Asamblea aprobará informes de proyectos urgentes para enfrentar crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por el Covid-19


La Asamblea Nacional aprobará los informes en segundo debate de los proyectos calificados de urgencia en materia económica, sobre Apoyo Humanitario y de Ordenamiento de las Finanzas Públicas. Amplios debates recibieron las propuestas del Ejecutivo, además se recogieron varias observaciones que permitieron elaborar los respectivos informes con profundos cambios en relación a la propuesta original. En la semana del 11 al 15 de mayo se dará su tratamiento en el Pleno y luego se enviará al Ejecutivo para su sanción u objeción.
Mientras, las Comisiones Legislativas avanzarán con el tratamiento de distintos proyectos de ley y profundizarán su rol fiscalizador en materia de salud, educación, economía, entre otros aspectos.
Desarrollo Económico
El proyecto de Ley de Apoyo Humanitario trabajado en la Comisión de Desarrollo Económico tiene enfoque de solidaridad para apoyar a quienes menos tienen. La propuesta plantea una tabla de contribución humanitaria, impuestos a ciudadanos y empresas que más tienen, incentivos para inyectar liquidez a la economía, cobro de deudas por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI), contribución solidaria para empresas que tienen sus bienes inmuebles en paraísos fiscales, entre otros aspectos. La mesa legislativa recogió varias propuestas para elaborar el informe para segundo debate.
Régimen Económico
En cuanto al proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, la Comisión de Régimen Económico corrigió los textos para garantizar que no haya vulneraciones al orden constitucional en relación a la autonomía de la seguridad social, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), así como las competencias de los entes de control como la Contraloría y Fiscalía, también  definió con mayor precisión las competencias del Ministerio de Finanzas para evitar concentración de poder.
La propuesta está orientada a asegurar condiciones de estabilidad, previsibilidad fiscal y monetaria, fortalecer las finanzas públicas, controlar el incremento del Presupuesto General del Estado para que no supere los límites de las reglas fiscales, establece reglas fiscales con aplicación de plazos para su implementación, herramientas para regular los ingresos públicos, el gasto público, es decir, se plantea una propuesta que permita alcanzar mayores niveles de bienestar social.
Salud
La Comisión del Derecho a la Salud, presidida por William Garzón, continuará con el seguimiento a la problemática que enfrenta el país por la pandemia de Covid-19, por tanto, de manera virtual, sesionará en tres ocasiones.
El lunes 11 de mayo, recibirá los criterios técnicos y científicos de Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud. El martes 12 de mayo,  escuchará a Jorge Wated, presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess); y, el miércoles 13 de mayo, recibirá a delegados de los gremios de salud, quienes de manera general se referirán a los avances de los procesos para enfrentar la pandemia por el Covid-19 y sobre la preparación para aplicar la semaforización que nos llevará del aislamiento al distanciamiento social.
Gobiernos Autónomos
La Comisión de Gobiernos Autónomos, el miércoles 13 de mayo, continuará con el análisis de las observaciones e insumos recibidos al proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), a fin de elaborar el informe para segundo debate.
También, analizará las sugerencias planteadas al proyecto de Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social, que busca establecer el régimen jurídico para la rectoría, diseño, planificación, ejecución, construcción, mantenimiento, regulación y control de la vivienda de interés social en sus distintas modalidades, así como determinar los mecanismos para incentivar su construcción.
Trabajadores
La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, retomará el tratamiento del proyecto de reformas al artículo 28 de la Ley de Seguridad Social. La propuesta busca ampliar la integración del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para asegurar los derechos de igualdad y participación.
La mesa legislativa deberá elaborar el informe para segundo debate. Se plantea que el Consejo Directivo esté integrado en forma tripartita y paritaria entre hombres y mujeres, por un representante de asegurados, un representante de los empleadores y uno de la  Función Ejecutiva, quien lo presidirá.
Fiscalización
En la Comisión de Fiscalización y Control Político, vía online, el viernes 15 de mayo, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dará pormenores sobre las acciones emprendidas para el combate a la pandemia de Covid-19, los ejes de trabajo y las medidas a adoptarse en los próximos días.
Justicia
La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, seguirá con el tratamiento del proyecto de Ley de Prevención y Combate del Contrabando y Defraudación Aduanera de Mercancías. El  objetivo es que el Estado cuente con una política de prevención, combate frontal e interinstitucional en la lucha contra el contrabando y la defraudación aduanera. Los parlamentarios, también se dedicarán a analizar las solicitudes de amnistía e indulto.
Soberanía Alimentaria
El proyecto de Ley de Fomento Agropecuario sigue su análisis en la Comisión de Soberanía Alimentaria. La propuesta está orientada a promover el acceso equitativo a los factores de producción evitando la concentración o acaparamiento de factores o recursos productivos, por tanto, se impulsa y apoyo al desarrollo y difusión de conocimientos y tecnologías orientados a los procesos productivos. La mesa parlamentaria debe elaborar el informe para segundo debate.
Si llega la información solicitada al Ministerio de Agricultura, sobre la entrega de kits de alimentos a los sectores más pobres y afectados por la pandemia Covid-19, que presuntamente eran comercializados, la Comisión revisará también dichos informes.
Educación
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida por el asambleísta Jimmy Candel, iniciará las acciones para proceder con el correspondiente juicio político en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez. Los legisladores sostiene que existe un supuesto incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y las leyes orgánicas de Educación Superior e Intercultural, en razón del recorte presupuestario, tanto al Sistema Nacional de Educación como de los presupuestos de las instituciones de educación superior públicas, incluyendo aquellas particulares e internacionales que reciben rentas y asignaciones del Estado.
Participación Ciudadana
La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, escuchará de manera virtual, a constitucionalistas quienes darán sus observaciones al proyecto de Ley de Extinción de Dominio. Dicha norma busca establecer mecanismos para la extinción de dominio de bienes provenientes de actividades ilícitas, así como la competencia y facultades de las autoridades respectivas para ejecutarlas a favor del Estado ecuatoriano.
Niñez
La Comisión Ocasional que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia realizará nuevas sesiones de trabajo para resolver temas contenidos en el Código de la Niñez y Adolescencia (COA). El objetivo es elaborar el informe para primer debate.
En cambio, el Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, de la Asamblea Nacional, junto a la organización Word Vision, Universidad Indoamérica, el lunes 11 de mayo, desde las 11H00, debatirá aspectos sobre “Trabajo Infantil y Pobreza”.
Participarán como ponentes, la asambleísta Gloria Astudillo, coordinadora del Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes; Virginia Murillo, experta internacional en trabajo infantil - DNI Internacional; Gabriela DÁmbrocio, docente de la Universidad Indoamérica; Bryan Vinueza, representante de la Federación de Organizaciones Comunitarias de Imbabura del Consejo Consultivo Provincial de Niñez; Berenice Cordero, exministra de Inclusión Económica y Social; Juan Martínez Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia; y, Nicky Bravo, del Movimiento Social por la Niñez y Juventud de Ecuador.

EN VIDEOS

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS