Justicia alista informes del proyecto de la Defensoría Pública y de reformas a la Función Judicial

auxilio justicia

Los informes para primer debate del proyecto de la Ley de la Defensoría Pública y de las reformas a la Ley de la Función Judicial que se han trabajado de manera conjunta y articulada, son de alta prioridad para la Comisión de Justicia, cuyos borradores de textos serán puestos a revisión de sus vocales, en la sesión virtual programada para esta semana.
Para tal efecto, los equipos técnicos y asesores han mantenido un diálogo permanente con los comisionados sobre la definición de los articulados, se espera tener hasta este miércoles las correspondientes propuestas.
La asambleísta Ximena Peña Pacheco, presidenta de la mesa, recordó que el proyecto de Ley de la Defensoría Pública constituye un mandato constitucional, por lo que es un tema impostergable.
Destacó que la normativa tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la estructura y funcionamiento de la institución, a fin de consolidar su misión, que es garantizar el pleno e igual acceso a la justicia de las personas que, por su estado de indefensión o condición económica, social o cultural, no puedan contratar los servicios de defensa legal para la protección de sus derechos.
Comentó que la idea de crear la Escuela Defensorial está todavía en discusión, tras indicar que ese punto sería incluido en la reforma a la Ley de la Función Judicial, pero bajo la decisión de robustecer, más bien,  la acción y gestión de la Escuela Judicial, que desarrollará intensos procesos de capacitación y formación para jueces, fiscales y defensores públicos, hecho en el que hay consenso entre la Judicatura, Defensoría Pública y la Fiscalía.   
Función Legislativa
Si bien está suspendido el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en el Pleno de la Asamblea Nacional, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado trabaja en el procesamiento de las observaciones de los legisladores.
Ximena Peña dijo que incluso se ha pedido a quienes faltan por intervenir que remitan, por escrito, sus criterios para sistematizarlos. Oportunamente se podría realizar un diálogo político con las diversas bancadas, para analizar los temas que generarían controversia, enfatizó.
MG/cz

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS