Autoproclamada de Bolivia anunció decreto que exime de responsabilidad penal a militares y policías | Ecuador en línea

Autoproclamada de Bolivia anunció decreto que exime de responsabilidad penal a militares y policías

decreto emitido

Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es muy grave el decreto que firmo la presidenta interina de Bolivia, el cual, exime de responsabilidad penal a militares y policías, cuando actúen en legítima defensa o estado de necesidad.
Es así, que el artículo tres del decreto supremo número 4.078 establece: “El personal de las fuerzas armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en el cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúe en legítima defensa o estado de necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Art. 11 y 12 del Código Penal. Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal”.
Por su parte el articulo siguiente señala: “deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado mediante decreto supremo 27.977 de fecha 14 de enero de 2005, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles, que sean proporcionales al riesgo de los operativos […]”.
La organización está muy preocupada, ya que se desconocen los estándares internacionales de derechos humanos y por su estilo estimula a la violencia por parte de funcionarios, hacia el pueblo.



ESPACIO PUBLICITARIO

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS

www.cerotec.net
Cerotec