Los niños en la guerra de  la triple  Alianza. | Ecuador en línea

Los niños en la guerra de  la triple  Alianza.

batalla de nu

Ruben Suarez
La Guerra Grande o la Guerra  de tres países contra Paraguay duro cinco años de 1865 a 1870. La excusa que lo desencadenó fue el apoyo que el entonces Mariscal Francisco Solano López dio al gobierno uruguayo ,  la ambición de la libre  navegación por los ríos paraguayos por parte del Imperio de brasileño y la Confederación Argentina , Gran Bretaña necesitaba abrir posibilidades a su comercio , además de un caso de enemistad con un diplomático norteamericano, Eduardo Augusto Hopkins. Como siempre la causa de la desgracia fue el capital y la forma fue exigir que se saque al gobierno, la guerra es contra los López no contra el Paraguay decían. Una de las batallas de la Guerra fue la de Acosta Ñu.                           
En Paraguay no se "festeja" el Día del Niño, como en otros países, sino que se conmemora a los niños mártires de Acosta Ñu de la llamada Guerra de la Triple Alianza (cosa que jamás se estudia en historia ni en argentina, ni en Brasil, ni en Uruguay de hecho nadie en toda latinoamerica lo estudia, nos corresponde a nosotros divulgarla). El 16 de agosto de 1869, se produce la heroíca batalla de Acosta Ñu, donde a falta de soldados, niños fueron disfrazados con barbas postizas para que el enemigo los tome por adultos y les presente combate; "Seis horas resistieron las cargas de la pesada caballería brasilera, que vengando el engaño acabaría incendiando el campo de batalla con sus oponentes infantiles".
Según cuenta el historiador argentino José María Rosa en su libro "La Guerra del Paraguay y las Montoneras argentinas".
Juan José Chiavenatto dice en su libro: "Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileros, llorando para que no los matasen. Pero eran degollados en el acto". "Después de la insólita batalla de Acosta Ñu, cuando estaba terminada, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer a los pocos sobrevivientes, el Conde D´Eu mandó incendiar la maleza, matando quemados a los niños y sus madres." Su orden era matar" hasta el feto del vientre de la mujer".
El Hospital de Piribebuy fue incendiado luego de que se cerraran todas las puertas y ventanas con 600 heridos, médicos y enfermeras dentro. El Archivo Nacional de la República fue sacado a la calle y con los documentos históricos se hicieron.  fogatas. La sangre corría por las calles como agua de lluvia, cuando se degolló a 900 prisioneros.
La Batalla de Acosta Ñu fue algo que en las batallas bélicas del mundo no tiene comparación, no existen antecendentes de otros ejércitos integrados completamente por niños.
En la batalla de Acosta Ñu, aproximadamente 3.000 niños paraguayos enfrentaron a 20.000 soldados del ejército brasilero, lo que se conmemora como un acto de heroísmo sin igual. Por la masacre producida, hasta la actualidad en Paraguay se recuerda la "batalla" de Acosta Ñu como un episodio de gloria.
Y para conmemorarlo, todos los 16 de agosto en el Paraguay "festejan" el Día del Niño.
Así actuó el capitalismo en 1865 con una nación próspera e independiente y lo mismo ocurre con diferentes actores , mismo guión e igual causa , hoy en Venezuela.
Mismo guión y misma causa, podemos ver el paralelismo del día de hoy, donde el capitalismo  en su expresión máxima de imperialismo, intenta desangrar a los países de Nuestra América.
Un ejemplo clarisimo  de eso es la República Bolivariana de Venezuela y el bloqueo criminal de lesa humanidad llevado adelante por eeuu y apenas cincuenta países de los más de ciento noventa que existen en nuestro planeta.
IUna pequeña minoría bélica se arroga el derecho de definir quien gobierna en un país soberano e independiente .
Notemos que es el rebrote de la derecha más rancia, que no sólo viene por Venezuela, ese es el pretexto como ayer lo fue Cuba, vienen por todo el continente.
Por ello vemos el resurgir de políticas regresivas y represivas en Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Honduras, Chile, etc. Apoyadas y financiadas desde eeuu para someter a los pueblos, es por ello que debemos abrir camino de unidad solidaridad y lucha de todos los progresistas del mundo, para lograr una sociedad más justa e igualitaria.
Aprender desde la historia, recordar a los niños de la guerra de la triple Alianza, mantener la memoria viva, para no volver a repetir errores u horrores del pasado.
Ruben Suarez

ESPACIO PUBLICITARIO

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS

www.cerotec.net
Cerotec