Compensación económica para Miembros de las Juntas Receptoras del Voto dependerá de disponibilidad de recursos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) busca mecanismos para entregar una compensación económica a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto que participarán en los comicios presidenciales y parlamentarios de 2021. El tema fue analizado por las autoridades electorales el pasado jueves 03 de septiembre, durante el debate y posterior aprobación del Reglamento para la Selección, Conformación, Funcionamiento y Reconocimiento de Incentivos a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto.


Por unanimidad, los consejeros incluyeron en el artículo 30 del mencionado documento, un incentivo económico para todos los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, siempre que existan los recursos para ello. El Consejo Nacional Electoral, podrá establecer la compensación económica a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto que actuaron en el día del sufragio, de existir la disponibilidad presupuestaria", reflexionaron las autoridades.
El reglamento define los procedimientos para la selección, notificación, capacitación, funcionamiento y reconocimiento de incentivos para quienes integren las Juntas Receptoras del Voto, en los diferentes procesos electorales, tanto en el país como en el exterior. En el país, estas instancias estarán integradas por tres vocales principales, tres suplentes y un secretario, mientras que en el exterior, se integrarán voluntariamente con dos vocales principales, igual número de suplentes y un secretario.
Los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto tendrán como misión recibir los sufragios y efectuar el proceso de escrutinios, con total independencia e imparcialidad. Para integrar una Junta Receptora del Voto, los ciudadanos deberán ser ecuatorianos; tener entre 18 y 60 años de edad; haber concluido la instrucción general básica; estar en goce de los derechos políticos o de participación; y constar en el Registro Electoral de la respectiva junta.
Para la selección de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, la Coordinación Nacional de Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral, solicitará el listado general por provincia de funcionarios públicos, empleados privados, docentes y estudiantes de instituciones educativas de nivel de medio y superior, así como de ciudadanos residentes en zonas rurales, que hayan terminado la instrucción primaria. La selección se realizará mediante un orden de preferencia: estudiantes de educación superior, empleados privados y públicos con título, empleados privados y públicos bachilleres, estudiantes de bachillerato mayores a 18 años; ciudadanos residentes en zonas rurales que hayan terminado la instrucción primaria, que consten en el Registro Electoral de la respectiva jurisdicción.
Debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el CNE utilizará sus canales electrónicos y medios tecnológicos para notificar a los ciudadanos seleccionados, así como para capacitarlos. En los casos que sea necesario que los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto acudan personalmente a capacitarse, se aplicarán todos los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS