5 procesados por presunto delito de asociación ilícita para contrabando,

5 procesados

Cinco personas, procesadas por el presunto delito de asociación ilícita para cometer contrabando, almacenamiento y distribución de diferentes marcas de tabacos, producto ingresado de forma ilegal desde Colombia, quedaron con prisión preventiva.
El fiscal del caso, David Bermeo, de la Unidad Especializado contra la Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti), abrió instrucción fiscal de noventa días, al concluir la audiencia de formulación de cargos, instalada en la Unidad de Flagrancia Patria, la noche del 20 de octubre de 2020.
Los elementos de convicción presentados ante el juez de Garantías Penales de Pichincha son las actas de seguimientos y vigilancias a los integrantes del presunto grupo delictivo. Además del informe de evidencias levantadas durante el operativo “Imperio”, liderado por la Fedoti, la madrugada del 20 de octubre de 2020, en tres inmuebles de Quito, donde se incautaron 400.000 cigarrillos ingresados al país de forma ilegal.
Según el fiscal de caso, en perjuicio para el Estado es de 100.000 dólares, ya que cada cigarrillo que ingresa a Ecuador –a través de las redes de contrabando– evade 0.25 centavos en impuestos.
Los procesados son Pedro Jesús D. E., Enma María Rosa D. E. e Irma Leticia A. F., quienes ingresaban los tabacos desde Colombia.
Además de Juan Carlos M. M., quien habría abastecido del producto a Luis Moisés T., propietario de una bodega ubicada en El Tejar, centro de Quito.
Hasta ese lugar acudían vendedores ambulantes para comprar las cajetillas de cigarrillos y venderlas en las calles de Quito.
El producto habría sido ingresado a través de los pasos ilegales que existen en la frontera norte.
La investigación previa de este caso inició el 4 de junio de 2020.
En el operativo se ejecutaron las órdenes de detención con fines investigativos de once personas, de las cuales, cinco resultaron procesadas. De las otras seis (vendedores ambulantes) se obtuvieron versiones.

EN VIDEOS

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS