Los hitos logrados en este año proyectan al BCE hacia el 2020

logors bce

El Banco Central del Ecuador (BCE) avanza en la planificación de las actividades que se realizarán durante el próximo año con el fin de impactar positivamente en la salud de la economía nacional y en el fortalecimiento de la dolarización. Estas acciones se agrupan alrededor de varios hitos encaminados en profundizar la gestión realizada por la institución en 2019. Estos son:
1. Fortalecimiento de la dolarización:

  • En 2019, A través del proceso de conversión del oro no monetario adquirido a los pequeños mineros y los mineros artesanales en oro monetario, por USD 235 millones, se fortaleció la Reserva Internacional. El BCE buscará la continuación de este tipo de operaciones en 2020.

2. Fortalecimiento del balance del Banco Central del Ecuador:
  • El BCE continúa recuperando sus inversiones. Hasta octubre de 2019, en inversión doméstica se recuperaron USD 515,43 millones en capital e interés. Adicionalmente, en inversiones de títulos emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se recuperaron USD 112,29 millones (intereses).

3. Equidad de género:
  • En 2019, entre otras acciones, el BCE se adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Naciones Unidas (WEPs) e impulsó encuentros en el territorio como el de Mujeres Líderes por la Equidad de Género, que se reprodujo en siete ciudades, con una audiencia aproximada de cinco mil personas y las exposiciones de más de 20 lideresas de las distintas localidades. En 2020 se realizarán acciones de seguimiento al cumplimiento de los Principios WEPs, así como nuevos encuentros en el territorio sobre la equidad de género.

4. Inclusión económica:
  • Con el apoyo de múltiples actores públicos, privados y populares y solidarios, además del apoyo del Banco Mundial, el Banco Central inició la construcción de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, esperando que esta se plasme en políticas públicas durante 2020.

  • Paralelamente, la educación financiera adquiere un protagonismo cada vez mayor en las acciones institucionales. Por ello, en 2019, se organizó el Primer Encuentro Internacional de Educación Financiera. En 2020 se impulsarán talleres en el territorio enfocados, sobre todo, en niños y jóvenes.

5. Especies monetarias:
  • La atención ciudadana se centró a mediados de 2019 en la puesta en circulación del billete de dos dólares. Posteriormente, en el último trimestre del año, se concretaron talleres en el territorio sobre la detección de billetes falsos, visitando 23 provincias. Estos recorridos por el país continuarán durante el próximo año.

6. Información estadística oportuna:
  • En 2019 continuó el proceso de construcción del Cambio de Año Base, un hito clave para actualizar la medición de la dinámica de la economía ecuatoriana.

  • El Micrositio de Información Económica continúa como el espacio más visitado dentro de la página web de la institución. Así, en 2019, el lugar recibió 1.516.496 visitas. Para 2020 se proseguirá con la generación de información según un calendario estadístico que incluye más de 450 publicaciones durante el año.

Alrededor de cada uno de estos hitos, el BCE impulsará distintas acciones que apuntan al fortalecimiento de los servicios que oferta tanto al ciudadano como a las entidades del sector financiero, como la provisión del Sistema Nacional de Pagos, el Depósito Centralizado de Valores, la Certificación Electrónica, el canje de billetes y monedas en ventanillas o a través de las máquinas dispensadoras, la Biblioteca Económica Tránsito Amaguaña, el Museo Numismático en Quito y Cuenca, entre otros.  

EN VIDEOS

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS