Se violaron los derechos humanos de los manifestantes, líderes de oposición y líderes sociales | Ecuador en línea

Se violaron los derechos humanos de los manifestantes, líderes de oposición y líderes sociales

conclusiones cidh

Los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregaron las primeras conclusiones sobre lo sucedido en ecuador durante las manifestaciones, asegurando que se evidenció actos de agresión contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas y trabajadores de distintos medios de comunicación privados, comunitarios y digitales, de igual manera expresaron que se utilizó el sistema penal en contra de manifestantes, líderes sociales y de oposición.

De igual manera, aseguran que es muy grave el hostigamiento que sufrió la comisión por parte de agentes del orden público, cuando visitaron la cárcel de Latacunga.

“La CIDH estima como graves los episodios de hostigamiento que sufrió la delegación durante su visita a la cárcel de Latacunga, por parte de los agentes de seguridad de ese establecimiento, quienes prohibieron a la delegación tomar imágenes y videos y le impidieron realizar su trabajo en ese lugar”, explican en un comunicado.

Explicaron que, en consonancia con su Reglamento, la invitación a una visita de observación por parte de un Estado debe garantizar que ellos puedan a los sitios donde se encuentren privados de libertad. Ante este incumplimiento, la Comisión toma nota de las disculpas extendidas por la Cancillería, así como su indicación escrita de que “será objeto de un prolijo análisis a fin de que esto no se repita”.

“sin perjuicio de las observaciones que emitirá con sus conclusiones y recomendaciones, es de indicar que la Comisión recibió con preocupación denuncias de violaciones a derechos humanos cometidas en el marco de la protesta social relativas a falta de consulta y participación en la adopción de medidas que afectan derechos sociales de la población, irregularidades en la presentación de denuncias y acciones de protección de garantías constitucionales; falta de información a familiares respecto de personas detenidas y fallecidas; obstaculización a la prestación de servicios médicos en hospitales públicos; hostilidad y alegados actos de agresión contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas y trabajadores de distintos medios de comunicación privados, comunitarios y digitales; así como utilización del sistema penal en contra de manifestantes, líderes sociales y de oposición”. Manifestaron.

La CIDH pide que sigan los diálogos en este país, teniendo en cuenta los estándares internacionales de derechos humanos, y en particular en materia de derechos económicos, sociales y culturales. Además, anunciaron que las observaciones derivadas de esta visita serán presentadas en días venideros.

ESPACIO PUBLICITARIO

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS

www.cerotec.net
Cerotec