Mujeres producen, entre picaduras de abejas, por un mejor ingreso familiar | Ecuador en línea

Mujeres producen, entre picaduras de abejas, por un mejor ingreso familiar

cacao especial

“Éramos mujeres dedicadas a la agricultura con ingreso solo en invierno con la producción de maíz. Llegó un proyecto con una fundación de Israel. Nos capacitaron y nos entregaron materiales para trabajar y aquí estamos”, afirmó Fanny Manrique, presidenta de la Asociación de Producción Apícola “Reinas Obreras”, del sitio Menos Pensado de la parroquia San Antonio.

La asociación tiene dos años, nueve meses, y cuenta con 14 socias activas. “Al principio teníamos miedo porque son abejas bravas. Nos acostumbramos y ahora hasta las picadas nos hacen falta”, aseguró entre sonrisas Fanny.
“Quisimos tener un ingreso extra para nuestros hijos, ya que la mayoría de los niños solo estudian la primaria por falta de recursos económicos, y ahora con algo más de dinero queremos enviarlos al colegio y universidad”, sentenció.

Flor Solórzano Lucas dice que se consideran mujeres emprendedoras. “Antes solo era siembra de maíz, pero ahora también trabajan con la apicultura. La comercialización de la miel nos ayuda al sustento familiar”, indicó.

Como apoyo a la asociación, con los técnicos municipales se trabaja con un vivero y en diciembre comenzará el trasplante a campo definitivo, y posteriormente obtener más floración para las abejas y que puedan alimentarse, mencionó el director de Desarrollo Económico y Turismo del GAD Chone, Tulio Vera.

Se trata de un vivero agroforestal, trabajado con la asociación con enseñanzas teórica-prácticas. Hay 13 especies identificadas con fines de apicultura, reforestación y conservación de cuencas híbridas, explicó el técnico Reidy Cevallos.

ESPACIO PUBLICITARIO

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS

www.cerotec.net
Cerotec