El liderazgo de la mujer en los gobiernos locales al frente de la crisis del Covid en el mundo

ASSS

La Prefecta de Pichincha, Paola Pabón fue invitada al Foro Internacional de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos sobre las acciones frente a la pandemia y el rol de las mujeres. En este evento virtual, en el que participaron lideresas mundiales, Pichincha expuso su propuesta sobre liderazgo en proyectos de género frente a la pandemia del Covid-19. La primera autoridad de la provincia y las demás panelistas instaron para que superada esta emergencia sanitaria no exista un retorno a "la normalidad" y más bien se generen transformaciones.
Este importante encuentro tuvo lugar este 06 de mayo y permitió que representantes de gobiernos locales y regionales alrededor del mundo, como Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Rohey Malick, Alcaldesa de Banjul, Pilar Díaz; Alcaldesa de Esplugas de Llobregat y Diputada de la Diputación de Barcelona, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón entre otras personalidades, compartieran interesantes reflexiones sobre las desigualdades de género en la pandemia, el rol protagónico de los gobiernos locales para implementar estrategias para hacer frente a esta crisis y el papel de las mujeres en la etapa post covid19.
La Prefecta de Pichincha comentó sobre los resultados de la gestión emprendida por el Gobierno de la provincia y las acciones planteadas a futuro. Destacando el trabajo que se lleva a cabo desde el centro Warmi Pichincha, que se ha mantenido activo durante toda la emergencia sanitaria del COVID-19, ofreciendo asistencia jurídica y psicológica vía telefónica, 24 horas 7 días a la semana a mujeres víctima de violencia. Así mismo el código de emeregencia Canasta Roja que ha salvado la vida de mujeres que han sido rescatas por las autoridades y puestas a buen recaudo en casas de acogida. Hasta el 5 de mayo se han receptado 251 llamadas, por diferentes servicios para asesoría legal y social, canasta roja; y, violencia física y psicológica.
Tomando en cuenta que, alrededor del 73% del PIB de la provincia depende de servicios, de construcción y comercios, manufactura (molienda) 17%, agroindustria y 7%, agropecuario 3%, la prefecta Pabón considera que es momento de pensar en un futuro diferente, por lo que acotó: "Nosotros no queremos volver a la normalidad, queremos algo mucho mejor donde exista un rol determinante de protección a los sectores prioritarios. Esta es una oportunidad para replantear cambios estructurales en nuestra sociedad procurando no se deje a nadie y a ningún territorio atrás".
En este sentido, la Prefecta Pabón planteó varias propuestas para enfrentar la etapa post covid19, como la generación de estrategias de revalorización del trabajo doméstico remunerado y no remunerado. Identificar nuevas oportunidades de mercado y formas de comercialización para las mujeres. Señaló además que, en esta etapa se requiere poner en marcha todas las estrategias creativas que permitan aprovechar al máximo los recursos tecnológicos, pero tomando en consideración la brecha digital para las mujeres, especialmente para aquellas que se encuentran en la ruralidad. Fortalecer su rol en las cajas de ahorro comunales, así como proponer el liderazgo femenino en los encadenamientos productivos. Acotando que el rol de las mujeres en la seguridad y soberanía alimentaria es fundamental.
La participación de cada una de las panelistas que se encuentran al frente de sus respectivos Gobiernos locales, evidenció propuestas concretas que encuentran en el escenario post Covid19 un cambio estructural en la relación con la naturaleza y la producción encaminados hacia un nuevo pacto social y territorial en el cual los gobiernos locales cumplen un rol fundamental.

EN VIDEOS

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS