Organizaciones políticas nacionales recomiendan votación presencial en Elecciones de 2021

c_consultivos_op-1

En la primera jornada del Consejo Consultivo Nacional de Organizaciones Políticas del proceso de Elecciones Generales 2021; que inició a las 10:30 y se extendió hasta las 14:00 de este 11 de junio de 2020, los representantes de las 20 organizaciones políticas nacionales presentes recomendaron al órgano electoral llevar adelante la jornada de votación de las Elecciones de 2021 de manera presencial.
En el encuentro participan los representantes legales de 20 partidos y movimientos nacionales (de un total de 24 convocados), autoridades y funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, indicó en su intervención que el órgano electoral avanza en el desarrollo de los comicios de 2021, en el contexto de la pandemia. Es nuestro compromiso y deber llevar adelante un proceso limpio y transparente, teniendo como prioridad cuidar la salud y la vida de la gente, así como la salud de la democracia, dijo la máxima autoridad, quien también expuso las formas de votación que se analizan para las Elecciones Generales de 2021.
Este primer consejo consultivo, que se lleva a cabo de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 384, numeral 1, del Código de la Democracia, contó, en su primera fase, con la intervención del Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), José Thompson; quien realizó una conferencia magistral sobre procesos electorales en época de pandemia. Thompson subrayó la obligatoriedad del voto que rige en Ecuador y las opciones que podrían implementarse para el ejercicio del derecho al voto de forma presencial.
En la sesión, cuyo desarrollo está previsto hasta las 18:00 de hoy, se abordarán también los Reglamentos de Auditoría de las Organizaciones Políticas a los procesos electorales; Reglamento para la conformación de Alianzas Electorales y Reglamento de Democracia Interna de las Organizaciones Políticas; así como el Calendario Electoral que rige para los futuros comicios.
Las organizaciones políticas que asisten a este encuentro son:
Movimiento Centro Democrático; Movimiento Unidad Popular; Partido Sociedad Patriótica "21 de Enero"; Movimiento Ecuatoriano Unido; Movimiento Fuerza Compromiso Social; Partido Social Cristiano; Partido Adelante Ecuatoriano Adelante; Partido Avanza; Movimiento Libertad es Pueblo, LEP; Partido Fuerza EC; Partido Izquierda Democrática; Partido Socialista Ecuatoriano; Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik; Movimiento Político Unión Ecuatoriana; Movimiento Democracia Si; Movimiento Sociedad Unida Más Acción SUMA; Movimiento Ruptura; Movimiento Nacional Podemos; Movimiento Alianza País, Patria Altiva I Soberana y Movimiento Concertación.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS