El dinero es un pedazo de papel

dinero mas dinero

06.05.2020 - Silvia Nocera
Este artículo también está disponible en:
Italiano, Catalán

El dinero es un pedazo de papel. Se rasga como el papel, se quema como el papel. No se puede comer, no se pueden envolver cosas en él, no se puede escribir en él. Es menos útil.
El dinero es una convención.
Es un acuerdo que, hasta hace poco, estaba vinculado a la presencia física de una riqueza hecha de un material, el oro. Un mito.
Hoy en día esta riqueza es ficticia, más teórica que efectiva. Es una riqueza ligada a la deuda, al poder de los hombres sobre otros hombres. Esto es dinero en el sistema neoliberal. Otro mito.
El dinero es una convención aleatoria y teórica ligada a un mito de poder arbitrario. Ya ni siquiera son de papel, se han convertido en bits. Su fisicalidad está desapareciendo, se están desmaterializando como muchas otras cosas en la era digital.
¿Somos todos esclavos de los bits teóricos que se manejan con avidez en el mundo tecnológicamente avanzado?
Esta crisis económica tiene que ser pagada por el poder financiero. Vosotros, los financieros, tenéis que pagar por ello, vosotros, los directores generales deactivos perpetuamente hambrientos que buscan empresas para destrozar sus afilados dientes, vosotros, los banqueros sin escrúpulos, vosotros, los cínicos jugadores de «multiplicar el dinero sin producir nada», vosotros, los propietarios de empresas gigantescas que roban datos gratuitos y los venden a precio de coste a los que quieren influir y manipular las opiniones de la gente. No la economía real, no la producción, no el comercio, no los servicios, no la gente que trabaja o busca trabajo.
La diversión también ha terminado para ti. La política, si se despierta y se libera, tendrá que entregarle las cuentas de esta crisis.
Tendrás que crear el dinero que necesitas ahora para alimentar a la gente. El dinero que permitirá a los países reconstruir sus sistemas de salud. El dinero para que puedan convertir la producción y hacerla sostenible, para el medio ambiente y para la justicia social.
¿No volverán las cuentas a eso? ¿No habrán ganado nada con esta espléndida crisis mundial? Tú que siempre encuentras maneras de hacer dinero con las tragedias.
La paz. Esta vez nos perderás.
Imprime el dinero que necesitas, o, mejor dicho, sólo haces que los números aparezcan en las cuentas de las personas. No es difícil técnicamente, se trata de tomar una decisión.
Pero… si das dinero sin querer devolverlo con intereses… después, ¿cómo puedes explicar que era temporal, que no hay dinero para esto y aquello?
La paz. Esta vez no vas a volver a la normalidad. Cambias el paradigma.
Esta vez tendrás que devolver la miseria que creaste con tu innoble forma de calcular el valor monetario de todo, desde el nacimiento hasta la muerte de un ser humano.
Más claro que eso…

Traducido del italiano por Estefany Zaldumbide
Fuente:
Pressenza

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS