Ley de Deporte debe tener caracter de orgánica según Andrea Sotomayor | Ecuador en línea

Ley de Deporte debe tener caracter de orgánica según Andrea Sotomayor

leyes sin

La Comisión del Derecho a la Salud recibió los aportes y observaciones de la Secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor Andrade, en torno a los proyectos de Ley Reformatorios a la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, en el marco de la construcción del informe para primer debate.
La funcionaria planteó que se consideren, dentro de las reformas, temas referidos a que la ley sea orgánica, que cambie la estructura deportiva, así como normas para ejercer un control eficaz sobre clubes. También solicitó expedir una normativa que impulse al club a convertirse en la entidad base del sistema deportivo y en una empresa deportiva.
Asimismo, la despolitización de las Federaciones Provinciales, sobre control de escenarios construidos o que se estén administrando con fondos públicos, la fusión entre el nivel de formación deportiva y deporte estudiantil, las normas de gobernanza para los organismos deportivos; y, la definición de régimen laboral para los empleados de los entidades deportivas.
Andrea Sotomayor dijo que para darse un verdadero cambio en la estructura deportiva, la actividad administrativa debe ser vertical y la actividad deportiva transversal. También que es necesario vincular más al deporte con la educación, por lo que es imperante una reforma educativa. “Consideren al deporte como la gran herramienta que puede salvar a los niños de este país”, manifestó.
Argumentó que si la ley es ogánica se podrá regular el ejercicio al derecho al deporte, a la actividad física y la recreación. Dijo que los cambios a la estructura deportiva son importantes porque, como está en la actualidad no viabiliza los trámites.
Explicó que hay muchos clubes que son creados sin sustento jurídico y no existen después de su creación, por ello como Secretaría del Deporte no tienen una vía para regularizarlos después de su constitución. Enfatizó en que la ley debe establecer normas para ejercer un control eficaz sobre los clubes deportivos y despolitizar las federaciones provinciales, así como profesionalizar a la dirigencia deportiva.
En el análisis de estas propuesta, la asambleísta Patricia Henríquez expuso que en la provincia de El Oro existen "clubes fantasmas que forman a los deportistas para conseguir votos", por lo que debe buscarse mecanismos y normas de gobernanza que respalden a los actores idóneos que presidan esos organismos.
Por su lado, Sebastián Palacios coincidió que la Ley debe ser orgánica y manifestó que lo que se pretende es separar cualquier incidencia política del deporte.
RSA/ea

ESPACIO PUBLICITARIO

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS