Veedurías ciudadanas vigilaron presupuestos participativos en parroquias del Carchi | Ecuador en línea

Veedurías ciudadanas vigilaron presupuestos participativos en parroquias del Carchi

presupuestos participativos

La ciudadanía de las parroquias Urbina, Tufiño, Julio Andrade, Chical, Santa Martha de Cuba, El Carmelo y Pioter, del cantón Tulcán de la provincia del Carchi, ejercieron veedurías ciudadanas para vigilar la elaboración y ejecución de sus presupuestos participativos de los años 2015 hasta 2018. Los resultados de este ejercicio de control social se presentaron este 5 de febrero ante el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Hugo Velasco, quien fue veedor en la parroquia Urbina, manifestó que verificaron que sí hubo participación ciudadana en el proceso, pero no existen los medios de verificación pertinentes en varias etapas. 
Grace Rosero, quien fue veedora en la parroquia Tufiño, señaló que la ciudadanía no acudió al llamado de socialización de los presupuestos, y no existen los medios de verificación para constatar la adecuada gestión del GAD parroquial. Al respecto, el Pleno del CPCCS resolvió remitir una copia del informe a la Contraloría General del Estado, con el propósito de que realice un examen especial de los presupuestos participativos que fueron objeto de la veeduría.
David Reina, quien fue veedor en la parroquia Julio Andrade, indicó que el GAD entregó toda la documentación solicitada, lo que facilitó el trabajo de los veedores, quienes recomiendan seguir llevando con responsabilidad la planificación de los presupuestos y mantener más procesos de participación ciudadana en los mismos.
Cristofer Herrera, quien fue veedor en la parroquia Chical, manifestó que el GAD entregó un informe resumido sobre el proceso, pero no presentó los medios de verificación que avalen las actividades desarrolladas. Los veedores concluyen que el presupuesto participativo del 2016 no cumplió con las fases de participación ciudadana y recomiendan que el GAD profundice los procesos de participación ciudadana y control social conforme la ley. El Pleno del CPCCS resolvió notificar a la Contraloría General del Estado para que realice un examen especial al proceso.
Marjorie Tuz, veedora en la parroquia Santa Martha de Cuba, señaló que el trabajo de la veeduría contó con el apoyo del GAD y que la documentación cumple con la normativa en la materia. Añadió que la elaboración del presupuesto participativo del año 2015 se realizó de manera extemporánea, pero que el GAD parroquial aclaró que se debió a la ejecución prorrogada del presupuesto planificado. 
Ana Belén Qhishpe, veedora en la parroquia El Carmelo, señaló que en la revisión de la información el GAD entregó toda la información que se le solicitó. Los veedores concluyeron que la aprobación de los presupuestos se realizó acorde a la ley. Destacó que estos ejercicios permiten generar conciencia ciudadana para que las personas no dependan exclusivamente de las autoridades, sino de su participación activa.
Jessenia Quespaz, veedora en la parroquia Pioter, enfatizó que los veedores verificaron que sí existe apoyo de las autoridades, pero que la participación ciudadana carece de compromiso de la población, por lo que no tiene un rol protagónico. Recomiendan que el GAD incentive a la ciudadanía a hacer uso del derecho a la participación ciudadana y con ello incentivar la transparencia de su gestión.
Además de las disposiciones específicas, el Pleno del CPCCS resolvió que en todos los casos se socialice los resultados de las veedurías en el territorio y se coordine acciones con los GADs parroquiales para promover mayores mecanismos de participación ciudadana y control social, de modo que la sociedad se empodere en el ejercicio de sus derechos. La delegación provincial del CPCCS en el Carchi se encargará de la socialización y el seguimiento de las resoluciones sobre estos procesos.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS