Las guerras empiezan por culpa de los medios

Julian Asange
“Las guerras empiezan por culpa de los medios”
Una de las cosas esperanzadora que descubrí, es que casi todas las guerras que comenzaron en los últimos 50 años, fueron resultado de las mentiras de los medios de comunicación.

Los medios las habrían impedido si hubieran investigado lo suficiente, si no hubieran reimprimido propaganda gubernamental.
¿Pero qué significa eso?
En general, a la gente no le gustan las guerras:
Tienen que engañar a las personas, porque no van a las guerras por propia voluntad.
Así que, tenemos un buen entorno mediático
También tendremos un ambiente pacífico.
Opino que, en general, los medios de comunicación, son tan malos que debemos cuestionarnos, si el mundo no estaría mejor sin ellos?

Comisión de Biodiversidad analizará problemática por contaminación hidrocarburífera, en Orellana

hidro

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Alberto Zambrano, indicó que el lunes 14 de septiembre, a las 09h00, de manera virtual, sesionará con el fin de analizar y tomar una resolución respecto del informe semestral No. 13 emitido por el Ejecutivo, en torno a la Declaratoria de Interés Nacional de la Explotación Petrolera en los Bloques 31 y 43 dentro del Parque Nacional Yasuní; así mismo, debatirá el pedido expuesto por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Parroquiales Rurales de la provincia de Orellana, sobre la afectación que ocasiona a comunas y comunidades la contaminación hidrocarburífera.


Mediante oficio dirigido al titular de la mesa legislativa, los representantes de San Sebastián del Coca, Nuevo Paraíso, Guayusa, San Carlos, Taracoa y El Dorado, solicitaron la mediación de la Comisión de Biodiversidad ya que los habitantes de estos poblados se ven afectadas por la contaminación ambiental, fruto del derrame de hidrocarburos producido el pasado 7 de abril.
En el documento manifestaron que han sido vulnerados los derechos de la naturaleza, así como los derechos humanos, por la tragedia ambiental producto del socavamiento de tierra y caída de la cascada de San Rafael, que provocó la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados OCP; del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano SOTE; y, del Poliducto Shushufindi, provocando derrame de miles de barriles de crudo en los ríos Coca, Quijos y Napo, razón por la cual piden la intervención de la mesa legislativa para que se concreten acciones encaminadas a resarcir los daños.

Presidenta del CNE coordina acciones de bioseguridad para las Elecciones Generales 2021 con autoridades de Pastaza

foto_presi_alcalde

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, visitó la provincia de Pastaza para mantener una reunión con el prefecto, Jaime Guevara, y el alcalde del cantón Pastaza, Oswaldo Zúñiga, a fin de fortalecer acciones para el cumplimiento del Calendario Electoral y garantizar un proceso que cuente con todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento para resguardar la salud de los ciudadanos.


La solicitud puntal de la presidenta Atamaint es que las autoridades locales sumen esfuerzos para mantener el orden y el distanciamiento fuera de los recintos electorales. "Dentro de los recintos seremos estrictos en el cumplimiento de las normas de bioseguridad y es necesario que los municipios puedan garantizar el distanciamiento fuera para evitar los contagios, así como la sanitización de los recintos", aseguró.
La presidenta destacó que para cumplir con las medidas de distanciamiento, el CNE incrementó 611 recintos electorales a escala nacional. Destacó que es fundamental un acercamiento con las autoridades locales "porque solo un trabajo mancomunado y comprometido permitirá resguardar la salud de los ciudadanos y los funcionarios electorales".
Por su parte, el alcalde Zúñiga expresó su apoyo a la gestión de la presidenta y aseguró que el órgano electoral contará con suficiente apoyo y acompañamiento para que las actividades se desarrollen cumpliendo las normas de bioseguridad.
El prefecto Jaime Guevara, destacó que "la confianza del voto ciudadano está en buenas manos y por ello, la Prefectura está a disposición de lo que el órgano electoral requiera para cumplir con un proceso electoral en marco de una pandemia".

La presidenta Atamaint agradeció la apertura de la primera provincia amazónica que visita para analizar las medidas de bioseguridad complementarias para la Elecciones Generales 2021. La titular del CNE también planteó que dentro de las reuniones de los gobiernos autónomos descentralizados se puedan socializar las reformas al Código de la Democracia y con énfasis en localidades rurales que no tienen acceso a tecnología.
Por otra parte, en una rueda de prensa con medios de comunicación locales, la presidenta enfatizó que el voto es obligatorio, así como la presentación del certificado de votación para realizar cualquier trámite. "Cuidar de nuestra salud que el día de las elecciones es un trabajo de corresponsabilidad, el CNE cumplirá con todas las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias", afirmó.
Con el mismo propósito, la semana pasada, la titular del CNE visitó Imbabura y Cotopaxi. En los próximos días, la presidenta Atamaint visitará Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Loja.

Conformación de Comisión de Fiscalización y seguimiento al proceso de supuesta venta del Banco del Pacífico, en agenda del Parlamento

Unknown

La semana del 14 al 18 de septiembre, las comisiones legislativas y el Pleno de la Asamblea Nacional tratarán temáticas relacionadas  con el avance de los procesos de la supuesta venta del Banco del Pacífico, la reestructuración de la Comisión de Fiscalización y Control Político, el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público para la Protección del Empleo y la Garantía de la Estabilidad en el Servicio Público, así como, las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Pleno
El lunes 14 de septiembre, continuará la sesión 681 del Pleno, para proceder a la reestructuración de la Comisión de Fiscalización y Control Político, conforme la decisión aprobada por mayoría en el Pleno de la Asamblea Nacional.


Además, está pendiente el tratamiento en primer debate de las reformas a la Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999; la reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno; las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, así como, el segundo debate del proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías.
También, se analizarán dos proyectos de resolución. En el uno se solicita la comparecencia del Ministro de Salud para que informe sobre la reducción del número de pruebas de Covid 19; y, en el otro, se pide al Secretario de Trabajo que informe el estado de los concursos públicos para la entrega de nombramientos a profesionales de la salud.
Régimen Económico
La Comisión de Régimen Económico tiene previsto realizar dos sesiones. El martes 15 de septiembre, los comisionados recibirán información del Presidente Ejecutivo del Banco del Pacífico; Gerente General de BanEcuador; Ministro de Producción, Ministro de Economía, Directora del Servicio de Rentas Internas; Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito; y, del Presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional, a fin de dar seguimiento al proceso de evaluación, valoración, desinversión, venta o monetización del Banco del Pacífico, conforme la resolución aprobada en el Pleno de la Asamblea Nacional.
En otra sesión, los comisionados avanzarán con el tratamiento de las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. Recibirán a los representantes de la Cámara de Pequeños Industriales, quienes darán sus observaciones a la propuesta.

Proyecto de Ley busca que el Estado se encargue de la promoción de la agricultura familiar

Proyecto de Ley busca que el Estado se encargue de la promoción de la agricultura familiar


La Comisión de Soberanía Alimentaria se reunió hoy con el propósito de conocer y analizar el proyecto de Ley Orgánica de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, presentado por la asambleísta Rosa Verdezoto.

La normativa compuesta por 10 artículos y una disposición transitoria tiene como objetivo establecer las responsabilidades del Estado en la promoción y desarrollo de la agricultura familiar, a partir del reconocimiento de la agricultura familiar, así como la importancia de su rol en la seguridad alimentaria, la conservación de la agrobiodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, la dinamización de las economías locales, la contribución al empleo rural y la vigencia de las comunidades, mediante la implementación de las políticas de Estado.
Lo que pretende esta normativa es mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de la agricultura familiar, reducir la pobreza del sector rural y orientar la acción de los organismos competentes, en los distintos niveles de gobierno con un enfoque multisectorial e intergubernamental.

Lineamientos.

En el proyecto de ley, la legisladora plantea lineamientos generales para la promoción y desarrollo de la agricultura familiar, entre ellos: formalizar la titulación de los predios; priorizar el acceso de los pequeños agricultores a los programas de mejoramiento de capacidades técnicas y uso de tecnología, promover proyectos para el acceso efectivo a los servicios básicos de agua, alcantarillado y energía eléctrica, impulsar el uso eficiente y racional de los recursos hídricos y mejorar el acceso de los agricultores familiares a programas de infraestructura hídrica y de riego tecnificado.

Ente rector.

En la norma se establece que el Ministerio del ramo, será quien asuma las acciones de conducción de la promoción y desarrollo de la agricultura familiar, considerando su importancia en la seguridad alimentaria y nutricional, así como la protección de la agrobiodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Apoyo financiero.

En uno de los artículos del proyecto se estipula que la banca pública ecuatoriana desarrollará programas de crédito y aseguramiento, con características diseñadas de manera exclusiva para las unidades productivas de la agricultura familiar, con tasas de crédito preferenciales, meses de gracia y plazos adecuados según el tipo de actividad agrícola.

Fiscalía procesa presunta banda delictiva dedicada a la asociación ilícita

Fiscalía procesa presunta banda delictiva dedicada a la asociación ilícita


Por el presunto delito de asociación ilícita, Juez de Garantías Penales de Tungurahua dictó prisión preventiva contra María M. C., Michell P. Ch., Patricio P., Marco C. T., Paul M. P., Roberto M. C. y Angélica T. G., mientras que para Alexandra B. Ch. ordenó medidas alternativas, por su estado de gestación. Fueron detenidos esta madrugada en un allanamiento coordinado por Fiscalía y Policía Nacional.
La instrucción fiscal durará treinta días.
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal de FEDOTI, Álex González, relató que el 12 de mayo se inició una investigación previa y varias diligencias para identificar a un grupo de ciudadanos que vendrían cometiendo varios robos y hurtos de vehículos, accesorios, mercadería, celulares, joyas y más, en domicilios y negocios ubicados especialmente en el centro de Ambato.
Transeúntes, adolescentes, adultos mayores y pasajeros del transporte público serían parte de sus víctimas cotidianas.
La Policía Nacional puso en marcha un seguimiento diario, en el que se quedaron registrados los movimientos de los hoy procesados, como sus reuniones en los alrededores de la Plaza Primero de Mayo, con el objetivo de organizarse para cometer estos actos ilícitos en las horas pico.
Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con varios elementos de convicción, como el parte policial de inicio de investigación, la autorización judicial de seguimiento, el informe investigativo levantado por la Policía Nacional, en el que se informa su modus operandi; además de los antecedentes penales, la extracción de audio y video, versiones, entre otros.

Juez dicta orden de prisión preventiva contra exministra María de los Ángeles D.

Juez dicta orden de prisión preventiva contra exministra María de los Ángeles D.


Esta tarde, la Fiscalía General del Estado inició un nuevo proceso penal en contra de la exministra María de los Ángeles D., por el presunto delito de incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente, tras haber incumplido las medidas cautelares que se le dictaron en el proceso del caso ‘Sobornos 2012-2016’, en el que fue sentenciada a ocho años de privación de libertad por el delito de cohecho.

Al finalizar la diligencia, el juez de Garantías Penales, Máximo Ortega, acogió el pedido de Fiscalía y dictó orden de prisión preventiva en su contra.
María de los Ángeles D. dejó de presentarse en la Corte Provincial del Guayas como lo dispuso la Corte Nacional de Justicia y actualmente se encuentra en la Embajada de Argentina, desde mediados de agosto.
Entre los principales elementos de convicción presentados en la audiencia de formulación de cargos constan los informes emitidos por el Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), uno de ellos puso en conocimiento la noticia del delito.
Otro documento indica que el dispositivo electrónico que llevaba la procesada emitió varias alertas el pasado 13 de agosto, advirtiendo que se quitó la pulsera y María de los Ángeles D. dejó de contestar las llamadas del SNAI. Además, hay un reporte de que su última ubicación fue la Embajada de Argentina.
Fiscalía también presentó las versiones de funcionarios del SNAI y de los agentes policiales que hicieron la respectiva verificación el día que el grillete dio las alertas.

Auri Cotacachi: Vamos a trabajar por un país para su reconstrucción

Auri Cotacachi: Vamos a trabajar por un país para su reconstrucción

En entrevista para Hechos Ecuador, Auri Cotacachi dijo: Vamos a trabajar por un país para su reconstrucción, no vamos a dejar a nuestra gente en la indefensión al tiempo que expresaba que con Andrés Arauz, se pueden llevar a efecto muchos proyectos desde el poder popular.
Seremos el pueblo y aspiramos trabajar para el mismo. No hablamos en función de candidaturas sino en función de lo que el Ecuador necesita para recuperar todo lo que se han llevado en este Gobierno Nefasto Neoliberal.
Cotacachi expresó así mismo que no desmayaran por nada del mundo en la reconstrucción del pais que se destrozó en estos 3 años de mal gobierno.

Nueva integración de la Comisión de Fiscalización se definirá el lunes

Sobre la base de la moción del legislador Pabel Muñoz, en la continuación de la sesión 681, la Asamblea dejó para el próximo lunes, 14 de septiembre, la reestructuración de la Comisión de Fiscalización y Control Político, por ser decisión mayoritaria del Pleno y ser el máximo órgano de la Función Legislativa. La decisión se adoptó con 85 votos afirmativos; se registraron, además, 13 negativos y 34 abstenciones.


Respecto de la integración de esta mesa parlamentaria, la resolución determina que la nueva conformación de la Comisión de Fiscalización y Control Político deberá corresponder a la representación política de la Asamblea Nacional.
Entre los justificativos que incluye la resolución se refiere que el numeral 8 del artículo 3 de la Constitución de la República dispone que, entre otros, es deber del Estado garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción; que la Constitución de la República en su artículo 120 numeral 9 dispone como atribución y deber de la Asamblea Nacional, el fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social y los otros órganos del poder público.
También que el artículo 127 de la Constitución y el artículo 162 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, establecen que las y los asambleístas ejercerán una función pública al servicio del país, actuarán con sentido nacional, serán responsables políticamente ante la sociedad de sus acciones u omisiones en el cumplimiento de sus deberes y atribuciones, y estarán obligados a rendir cuentas a sus mandantes; que la Carta Suprema en su artículo 227, determina que la administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación; y, que el artículo 7 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa ordena que el Pleno es el máximo órgano de decisión de la Asamblea Nacional.
Cabe recordar que la tarde y noche del miércoles, 9 de septiembre, por alrededor de cinco horas, 26 legisladores expresaron el criterio de las distintas bancadas, partidos y movimientos políticos representados en la Asamblea Nacional en torno a las razones por las cuales se debía proceder con la reestructuración de la referida mesa, así como las posturas contrarias a esta posibilidad, en vista que no habría una norma expresa que permita cambiar la conformación de las Comisiones Especializadas Permanentes, sino únicamente tras la instalación de la Asamblea y dos años después, con la renovación de las autoridades, en la segunda parte del período legislativo.

Mustafa Said | El Ecuador es un País Rico, no lo aprovechamos | Hay que exigir propuestas.

Mustafa Said | El Ecuador es un País Rico, no lo aprovechamos | Hay que exigir propuestas.


Ecuador es un país que tiene mucha riqueza, la encontramos en la calle, en el campo en todos los lados por donde caminamos, dijo en esta entrevista el creador del movimiento PUEDE, quien dijo que la corrupción es evidente y dio un claro ejemplo de quienes son los verdaderos corruptos con un ejemplo claro y práctico con las asignaciones presupuestarias cada año.
Dijo por ejemplo que cada año se entrega un presupuesto. En la década de Rafael se hicieron obras, en estos 3 años nada. Todo es evidente manifestó.

Más de 2000 chonenses, han sido atendidos por Médico Adentro.

Desde junio de este año, hasta la fecha han sido atendidos 2093 chonenses, por la Clínica Móvil Médico Adentro, en 11 barrios de la ciudad, y 3 comunidades rurales de Chone. 


En esta semana, este servicio municipal, está en la ciudadela Hidalgo, acercando la atención de salud a los vecinos y motivándolos, para que ellos se cuiden. 
Es el caso de Mariana del Jesús Cobo, de 53 años de edad, que llegó este miércoles, desde el aledaño sector Mario Loor, con dolores en el brazo derecho, y que no la han dejado dormir varias noches. Le detectaron síntomas de artrosis. Después de ser atendida recibió su medicamento, y se retiró a casa agradecida. “La doctora me atendió muy amablemente”, dijo.


De la evaluación hecha hasta la fecha, de los 2.093 pacientes, 1.453 fueron en medicina general y 640, en odontología. En la mayoría han sido niños los más atendidos, seguidos por adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas, en ese orden.

Para Mariana Zambrano, responsable de la atención en medicina general, la unidad móvil ha permitido llegar a los sectores más vulnerables de la ciudad y la zona rural del cantón. 
Mencionó que las patologías detectadas más comunes son infección de la vía respiratoria, parasitosis, hipertensión arterial, diabetes y artrosis.

Andrés Arauz lidera las encuenstas | Hoy la Patria tiene una esperanza

Andrés Arauz lidera las encuenstas | Hoy la Patria tiene una esperanza


Propuestas para los Jóvenes y alegría en el pueblo Ecuatoriano, que mira con esperanza lo que será el país a partir del próximo 24 de mayo, Aquí un llamado que hace Andrés Arauz, candidato por la lista uno de la Revolución Ciudadana, que hoy lidera las encuestas a nivel nacional.

andres araus joven

En otra parte de su intervención, dijo que le envíen los proyectos a propuestas@andresarauz.ec

Realidad del humedal La Segua, es evaluada y se plantean acciones inmediatas.

La problemática actual del humedal La Segua, fue evaluada, este martes, en reunión de las mesas técnicas 1 y 6 del Comité de Operaciones de Emergencia, (COE) Cantonal.


Allí se analizaron las acciones realizadas, se evaluaron las medidas adoptadas por cada institución; y, se plantearon acciones inmediatas.
De esa manera, se cristaliza la convocatoria del alcalde Leonardo Rodríguez, para trabajar juntos y salvar este ecosistema, entre el GAD Chone, Ministerio del Ambiente, Gobierno de Manabí, camaroneros, y líderes de la parroquia San Antonio.
Uno de los compromisos adquiridos, es proyectar que el humedal La Segua, integre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Para el efecto, ya fue entregado un informe al Ministerio del Ambiente. 
Esto trae beneficios, ya que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, garantizará la conservación de la biodiversidad. El artículo 405 de la Constitución, habla de subsistemas ,dentro de éste: estatal, autónomo descentralizado, comunitario y privado, y que el Estado, su rector y regulador, asignará recursos económicos para la sostenibilidad financiera.

CYMERA_20200910_071403IMG-20200908-WA0023IMG-20200909-WA0014

Por su parte, la municipalidad, realizará una auditoría con respecto al uso de suelo, de las actividades que se generan en el humedal.
Jorge Alcívar, representante del Gobierno Provincial, respondió a la convocatoria del Alcalde, para salvar al humedal. Desde esta institución, se actualizará el plan de manejo del lugar; y, se socializará una ordenanza creada.
El sector camaronero, de la zona también se comprometió a participar activamente, de las acciones y mitigaciones para la preservación, de este paraíso natural; asimismo, el Gobierno Parroquial de San Antonio, presentará en conjunto con el Gobierno Provincial, una propuesta para que llegue agua al humedal, cuyo espejo se está secando.

Comisión iniciará conocimiento de norma para promover la agricultura familiar.

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, dirigida por Lenin Plaza Castillo, sesionará este jueves, 10 de septiembre, a las 09h30, con el propósito de iniciar el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, auspiciado por la asambleísta Rosa Verdezoto Reinoso.


El análisis de la referida normativa partirá del conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), por la cual califica el proyecto, ingresado el 28 de julio de 2020, en virtud de que cumple con todos los requisitos formales prescritos en los artículos 136 de la Constitución de la República y 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Así mismo, el CAL, remite el proyecto a la Comisión Especializada Permanente de Soberanía Alimentaria, y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, a fin de que inicie su tramitación, a partir de la fecha de notificación de esta resolución.

agricult familiar

El proyecto tiene por objetivo establecer las responsabilidades del Estado en la promoción y desarrollo de la agricultura familiar, desde el reconocimiento de la agricultura familiar, así como la importancia de su rol en la seguridad alimentaria, en la conservación de la agrobiodiversidad, en el uso sostenible de los recursos naturales, en la dinamización de las economías locales, en la contribución al empleo rural y la vigencia de las comunidades, mediante la implementación de las políticas públicas.
A través de esta normativa se busca mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de la agricultura familiar, reducir la pobreza del sector rural y orientar la acción de los organismos competentes, en los distintos niveles de gobierno, con un enfoque multisectorial e intergubernamental, para el desarrollo sustentable de la agricultura familiar, a través de políticas que mejoren el acceso a los recursos naturales productivos, técnicos y financieros.
Para efectos de esta propuesta legal, se entiende por agricultura familiar al modo de vida y de producción que practican hombres y mujeres de un mismo núcleo familiar en un territorio rural en el que están a cargo de sistemas productivos diversificados, desarrollados dentro de la unidad productiva familiar, como son la producción agrícola, pecuaria, de manejo forestal, industrial rural, pesquera artesanal, acuícola y apícola, entre otros.

En Chone se siembra y cosecha salud y buena vecindad entre más de 100 familias

La satisfacción se refleja en el rostro de Miriam Figueroa. Con sus vecinos cosecharon lo que con esfuerzo sembraron, en unidad, en un huerto orgánico en San Rafael, uno del 10 cultivados en barrios y comunas de Chone, de manera comunitaria y con apoyo municipal. 


El sentido comunitario se ratifica cuando entre ellos se reparten los productos para consumirlos en familia. “La producción es orgánica y purifica nuestro organismo, sin químicos”, dijo mientras recogían lechuga, pimiento, acelga y rábano.
Esto es importante en tiempo de coronavirus, donde el cuidado entre todos se canaliza en una alimentación sana; además, se genera ahorro para la economía familiar. Es lo que ofrecen estos 10 huertos orgánicos que completan 2 hectáreas de producción y que cosechan productos nutritivos y curativos, además de fortalecer la convivencia y buena vecindad entre más de 100 familias chonenses.

SALUD

En San Rafael, en los próximos días, también cosecharán zanahoria, repollo, cebollín y cilantro. Ricardo Martínez, otro vecino, señaló que La cosecha ha sido positiva y alcanza para unas 35 familias. “Repartimos los productos con los vecinos, para compartir hermanados”, indicó el ciudadano, quien coincide con Miriam en estar satisfechos por el apoyo logístico y técnico del municipio y así poder contar con un huerto comunitario que da un excelente resultado.

Fiscalía abrió proceso penal por intento de liberar evidencias con documentos falsos.

Fiscalía procesa a tres personas, que fueron detenidas en Quito, Zaruma y Riobamba, por –presuntamente– haber adulterado documentos de Fiscalía y Criminalística.

El grupo es investigado dentro de una instrucción fiscal que durará noventa días.
Desde la Unidad Judicial de Puerto Quito –en conexión telemática con las tres ciudades– el fiscal Hugo Pérez, titular del cantón Pedro Vicente Maldonado, les formuló cargos por los delitos de circulación de información reservada y falsificación y uso de documento falso, en concurso real de infracciones.
En las audiencias, que se desarrollaron durante el fin de semana último, el Juez dictó prisión preventiva para dos de los procesados y presentaciones periódicas para uno.
Los tres, entre ellos un policía judicial en servicio activo del cantón Guano (presentaciones periódicas), habrían adulterado documentos de la Fiscalía del cantón Los Bancos –entre estos oficios de devolución de evidencias y razones de secretaría con sellos y firmas falsas–, así como informes periciales de Criminalística.
El objetivo habría sido liberar evidencia de procesos penales por minería ilegal,  concernientes a una volquete con material aurífero (oro) valorado en unos 150.000 dólares, que está incautado y bajo cadena de custodia en las Bodegas de la Policía Judicial de Los Bancos.
‘Pretendieron retirar la evidencia con documentación presuntamente entregada por la Fiscalía de los Bancos, misma que presentaba anomalías, como firmas y sellos falsificados. Por ello (la volquete) no fue devuelta y se abrió la investigación previa’, indicó el Fiscal.

Fiscalia-abrio-proceso-penal-por-intento-de-liberar-evidencias

Las detenciones
El fiscal de Puerto Quito, (noroccidente de Quito), Francisco Vega, lideró los operativos  en las tres ciudades, en coordinación con las fiscalías provinciales de El Oro y Chimborazo.
En los tres allanamientos, ejecutados en conjunto con Policía Judicial y Criminalística, se levantaron más de veinte documentos de la Fiscalía de Los Bancos y Criminalística, con sellos y firmas falsificadas, así como celulares y otros.
Los operativos se ejecutaron entre el viernes 5 y el domingo 8 de septiembre de 2020.

En Punto con Efren Mantilla | Medidas Sustitutivas

En Punto con Efren Mantilla | Medidas Sustitutivas


Mientras tanto con tanto show, hoy vemos que al menos existen jueces que se manejan un poco ético. Paola Pabón va a seguir libre y eso es bueno porque esta autoridad provincial se lo merece. La libertad es un don constitucional muy preciado y así debemos exigirlo.

Perú: La SIP reitera conceptos sobre regulación de la publicidad oficial

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reitera conceptos que deben incluir las leyes que regulan la publicidad estatal para no infringir principios de transparencia y de libertad de prensa y expresión. Este pronunciamiento se relaciona con cuatro iniciativas en el Congreso de Perú que buscan reformar una ley vigente desde 2006.


Los cuatro proyectos de ley fueron presentados por parlamentarios de Alianza para el Progreso, de Acción Popular, Podemos Perú y el Frepap. Buscan, con variantes, reformar la Ley 28874 sobre publicidad oficial.
En las últimas seis décadas, la SIP viene pregonando en contra del uso discriminatorio de la publicidad oficial por parte de los gobiernos, como forma de presión, castigo o premio a los medios de comunicación por sus líneas editoriales. La SIP califica esta práctica, condenada por la Declaración de Chapultepec, como censura directa contra de la libertad de prensa y de corrupción pública debido al uso discriminatorio de fondos públicos.
Lejos de analizar cada uno de los proyectos, por intermedio de su presidente Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, la SIP expresó que "la publicidad estatal debe ser distribuida con criterios técnicos, transparentes y equitativos, y teniendo en cuenta a los medios de acuerdo con el alcance de sus audiencias, geografía y características".
Barnes y Rock dijeron también que toda ley debe también contener obligaciones para el Estado en referencia a la transparencia. Los gobiernos deben asumir la obligación de informar sobre sus gastos, auditar sus presupuestos e informar al público. Agregaron que también debe contener mecanismos punitivos para los agentes del Estado que no cumplan con los requisitos o discriminen a medios en función de sus criterios editoriales.
En una resolución especial de la SIP, la organización hemisférica también condenó "a aquellos medios o periodistas que se benefician de estas prácticas irregulares e ilegítimas o que incluso con sus conductas se hacen cómplices de las prácticas (gubernamentales) corruptas".
Barnes y Rock dijeron que cualquier política pública sobre publicidad oficial debe considerar la profusa literatura desarrollada a través del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En 2009 un documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que "la falta de marcos regulatorios adecuados permite que se produzcan los abusos en la distribución de la pauta oficial".

sipperu

En una declaración de 2002 los relatores de libertad de expresión de la CIDH y la ONU expresaron que "los gobiernos y los órganos públicos nunca deben abusar de su custodia de las finanzas públicas para tratar de influir en el contenido de la información de los medios de prensa". En 2003, un informe de la Relatoría de la CIDH afirmaba que "la falta de normativa puede crear riesgos de una facultad discrecional excesiva en los órganos que toman las decisiones, [lo] que pueda dar lugar a asignaciones discriminatorias de la publicidad oficial".
La CIDH subraya que las leyes deben adoptar reglas sobre publicidad oficial para cada nivel de gobierno, deben fijar las diferentes etapas vinculadas a la producción, contratación, distribución y control del avisaje del sector público y privado costeado con fondos públicos. Indica que las leyes deben incluir procedimientos que reduzcan la discrecionalidad y eviten sospechas de favoritismos políticos en el reparto y que las decisiones de contratación y distribución de publicidad no deberían recaer en funcionarios políticos, sino técnicos.
Barnes y Rock expresaron su esperanza de que las nuevas iniciativas de los legisladores peruanos sean respetuosas y garantes de los principios de transparencia y de libertad de prensa y expresión.

CNE recibió una donación de insumos de bioseguridad por parte de la Embajada de China en Ecuador.

A través de mecanismos de cooperación internacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió una donación de insumos de protección de bioseguridad, por parte de la Embajada de la República de China en Ecuador. 5 000 mascarillas, 5 000 pares de guantes y 20 termómetros de láser fueron entregados para resguardar la salud de los funcionarios en la etapa preelectoral.


La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, recalcó que la colaboración de China con el Ecuador marca una agenda bilateral en beneficio mutuo. "Reiteramos el compromiso de fortalecer la cooperación interinstitucional".
Asimismo, la titular del CNE extendió su agradecimiento a la Embajada de China y señaló que este primer aporte "fortalecerá los protocolos de bioseguridad a lo largo del proceso electoral, para salvaguardar la salud de funcionarios quienes trabajan arduas horas preparando los comicios", aseguró.
Por su parte, Chen Guoyou, excelentísimo embajador extraordinario y plenipotenciario de China en Ecuador, aseguró que el apoyo al CNE es prioritario como uno de los cinco poderes del Estado. "El CNE es un elemento fundamental en la vida política del país. Su misión es importante al llevar a cabo un proceso democrático, seguro y trasparente, y eso lo apreciamos", aseguró.

foto_presi

En la firma del acta de recepción, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó el apoyo de la comunidad internacional. Las autoridades coincidieron en que esta donación abre un nuevo capítulo de apoyo mutuo y solidaridad.

Hoy, estaría listo informe para segundo debate, de proyecto que prohíbe la terminación laboral por mora.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores, y la Seguridad Social, que preside Karina Arteaga Muñoz, se reunirá, este miércoles 9 de septiembre de 2020, a partir de las 11h30, con el propósito de revisar y aprobar el informe, para segundo debate, del proyecto de reformas la Ley Orgánica del Servicio Público, Para la Protección del Empleo, y la Garantía, de la Estabilidad, en el Servicio Público, que busca la prohibición de la terminación laboral por mora.


El documento, motivo de análisis, recoge las observaciones planteadas, en el primer debate dentro del Pleno de la Asamblea, el pasado 4 de agosto.
La norma crea mecanismos, de solución para que los trabajadores, que han sido afectados por la crisis sanitaria, y no puedan cumplir con las deudas que mantienen, en las instituciones del Estado, tengan garantizada su estabilidad laboral.
La iniciativa legal, de la asambleísta Rina Campain, plantea que en los casos donde el servidor público, en funciones, tenga obligaciones, pendientes de pago con las empresas o entidades públicas, o con entidades como el Seguro Social, el Instituto Nacional de Talento Humano, u otros de similar naturaleza y, dicha mora no supere un año, no se podrá pedir la terminación de la relación laboral por la inhabilidad especial por mora.
En el primer debate los legisladores respaldaron la norma y advirtieron que se han generado interpretaciones a la Ley de Servicio Público, violando el principio de seguridad jurídica previsto en la Constitución. Explicaron que con ella se soluciona un vacío legal que no explica qué pasa cuando un funcionario público entra en mora ya estando en funciones, por lo que es necesario subsanar ese vacío de manera ágil por el bien de los servidores públicos y de sus familias.

tra_7

Vulneración de derechos
Como segundo punto, los asambleístas recibirán en comisión general a Iván Avendaño, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Inclusión Económica y Social, quien se referirá a las condiciones laborales y a la vulneración de sus derechos laborales y sociales.

CNE habilita sistema en línea, para consulta de lugar de votación.

CNE habilita sistema en línea, para consulta de lugar de votación.


En cumplimiento con el Calendario Electoral, para los comicios de 2021, una vez definidos los recintos electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó en su página web, una opción para que la ciudadanía pueda consultar su lugar de votación.

foto_para_boletin

A través de www.lugarvotacion.cne.gob.ec/consultaregistroelectoral, ingresando el número de cédula, apellidos, nombres completos, los ciudadanos podrán consultar la información correspondiente a la provincia, cantón, parroquia, zona, junta y la dirección del recinto electoral, donde debe sufragar. Los ciudadanos en el exterior podrán visualizar únicamente el número de junta.
Cabe destacar que para los comicios de 2021, Ecuador cuenta con 4276, es decir, 611 recintos adicionales en relación a 2019. La medida garantizará la bio seguridad y el distanciamiento social.

Plantones en Quito por la Organización Sindical OSUTRAMSA.

En la ciudad de Quito, el martes 8 de septiembre, en la coordinación zonal 9, del Ministerio de Salud Pública, ubicado la calle Juan León Mera y Santa María, se llevaron a efecto, protestas de los trabajadores de la salud, por la falta de pagos.


El Plantón de los trabajadores de la salud, y su organización sindical OSUNTRAMSA, exige, el pago inmediato de sus remuneraciones atrasadas, por mas de 60 de días. Dos meses sin saber que hacer y de donde sacar para los gastos diarios,; y, otros derechos laborales violentados, por el gobierno neoliberal, de Moreno, Lasso, Nebot.

traajdores huega1

La organización con sus dirigentes expresaron su rechazo al régimen y expresaron que no van a deponer hasta que sus derechos sean reconocidos por el desgobierno que viven.

Caso Sobornos: Tribunal acoge solicitud de Fiscalía y declara improcedentes los recursos de casación

Luego de analizar los argumentos presentados por las partes procesales durante la audiencia, el Tribunal de la Corte Nacional –con voto de mayoría– acogió el pedido de la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, y declaró improcedentes los recursos de casación presentado por dieciséis de los sentenciados en el Caso Soborno 2012-2016, al no haberse justificado con suficiencia técnica, ninguna de las alegaciones.


Además, el Tribunal –de oficio– decidió casar la sentencia en dos casos: por errónea interpretación con relación a Pamela M., señalando que la correcta pena es de nueve meses y quince días, tomando en cuenta su cooperación eficaz; y, por indebida aplicación de la norma respecto a Alberto H., quien es considerado como autor directo. Por lo tanto, la sentencia se reformó en esos dos puntos.
Con esta decisión, se ratifica la sentencia emitida por el Tribunal de apelación en la que se dispuso una pena de ocho años para diecisiete de los procesados (entre ellos el expresidente Rafael C., el exvicepresidente Jorge G. y varios exministros de Estado), y tres meses y seis días para Laura T.
Los magistrados Javier de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra, durante dos días, escucharon los argumentos de las defensas de los dieciséis recurrentes, argumentos que fueron refutados de forma técnica y jurídica por la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez.
De toda la resolución, el juez Ávila se apartó en dos puntos. Señaló que, desde su interpretación jurídica, para los sentenciados Viviana B. y Christian V. debía ratificarse el estado de inocencia, por lo que –en esos particulares– dio su voto salvado, coincidiendo en el resto de apartados con los otros dos magistrados.
En esta última instancia judicial, el Tribunal revisó la correcta aplicación de la norma y señaló que, en las instancias previas, los juzgadores interpretaron la normativa de forma adecuada, respecto al tipo penal y la agravante de haber actuado en pandilla. En ese sentido, añadió que cada uno de los partícipes tuvo un rol para que exista coordinación en la comisión del delito.
La investigación de Fiscalía determinó –y comprobó ante los jueces– que los sentenciados conformaron una estructura criminal que recibió sobornos, a través de cruce de facturas y en efectivo, entre 2012 y 2016, con lo que se habría pagado servicios para el movimiento político del gobierno anterior y que, a cambio, los empresarios sentenciados recibían contratos con el Estado.

Caso-Sobornos-Tribunal-acoge-solicitud-de-Fiscalia-1

En las dos instancias previas (juicio y apelación), los jueces aceptaron esta tesis y resolvieron la causa motivadamente, luego de analizar las pruebas presentadas por la Fiscal General del Estado.

CNE aprueba registro de tres alianzas electorales a escala nacional

El Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó el registro de tres alianzas electorales de carácter nacional, para los comicios de 2021, durante la sesión de este 7 de septiembre de 2020. Una vez que se cumplió con el plazo de recepción de solicitudes de inscripción de alianzas, conforme lo previsto en el Calendario Electoral, las áreas técnicas elaboraron los respectivos informes técnicos.


Según la documentación remitida al cuerpo colegiado, ante el órgano electoral se solicitó el registro de la alianza Honestidad PSE-Concertación, constituida por el Partido Socialista Ecuatoriano, lista 17, y el Movimiento Concertación, lista 51. Asimismo, fue aprobada la alianza entre el Movimiento Nacional Centro Democrático, lista 1, y el Movimiento Fuerza Compromiso Social, lista 5, denominada 1-5 Unión por la Esperanza. Ambas alianzas contemplan la presentación de candidaturas de binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos.
Además, fue aprobada una alianza para binomio presidencial entre el Movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21, y el Partido Social Cristiano (PSC), lista 6. Esta alianza, nombrada CREO 21 – PSC 6, tendrá también alcance nacional.
En cuanto al registro de la alianza Coalición del Migrante para la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, esta fue rechazada, pues las organizaciones políticas incumplieron con los requisitos legales. De esta manera, el Partido Sociedad Patriótica, lista 3, el Partido Socialista Ecuatoriano y el Movimiento Concertación, que conforman esa alianza, tendrán el plazo de tres días para completar la documentación requerida. Caso similar ocurrió con la alianza entre el Partido Sociedad Patriótica y el Movimiento Fuerza Ec, lista 10, que buscaba registrarse para la circunscripción de Latinoamérica, África y El Caribe.

CNEVIVE

A través de esta acción, las autoridades electorales dieron cumplimiento a lo previsto en el Código de la Democracia respecto de la creación de alianzas entre organizaciones políticas. Además, se dio cumplimiento de ese hito del Calendario Electoral, de manera que la organización de las Elecciones Generales 2021 avanza de manera óptima y transparente.

Mujeres asumen mayores responsabilidades de cuidado durante la pandemia

El Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres desarrolló el conversatorio "La tarea del cuidado durante y pospandemia". En este marco, mujeres de la sociedad civil expusieron diversas temáticas relacionadas con la violencia de género, derechos de las mujeres, pobreza, situación laboral, solidaridad, entre otros temas.


Cecilia Delgado, lideresa de la zona del Calderón indicó que la responsabilidad de la mujer se agudizó durante la pandemia y, a pesar de ello, no han sido valoradas ni social ni económicamente.
Así mismo, señaló que en este tiempo ha aumentado la violencia de género y el único recurso de defensa ha sido la llamada de auxilio al 911, pero qué respuesta se puede dar a quienes no pudieron acceder, preguntó. En ese sentido, dijo que el Estado debe garantizar una vida digna a las mujeres y el Gobierno trabajar en campañas de prevención contra la violencia.
El turno fue para Andrea Encalada, representante de Ciudad Bicentenario, quien resaltó el apoyo de las organizaciones sociales para fomentar la ayuda humanitaria y enfrentar la pandemia por el Covid-19. Sostuvo que en Ciudad Bicentenario se consiguió la entrega de cientos de kits de alimentos para mujeres que fueron las más afectadas económicamente. 
De su parte, Jessica Jaramillo presidenta de la Fundación Contra la Violencia de Niños, Adolescentes y Mujeres, sostuvo que debido a la pandemia, la pobreza y el desempleo especialmente, en las mujeres, se agudizó.
Resaltó que las mujeres viven una sobre exigencia, pues la carga de trabajo en este tiempo, ha sido superior a la que se afrontaba antes del covid-19. Indicó que debe existir protección a las mujeres en el ámbito laboral. Resaltó que si bien se abrieron canales de denuncia por agresiones no hay la entrega inmediata de medidas de protección.

50317628316_6790421bc9_c

Así mismo, agregó que todos los miembros de la familia deberían encargarse de las tareas del hogar para no sobre exponer a las mujeres. “Es una apuesta por la convivencia”, manifestó.
Al finalizar Nidya Pesántez, especialista del Programa ONU Mujeres, resaltó que el trabajo doméstico no remunerado es una contribución de las mujeres al desarrollo y a la supervivencia económica de los hogares que no se reconoce. Señaló que este trabajo no remunerado restringe la posibilidad para que las mujeres generen ingresos propios, o busquen opciones en el mercado laboral.
Además, mencionó que en Ecuador las mujeres dedican tres veces más tiempo a la semana para el trabajo de cuidados que los hombres.
SV/ea

Debemos Exigir Prpopuestas a los candidatos en estas elecciones

ECUADOR NO DEBE REGRESAR AL PASADO


Seguiremos haciendo lo que dice la derecha, no haremos nada para sacar adelante al país, fueron los criterios en nuestra sección de Opinión de los lunes, sí es que no exigimos propuestas, de parte de quienes están terciando para asambleístas o presidentes en esta campaña electoral para estas elecciones que se avecinan.

dalila cap

Por lo tanto seguiremos viendo el hombre del maletín, como en los viejos tiempos, afirmó Dalia Said en Hechos Ecuador

LA ECONOMÍA FAMILIAR Y DE LOS GADS SE RESPETARÁ EN EL GOBIERNO DE ANDRÉS ARAUZ

La recuperación económica será la prioridad en el gobierno de Andrés Arauz, su compromiso es también con los Gobiernos Autónomos Descentralizados que, en este Gobierno, han dejado de recibir los recursos necesarios, al tiempo que se ha vulnerado sus derechos de autonomía frente a lo que se establece la Ley Orgánica de Finanzas Públicas.

5038d170-50bc-4f6b-9ae0-db25fc9b5ff4

Un ministro superpoderoso no puede poner techo al gasto de los Gobiernos Municipales “esto viola la autonomía consagrada en la Constitución y, por tanto, presentamos una demanda de inconstitucionalidad”, dijo en esta mañana en radio Águila de Guayaquil.
Asimismo, se solidarizó con los trabajadores quienes, actualmente, con la Ley Humanitaria, como “medida supuestamente de apoyo”, no pueden disponer libremente de sus vacaciones o de la posibilidad de recibir un sueldo digno, “vamos a corregir eso, estamos acompañando la demanda de inconstitucionalidad en lo que respecta a la parte de derechos laborales, “esperamos que la Corte Constitucional lo resuelva antes de que lleguemos al Gobierno”, acotó.
De la mano de la recuperación económica viene la generación de fuentes de empleo, “hemos perdido 250.000 plazas de empleo formal, significa que igual número de familias no tienen certidumbre económica”; en ese sentido, el trabajo de la UNES (listas 1-5) se enfocará en aplicar una política de trabajo digno universal.
Finalmente, Arauz anunció que en su Gobierno se trabajará sobre ciertas normas del Banco Central que burocratizan y hacen inaccesible la entrega de crédito a las familias y al sector productivo ecuatoriano: “vamos a regular para que las tasas de interés bajen, el refinanciamiento se amplíe y que exista nuevo crédito productivo para reactivar la economía”.

La Federación de Comunas de Manabí existe y existirá siempre

La Federación de Comunas de Manabí existe y existirá siempre

118886184_157790132675348_6416538153551136124_o

Sabias que las comunas existen desde antes que Ecuador fuese República, y que en Ecuador existen 8000 comunas ancestrales con 4’500.000 de habitantes comuneros y que en Manabi hay alrededor de 400 comunas?
En ella conocerás más de sus culturas, gastronomía, arqueología, turismo, costumbre.
El directorio de esta importante Federación está conformado de la siguiente manera:
Presidente: Juvenal Quijije
Vicepresidente: María Belén Alarcón
Secretaria: Mónica López
Tesorero: Ronald Cedeño
Síndico: María Eugenia Mena.


De acuerdo a la fan estos son los objetivos que tiene la Federación desde las redes sociales:
Quienes conformamos este proyecto auguramos éxitos y bendiciones a quienes han apoyado está pagina, damos gracias a Dios por haber permitido que está idea tome forma y que hoy empiece.
Esta pagina fue creada para informar sobre los temas y problemáticas más relevantes de las Comunas, ya que por mucho tiempo no hemos tenido la atención debida.
Para quienes desconocen en Manabi somos alrededor de 400 Comunas.
Invitamos a conocer sobre su Cultura, sitios turísticos, y gastronomía lugares llenos de magia, quien pisa tierra Comunal siempre regresa a ella. Sigan la página y gracias por todo su respaldo.

Compensación económica para Miembros de las Juntas Receptoras del Voto dependerá de disponibilidad de recursos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) busca mecanismos para entregar una compensación económica a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto que participarán en los comicios presidenciales y parlamentarios de 2021. El tema fue analizado por las autoridades electorales el pasado jueves 03 de septiembre, durante el debate y posterior aprobación del Reglamento para la Selección, Conformación, Funcionamiento y Reconocimiento de Incentivos a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto.


Por unanimidad, los consejeros incluyeron en el artículo 30 del mencionado documento, un incentivo económico para todos los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, siempre que existan los recursos para ello. El Consejo Nacional Electoral, podrá establecer la compensación económica a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto que actuaron en el día del sufragio, de existir la disponibilidad presupuestaria", reflexionaron las autoridades.
El reglamento define los procedimientos para la selección, notificación, capacitación, funcionamiento y reconocimiento de incentivos para quienes integren las Juntas Receptoras del Voto, en los diferentes procesos electorales, tanto en el país como en el exterior. En el país, estas instancias estarán integradas por tres vocales principales, tres suplentes y un secretario, mientras que en el exterior, se integrarán voluntariamente con dos vocales principales, igual número de suplentes y un secretario.
Los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto tendrán como misión recibir los sufragios y efectuar el proceso de escrutinios, con total independencia e imparcialidad. Para integrar una Junta Receptora del Voto, los ciudadanos deberán ser ecuatorianos; tener entre 18 y 60 años de edad; haber concluido la instrucción general básica; estar en goce de los derechos políticos o de participación; y constar en el Registro Electoral de la respectiva junta.
Para la selección de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, la Coordinación Nacional de Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral, solicitará el listado general por provincia de funcionarios públicos, empleados privados, docentes y estudiantes de instituciones educativas de nivel de medio y superior, así como de ciudadanos residentes en zonas rurales, que hayan terminado la instrucción primaria. La selección se realizará mediante un orden de preferencia: estudiantes de educación superior, empleados privados y públicos con título, empleados privados y públicos bachilleres, estudiantes de bachillerato mayores a 18 años; ciudadanos residentes en zonas rurales que hayan terminado la instrucción primaria, que consten en el Registro Electoral de la respectiva jurisdicción.
Debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el CNE utilizará sus canales electrónicos y medios tecnológicos para notificar a los ciudadanos seleccionados, así como para capacitarlos. En los casos que sea necesario que los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto acudan personalmente a capacitarse, se aplicarán todos los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades.

Comisión de Participación recibirá a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri

Comisión de Participación recibirá a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri


La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social recibirá mañana, 07 de septiembre a las 10h30, a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para que informe sobre presuntas anomalías que se han presentado en el Cuerpo de Bomberos de esa ciudad.

El titular de la mesa legislativa, Raúl Tello, envió un oficio remitido a la funcionaria municipal en el que le pide información respecto a cuántas denuncias o reclamos por irregularidades en el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil ha conocido desde que comenzó su periodo hasta la actualidad.
Cuáles de esas denuncias o reclamos son por adquisiciones con sobreprecios, antes y durante la pandemia por el Covid-19. El legislador también le solicita un detalle cronológico respecto a cuáles han sido las actuaciones de la Alcaldesa frente a cada una de las denuncias o reclamos recibidos. Así también requiere que se confirme si hubo sancionados, si se corrigió el ilícito y si se recuperaron fondos.
Al mismo tiempo solicita que se indique cuándo se hará efectivo el pedido ciudadano para que a través del mecanismo de silla vacía el señor Cristian Petersen pueda expresarse frente al Concejo Municipal.
En la misma reunión, los comisionados tienen previsto recibir a Martín Cucalón, primer Jefe de Bomberos de Guayaquil y a Ernesto Tarira, ex-bombero.
SV/ea

MIES INVITA A PARTICIPAR EN FERIA INCLUSIVA PARA CONTRATACIÓN DE CAMIONETAS QUE BRINDEN SERVICIO EN CANTONES DE GUAYAS

Organizaciones de la EPS pueden participar en el concurso de contratación de servicio de camionetas, para que equipo técnico del MIES de seguimiento a emprendimientos de los CDH.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) publicará el lunes 7 de septiembre de 2020, a las 16h15, el desarrollo de una feria inclusiva en la página web del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), con la finalidad de contratar dos camionetas, con conductor incluido, para garantizar la movilización del personal técnico que realiza seguimiento a los emprendimientos generados con el Crédito de Desarrollo Humano (CDH) en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón de la provincia de Guayas.

caminetas seeran

Los interesados podrá obtener información en la página web www.compraspublicas.gob.ec y además podrán entregar la documentación en el piso 6 del edificio Público del Sector Social “Joaquín Gallegos Lara”, ubicado en las avenidas Luis Plaza Dañín y Francisco Boloña, según el cronograma establecido en el mencionado portal, en donde aparecen los pliegos con día y hora para la referida contratación.
Con este propósito se realiza una invitación pública para que organizaciones registradas en el ámbito de la Economía Popular y Solidaria (EPS) participen en esta convocatoria. Las ferias inclusivas contempladas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y de acuerdo con el artículo 67, son procedimientos que desarrollarán las entidades contratantes para fomentar la participación de artesanos, micros y pequeños productores prestadores de servicios.

EL DISCURSO NEOLIBERAL O EL CAMINO DEL CAMBIO

la pandemis neoliberal

Rómulo Salazar Ochoa.

En este proceso electoral la derecha sólo puede ofrecer su discurso neoliberal, aquel cuyos resultados ya constatamos en el “feriado bancario” (1999-2000), que comenzó con el “salvataje” a las entidades financieras, preparado desde dos años antes en la Constitución del 1998 y por el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Salvataje” consistente en créditos otorgados por el Banco Central a las entidades financieras quebradas. Fueron 8.500 millones de dólares, cuyas garantías generalmente fueron un fiasco. La Contraloría no ha declarado que se haya restituido tales valores al Estado, tampoco lo ha hecho la Superintendencia de Bancos respecto a que muchos ciudadanos, víctimas en diversas formas de atracos en sus depósitos, hayan sido resarcidos en los perjuicios que sufrieron, o respecto de aquellos que por miles aparecieron como deudores de créditos que nunca recibieron y que jamás habían solicitado en tales entidades. Dos millones de víctimas de ese “feriado neoliberal” abandonaran el país para “ir a buscarse la vida” en EEUU y Europa con las consecuencias sociológicas, culturales y políticas que ello tuvo y aún tiene en sus descendientes y en el país en general.

Desde los años 80 la derecha ha propuesto “traer inversión extranjera” para “resolver” los problemas económicos del país. La misma derecha oligárquica exporta las ganancias de sus negocios a los “paraísos fiscales”, no las reinvierten, y así también saquean el país. Pero se quejan de los riesgos de la “desdolarización” de la economía. La derecha habla de reducir, incluso abolir el sistema tributario porque, supuestamente, la tributación es un “castigo” a los que “invierten, trabajan y producen”; quiere ser exonerada del pago de impuestos, que sólo los paguen las mayorías sociales como castigo a la pobreza. Los oligarcas “olvidan” que los impuestos a los ricos no son invento de los pobres, sino recomendación de los “padres de la economía capitalista” desde hace doscientos años, considerándolos necesarios para gobernar el Estado, construir la infraestructura que requieren los negocios.
La derecha pretende exclusivamente suyos los recursos naturales del país, petróleo, minería, bosques, agua y territorio. El discurso neoliberal habla de “reducir el gasto fiscal”, abolir los impuestos y suprimir los servicios públicos, es decir, que la salud, la educación, la seguridad, la vivienda, las comunicaciones le sean dejados como su negocio exclusivo, servicios a los que, entonces, las mayorías sociales accederían a ellos sólo cuando puedan pagarlos, es decir, nunca. La oligarquía presume que “sus negocios son la economía nacional”, que carece de significación el esfuerzo de la pequeña y mediana producción tanto en el campo como en la ciudad. Cree que ella y el FMI son todo, economía, Estado y sociedad.

No. Nosotros, el pueblo ecuatoriano, debemos ir hacia una economía nacional auténtica, soberana, de autosostenimiento, que surja y crezca partiendo de la producción generada en la pequeña y mediana producción, aquella cuya protección recomienda la Constitución en sus Arts. 281 y 282 entre otros, preceptos jurídicos fundamentales que proponen como tarea del Estado “evitar la dependencia de la importación de alimentos”. Así, pues, por ejemplo, entre otros productos, Loja debe volver a producir ampliamente trigo y cebada entre otros y también hacerlo con sus derivados. Claro que para esta óptica política de la producción debemos organizar al productor en el campo, individual o colectivamente, en especial a los campesinos pobres y medios, incluso a quienes son “unidades familiares de la producción”, a los artesanos y manufactureros, un régimen de financiamiento diverso al que, con criterio exclusivamente utilitarista, incluso anatosista, indiferente, se ejerce desde las entidades financieras, en interés exclusivo de ellas, y no de la colectividad ni del país, que requieren el crédito financiero al 3 o 4 por ciento anual conforme nos lo ofrecieron en los días de la “dolarización”. Una pequeña y mediana producción


que en el campo asuma la tarea de proveer, en especial para nuestros niños y jóvenes, una alimentación sana en lugar de la “comida chatarra y basura” que hoy encontramos en todo lado, que enferma a nuestra gente, convirtiéndola tempranamente en “mercado” de medicamentos, que nos llevan de una a otra dolencia en hospitales o fuera de ellos, en interés sólo de las farmacéuticas transnacionales del imperio.

Basta de neoliberalismo. Opongámonos a la privatización de nuestro patrimonio productivo. Defendamos nuestras refinerías, nuestra infraestructura de producción, incluidas empresas públicas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, nacionalicemos las empresas Claro y Movistar, opongámonos a la cesión absurda del paquete accionario de 1 millón de dólares que el Estado tiene en Laboratorios LIFE, retengamos TAME para el Estado, defendamos el Banco del Pacífico como lo que es, entidad financiera estatal que vale más de USA$6.500 millones, y que sólo se transfiera al IESS en pago de las deudas que el Estado tiene con tal entidad. Hay que recuperar los USA$4.500 millones la ilegal condonación y remisión. A renegociar la deuda con dignidad, primero el país, luego la deuda. Recuperemos desde la ONU los 30 mil millones de dólares que las oligarquías han llevado del aparato productivo del país hacia los “paraísos fiscales” y propiciemos también con ese dinero empleo y producción nacional. Rescatemos el Código del Trabajo para los trabajadores y el país. Hay que renegociar la deuda extranjera conforme a los intereses del país. Recuperemos las Galápagos y clausuremos las oficinas del FMI en Ecuador.

A corregir los errores del pasado. A defender la Constitución y someter la corrupción. Asumamos nuestra solidaridad con los países y pueblos del mundo que también luchan por un presente y futuro de libertad y progreso. Banderas de lucha como éstas son las que el pueblo debe portar en el presente proceso electoral.

Pierina Correa enviada carta a la Militancia: Rafael se inscribió legalmente

Queridos conciudadanos y amigos.
Soy Pierina Correa Delgado.


A pesar de que quieran negarlo, de que pusieron de delegado a Arturo Moreno, sobrino de Lenin Moreno (coincidencias? En Pascuales, decía mi abuela!), y de que este se negó a recibir los documentos y abandonó la sala, logramos nuestro cometido de ingresar la aceptación de manera EXPRESA, INDELEGABLE y PERSONALISIMA, como se requería, y hacerla constar de varias formas:

1.- Un escrito con la aceptación expresa, el poder (debidamente apostillado, notariado, legalizado), y todo el sustento legal, firmado por mi, como su apoderada y representante en el Ecuador, a nombre de RC, ingresado FISICAMENTE por ventanilla, de la Dirección de Organizaciones Políticas, que tiene el debido recibido, indicando fecha y hora de recepción e, inclusive, cantidad de hojas que tiene el escrito presentado.

2.- Escrito de aceptación enviado por correo electrónico directamente por RC (EXPRESA), con firma electrónica (PERSONALISIMA, solo el puede hacerlo, pues se usa un código especial; ley de Comercio Electrónico, Firma Electrónica y proceso de documentos), que llegó a las bandejas de entrada del director y subdirectora de Organizaciones Politicas del CNE, respectivamente, mientras estábamos en la sala del CNE; tiene el recibido y existe un memorándum interno en que se acusa recibo del documento de aceptación y se direcciona a la subdirectora, encargada de la Dirección de Organizaciones Políticas, para su análisis y tratamiento.

3.- En vivo y en directo, en tiempo real, a través de plataforma ZOOM, en la sala del CNE asignada para el efecto, delante del delegado del CNE y de la Prensa, Rafael Correa aceptó la nominación a la pre candidatura a la vice presidencia de la Republica, en forma EXPRESA, INDELEGABLE, PERSONALISIMA.

Aunque la prensa quiera posicionar otra idea en la mente de los ciudadanos: cabe, acaso, alguna duda de que se cumplió con la ley?
En ningún lado dice en PRESENCIA FISICA. E inclusive, las disposiciones del CNE permiten realizar actividades y cumplir fases del calendario electoral de forma TELEMÁTICA, por la pandemia: convenciones y primarias, telemáticas; inscripciones y registros de candidaturas, telemáticas.
Las audiencias en casos legales y juicios, telemáticas. Y hay tele trabajo, tele medicina, tele educación...
Y como si fuera poco, el mismo vice presidente del CNE dice y reconoce, cuando se lo preguntan puntualmente, que está en la entrevista con un medio de comunicación, de forma personal, personalísima y...telemática!!!!!

A confesión de parte, relevo de pruebas. O es con dedicatoria y para otros sirve, pero no para Correa?

Saquen ustedes sus propias conclusiones!

Un abrazo. Seguimos en la lucha, por la defensa de los derechos, la ley, la justicia y la verdad.

En Juicio Casación: Correa interviene en la audiencia: Bélgica se les ríe

El expresidente Rafael Correa en la audiencia de casación, el 4 de septiembre de 2020. API


El expresidente Rafael Correa se ha conectado virtualmente desde Bélgica a la audiencia de casación en contra de la sentencia que lo condena a ocho años de prisión y 25 de inhabilitación política por cohecho, en el Caso Sobornos, ratificada en dos instancias.
Correa ha solicitado el uso la palabra, y el tribunal se lo ha concedido:
«Jamás he recibido, ni siquiera permitido un soborno, un pago extraño. ¿Quién puede creer que desde 2012 a 2016 ha existido «una organización criminal” y el vicepresidente de ese entonces no se enteró de nada. Y resulta que se ha dado financiamiento a la campaña de Viviana Bonilla del 2014 a la alcaldía de Guayaquil, y no a la de Barrera para la alcaldía de Quito o a la de Paul Granda, para la de Cuenca, porque son aliados del régimen», empezó.
«Es una persecución política. Y por perseguirme a mi están destruyendo gente inocente, están destruyendo familias, están destruyendo la Patria. Para tratar de inculparme se han inventado nombres: Arroz Verde, Sobornos y cuadernos escritos de un viaje de Quito a Guayaquil», ha argumentado Correa.
“Han sembrado archivos. Tenemos el peritaje internacional de la empresa colombiana ALIT. No lo aceptaron como prueba por extemporánea. Ahí está comprobado que esos archivos fueron manipulados en 2018 y fueron sembrados en la computadora de Laura Terán, a quien no conozco, dicho sea de paso».
«Se ha demostrado que existió fraude procesal, contubernio entre el juez León, de primera instancia, con la Fiscalía, por medio de la secretaria Martha Caiza. Busquen en justiciaamarrada.com, ahí están las pruebas, los mensajes que intercambiaba el juez León con la Fiscalía. Y con risas: burlándose de esta persecución, de este fraude. Los presos debieran ser ellos».
«Cambiaron la acusación. Ahora salen con que soy autor mediato por influjo síquico. Como no tienen pruebas, dicen que fue influjo síquico. Que yo he ordenado a Odebrecht que nos dé sobornos. Yo ho conozco a Odebrecht, no conozco a nadie. Nunca me reuní con Odebrecht, nunca. No me gustaba esa empresa por los abusos que había cometido al inicio de nuestro gobierno. Por el contrario, en el 2015 le quitamos el contrato del Puerto de Manta, un contrato de 200 millones de dólares. ¿Cómo vamos a pedir sobornos a una empresa a la que le quitamos un contrato de 200 millones de dólares?»
«La gran prueba: el préstamo de seis mil dólares que hice al fondo de solidaridad. Aquí se prueba la total mala fe, porque ese fondo era constituido con nuestros propios recursos: yo puse siete mil dólares. Hice ese préstamo por estar sobregirado y pagué hasta el último centavo, y ahora dicen que fue soborno».
«No buscan la verdad, buscan destruir. Señores magistrados, en sus manos está el parar este clamoroso caso de injusticia, de montaje, de fraude procesal».
«La justicia ecuatoriana está quedando en ridículo a nivel internacional. Interpol ya les rechaza todo, Bélgica se les ríe, porque quién va a creer que un expresidente, me acusen de un préstamo de seis mil dólares, y de ser autor mediato por instigación en una red de sobornos. ¿Quién va a creer esa barbaridad a nivel internacional?», ha dicho.
Después de su intervención, (pidió) también la palabra el exsecretario Alexis Mera.. Terminados los alegatos, los jueces se han retirado a deliberar. Y finalmente anunciaron que la resolución será leída el lunes 7 de septiembre, a las 15h00.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS