Fiscalía investiga presunta desatención al servicio de salud, tras hallazgo de ventiladores mecánicos sin uso, en medio de la emergencia por Covid-19 | Ecuador en línea

Fiscalía investiga presunta desatención al servicio de salud, tras hallazgo de ventiladores mecánicos sin uso, en medio de la emergencia por Covid-19

fiscalia investiga

La investigación, iniciada de oficio, buscará determinar responsabilidades penales, pues se habría dejado sin atención a cientos de pacientes infectados por el virus.
Tras las declaraciones del nuevo gerente del Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, Álex Díaz, este viernes 27 de marzo, en las que denunció el hallazgo de ventiladores mecánicos en buen estado, que no se han utilizado para atender a pacientes afectados por Covid-19, Fiscalía dispuso, de oficio, el inicio de una investigación previa.
Las investigaciones tienen como objetivo determinar responsabilidades y conocer la razón por la que se mantenían presuntamente escondidos y en abandono los cien ventiladores mecánicos, que no habrían sido utilizados para la atención a pacientes internados en el centro hospitalario, ante la crisis sanitaria que enfrenta el país desde el pasado 1 de marzo, cuando se emitió la declaratoria de emergencia nacional.
El proceso investigativo, previo sorteo reglamentario, recayó en la Fiscalía Sexta de la Unidad de Personas y Garantías, a cargo del fiscal Francisco Bodero.
El presunto delito a investigar está tipificado en el artículo 218 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señala: la persona que, en obligación de prestar un servicio de salud y con la capacidad de hacerlo, se niegue a atender a pacientes en estado de emergencia, será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años, y si se produce la muerte de la víctima, como consecuencia de la desatención, la pena impuesta será de trece a dieciséis años.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS