Colombia: el país latinoamericano con más asesinatos de defensores de derechos humanos, señala experto

experto si

Esta es una de las principales conclusiones del informe que presentó este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, tras su visita al país sudamericano del 20 de noviembre al 3 de diciembre de 2018.
El informe señala que "las personas defensoras son asesinadas y violentadas 
por implementar la paz; oponerse a los intereses del crimen organizado, las economías ilegales, la corrupción y la tenencia ilícita de la tierra; y por proteger sus comunidades. Las defensoras son, además, objeto de violaciones específicas de género y sus familias son también el blanco de ataques".
Pese al descenso en la tasa general de homicidios que ha experimentado el país desde 2011 -que sigue siendo alta-, , 
los asesinatos de los defensores de derechos humanos han aumentado desde 2016, según los datos de fuentes estatales como la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas y la sociedad civil.
El informe de la Consejería Presidencial destaca un importante descenso en el número de asesinatos y de municipios afectados tras la llegada al poder del presidente Iván Duque; sin embargo,el relator destaca que el índice de esos crímenessigue siendo muy elevado, con 52 verificados por la Oficina de la Alta Comisionada en 47 municipios durante la primera mitad de 2019.
La impunidad perpetúa la violencia
Forst indica que históricamente la tasa de impunidad de homicidios contra los defensores de las garantías fundamentales se sitúa alrededor del 95% en comparación con la de homicidios dolosos, que fluctúa entre un 86% y un 94%.
Sin embargo, recuerda que desde 2016, la Fiscalía decidió priorizar la investigación de los asesinatos de defensores documentados por la Oficina de la Alta Comisionada, con 302 casos.
De ellos, la Fiscalía detalla que a fecha de agosto de 2019 "33 cuentan con sentencias firmes, 55 están en etapa de juicio, 45 en investigación (con imputación de cargos), 41 en indagación con orden de captura y 3 han sido precluidos por muerte del indiciado".
Estas cifras conllevan un 11 % de casos esclarecidos, frente a un 89 % pendientes de determinar la culpabilidad, "si bien en el 54% de estos últimos se están dando avances en la investigación", apunta Forst.
No obstante, agrega que "esta cifra 
no representa el universo total de asesinatos ocurridos y excluye aquellos que sucedieron antes del Acuerdo de Paz".
El relator advierte que "cuando los asesinatos y otras violaciones de derechos humanos se cometen contra personas defensoras y permanecen impunes, se envía un mensaje de falta de reconocimiento de su importante labor en la sociedad, 
y ello implica una invitación para seguir violentando sus derechos"
Michel Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos.
Grupos específicos
El experto indica que los defensores de derechos humanos "más expuestos" tras el Acuerdo de Paz son los líderes sociales y comunitarios, los étnicos, y "sobre todo los promotores de las políticas derivadas del Acuerdo de Paz, en particular el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos y la reforma agraria, así como los reclamantes de tierra".
Forst subraya la gran complejidad del contexto en el que estos activistas implementan su tarea en favor de los derechos humanos, especialmente "en los territorios donde hay una ausencia integral del Estado y las comunidades 
no son protegidas de manera efectiva por las fuerzas públicas del orden allí presentes".
El relator fue informado de cómo estas personas se ven forzadas a relacionarse con diferentes grupos armados ilegales y criminales 
y que se convierten en sus objetivos cuando se oponen a su presencia, al reclutamiento forzoso o a la explotación sexual de sus hijas, o cuando impulsan el Acuerdo de Paz, sobre todo en lo que se refiere a la reforma rural o el programa de sustitución de cultivos ilícitos, o se oponen a la extorsión.
Los activistas también plantearon a Forst la situación de peligro de los defensores indígenas y afrocolombianos, quienes "se enfrentan a una discriminación racial de facto con causas estructurales e históricas y a riesgos intrínsecamente relacionados con la defensa de los derechos humanos de sus pueblos, su forma de vida y sus tierras".
Pese a una pequeña disminución en 2018, el número de mujeres defensoras asesinadas aumentó desde la firma del Acuerdo de Paz hasta junio de 2019, representando entre un 20% y un 17% del total de defensores abatidos.
El experto lamentó asimismo la muerte de seis personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) defensoras de los derechos humanos en 2017 y denunció la situación de riesgo que corren los abogados que representan a las víctimas de violaciones graves de las garantías fundamentales durante el conflicto, así como los abogados de derechos humanos.
Por último, resaltó un incremento de los ataques contra la libertad de prensa el año pasado."Los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que trabajan sobre temas de derechos humanos y corrupción están en mayor riesgo, y quienes trabajan en las regiones de Arauca, Cauca, Antioquia y Nariño están más expuestos. En las zonas rurales se ha denunciado 
un clima generalizado de temor que ha llevado a la autocensura del sector", apuntó.
Durante el pasado fin de semana, Forstst informó que el Gobierno colombiano no le había autorizado entrar al país para finalizar el informe que presentó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos.

Vista panorámica de Bogotá, capital de Colombia.
Recomendaciones
Pese a constatar la voluntad política e importantes iniciativas de las autoridades de Colombia para crear un entorno seguro y adecuado para la defensa de los derechos humanos, y tras analizar la información proporcionada por el Gobierno, la sociedad civil y otros actores, Forstconcluyó que la gran mayoría de las personas defensoras en ese país no pueden trabajar en un entorno seguro y propicio.
"Carecen de un reconocimiento social y público positivos, son deslegitimados y criminalizados en relación con su labor de defensa de los derechos humanos por actores estatales y no estatales".
Recomendaciones al Gobierno:
Entre otras recomendaciones, Forst propone:
-Reafirmar el compromiso político con el Acuerdo de Paz, priorizar su implementación, dotándolo de los recursos necesarios para ello, y en particular de los mecanismos de protección de las personas defensoras
.
-Reconocer pública y regularmente, incluso mediante campañas en los medios de comunicación y sociales, el papel fundamental de las personas defensoras en la sociedad y condenar las violaciones e intentos de deslegitimarlos y criminalizarlos, apoyando a la Procuraduría y a la Fiscalía en la toma de medidas disciplinarias contra funcionarios y autoridades que actúen en contra de las personas defensoras.
-Continuar priorizando la lucha contra la impunidad por los asesinatos contra las personas defensoras, comprometiéndose a avanzar en la investigación de todos los asesinatos, amenazas y otras violaciones anteriores al Acuerdo de Paz, más allá de los asesinatos y casos documentados por la , dotando a la Fiscalía de los recursos y apoyos necesarios para ello.
-Revisar o evitar la adopción de instrumentos legislativos que restrinjan el espacio cívico y los derechos de reunión pacífica, la libertad de expresión y de participación en asuntos públicos y los derechos de los pueblos indígenas y afrocolombianos y, en particular, el derecho a la consulta previa y consultiva, asegurando su concordancia con los derechos humanos y la jurisprudencia de la Corte Constitucional al respecto;
- Ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones y el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, reconozca el procedimiento de comunicación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y firme la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales.
Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones de países específicos o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.

Caso Sobornos 2012-2016: Fiscalía pide pena máxima para procesados por delito de cohecho

cophecho delitos

Casi tres horas le tomó a la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, presentar su alegato de cierre, en el décimo tercer día de audiencia de juzgamiento contra veintiún procesados, por su presunta participación en el delito de cohecho.
De manera enfática, la Fiscal General señaló que en esta audiencia se demostró la existencia de una estructura de captación irregular de dinero, liderada por el expresidente Rafael C., y que se evidenció la entrega y recepción de sobornos por parte de varios empresarios, con lo que se probó la existencia del delito.
Con ese antecedente, pidió al Tribunal que los procesados sean sancionados con el máximo de la pena, aumentada en un tercio, por existir la agravante de haber ejecutado el hecho punible con la participación de dos o más personas. También solicitó una reparación integral de 1.130’420.108 dólares –que corresponde a la suma de todos los contratos señalados dentro de la trama–, además de disculpas públicas a la ciudadanía y la publicación de la sentencia en los portales web de las entidades afectadas y en tres diarios de circulación nacional.
Fiscalía aseguró que, con las pruebas presentadas, se demostró que existieron niveles jerárquicos, codificaciones y jerga criminal para la comisión del delito; y que la estructura delictiva recaudó 7’575.196,09 dólares. De estos, 6´570.696,09 dólares por cruce de facturas y 1’004.500 dólares en efectivo.
La Fiscal General acusó como autor mediato al expresidente Rafael C., por tener el dominio de la organización, el poder absoluto sobre la estructura y ser beneficiario de los sobornos.
Mientras que, en calidad de autores directos, acusó a los exfuncionarios públicos: Jorge G., Alexis M., María de los Ángeles D., Walter S., Vinicio A., Pamela M., Laura T., Christian V. y Viviana B.; y a los empresarios: Víctor F., Rafael C., Bolívar S., Edgar S., Ramiro G., Alberto H., Teodoro C., Pedro V., Du Yeon Ch. y William P., pues, según manifestó la Dra. Salazar, –con conciencia y voluntad– ofrecieron y entregaron sobornos.
En el caso de Yamil M., Fiscalía no presentó acusación en su contra, por cuanto las pruebas presentadas no alcanzan para desvirtuar el principio de inocencia.
Respecto a Pamela M. y Laura T., solicitó que se les imponga la pena reducida en el 90% y dijo que –en audiencia reservada– se podrá verificar el cumplimiento de los acuerdos establecidos con la Fiscalía.
Asimismo, por haber contribuido con la justicia y coadyuvar al esclarecimiento de la verdad, la Fiscal General solicitó a los jueces la aplicación de la atenuante trascendental para el empresario Pedro V., debido a que el procesado suministró información relevante para el caso, por lo que pidió que se le imponga un tercio de la pena que se dicte a los demás.
Por su parte, la Procuraduría General del Estado, como acusador particular, solicitó una reparación integral para el Estado de 23’025.588,27 dólares –el triple del monto determinado por los sobornos–, así como disculpas públicas por parte de los procesados y el reconocimiento de estos hechos en medios de comunicación.
Hasta el cierre de este boletín, las defensas de los procesados continuaban presentando sus alegatos de cierre.

CNE ratifica que procedimiento para presentación de candidaturas no se reformó

rafael puede

Esta mañana, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y el consejero José Cabrera informaron a través de rueda de prensa que tras la aprobación de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, el pasado 22 de enero, el órgano electoral no ha modificado el procedimiento para la presentación de candidaturas.
En este marco, la presidenta del CNE aclaró a la opinión pública que no se modificará ningún reglamento interno para beneficiar a ninguna candidatura, como se ha afirmado de forma imprecisa en las últimas horas; también puntualizó lo señalado en el artículo 100 del Código de la Democracia, que no fue modificado y se encuentra vigente desde 2009:
"La presentación de candidaturas para Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, Asambleístas Nacionales y Representantes al Parlamento Andino, se realizará ante el Consejo Nacional Electoral por parte de quien ejerza la dirección nacional del partido político que auspicie la candidatura, o quien estatutariamente le subrogue; y en el caso de movimientos políticos quien tenga la representación legal del mismo.
Las candidaturas a asambleístas por las circunscripciones especiales del exterior podrán presentarse ante el Consejo Nacional Electoral o ante los Consulados del Ecuador, por parte de quien ejerza la dirección nacional del partido político que auspicie las candidaturas, o quien estatutariamente le subrogue; y, en el caso de movimientos políticos, quien tenga la representación legal del mismo. Podrá también hacerlo un apoderado designado para el efecto (...)"
Asimismo, informó de que el artículo 9 del actual Reglamento de Democracia Interna de las Organizaciones Políticas contempla que la organización política realizará la proclamación de las candidaturas y que la o el candidato deberá aceptar su nominación ante un delegado de la Coordinación de Participación Política en unidad de acto. La aceptación de la candidatura es un acto público expreso, indelegable y personalísimo.


En la sede legislativa se posesionó al Primer Parlamento Andino Juvenil

primer parlamento

Con la participación de la banda de paz del Colegio Amazonas se dio inicio a la llegada de 50 alumnos de los colegios Simón Bolívar, Amazonas, Benalcázar, Alexander Von Humboldt y Don Bosco, quienes se posesionaron como los primeros Parlamentarios Andinos Juveniles de Quito.
Esta ceremonia llegó luego de un proceso de dos años de formación como líderes con una actitud propositiva y participativa en la construcción de un país y región más equitativa, sostenible e igualitaria, es decir, prácticas democráticas en los estudiantes.
El acto contó con la participación de Fausto Cobo, vicepresidente del Parlamento Andino, la parlamentaria Rosa Mireya Cárdenas, quien promueve esta iniciativa de formar jóvenes en el liderazgo y formación política a nivel regional; Concejales del Distrito Metropolitano de Quito, miembros diplomáticos acreditados en Ecuador, padres de familia y estudiantes.
La bienvenida estuvo a cargo del segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Patricio Donoso, quien inició su intervención evocando la frase “juventud divino tesoro”, al destacar la valía de este grupo de personas quienes son presente y futuro del país.
Hoy asistimos a un acto de democracia y participación donde más allá del juramento que hagan los 50 estudiantes, es una responsabilidad a futuro. Les deseo suerte democrática y participativa, precisó Donoso al señalar que la juventud tiene que nutrirse de los conocimientos de los adultos.
En su momento, la Parlamentaria Andina, Rosa Mireya Cárdenas, resaltó la labor emprendida por los jóvenes estudiantes de los colegios que hacen parte del programa de los parlamentarios andinos juveniles.
Recordó que mediante esta iniciativa se promueve e incentiva la participación y la construcción de nuevos liderazgos de los jóvenes en el quehacer político. El objetivo es contribuir a la formación de una generación de jóvenes líderes de la región para un recambio generacional que logre transformaciones significativas en sus propias comunidades y que sean actores directos del proceso andino de integración.
Cárdenas destacó que este ejercicio constituye un modelo de estructura y funcionamiento del Parlamento Andino, donde los estudiantes emulan la Plenaria, la Mesa Directiva, las Comisiones y las representaciones Parlamentarias de cada país miembro.
Estas instancias trabajarán en la construcción de propuestas y proyectos que planteen soluciones eficaces a las problemáticas y necesidades actuales de su entorno más cercano, lo que permitirá dejar una huella positiva de cambio en su comunidad.
Seguidamente, Fausto Cobo realizó el juramento colectivo a los estudiantes, incluidos aquellos que integrarán la mesa directiva. Además se entregó certificados a los miembros de las comisiones parlamentarias.
Jahat Enríquez, presidenta de la mesa directiva, dijo que los jóvenes se hacen presentes para construir un país y región justos, equitativos e igualitarios, más no para reconstruir. Desde este espacio de diálogo y debate como Parlamentarios Andinos Juveniles buscaremos el desarrollo de los países de la región en su diversidad, en la lucha por mejorar la vida de nuestros pueblos, agregó.
El acto conto también con la participación de la reconocida artista nacional e internacional Karla Canora,  a quien se le entregó un reconocimiento al mérito cultural, por parte de los Parlamentarios Andinos.
JLVN/cz
Más fotografías:



Comisión de la Niñez socializará reformas al CONA en una cruzada nacional

comisones

El vicepresidente de la Comisión Ocasional de la Niñez y Adolescencia, Franklin Samaniego, realizó una evaluación del trabajo efectuado por los comisionados. En este marco, destacó las reformas a los cuatro libros del Código de la Niñez y Adolescencia (CONA): "Los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos"; "El niño, la niña y adolescente en sus relaciones de familia"; "Sistema Nacional de Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia" y "Responsabilidad del Adolescente Infractor".
Destacó que la mesa tiene previsto entregar el primer borrador a finales de marzo. Tras su presentación iniciarán un debate a escala nacional, pese a que durante el tratamiento de las reformas ya se recibió los aportes de niños, niñas y adolescentes, organizaciones de la sociedad civil y del Estado. Sin embargo, consideró importante realizar una cruzada y minga nacional para su socialización.
Samaniego resaltó que las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia tienen un enfoque de derechos en temas de género, paridad, eliminación de discriminación y violencia, incluso en las redes sociales. En este aspecto apuntó que los niños, niñas y adolescentes deben ser capacitados en herramientas digitales para que no sean víctimas de violencia por medio de estos canales. Si existiera un caso de vulneración de sus derechos deben recibir una reparación integral.
Durante su intervención hizo hincapié en el Sistema Nacional de Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, señaló que los niños, niñas y adolescentes necesitan jueces y personal especializado para atenderlos y no revictimizarlos.
También, señaló que al interior de la Comisión se han priorizado los derechos de los niños en cuanto a educación, salud y alimentación, en este punto recordó que la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Alimentación Escolar.
En otro tema, el asambleísta manifestó que el grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes solicitó de forma sustentada que la Comisión Ocasional que trata sobre esta temática se convierta en permanente.
SV/cz

Tres casos mas de coronavirus en Ecuador

tres caoss

A través de un comunicado de prensa del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, se informa que este jueves 5 de marzo del presente año, los casos de Coronavirus COVID-19 ascienden a 13, esto luego de que tres pacientes se reportan como positivos.

El comunicado afirma que todos los casos que se han ido presentando están dentro del escenario que las autoridades de salud han previsto, en función de los contactos que tuvo la primera contagiada, por eso – afirma – el cerco epidemiológico por el ministerio de salud han sido clave para una detención temprana.

El comunicado también indica que “precisamente los tres nuevos casos confirmados este jueves tienen sintomatología leve y se hallan en aislamiento domiciliario. Esta es la misma situación de los 9 casos anteriores. La única excepción es la adulta mayor que corresponde al primer caso positivo. Ella se mantiene en terapia intensiva y con pronóstico reservado

JORGE GLAS COMPARECIO POR VIDEO EN EL FORJADO JUICIO SOBORNOS 2012-2016

jorge mil

JORGE GLAS COMPARECIO POR VIDEO EN
EL FORJADO JUICIO SOBORNOS 2012-2016 Se admitieron pruebas que pueden resultar contundentes Mismas que fueron rechazadas por la fiscal Diana Salazar.


El Mensaje final del Ing Jorge Glas fue:
" Nosotros señores jueces, porque somos el pueblo, volveremos, y seremos millones..."

Quito. - Jorge Glas Espinel, vicepresidente constitucional del Ecuador, ahora injustamente detenido por una asociación ilícita que no se comprueba, rindió el testimonio como parte de su defensa dentro del “famoso” caso Sobornos 2012 – 2016 en el que sigue siendo neutralizado políticamente por el gobierno represor a través de la fiscalía que lo acusa ahora de un supuesto delito de cohecho.
Mediante videoconferencia, en el décimo segundo día de audiencia de juicio, Glas dijo no conocer y no recordar al 90% de los procesados en esta causa.
Esto, pese a que la Fiscalía, en su teoría del caso, expuso que Glas, entre el 2010 y 2012, como ministro coordinador de Sectores Estratégicos, dirigió las políticas de Celec, Petroecuador y de la Secretaría del Agua, empresas públicas que mantuvieron relaciones contractuales con compañías privadas como Odebrecht, SK Engieneering, Sanrib S.A., Azulec, Metco y Sinohydro.
Vale recordar que Jorge Glas fue Ministro Coordinador y no ejecutor en los sectores estratégicos i en las empresas públicas mencionadas pero el Lawfare trata de hacerlo responsable de unas supuestas entregas de dinero para financiar campañas en la que incluso estuvo inmerso el actual mandatario Lenin Moreno y al cual, por supuesto no se lo involucraPor ello en su testimonio, Glas reconoció que se encargó del manejo político de estas instituciones, pero aclaró que entre sus facultades no estaba la de suscribir contratos.
LA DRA. PAMELA MARTINEZ DEBE
RESPONDER POR SU ACTOS

“Yo no puedo responder por lo que haga o haya hecho la doctora Pamela Martínez”. Esa fue una de las frases que el exvicepresidente dijo para referirse a la exasesora del expresidente Rafael Correa, a quien denominó con sarcasmo como la “ingenua política”.
Sobre el millón de dólares que Pedro Verduga, representante de Equitesa, habría entregado por presiones a PAIS, Glas aseguró que no conoce al empresario y que si entregó ese dinero lo hizo directamente a Martínez.
También aseguró que no conoció a la ex asistente de Presidencia, Laura Terán, quien elaboró las matrices donde se llevaban los registros de pagos, conocidos como ‘archivos verdes’.
Glas además dijo que desconocía sobre una oficina secreta, adjunta a la Presidencia, que funcionaba, según la Fiscalía, en el edificio Concorde.
También aseguró no haber visto en su vida al ex financiero de Odebrecht, Geraldo de Souza y desmintió haber gestionado entrega de dineros por medio de él a Martínez. Sin embargo, dijo que ella y su esposo, Jimmy Salazar, sí recibieron beneficios como vacaciones pagadas a Brasil y otro tipo de beneplácitos económicos que los manejaba por medio de la empresa Nexoglobal.
SE ADMITEN NUEVAS PRUEBAS
° La tarde de ayer, Salcedo solicitó al Tribunal que se incorporen al expediente dos pruebas nuevas. Una consistía en un informe remitido por el Consejo Nacional Electoral en el que se indica que no se registraron anomalías en los fondos entregados por el Estado para la campaña de PAIS.
Otra de las pruebas se basó en una documentación suscrita el 2 de marzo pasado por el Colegio Mexicano de Ciencias Forenses, donde revocan a la perito Alexandra Mantilla un diplomado en Perfilación Criminológica.
Tras la deliberación, el Tribunal aceptó la incorporación de estas dos pruebas que deberán ser valoradas por los magistrados.
Tanto la fiscal, Diana Salazar, como el procurador, Íñigo Salvador, se opusieron a este trámite, porque podría hacer caer al circo armado por el neoliberalismo y sus payasos lacayos

Personal municipal es capacitado para enfatizar la prevención del coronavirus

coronavirus chone

Para frenar al coronavirus, en Chone se aplican medidas preventivas entre los ciudadanos, como lavado frecuente de las manos con agua y jabón. Esto fue enfatizado durante una capacitación al personal de la municipalidad, este martes, por parte del Ministerio de Salud Pública y con la finalidad de que el mensaje sea multiplicado en las familias y comunidad.
“En Chone continuamos con las medidas de prevención para evitar la propagación del virus, y la exagerada utilización de mascarillas, alcohol y gel, que es otro de los temas que preocupa”, indicó Nadia Zumba, responsable de Calidad de los Servicios, del MSP; esto, ante el desabastecimiento que impide el uso para quienes lo necesiten.
Zumba explicó que las mascarillas deben ser usadas por personas con síntomas para evitar que contagie a los demás, o por quienes cuiden a pacientes afectados.
Asimismo, “se busca mantener la calma con información adecuada desde nuestra familia municipal y en casa”, señaló Karla Delgado, directora de Talento Humano del GAD Chone.

En Puerto López se desarrollará “La Prefectura en tu cantón”

prefecrua coanton

“La Prefectura en tu cantón”, programa del Gobierno de Manabí que permite acercar a la administración provincial  a los ciudadanos, se cumplirá este viernes 6 de marzo en Puerto López.

Esta iniciativa que se desarrolla cada mes en un cantón diferente, y que en su primera edición se desarrolló el pasado 07 de febrero en Pedernales, en esta ocasión incluirá actividades como diálogo con medios locales; reunión ampliada entre prefectura, alcaldía, parroquias, y dirigentes; visitas a frentes de trabajo; y jornada de brigadas de salud, que se ofrecerán de forma gratuita a los ciudadanos.

Actividades que se cumplirán:

8:00–Conversatorio con medios de comunicación Lugar: Muelle de Puerto López.

9:00 – Desayuno de confraternidad entre autoridades y medios de comunicación
Lugar: Muelle de Puerto López.

10:00 –Visita a la brigada médica
Lugar: Centro de Desarrollo Comunitario ubicado en la av. Machalilla y calle isla de la plata de Puerto López.

11:00 – Verificación de los trabajos llevados a cabo por parte de la dirección de riego y drenaje del Gobierno de Manabí en el sitio Riochico de la parroquia Salango del cantón Puerto López.

12:00 – Verificación de trabajos viales en siete calles de Riochico de la parroquia Salango del cantón Puerto López.

12:45 – Verificación de trabajos viales por emergencia invernal: en ciudadelas San Alejo, Luis Gencón y Terminal Terrestre.

15:00 – Sesión de trabajo entre autoridades y directores de los gobiernos autónomos y descentralizados
Lugar: Hostería Oceanic.

Tres nuevos casos de COVID-19 en Ecuador

ULTIMA HORA

corona 10casos

El Ministerio de Salud Pública informa que, este miércoles 4 de marzo, se han confirmado tres nuevos casos positivos de COVID-19 en Ecuador. Estos corresponden a los familiares y personas del núcleo primario; es decir, de los contactos directos de la primera paciente que se hallan en el cerco epidemiológico. Con estos, suman, en total, 10 casos confirmados en el país.
Las pruebas, tal como se ha venido realizando, las efectuó el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (Inspi).
La detección de  estos  tres nuevos casos positivos es parte del trabajo profesional que realiza el Ministerio de Salud Pública dando un seguimiento estricto en los aislamientos domiciliarios a las personas que se encuentran bajo vigilancia.
Mientras tanto, hasta las 09:30 de este miércoles, la paciente del primer caso positivo de COVID-19 se mantiene con pronóstico reservado. Y los otros seis casos, detectados la noche del 1 de marzo, presentan sintomatología leve y se encuentran aislados en sus domicilios.
Reiteramos a la ciudadanía mantener la calma, cumplir con medidas sanitarias de prevención e informarse por canales oficiales: @Lenin, @Presidencia_Ec, @ComunicacionEc, @Salud_Ec, @MinGobiernoEc y @CancilleriaEc.
Actualización 10:00 am.

La generación de jóvenes mejor preparadas sigue sufriendo violencia y discriminación

jovenes siemroe

Nunca ha habido tantas mujeres jóvenes en las aulas. Y, sin embargo, las adolescentes siguen sufriendo violencia y discriminación, alerta un informe de UNICEF, Plan Internacional y ONU Mujeres.
Más de dos décadas después de que el mundo declarara que 
“los derechos de las mujeres son derechos humanos”, solo se han cumplido parte de las promesas.
Se ha conseguido 
reducir en 79 millones la cifra de chicas que abandonan la escuela. De hecho, ellas tienen hoy más posibilidades de acudir a la secundaria que los varones. Sin embargo, estas jóvenes siguen sin tener las habilidades y el apoyo que necesitan para poder tomar decisiones sobre su futuro, vivir seguras y con dignidad.
En 2016, un 70% de las víctimas de tráfico de personas para explotación sexual fueron mujeres y niñas. 
Una de cada 20 jóvenes de entre 15 y 19 años -unos 13 millones en  el mundo- ha sido víctima de una violación, una de las formas más violentas de abuso sexual.
“Acceder a la educación no es suficiente. Tenemos que 
cambiar el comportamiento y la actitud de la gente hacia las jóvenes. La verdadera igualdad solo llegará cuando todas las jóvenes estén a salvo de la violencia, sean libres para ejercer sus derechos y sean capaces de disfrutar de igualdad de oportunidades en la vida”, aseguró la directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore
 El informe, “Una Nueva Era para las Jóvenes: Haciendo Balance de 25 años de Progresos”, se publica coincidiendo con la campaña Generación Igualdad , que celebra el 25 aniversario de la Declaración de Beijing para avanzar los derechos de las mujeres y niñas.
“Las adolescentes sufren niveles de discriminación más altos como resultado de su edad y su género y siguen siendo marginadas en sus comunidades y en los espacios de toma de decisiones, permaneciendo invisibles para las políticas de los Gobiernos”, explicó la directora ejecutiva de Plan Internacional, Anne-Birgitte Albrectsen, que aseveró que “empoderar” a estas chicas aporta 
un triple beneficio social: para las jóvenes hoy, para las mujeres adultas que serán y para la próxima generación de niños.
“Si no entendemos esto y acabamos con la discriminación que sufren las chicas, tenemos muy pocas posibilidades de lograr los ambiciosos objetivos de igualdad de género de la Agenda 2030”, añadió.
Mientras las mujeres y niñas tengan que dedicar 
tres veces más tiempo y energía que los hombres al cuidado de la casa, las oportunidades para pasar de la escuela a buenos trabajos van a estar fuera de su alcance, señaló la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.
Violencia
Las chicas corren más riesgo de sufrir violencia en las aulas, en casa, en su comunidad y en internet.
 El informe señala que el 
matrimonio infantil y la mutilación genital siguenminando las vidas y el potencial de millones de niñas. Cada año, 12 millones son forzadas a contraer matrimonio y 4 millones corren el riesgo de ser mutiladas.
El porcentaje de mujeres jóvenes que ven bien que un hombre golpee a su esposa es igual que el de hombres jóvenes.
Mala salud
El reporte también saca a la luz problemas de salud para las jóvenes que eran impensables hace 25 años. A medida que la globalización ha transformado las dietas tradicionales, ha aumentado el consumo de comida rápida procesada y bebidas azucaradas. Esto ha hecho que la incidencia de sobrepeso entre niñas y jóvenes de 5 a 19 años se haya duplicado entre 1995 y 2016, pasando de un 9% a un 17%. Hoy hay 155 millones de chicas con sobrepeso, frente a 75 millones en 1995.
Las chicas también están más expuestas a 
contraer enfermedades de transmisión sexual. Hoy, 970.000 adolescentes de entre 10 y 19 años viven con VIH, frente a 740.000 en 1995. Ellas representan tres de cada cuatro nuevos contagios.  
Enfermedades mentales
Los últimos 25 años también han traído nuevas preocupaciones sobre la salud mental de las jóvenes, en parte, por el uso excesivo de las nuevas tecnologías.
El suicidio es hoy la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años, solo superada por problemas durante la maternidad.
Medidas
El informe pide actuar en varias áreas:

  • Celebrar y aumentar las oportunidades para jóvenes de todos los orígenes, dándoles voz y escuchando sus opiniones e ideas sobre sus cuerpos, comunidades, educación y futuro.

  • Aumentar las inversiones para que las chicas tengan las capacidades necesarias para la cuarta revolución industrial.

  • Acabar con la violencia de género, el matrimonio infantil y la mutilación genital.

  • Invertir para tener datos desagregados por edad y sexo en áreas como la violencia de género, la adquisición de capacidades, nutrición y salud mental.

Se posterga Primera Cumbre de Presidentes de Parlamentos de América

postergados asi

La Asamblea Nacional del Ecuador, como sede de la Primera Cumbre de Presidentes de Parlamentos de América por la Democracia, debido a la coyuntura mundial generada por la presencia del COVID-19 tomó la decisión de postergar esta importante cita multilateral.
El mismo presidente del Legislativo, César Litardo, lo dio a conocer en entrevista con La Radio de la Asamblea Nacional. “Informamos al país y la comunidad internacional, que frente a esta emergencia de escala mundial, la Primera Cumbre de Presidentes de los Parlamentos de América se desarrollará cuando las instancias de salud pública recomienden su ejecución”, señaló.
Esta Cumbre será un encuentro histórico para el país por ser de iniciativa del Parlamento ecuatoriano. De acuerdo al titular del Legislativo, el compromiso de promoverla se mantiene, en un momento en el que el rol de los Parlamentos de la región es fundamental para impulsar soluciones a los problemas de nuestros países.
La nueva fecha para la ejecución de la cita internacional será informada oportunamente. César Litardo extendió su agradecimiento por el esfuerzo y respaldo de los organismos internacionales y representantes de los parlamentos de América Latina y el Caribe a esta iniciativa.
Finalmente, el presidente de a Asamblea hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma e informarse por los canales oficiales para evitar la propagación de rumores.
EA/cz

Proveedores de cátering para centros infantiles aprenden mejor manipulación de alimentos 

centros infantiles

Vania Giler y Laura Barberán, representantes de la Asociación Colibrí, formaron parte del programa de capacitación en Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos e Higiene, que dictaron los técnicos agroindustriales de la dirección municipal de Desarrollo Económico y Turismo a las asociaciones que brindan servicio de cátering a los centros de desarrollo infantil (CDI) de la ciudad de Chone. 
El viernes se hizo entrega de los certificados a los integrantes de las asociaciones Colibrí y Gasner. “Ha sido un aprendizaje que nos permite mejorar nuestro servicio. Agradecidas con los técnicos y el alcalde Leonardo Rodríguez”, dijeron las beneficiadas como parte de su agradecimiento.  
Asimismo, en la comunidad Colorado, de la parroquia Ricaurte, se entregó certificados de participación en el taller de emprendimiento para arreglos navideños. “Nos sentimos muy contentas por todo. Esperemos nos sigan brindando este tipo de capacitaciones”, afirmó Angélica Alcívar.

Vencer al Coronavirus es tarea de todos, si todos así lo queremos: Un video nos muestra la forma como lo hacen en China

Vencer al Coronavirus es tarea de todos, si todos así lo queremos: Un video nos muestra la forma como lo hacen en China

Contener el coronavirus depende de cada país, aún hay tiempo de evitar una pandemia

coroavirus

El número de nuevos casos en China continúa disminuyendo. El domingo, el país asiático reportó 206 casos de COVID-19 a la OMS, el más bajo desde el 22 de enero, y con solo ocho  de ellos fuera de la provincia de Hubei.
Sin embargo, fuera del país asiático 
la situación empeora, con un total de 8739 casos y 127 en 61 países . En la región de las Américas, se confirmó el  sexto deceso en Estados Unidos, país con más de 62 casos, mientras que se reportaron nuevos pacientes enfermos de COVID-19 en Ecuador, República Dominicana y México.  Todos han sido importados de países como Irán, España e Italia.
“En las últimas 24 horas hubo casi nueve veces más casos reportados fuera que dentro de China. Las epidemias en la República de Corea, Italia, Irán y Japón son nuestra mayor preocupación”, aseguró el director de la 
Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, en su encuentro diario con la prensa.
Un territorio “desconocido” para la OMS
Corea del Sur ha reportado más de 4200 contagiados y 22 muertes, lo que significa que tiene más de la mitad de todos los cuadros fuera de China.
“Sin embargo, los casos en la República de Corea parecen provenir principalmente de casos sospechosos de los cinco grupos conocidos, en lugar de la comunidad. Eso es importante porque indica que las medidas de vigilancia están funcionando y que la epidemia de Corea aún puede ser contenida”, dijo el doctor Tedros.
Para el jefe de la OMS, la situación de Corea del Sur subraya que se trata de un virus único con características únicas.
“Este virus no es influenza.
 Estamos en territorio desconocido. Nunca antes hemos visto un patógeno respiratorio capaz de transmisión comunitaria, pero que también se pueda contener con medidas correctas”, agregó, diciendo que, si se tratara de una epidemia de gripe, ya habría una transmisión comunitaria generalizada en todo el mundo en este momento, y los esfuerzos para frenarla o contenerla no serían posibles.
“Pero la contención de COVID-19 es factible y debe seguir siendo la máxima prioridad para todos los países. Con medidas tempranas y agresivas, se puede detener la transmisión y salvar vidas”, sostuvo Tedros.

image1170x530cropped-2

Pasajeros con mascarillas en el metro de Nueva York después de que confirmara el primer caso de coronavirus en la ciudad
No se dudará en designar el COVID-19 como pandemia si es necesario
Tedros reiteró una vez más que la OMS no dudará en describir al coronavirus COVID-19 como una pandemia si eso sugiriera la evidencia.
“Pero necesitamos ver esto en perspectiva. De los 88.913 casos reportados a nivel mundial hasta ahora, 
el 90% se encuentran en China, principalmente en una provincia. De los 8739 casos reportados fuera de China, el 81% son de cuatro países”, recordó.
De los otros 57 países afectados, 38 han reportado un máximo de diez casos, 19 han reportado solo uno, y un buen número de naciones ya han contenido el virus y no lo han vuelto a tener en las últimas dos semanas.
“Sabemos que la gente tiene miedo. Sabemos que tienen muchas preocupaciones y preguntas. ¿Se está propagando el virus en mi comunidad?, ¿Mis hijos estarán bien?, ¿Mis padres estarán bien?, ¿Es seguro celebrar un evento?, ¿Debo viajar? Las respuestas a estas preguntas variarán según el lugar donde usted viva, su edad y su salud”, explicó Tedros.
El jefe de la OMS recomendó a las personas y comunidades seguir los consejos proporcionados por las autoridades sanitarias y los profesionales sanitarios locales.
“No existe un enfoque único para todos. Los diferentes países presentan diferentes escenarios. Más de 130 países aún no han detectado ningún infectado. Algunos acaban de registrar sus primeros casos ayer. Algunos tienen grupos de casos, con transmisión entre miembros de la familia y otros contactos cercanos. Algunos tienen epidemias en rápida expansión, con indicaciones de transmisión comunitaria, Y algunos tienen epidemias decrecientes y 
no han reportado un caso nuevo por más de dos semanas. Algunos países tienen más de uno de estos escenarios al mismo tiempo.”
La OMS está asesorando a los países sobre las medidas que pueden tomar para cada uno de los escenarios.
“Nuestro mensaje para todos los países es: esta no es una calle de sentido único. Podemos hacer retroceder este virus. Sus acciones ahora determinarán el curso del brote en su país. No hay más remedio que actuar ahora”, concluyó Tedros.

image1170x530cropped

Restricciones de movimiento en China por el coronavirus. 
Misión de la OMS a Irán
Este lunes llegó a Irán una misión de la OMS para entregar suministros y apoyar al Gobierno en la respuesta.
Se informó que un miembro del personal de Organización en Irán ha dado positivo por COVID-19, pero Leveque la enfermedad no es grave.
El equipo trabajará con las autoridades de salud y otras partes interesadas para revisar los esfuerzos continuos de preparación y respuesta, visitar las instalaciones sanitarias, laboratorios y puntos de entrada designados, y proporcionar orientación técnica.
En general, los objetivos de la misión son: identificar la dinámica de transmisión y las poblaciones en riesgo; proporcionar orientación sobre el fortalecimiento y la ampliación de la respuesta al brote en curso (incluido el acuerdo sobre medidas de control prioritarias); y proporcionar orientación sobre una mayor preparación para las áreas que aún no se han visto afectadas por el brote.
Hasta la fecha se han reportado en Irán
 1501 casos de COVID-19, incluidas 66 muertes. Según el portavoz del Ministerio de Salud, 291 personas ya han sido dadas de alta de los hospitales después de aliviarse.
También se han informado casos con un historial de viajes a Irán desde Afganistán, Canadá, Líbano, Pakistán, Kuwait, Bahrein, Iraq, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.
El avión que transportaba a los miembros del equipo técnico también contenía un envío de suministros médicos y equipo de protección para apoyar a más de 15,000 trabajadores de la salud, así como suficientes kits de laboratorio para diagnosticar a casi 100,000 personas.
El doctor Tedros aplaudió el anuncio de colaboración entre Estados Unidos e Irán para luchar contra la enfermedad: “Es un enemigo desconocido y compartido y tenemos que unirnos para combatirlo.”

UNSPLASH/Lucrezia Carnelos
Un turista en el Museo Nacional de Tokyo lleva una mascarilla para protegerse del coronavirus. 
La ONU también se prepara para el coronavirus
La OMS ha solicitado 675 millones de dólares y la respuesta internacional no está siendo la esperada. La ONU ha liberado 15 millones de dólares del Fondo de Emergencias para apoyar la respuesta y está haciendo esfuerzos para ayudar a contener el virus.
Este lunes, el presidente de la 43ª sesión del 
Consejo de Derechos Humanosanunció que se cancelarán todos los eventos paralelos planeados hasta el final de la sesión el 20 de marzo. También se les ha pedido a los representantes de los países abstenerse de viajar fuera de Ginebra, y a los expertos que deben entregar sus informes, si aún no se encuentran allí, que lo hagan por videoconferencia.
Asimismo, siguiendo la recomendación del 
Secretario General de la ONU, la sesión anual de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer planeada del 9 al 20 de marzo ha sido reducida a un breve evento el lunes 9 de marzo, donde se adoptará una declaración política. La reunión eventualmente se reanudará en una fecha posterior por definir.

Inició verificación de segundo paquete de firmas de iniciativa ciudadana

cosejo electorero

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informa que este lunes, 02 de marzo de 2020, inició el proceso de verificación del segundo paquete de firmas presentadas por los proponentes de la Iniciativa Ciudadana de Reforma Constitucional, denominada Proyecto de Reforma Parcial a la Constitución de la República del Ecuador.
El procedimiento técnico, efectuado por 54 verificadores, se realizará en un término de siete (7) días, conforme lo determina el artículo 189 del Código de la Democracia, vigente al momento de la presentación de la iniciativa. Este proceso cuenta con el acompañamiento de 11 delegados por parte de los proponentes y 11 observadores ciudadanos.
Concluida la revisión, el Pleno del órgano electoral conocerá el informe presentado por la dependencia interna a cargo de la verificación y emitirá su resolución al respecto.
El pasado 10 de diciembre de 2019, el CNE aprobó un primer informe en el que se señala que los proponentes han presentado ya 106 301 registros válidos. Para que la iniciativa siga su curso, requiere 132 620 respaldos, que equivalen al uno (1) por ciento de personas habilitadas para sufragar en el último proceso electoral.
En este marco, el número de rúbricas válidas que necesita la organización actualmente es de 26 319.

Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación publicada en el Registro Oficial

leyes ahora

La Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación ya se encuentra publicada en el Registro Oficial. “Con su entrada en vigencia se materializarán las esperanzas y sueños de muchos jóvenes para sacar adelante sus ideas, negocios y fomentar el desarrollo económico y productivo del país”, así lo expresó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz.
El objetivo del cuerpo legal es establecer el marco normativo que incentive y fomente el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico, promoviendo la cultura emprendedora e implementando nuevas modalidades societarias y de financiamiento para fortalecer el ecosistema emprendedor.
La normativa permite la creación del Consejo Nacional para el Emprendimiento e Innovación (CNEI) como un organismo permanente estratégico para promover y fomentar el emprendimiento, la innovación y la competitividad sistémica del país, mediante la coordinación interinstitucional, la alianza público-privada y la academia, con capacidad para emitir resolución con carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio.
Beneficios
La norma prevé, además, que el Estado asigne recursos e implemente políticas públicas que se emitan en la aplicación de la ley; simplifica trámites para la creación, operación y cierre de empresas, en todos los niveles de gobierno y abre las puertas a la creación de nuevos tipos de empresa y fomenta de forma efectiva nuevos proyectos productivos.
La ley establece la creación del Registro Nacional de Emprendimiento (RNE), a cargo del Servicio de Rentas Internas, como una instancia de coordinación interinstitucional en materia de emprendimiento e innovación en el país.
El cuerpo legal impulsa una política de promoción comercial de emprendimiento a nivel internacional, a través del ente rector de Comercio Exterior, para la promoción comercial de productos y servicios de emprendedores que se encuentren en el RNE.  
Otro de los beneficios es promover el establecimiento de una formación teórica y práctica para el emprendimiento con el fin de fortalecer actitudes y aptitudes en el estudiante, el objetivo es mejorar las capacidades, habilidades y destrezas que permitan emprender con éxito iniciativas productivas.
SV/cz

 Mesa de salud del COE Cantonal de Chone se activa ante el coronavirus en Ecuador

activos coronavirus

Ante la presencia de 6 casos de coronavirus (COVID-19) en Ecuador, la mesa técnica 2 sobre salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal se activó en Chone, este lunes en la mañana, con una reunión de trabajo en el Distrito de Salud 13D07, donde se enfatizó emprender en el aspecto preventivo mediante charlas, en primera instancia.
En la reunión participaron representantes del GAD Chone, Cuerpo de Bomberos de Chone, la Policía Nacional, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud Pública y clínicas de diálisis, entre otras. Mayté Arteaga, epidemiologa del Distrito de Salud, expuso los lineamientos de prevención que se deben seguir frente al tema de contagio de coronavirus. 
Farley Zambrano Muñoz, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Chone, indicó que la institución bomberil actúa antes, durante y después de alguna emergencia y que frente al tema del coronavirus en el país, el personal estará siempre listo.

El Día de la Cero Discriminación llama a empoderar a mujeres y niñas

buen vivir 000

En 2020, el Programa de las Naciones Unidas contra el VIH-SIDA (ONUSIDA) aboca el Día de la Cero Discriminación, celebrado cada 1 de marzo, a concienciar y promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
ONUSIDA destacó que si bien algunos países registran avances considerables hacia la igualdad de género, las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación en todo el mundo.
Actualmente están vigentes muchas leyes que las excluyen, mientras que la legislación para reconocer sus derechos y protegerlas del daño y el tratamiento desigual está lejos de convertirse en norma.
Factores de discriminación
La discriminación que enfrentan las mujeres y las niñas se basa en numerosos factores, entre los que destacan los ingresos, la etnia, la raza, la discapacidad, la orientación sexual y la identidad de género.
ONUSIDA señaló que las violaciones de los derechos humanos afectan desproporcionadamente a las mujeres y las niñas y afirmó que la desigualdad de género mina la salud y el bienestar de las sociedades en su conjunto y no sólo de las afectadas.
Este año, en el Día de la Cero Discriminación nos planteamos el reto de poner fin a un flagelo afrontado por las mujeres y las niñas en toda su diversidad.
El Programa de la ONU indicó que la desigualdad de género, la violencia, la pobreza y la inseguridad continúan incrementando el riesgo de contraer el VIH entre las mujeres y las niñas, sobre todo entre aquellas pertenecientes a comunidades marginadas y excluidas.
Agregó que un gran porcentaje de países de todas las regiones limitan el acceso de los adolescentes a las pruebas y al tratamiento para el VIH.
“Este tipo de leyes y políticas podría igualmente complicar u obstaculizar el acceso de las adolescentes a la profilaxis previa a la exposición, la cual es una herramienta de prevención muy efectiva”, puntualizó.
Algunos números
Las cifras de ONUSIDA revelan que cada semana 6000 mujeres adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años contraen el VIH, es decir 860 diarias.
Los números también muestran que las adolescentes y jóvenes constituían el 60% de las 510.000 nuevas infecciones del VIH de ese grupo de edad en 2018.
En 2018, unos 18,8 millones de mujeres de 15 años en adelante eran seropositivas, lo que representa el 52% de todas las personas mayores de 15 años portadoras del VIH en el mundo.
Una encuesta de 2019 de ONUSIDA en 142 países dejó ver que en 105 de esas naciones, los adolescentes de menos de 18 años necesitaban un consentimiento parental explícito para realizarse una prueba del VIH.
En 86 países los menores de 18 años también necesitaban el consentimiento para acceder al cuidado y el tratamiento para el VIH.
Medidas necesarias
Para revertir este escenario y avanzar hacia la cero discriminación de las mujeres y las niñas, ONUSIDA pide garantizar la participación igualitaria en la esfera política y a respetar y garantizar los derechos humanos y las leyes que velan por su cumplimiento.
También considera indispensable asegurar la justicia económica y acabar con la violencia de género, así como proporcionar atención sanitaria libre de estigmas y barreras.
ONUSIDA aboga, además por brindar una educación primaria y secundaria gratuita y de calidad para todos, que no excluya a las niñas ni adolescentes, y luchar por la justicia climática para evitar más crisis migratorias que colocan a las mujeres y las niñas en un alto grado de vulnerabilidad.

Caso Sobornos 2012-2016: 8 procesados presentaron sus pruebas de descargo

caso sobornos 234

Durante el undécimo día de audiencia de juicio por presunto cohecho, los abogados de ocho procesados más presentaron sus medios probatorios de descargo. Hasta el momento, veinte de los veintiún acusados han ejercido su derecho a la defensa, entre ellos Rafael C., Alexis M., Walter S. y María de los Ángeles D.
El expresidente Rafael C. renunció a la mayoría de los testigos anunciados en la audiencia preparatoria de juicio. Solo rindió testimonio una ciudadana, a través de conexión telemática desde Guayaquil; y presentó tres pruebas documentales, prescindiendo también de la mayoría que había señalado en la etapa intermedia del proceso.
La defensa de Alexis M. llamó a cuatro testigos, todos excolaboradores de la Secretaría Jurídica de la Presidencia. Uno de ellos reiteró, en varias ocasiones, que conocía de la entrega de sobres por parte de Pamela M. a Alexis M.
El procesado también rindió su testimonio, en el que –pese a que manifestó no saber por qué se le acusa– dijo que conocía sobre la entrega de importantes sumas de dinero a Pamela M. por parte del empresario Pedro V., ambos también vinculados al caso.
La defensa del exsecretario nacional del Agua y exministro de Obras Públicas, Walter S., renunció a la prueba testimonial anunciada en la audiencia preparatoria de juicio y solicitó la incorporación de veinte pruebas documentales para que sean valoradas por el Tribunal.
Posteriormente, en su testimonio, la exministra María de los Ángeles D. no desconoció la existencia de una estructura para recaudar dinero de manera irregular; sin embargo, ubicó a las procesadas Pamela M. y Laura T. en la cabeza de la misma: “ellas armaban todo y organizaban las reuniones”, dijo.
Las procesadas Pamela M. y Laura T., también prescindiendo de su prueba testimonial, se limitaron a presentar su prueba documental de descargo.
Por su parte, la defensa del procesado Vinicio A. expresó al Tribunal su renuncia a presentar cualquier prueba documental, pericial o testimonial, y añadió que al momento de su alegato final hará alusión a varios medios probatorios incluidos por la Fiscalía y otras partes procesales, haciendo efectivo el principio de comunidad de la prueba.
Al cierre de la jornada, el empresario Bolívar S. rindió testimonio ante el Tribunal, como parte de su defensa, que se complementó con la inclusión de su prueba documental.
La audiencia fue suspendida hasta el lunes 02 de marzo, a las 08:30.

Capel desarrollará en tres etapas asesoría para reingeniería informática

cosnejo electoralll

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH/CAPEL dará asesoría y acompañamiento técnico durante la implementación de los sistemas informáticos del Consejo Nacional Electoral. Así lo señala el convenio marco de cooperación que Diana Atamaint, presidenta del órgano electoral, y José Thompsom, director ejecutivo del organismo internacional, suscribieron la mañana de este 28 de febrero.
Según el documento, tres sistemas informáticos serán parte de este proceso de colaboración internacional: el sistema informático de escrutinio y divulgación de resultados, el sistema integrado de organizaciones políticas y el proceso de construcción del Registro Electoral. Además, el periodo de trabajo se ejecutará durante los siguientes 12 meses, y se dará previo a la realización de los comicios generales de 2021.
Para ello, se ha planificado un trabajo en tres etapas. La primera se centrará en el diagnóstico y validación del sistema de escrutinio y divulgación de resultados que se usará durante las elecciones del próximo año. La segunda contempla la asesoría técnica y la revisión funcional del sistema de verificación de firmas. Y la tercera etapa se concentrará en la asesoría para las mejoras de la construcción del Registro Electoral, que se extenderá durante las etapas contempladas en el Calendario Electoral, incluido el día de los comicios.
Para el cumplimiento del convenio, el CNE se ha comprometido a facilitar la información y documentación que sea necesaria, así como a colaborar en la supervisión del trabajo a realizarse. Por su parte, el IIDH/CAPEL dará asesoría y asistencia técnica especializada, realizará análisis técnicos al concluir cada una de las etapas previstas y entregará reportes periódicos, informes parciales y un informe final luego del proceso electoral.

Ecuador cuenta con los protocolos para la prevención del Covid-19

cornavirus covid

El Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso de Covid-19 en Ecuador, en ese marco, anunció que el país cuenta con los sistemas de salud pública, privada y de seguridad social activos frente a este caso y a otros que podrían presentarse.
El Gobierno Nacional detalló que se cumplen con los protocolos correspondientes y se han tomado las medidas de prevención ante esta emergencia internacional. Además, puntualizó que las entidades del Estado y del Gobierno Nacional están articuladas para hacer frente al Covid-19.
Ecuador forma parte de la Red Global de Vigilancia de Influenza y otros virus respiratorios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) manteniendo su capacidad técnica y preparación especializada ante esta enfermedad. En este sentido, el país cuenta con especialistas, reactivos e infraestructura hospitalaria así como el laboratorio para el manejo adecuado de este tipo de casos de impacto global.
La Asamblea Nacional se suma al llamado del Gobierno del Ecuador y exhorta a la ciudadanía a mantener la calma e informarse por los canales oficiales. Así mismo, conmina sobre la aplicación de las medidas de prevención para la reducción de riesgos de contagio.
EA/

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS