emitida por el Tribunal de primera instancia, que condenó a 18 de los 20 de los recurrentes a 8 años de prisión, luego de hallarlos culpables del delito de cohecho pasivo propio agravado. Las otras dos sentenciadas recibieron una pena reducida, como resultado de su cooperación eficaz para el esclarecimiento de los hechos investigados por Fiscalía.
Durante su intervención, la fiscal Diana Salazar Méndez señaló que los abogados se limitaron (desde la audiencia de juicio) a tratar de desviar la responsabilidad de los hechos hacia otras personas, sin embargo nunca se negó la tesis de Fiscalía, es decir: la existencia de aportes irregulares realizados por empresarios, a través de dinero en efectivo o cruce de facturas, en beneficio de un movimiento político, recibidos por altos funcionarios del Gobierno pasado a cambio de contratos con el Estado.
La titular de Fiscalía refutó los argumentos que señalaban presunta vulneración al derecho a la defensa, un supuesto cambio en la calificación jurídica y errada aplicación de agravante, entre otros.
Esta tesis fue demostrada ante el Tribunal de primera instancia con la presentación de abundante prueba testimonial, pericial y documental, misma que fue referida también en esta audiencia para pedir que los recursos de apelación sean rechazados y que se ratifique la sentencia en todas sus partes.
La Procuraduría General del Estado también presentó un recurso de apelación para solicitar al Tribunal entregue o disponga parámetros claros y establezca el monto o la metodología que el juez de ejecución deberá seguir para distribuir el monto total de reparación y el monto que deberá cumplir cada sentenciado.
El Tribunal suspendió la audiencia casi a las 21:00 y anunció su reinstalación para el día de mañana, 02 de julio, a las 10:30.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS