Exalcalde de Penipe y su tesorera son sentenciados a 8 años de prisión por peculado

Exalcalde de Penipe y su tesorera son sentenciados a 8 años de prisión por peculado


Luego de varios días de audiencia, y con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo declaró culpable por el delito de peculado a Fausto Ch., exalcalde de Penipe, y Paulina A., extesorera, y los sentenció a ocho años de pena privativa de libertad.
Además, deberán pagar una multa y reparación integral al Estado, cuyos montos serán notificados en la audiencia escrita.
En la audiencia de juicio, la fiscal provincial de Chimborazo, Mayra Moreno, demostró –con pruebas periciales, documentales y testimoniales– que los hoy sentenciados realizaron transferencias de dinero desde la cuenta corriente del GAD Municipal de Penipe a sus cuentas particulares, en la administración del año 2012.
Según la investigación, los sentenciados transfirieron 634.269 dólares, cuyo desvío ilegal se develó gracias a informes técnico-jurídicos, certificados de las transferencias y auditorías de la Contraloría General del Estado.

alcalde corruptos

Dato jurídico
El delito de peculado está tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque determina una pena de diez a trece años, este caso se procesó según el Código vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos, es decir antes de la vigencia del nuevo cuerpo legal.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS