Frente a la Pandemia luego de estar 21 días en cuarentena Hoy 6 de abril 2020

0b9522c3-f745-40f4-8331-7cdc183f4267

RECOMENDACIONES A LOS CIUDADANOS
PARTE 1
Frente a la Pandemia luego de estar 21 días en cuarentena Hoy 6 de abril 2020

Estimados:
Hoy con decisión y madurez debemos preveer en todo momento que el virus se encuentra en cualquier superficie de cualquier parte y que cualquier persona a tu lado lo podría tener. (Quien lo tramite No necesita estar enfermo para contagiarte)
De 10 personas 8 lo recibirán por vías nasales y ojos.
De esos 8 contagiados 6 no sentirán nada o ligero moqueo Nasal. (Son los que mas contagian a sus familiares).
De los 2 restantes Uno se hospitalizara o hará un tratamiento en casa y mejorara El otro se agravará y necesitará soporte hospitalario con oxígeno; y , de cada dos graves 1 fallecerá lamentablemente aunque lo hospitalicen en el mejor hospital del mundo (excepto en Alemania que de cada 10 graves apenas 1 fallece)

De acuerdo a las proyecciones, este mes de Abril 2020 será el pico máximo de contagio y por ende de casos para aquellos cantones que tuvieron pocos casos. No así; para cantones o ciudades que no cumplieron con la inmovilización de sus pobladores y desbordaron sus hospitales con muchos casos graves y muertos incluso en sus casas.

Los casos graves y muertos que sucederán día a día serán aquellos que se contagiaron 14 días atrás. Por ahora los hospitales de Manabí no están colapsados como los de Guayaquil. Manabí Mañana ha hecho hasta el momento bien las cosas. Ha existido una gran inmovilización y los pocos casos graves y fallecidos que han sucedido han sido en aquellos que no pudieron aplicar por desconocimiento o irresponsabilidad normas personales y familiares (como las del video) de cuidado

Con inmovilizaciones de la población de mediana intensidad como hasta ahora se ha visto se calcula que habría cuarentenas cíclicas en concordancia a la presentación de casos graves que lleguen a los hospitales . Siendo optimista durarían 6 meses; claro está de manera cíclica, Pero si no acatamos la cuarentena y sobre todo no aplicamos normas de cuidado personal y familiar el repunte de casos sería de muchos más meses; probablemente hasta 1 año y medio que se tenga a disposición la vacuna. Ó hasta que los descubrimientos permitan detener la viremia mundial apenas inician los casos y controlarla eficazmente apenas hayan síntomas

Debemos apoyar a los alcaldes con sus planes que no permitan movimientos de gente de los mercados. Chone por ejemplo en esta semana ya prohíbe totalmente ir al mercado sábado y domingo. Nadie se mueve dos días.

Es importante que la población este consiente que los casos graves van a seguir, Casos leves también en mucha mayor proporción que los graves y los casos asintomáticos que serán la gran mayoría. Lo que se busca es que la gente vaya poco a poco viendo la realidad que los casos graves que sobrevengan en los próximos días sean pocos y que en Chone por ejemplo sus dos hospitales los alcancen a atender y que no haya muertos en las casas o las calles como en Guayaquil. En Chone no tenemos un hospital para atender graves y aun teniendo la mayoría de esos graves morirían como lo mencionan las estadísticas mundiales.

Se calcula que por cada caso grave aún inmovilizándonos habrán aproximadamente 33 casos mas que están sin síntomas pero contagiando ya que ni siquiera gripe tienen; esto de si ya es muy peligroso.

Si la población no se inmoviliza la exponencial es sumamente severa y rápida; porque habría casos en gran cantidad que colapsaron el sistema de salud.

El pico máximo será a fin de abril y se mantendría por 2 meses más aproximadamente si las autoridades no aplican restricciones con buen sentido estratégico social (lo que pasó los primeros 14 dias en Guayaquil lamentablemente.)

Por lo antes expuesto; cada uno de nosotros
debemos aplicar medidas de protección personal y familiar debido a la alta contagiosidad del virus.

Escrito realizado por:
Dr Marco Guerrero S.


continúa..

EN VIDEOS

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS