Organizaciones sociales y gremios productivos de Manabí presentan demandas ante la Comisión de Desarrollo Económico


Gremios productivos y organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Manabí participaron en una mesa de trabajo propuesta por la Comisión de Desarrollo Económico. La finalidad de esta reunión se centró en el análisis de mecanismos, propuestas y proyectos para la reactivación económica, productiva y turística de la provincia.
Viernes, 10 de marzo del 2023 - 22:26 Elaborado por: Sala de prensa
desarrollo_4
El presidente de la Federación de Cooperativas de Taxis de Manta, Bosco Bermeyo expresó su preocupación por las deudas del sector. Dijo que el sistema financiero no da tregua y lamentó la imposibilidad de reactivación después de la pandemia. “Es totalmente imposible reactivarnos. El sistema financiero no nos ha abierto las puertas”, insistió.“No queremos que condonen las deudas, sino que nos den un respiro para poder pagarlas”, dijo.
Sobre el mismo tema, el presidente de la Federación de Cámaras de Agricultura del Ecuador, Fausto Álvarez pidió una reestructuración de las deudas con el antiguo Banco Nacional de Fomento. Además, comprometió a la comisión para que sostenga conversaciones con los Ministerios de Gobierno y de Agricultura y fomenten soluciones a los deudores.
Pidió, también, que se regulen los altos costos de producción del sector agropecuario. Dijo que la comisión tiene competencia sobre el tema. “Los costos de producción nadie los regula. Debe haber una normativa para regular las importaciones, distribución y el comercio de insumos agropecuarios”, sostuvo.
Diana Guerra, presidenta del cantón Puerto López manifestó su preocupación por la ausencia de un centro de salud equipado en la zona turística del sector. Expresó que el centro de salud existente no está en adecuadas condiciones para la atención de los habitantes de la zona y de los turistas, que llegan con mayor afluencia en tiempo de avistamiento de ballenas.
Advirtió que un problema muy serio es la acumulación de basura, porque no cuenta con un relleno sanitario. “Se trata de una emergencia sanitaria, no existen recolectores de basura”, insistió.
Jimmy Ponce, del gremio de emprendedores de Manabí aprovechó la mesa de trabajo para solicitar recursos no reembolsables para liderar proyectos de los emprendedores.
La asambleísta Nathalie Arias afirmó que el Gobierno central tiene sus compromisos al día con todas las administraciones zonales, pero cuestionó que algunos municipios no atiendan a sus pobladores, criterio que fue refutado por el legislador, Xavier Santos. Argumentó que en el caso de Puerto López, la competencia de atención al turismo está en manos del Ministerio de Ambiente, no del municipio.
Al finalizar la reunión, el presidente de la comsión, Daniel Noboa calficó de positiva a esta mesa de trabajo y que en los próximos días invitarán a los ministros, quienes demandarán respuestas a las demandas de los gremios.
BANNER1

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS