Archives for 07 June 2020 | Ecuador en línea

Aguas del Chuno mejora dotación de agua potable en sector Bellavista Baja 

gad chunito

“Hace 15 años subíamos agua en burrito. De abajo hacia arriba. Uno que es del campo sabe del sufrimiento”, relató Líder Gorozabel, dirigente del sector Bellavista Baja, mientras veía como la maquinaria y obreros de la Empresa Pública Aguas del Chuno realizaban una calicata en una de las calles.
“A veces nos levantábamos a las tres de la mañana, que llegaba agua a través de las tuberías y perdíamos el sueño. Ha sido un problema permanente que se ha ido solucionando. Estamos agradecidos con los técnicos por apoderarse del tema y en momento determinado encontrar la solución”, afirmó el dirigente.               
Marcos Palma, director de Proyección, Prevención y Mantenimiento de Aguas del Chuno, explicó que acudió para verificar y hacer las inspecciones para el levantamiento de la información y conocer por qué no hay agua en este sector.
“Supuestamente existiría una llave de paso que no permitiría la circulación del agua, perjudicando a unas 30 familias. Se hará un taponamiento en la parte final de la línea para que el agua quede en un circuito cerrado solo para esa calle, y confirmar la problemática”, detalló el funcionario.   
Palma recordó que Bellavista Alta tiene su propia línea de distribución, que se está brindando el servicio a una gran parte de la población y se está trabajando para seguir mejorando para llegar a más familias con un proyecto a mediano plazo.

Ec. Xiomara Chávez Nueva gerente del Hospital Napoleón Dávila Córdova en Chone

ENUxpZSXYAE2U0d

Un gran reto para llevar con responsabilidad las riendas del hospital NDCCH, es el que tiene la nueva gerente del nosocomio cantonal, cuando estamos en tiempos de Pandemia.
Xiomara Chávez, es economista y Profesional Senior en Gerencia Pública, Planificación y Proyectos de Desarrollo y con la formación complementaria en Administración y Gerencia Pública, Política Pública Social, Salud Pública y Economía en Salud, Presupuesto en Finanzas Públicas, Protección Social nace una esperanza para Chone, en el manejo de la Pandemia COVID-19 en nuestro Cantón.
Hoy hablamos con la flamante directora, quien expresó que va a realizar varias inspecciones para mejorar lo que se tenga que mejorar y llevar adelante los cambios que deben realizarse para que nuestra población no corra riesgos, en los próximos días la tendremos en una entrevista exclusiva en nuestro medio de comunicación.
Chávez tiene reconocimientos profesionales como créditos en el diseño de políticas públicas de las agendas intersectoriales en materia de SALUD PUBLICA, educación pública, inclusión social y económica y movilidad humana para los periodos 2013-2017 y 2017 – 2021.
Con este gran perfil esperemos ver mejores días en la salud de Chone.

Censura judicial contra el diario La Prensa de Panamá

prensass

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de "grave antecedente" para la libertad de prensa, una orden judicial que censura a La Prensa de Panamá a publicar la fotografía de una persona involucrada en un asunto de interés público.
El 8 de junio, la jueza Elkis Martínez prohibió al periódico publicar la foto del abogado Janio Lescure y abstenerse de seguir investigándolo, tras una demanda por difamación de Lescure contra Diego Quijano y Rolando Rodríguez, presidente y director asociado de 
La Prensa, respectivamente. 
El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, coincidieron en que el dictamen "es un grave antecedente" que atenta contra estándares internacionales y derechos constitucionales sobre libertad de prensa.
Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica y Rock, director del portal 
La Silla Rota, Ciudad de México, instaron a revertir "este dictamen de censura previa que busca amordazar al periodismo de investigación sobre cuestiones de dominio público".
Tras una investigación propia, 
La Prensa reprodujo en septiembre de 2019 grabaciones en las que Lescure expuso presuntos actos de corrupción en el sistema de Justicia de Panamá. El audio fue grabado por detectives de una agencia de inteligencia privada israelí en España que simularon ser empresarios interesados. La información sobre los audios fue originalmente publicada en el suplemento Crónica, del diario El Mundo de España
Lescure también solicitó a la jueza el retiro de las grabaciones de las plataformas digitales de 
La Prensa, lo cual le fue negado. En La Prensa, una silueta masculina ocupa el lugar donde debe ir la foto del demandante con la leyenda: "Aquí iría la foto del abogado Janio Lescure que la jueza Elkis Martínez nos prohíbe publicar".
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami.

Organizaciones políticas nacionales recomiendan votación presencial en Elecciones de 2021

c_consultivos_op-1

En la primera jornada del Consejo Consultivo Nacional de Organizaciones Políticas del proceso de Elecciones Generales 2021; que inició a las 10:30 y se extendió hasta las 14:00 de este 11 de junio de 2020, los representantes de las 20 organizaciones políticas nacionales presentes recomendaron al órgano electoral llevar adelante la jornada de votación de las Elecciones de 2021 de manera presencial.
En el encuentro participan los representantes legales de 20 partidos y movimientos nacionales (de un total de 24 convocados), autoridades y funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, indicó en su intervención que el órgano electoral avanza en el desarrollo de los comicios de 2021, en el contexto de la pandemia. Es nuestro compromiso y deber llevar adelante un proceso limpio y transparente, teniendo como prioridad cuidar la salud y la vida de la gente, así como la salud de la democracia, dijo la máxima autoridad, quien también expuso las formas de votación que se analizan para las Elecciones Generales de 2021.
Este primer consejo consultivo, que se lleva a cabo de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 384, numeral 1, del Código de la Democracia, contó, en su primera fase, con la intervención del Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), José Thompson; quien realizó una conferencia magistral sobre procesos electorales en época de pandemia. Thompson subrayó la obligatoriedad del voto que rige en Ecuador y las opciones que podrían implementarse para el ejercicio del derecho al voto de forma presencial.
En la sesión, cuyo desarrollo está previsto hasta las 18:00 de hoy, se abordarán también los Reglamentos de Auditoría de las Organizaciones Políticas a los procesos electorales; Reglamento para la conformación de Alianzas Electorales y Reglamento de Democracia Interna de las Organizaciones Políticas; así como el Calendario Electoral que rige para los futuros comicios.
Las organizaciones políticas que asisten a este encuentro son:
Movimiento Centro Democrático; Movimiento Unidad Popular; Partido Sociedad Patriótica "21 de Enero"; Movimiento Ecuatoriano Unido; Movimiento Fuerza Compromiso Social; Partido Social Cristiano; Partido Adelante Ecuatoriano Adelante; Partido Avanza; Movimiento Libertad es Pueblo, LEP; Partido Fuerza EC; Partido Izquierda Democrática; Partido Socialista Ecuatoriano; Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik; Movimiento Político Unión Ecuatoriana; Movimiento Democracia Si; Movimiento Sociedad Unida Más Acción SUMA; Movimiento Ruptura; Movimiento Nacional Podemos; Movimiento Alianza País, Patria Altiva I Soberana y Movimiento Concertación.

Más de 500 tanqueros de agua han abastecido gratis a familias en 22 sectores rurales y periféricos

IMG-20200611-WA0029

La Empresa Pública Aguas del Chuno ha distribuido más de 4.620 m3 de agua, con medio millar de tanqueros, en 22 sectores rurales y periféricos urbanos de Chone, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. 
El servicio a la comunidad ha sido permanente. En los últimos días se han atendido aproximadamente seis solicitudes de dotación de agua mediante tanqueros. Por semana se distribuye un promedio de 420 m3, explicó Diego Mendoza, gerente de Aguas del Chuno.
A esto se suma el aporte del tanquero del Cuerpo de Bomberos, señaló, con la dotación de 20 m3 diarios en la cisterna de la ciudadela Jorge Gallardo, y el reciente apoyo del tanquero de la Policía Nacional.

Ronny Aleaga: Más de 400 días y no hay resultados de denuncias

Entrevista A Ronny Aleaga


“Reto al presidente Moreno que demuestre que todos los funcionarios públicos del jerárquico superior tienen el perfil profesional para estar en esos puestos” dijo Ronny Alega Asambleísta del Ecuador y quien ha denunciado posibles actos de corrupción en Ecuador, en entrevista que concedió a Hechos Ecuador la mañana del jueves 11 de junio en el noticiero matinal Ecuador en Línea Primera edición que lidera el periodista Chileno Patricio Mery Bell.
El Asambleísta Aleaga expresó que ha entregado facturas de compras de muebles, y documentos que prueban que hay vinculación con el presidente con los casos de INA.
Han pasado mas de 400 días y no hay resultados en Ecuador manifestó. Mas en la entrevista

Nueva Observadora Permanente de España presenta credenciales

Captura de Pantalla 2020-06-10 a la(s) 11.52.55 La Nueva Observadora Permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carmen Montón, presentó hoy sus cartas credenciales al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en forma virtual, la primera de este tipo. La Embajadora Montón anunció que su país continuará apoyando las misiones de observación electoral, la lucha por los derechos políticos de las mujeres, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia y el trabajo de la OEA en derechos humanos, entre otras actividades de la institución hemisférica. “La OEA cobra mayor sentido y relevancia en este contexto inédito de pandemia. España es consciente que adquiere renovada vigencia el trabajo de la Organización a favor de la democracia, la promoción de los derechos humanos, el desarrollo integral y la seguridad multidimensional”, afirmó la diplomática española. Por su parte, el Secretario General Almagro calificó de “histórico” el hecho de que Montón sea la primer mujer en representar a su país ante la OEA y agregó que España es un socio clave para la Organización. “España cuenta con un papel muy importante en la mayoría de las actividades que desarrollamos en la OEA. No dudamos que con su presencia continuaremos desarrollando los estrechos vínculos que unen a España con los países americanos”, dijo el Secretario General de la OEA. España es Observador Permanente de la OEA desde 1972.


50 mil mascarillas son confeccionadas por más de 240 artesanos y grupos prioritarios 

 IMG-20200609-WA0083
Con una sonrisa a flor de labios que denota su buen estado de ánimo, Isabel Ponce Zambrano, de 60 años, trabaja en su máquina de confección. Ella es parte de un grupo de artesanos que elaboran 50.000 mascarillas para ser entregadas a la comunidad, a través de un proceso de adjudicación del municipio.
Para doña Isabel es una gran oportunidad que brinda el alcalde Leonardo Rodríguez a más de 240 artesanos, de elaborar aproximadamente 2.900 mascarillas por cada asociación y así reactivarse económicamente. “Estamos cumpliendo con las normas de bioseguridad. La tela utilizada es antifluido y antibacterial”, dijo.
También confeccionan mascarillas los grupos de atención prioritaria que forman parte de los programas sociales de la subdirección de Participación Ciudadana. “La propuesta del Alcalde es respaldar a nuestros artesanos y que puedan reactivarse junto a los adultos mayores”, explicó Mauricio García, técnico de Desarrollo Económico y Turismo.
La elaboración de la mascarilla lleva su proceso: coserla, plancharla y ponerle elástico en el acabado. “Realmente estamos muy contentos, porque vivimos momentos críticos por la pandemia y no teníamos otros ingresos, pero se nos brinda la oportunidad de trabajar”, afirmó Esperanza Cedeño Vera, quien tiene 20 años como artesana y desde hace cuatro forma parte de la Asociación de Textil Ramos Iduarte (Asopromeste).  
Luis Augusto Ponce Zambrano es otro de los calificados que confecciona las mascarillas. “Es lo mejor que ha podido hacer el municipio, porque nos ha distribuido el trabajo para todas las asociaciones. Durante la emergencia sanitaria hemos estado paralizados y hemos reabierto con este apoyo que nos brindan”, aseguró el artesano de 65 años de edad.

Cambios de domicilio electoral pueden realizarse hasta el 14 de junio

8-6_domicilio

Hasta el domingo 14 de junio de 2020, los ciudadanos podrán realizar el cambio de domicilio electoral, al igual que los ecuatorianos residentes en el exterior. El objetivo es actualizar su lugar de votación y garantizar el ejercicio del sufragio en las Elecciones Generales 2021. Para el efecto, el Consejo Nacional Electoral (CNE), puso a disposición dos modalidades, mediante la web y de forma presencial.
Para la modalidad virtual, deben ingresar al portal web www.cne.gob.ec y registrar el usuario, para posteriormente proporcionar datos personales y los documentos solicitados. Los requisitos son: cédula de ciudadanía, pasaporte o documento de identidad consular, según corresponda; fotografía de la persona (portando su cédula); y una planilla de servicio básico de energía eléctrica, agua o teléfono del 2020. Para el caso de Galápagos, además, se deberá incluir el carné de residencia permanente o temporal.
Asimismo, los ciudadanos pueden acudir de manera presencial a las Delegaciones Provinciales Electorales ubicadas en los cantones en los que rige el semáforo amarillo, conforme a las medidas dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) correspondiente. Los ecuatorianos en el exterior pueden solicitar su cambio de domicilio electoral mediante correo postal; en los Consulados del Ecuador (considerando las medidas sanitarias del lugar de su residencia) y también bajo la modalidad web.
Hasta el corte del medio día, 08 de junio de 2020, el órgano electoral ha recibido más de 12 mil solicitudes de cambios de domicilio electoral, a través de la modalidad web.
El CNE reitera a la ciudadanía que puede efectuar su cambio de domicilio electoral sin considerar la validación de multas por no haber sufragado en anteriores comicios, sin que esto signifique la exoneración de la multa, conforme lo señalado en el Reglamento para Cambios de Domicilio Electoral y Funcionamiento de Puntos de Atención.

Bienes del museo del Palacio de Carondelet serán objeto de una veeduría ciudadana

whatsapp-image-2020-06-09-at-15-12-26

Las personas interesadas en vigilar y verificar los bienes del Estado que son parte del museo en el Palacio de Carondelet, pueden inscribirse en la Veeduría Ciudadana que se conformará con dicho propósito.
Las inscripciones se recibirán del 10 al 17 de junio de 2020, para lo que deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • • Estar en goce de los derechos de participación.

  • • En el caso de personas jurídicas u organizaciones de hecho, encontrarse debidamente reconocidas ante las entidades correspondientes, o sus comunidades.

  • • Contar con una carta de delegación en caso de actuar en representación de organizaciones de la sociedad.

  • • Llenar el formulario de inscripción, adjuntando fotocopia de cédula de ciudadanía y de papeleta de votación.

Debido a la emergencia sanitaria del Ecuador, las  inscripciones a la Veeduría Ciudadana se receptarán en el correo electrónico marisolsotomayor@cpccs.gob.ec. Una vez que concluya el plazo establecido y se realice la verificación de la información receptada, la Subcoordinación Nacional de Control Social tomará contacto con los postulantes que hubieran remitido sus solicitudes.
Descarga aquí:
Convocatoria
Formulario de inscripción

Inició el primer debate de la Ley Orgánica de Movilidad Humana en el Pleno de la Asamblea

movilidad_humana_mesa_de_trabajo_1_copia_38

En modalidad virtual, el Pleno de la Asamblea Nacional efectuó la sesión 671, este martes 09 de junio, para tratar el proyecto de ley reformatoria de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, en su primer debate. El informe fue procesado por la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, presidida por el legislador Fernando Flores, quien además fue su ponente.
Martes, 09 de junio del 2020 - 18:30 Elaborado por: Sala de prensa 

Al inicio del tratamiento de este punto en el orden del día, a través de la lectura del informe, se hizo referencia a las sesiones de la Comisión, jornadas y mesas de trabajo; también, las mesas técnicas y las observaciones presentadas por los asambleístas y organismos sociales e internacionales.
Ponencia del informe
Fernando Flores indició que el trabajo de la Comisión ha acogido 12 proyectos de ley reformatoria. Detalló que sesionaron en 30 ocasiones y a través de 12 mesas técnicas. También recibieron aportes de las autoridades del BanEcuador, Ministerio de Inclusión (MIES), Ministerio de Gobierno, Ministerio de Relaciones Exteriores, Defensoría del Pueblo, así como organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.
Sobre el procesamiento del proyecto, dijo que los 12 proyectos de ley se unificaron, se reformaron 99 artículos, se agregaron 15 y se modificaron 83. El proyecto de ley cuenta con cuatro títulos en lo referido a personas en movilidad humana; ingreso, salida y control migratorio; así como, un régimen institucional y sancionatorio. Puntualizó que la normativa cuenta con 12 capítulos y se incorporaron temas para preservar derechos en el país.
Ya dentro del ámbito de la ley, Flores manifestó que se basa en principios de soberanía nacional en materia de movilidad humana, reciprocidad internacional y unidad familiar, al señalar que se amplían derechos y garantías sobre la condición migratoria. Añadió además que las norma amplía los mecanismos de integración regional y subregional.
Sobre el título uno, en el capítulo referido a personas ecuatorianas en el exterior, detalló que se amplían los derechos. En el capítulo 2, sobre personas ecuatorianas retornadas, explicó que estas tendrán derecho a la vivienda, a la exención de tributos para la importación del menaje de casa, equipos de trabajo y vehículos; derecho a la reunificación familiar e inserción laboral. También, los principios que garantizan los derechos se amplían para personas extranjeras en el Ecuador.
Entre tanto, el título segundo, sobre ingreso, salida, control migratorio y legalización de documentos, dijo que se establecen mecanismos de control migratorio, observando el ingreso de ecuatorianos, ecuatorianos menores de edad; ingreso, permanencia y salida de extranjeros. Sobre las causales de inadmisión al país, se establecieron 12. También, la aprehensión de personas con alerta internacional, en apoyo a la justicia.
En el marco del tercer título, sobre institucionalidad y régimen sancionatorio, detalló que se establece una institucionalidad de la movilidad humana y de sanciones con enfoque de género. Finalmente, indicó que el informe está amparado en los instrumentos internacionales, Constitución, normas vigentes y garantiza los derechos de las personas en movilidad humana.
Debate de los legisladores
Once legisladores participaron en este debate, incluido el ponente. Manifestaron que, desde el 2007, se reconoció derechos de movilidad humana, situación y condición migratoria de los ecuatorianos en otros países y extranjeros en el Ecuador. Entre otros aspectos señalaron que, tras la crisis económica del 2000, el país presenció un movimiento migratorio sin precedentes, donde sus derechos no se garantizaron y la Ley de Movilidad Humana fue histórica.
Se refirieron al control migratorio de ciudadanos venezolanos, específicamente en las provincias fronterizas, así como las afectaciones en seguridad y la economía de esos territorios. Además, analizaron temas de seguridad interna del país y las herramientas de deportación vigentes para ciudadanos que representen una amenaza al Ecuador. También, sugirieron que, tanto el cuerpo diplomático, como el Canciller de la República, deben brindar aportes a la ley.
El mayor debate se ciñó sobre el concepto de situación y condición migratoria y los nudos críticos que no alcanzaron consenso en la Comisión. Los legisladores consideran que la ley debe contar con la potestad de control, sin discriminación. Al concluir este debate, la reunificación familiar fue destacada por los legisladores como positiva, en el proyecto de ley.
EA/cz

Prefecto de Manabí pide no se afecte a ciudadanos de Pedernales

Prefecto Leonardo Orlando - Entrega de insumos al MSP

El Gobierno Provincial de Manabí refuerza la atención en salud en la zona norte, debido a los requerimientos de la población. Más de 8 mil ciudadanos beneficiados por la Prefectura en ese cantón.

El Gobierno de Manabí reforzó las acciones de cuidado de la salud en Pedernales y en el norte de la provincia en general.
Ante los problemas con la construcción del hospital de Pedernales, el prefecto Leonardo Orlando señaló que “esperamos que esta práctica ajena a la ética pública, que está siendo investigada, no afecte a la población de Pedernales, que durante años ha venido anhelando su hospital, que dará servicio a cantones vecinos, incluso a Esmeraldas. Quiero pedir al Gobierno Nacional que retome la contratación y que las autoridades judiciales sancionen a los culpables de cualquier acto ilícito pero que se preserven los recursos para continuar con una hoja de ruta clara”.
Mientras eso ocurre, el Gobierno de Manabí ha brindado atención médica en el cantón Pedernales a 8.647 personas durante la emergencia. Solo en la parroquia Cojimíes son 1.308 los beneficiados, y en la cabecera cantonal y otras localidades suman 7.339 los atendidos.
En todo Manabí llegan a 201.218 los ciudadanos beneficiados con brigadas comunitarias a cargo de 100 servidores de salud de la Prefectura.
Estos equipos de salud han visitado 50.234 familias, efectuado 1.000 pruebas rápidas y tomado 208 muestras con hisopado nasofaríngeo para detectar COVID-19.
Además, este 5 de junio, el prefecto Leonardo Orlando entregó al Ministerio de Salud Pública 5.000 gafas, 5.000 batas, 5.000 trajes de seguridad, 200 litros de alcohol líquido y 40.000 mascarillas KN95 para proteger a los servidores de salud que están en primera línea de defensa contra la pandemia.
En el caso de Pedernales, también se han entregado a la población más vulnerable kits de bioseguridad con alcohol, mascarillas, guantes y material informativo. A este cantón se lo ha dotado con 2.631 kits. Más de 40 mil de estos se han distribuido en todo Manabí.
Otra de las acciones de la Prefectura de Manabí han sido las obras que permitieron habilitar 106 villas en el campamento de Refinería del Pacífico. Esto, junto a la participación de otras instituciones, permitió contar con un centro de aislamiento para pacientes COVID-19 confirmados leves y asintomáticos.  
Estas acciones son la muestra de la rápida respuesta del Gobierno de Manabí frente a la crisis sanitaria, considerando además los acuerdos de la mesa técnica de trabajo del COE Provincial y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y gobiernos locales.


A un día de la ASAMBLEA NACIONAL AGROPECUARIA en Ecuador

b9dc3b51-50a4-4b20-b4ad-34a6c4a3dacf

Les compartimos el listado de las organizaciones inscritas hasta ahora:

Movimiento Nacional Campesino – FECAOL
Federación Nacional de Educadores Populares del Ecuador
Asociación de Trabajadores y Trabajadoras del Transporte - ASOTRASET
Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos
FEDOMEC
Red Agropecuaria del Ecuador
FREDESAG
Asociación de Mujeres de las Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador - AMJUPRE
Cámara de Agricultura V Zona
Federación Seguro Social Campesino zona norte Manabí
Seguro Campesino de El Tena
Red Rural del Ecuador
Mujeres Sin límites
Mesa Comunitaria de Políticas Públicas (Comité Nacional de Agricultura Familiar Campesina)
Coordinador Nacional de Comité De Agricultura Familiar
Corporación de Derecho Humanos Ecoambientales y Culturales
Red de Integración Económica Trabajo Ecuador Identidad
Gran Alianza Nacional Agropecuaria
Red TrenZandoZurEsEcuador
Colegio de Médicos Veterinarios de Sucumbíos
Escuela de Abogados Litigantes del Ecuador
Organización Red de Maestros - Manabí
FOA
Cooperativa Sur-Siendo Redes y Sabores
Cooperativa de Servicios Comercialización - Loja
Cooperativa de producción agropecuaria y emprendimientos Pangua
Centro de Estudios de Cine y Tv CECTV
Asociación Ecuatoriana de Comerciantes y Distribuidores de Productos Audiovisuales - ASECOP
Asociación AGRIVENCENE bajo la SEPS
Consejera de Participación Ciudadana y Control Social – CPCCS
FENACLE - Salitre
Pueblo Montubio – Santo Domingo de los Tsáchilas
Fundación Investigación y Transparencia
Movimiento Cimarrón de Esmeraldas
Asociación de Trabajadores Agrícolas Autónomos Montoneros de Alfaro
Cabildo Comunal de los Llimpes
Empresa Pública Municipal de Mercados, Centros Comerciales y Bahías del Cantón Babahoyo
Comité Pro Mejoras Pavón
Asociación de Agricultores Autónomos Eloy Alfaro
Asociación de Productores Agrícolas 9 de abril
Cooperativa Agrícola 19 de Diciembre
Asociación Agrícola Generación Campesina
Movimiento Patria Vida y Esperanza
Agricultores 23 de Septiembre Isla Puna
Junta de Aguas acequia la Victoria
Pueblos resistiendo
Red de Huertas Orgánicas Familiares de Montañita.
Asociaciones Agropecuaria Guayas - Cañar
Unión de Asociaciones Agropecuarias del Cantón Santa Ana
ASOMAI - filial de la FENAPROPE
Asociación agrícola Huertos de vida
Proyecto Agroecológico ESPIGA DE LIMONAL - Productores de arroz agroecológico de Limonal
Fundación Cerro Verde
Colectivo Surco Común
Asociación de Productores Agropecuarios Nuevos Horizontes
Junta de sistema de riego la Molienda Paují
Organización parroquial Quero
Comuna San Felipe de Molleturo
Asociación de Productores Espiga de Oro
Organización ASOPROMAS
Asociación de Desarrollo Productivo Juvenil Aqua Marina
Juventudes Centinela del Cóndor
Organización ASATOCHI
Comité de Gestión Ambiental Rio Gala de la Comunidad de Shumiral, Camilo Ponce Enríquez
Asociación de Productores Agropecuarios Suroeste Verde
Asociación de Agricultores del Valle de Patate (ADAVP)
Corporación Pro-Ideas
SISAN - Esmeraldas
Asociación De Ganaderos De San Lorenzo
Asociación De Agricultores Recinto Galápagos - ASOPROGAL
Colectivo PanYCirco
Asociación agroproductiva "Montesitos"
Consorcio Agroartesanal Dulce Orgánico CADO
Escuela del Agua – Santa Elena
AgroEsmeraldas
Asociación de Ganaderos – Santa Elena
Fundación Patricia de Lourdes " tu mama amiga "
Seguro Social Campesino Suquibi Viejo
Coordinadora de HUERTOS CASEROS
Asociación Maluay
Fundación Cerro Verde
Fundación Social Tocando Puertas, Asociación de Emprendedoras Norte
Comunidad la Josefina - parroquia San Andrés
OCARU
Medio Ambiente Sustentable Organización Ecológica de Guayaquil
Asociación Agropecuaria Tierra Productiva "ASOAGCUNCH"
Asociación Costa Azul Alto Nangaritza
Organización Parroquial Panguitza
Comunidad San Gregorio
Club deportivo Cóndor Dorado
Asociación Productores Autónomos el Panecillo
Caja de ahorros de El Oro
Caja de Ahorros de San Agustín
Asociación de Cacaoteros Comunas Ribereñas
Asociación de Apicultores El Oro
Organización Comunitario Sitio San Agustín
Asociación Agropecuaria 2 de junio
CESA - Proyecto Equiterra
Asociación De Riesgos Y Seguridad Quero
Asociación de Agua Entubada, Uno de Octubre.
Organización de Mujeres Guayas
Asociación de Agricultores Pablo Arauz
Asociación de Productores Agropecuarios y Agroecológicos de Manabí
Fundación Agropecuaria Luz y Progreso
Asociación Agropecuaria y Artesanos Textiles Alpha Mama IMBAYA OTAVALO-ASOALPHAM
Asociación Nueva Esperanza
Asociación 18 de septiembre
Unión de Comunidades de la parte norte del cantón Pangua
Consorcio Desarrollo Amazona
ASOMONTERREY
Asociación de Campesinos Agrícola Voluntad de Dios
Seguro Social Campesino Urdaneta
Asociación la Irene
Asociación de Campesinos del recinto a los Cerrito
Asociación de servicio de alimentación con manos firmes
Asociación de productores el Cerrito
CEOSCIM
Asociación de Montuvios productores del campo Los Gramales.
Centro Agrícola de Urdaneta
Asociación Mercedes de Jesús Molina
Asociación De Productores Campesinos Autónomos Luz Y Vida
Asociación de Agricultores Autónomo Los Ángeles
Asociación Agropecuaria 2 de junio
Asociación Agropecuario Vilcabanbenses
Comunidad Sapara Llanchama
Colectivo Movimiento de llorcoria social solidario
Asociación de Quinta familiar de Río Vite
Todos somos uno por un Ecuador
Federación Provincial Comerciantes Minoristas - Guayas
Sistema comunitario de Riego - Pichincha
Asociación ASOPROCASA
Comuna San Jacinto del Pindo
Compañía OPORTUS S.A
Casa Comunal Cristo Rey
"FENOC " Federación Nacional de Organizaciones Campesinas
FENATAAC Federación Nacional de Artistas Autónomos del Arte y la Cultura
MOVIMIENTO AGROPECUARIO NACIONAL. GANAR.
Colectivo Surco Común.
Asociación de Barrios de Ricaurte
Proyecto de huertas familiares en la la comuna de Ayangue
Comuna atravezado libertador Bolivar
Organizacion ADAF Guel
Agrupación JOCHASA
Muyu Fruta Comida Semilla Sembrada
Asociación de marisco 9 de octubre
Asociación Primero de Junio - REPROCACAOP
Cooperativa de producción agropecuaria Muisne es Vida
Cooperativa de producción agropecuaria Quininde es Vida
Red Ecuador Trabajo Identidad
Sistema Comunitario La Esperanza
Asprocarpeb
ASOPROPID
Federación Única Provincial de Afiliados y Jubilados al Seguro Social Campesino de Chimborazo
Federación Fe-Por la Leche.
Deudores de Buena Fe de la Banca Pública.
FOAME, federación de Organizaciones Campesinas Maiceras el Empalme
Asociacion de Agricultores Posorja En Marcha
ASOPROAPLA
Asociación de ingenieros agro nomos del Ecuador
Universidad Salesiana de Guayaquil
Movimiento Ciudadano XLA Cultura
Asociación de Producción Agropecuaria Las Abras de Santa Lucía
Asociación de producción agropecuaria Terra Dulce - ASOTERRA
Asociación de Cotopaxi Suman Muyuk,
NUEVA ERA
Unión Nacional de Organizaciones Sociales y Similares"UNOSS".
Organización Hombres de lucha
Asociación De Productores Agrícola Del Cantón Milagro
Junta de riego y drenaje Pajonal canton Nobol
Por un Magro Mejor
Centro San Virgilio
Confederacional Nacional de Barrios del Ecuador. CONBADE.

Trámites municipales se realizan con protección para usuarios y personal 

tod gadsss

Wálter Zambrano, de 51 años, llegó a tramitar una escritura y a cancelar impuestos en el GAD Chone, provocándole grata impresión las medidas de prevención implementadas en la atención ciudadana, a la vez de aplaudir la apertura de los servicios municipales.
En tanto, Javier Mendoza, de 48 años, arribó junto a su esposa a verificar la cuenta del agua potable para abonar e indicó que lo atendieron bien. “Tenemos que pagar y con eso ayudar a la reactivación económica para mejorar nuestro sistema de vida", dijo.
Tatiana Zambrano, subdirectora de Rentas, indicó que se han atendido los requerimientos de 78 personas entre el 3 y 5 de junio, respetando los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento, sobre procesos de exoneraciones, recuperación e impresión de títulos; certificación de no deudor, renovación de certificados y patentes. 
Mientras, en la subdirección de Ordenamiento Territorial se realizan los trámites en línea o en recepción, y entre el 3 y 5 de junio se atendieron a 43 usuarios por líneas de fábrica, uso de suelo, permisos de construcción; informes de fraccionamientos urbanos y rurales, e inspecciones técnicas.
Leonardo Santos, técnico encargado de esta oficina, dijo que se espera la normalización de las actividades, con la prevención del caso, “ya que contamos con un equipo técnico profesional para la atención al público”.

La SIP condenó ataques contra medios en Ecuador y México

condena sip

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ataques contra las sedes del canal Teleamazonas en Ecuador y el periódico digital Momento en México, al tiempo que instó a las autoridades de ambos países a mostrar resultados urgentes para señalar a los responsables.
Christopher Barnes, presidente de la SIP y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, "repudiaron de manera enérgica" los ataques contra los medios.
Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, y Rock, director de
La Silla Rota, Ciudad de México, México, urgieron a las autoridades de Ecuador y México a investigar de manera profunda para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.
El ataque con artefacto explosivo contra la sede del canal Teleamazonas en Guayaquil fue perpetrado el pasado domingo. Dañó el acceso principal al canal y destruyó una puerta de vidrio; no se reportaron heridos. Según la policía se trató de un explosivo de alto poder tipo dinamita. En octubre pasado, en el marco de las protestas sociales, fueron arrojadas bombas molotov contra el edificio.
En México, el director del portal Momento de San Luis Potosí, Ricardo Sánchez García, denunció ayer jun ataque contra sus instalaciones. No se reportaron víctimas.
Se desconoce el origen de ambos ataques y ningún grupo se ha responsabilizado. Los directivos de Teleamazonas y Momento consideran que se trata de una acción directa en represalia por su contenido periodístico.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami.

Sorprende a la SIP nuevo caso de espionaje contra medios y periodistas

mas noticias

Miami (9 de junio de 2020).- La Sociedad Interamericana de Prensa se mostró sorprendida por las nuevas denuncias de espionaje ilegal contra medios de comunicación y periodistas en Argentina e instó a las autoridades a investigar a profundidad y deslindar responsabilidades.
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) denunció ante la justicia el 5 de junio que durante la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (diciembre 2017) y la reunión del G20 (noviembre 2018) el gobierno del expresidente Mauricio Macri espió de manera ilegal a 403 periodistas, fotógrafos, camarógrafos y productores de medios de comunicación nacionales e internacionales, además de académicos, políticos y miembros de organizaciones nacionales e internacionales.
El presidente de la SIP, Christopher Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del portal 
La Silla Rota, Ciudad de México, dijeron que "esta violación a las garantías constitucionales de libertad de prensa y en contra de la privacidad de los ciudadanos debe ser investigada con prontitud y señalar a los responsables". Agregaron que "este tipo de injerencia está prohibida por el derecho internacional y debe ser severamente sancionada".
De acuerdo a la denuncia de la AFI, entre los medios argentinos espiados se encuentran Clarín; La Nación; Infobae; Perfil; Página 12; BAE; Crónica; El Cronista; Diario Popular; Ámbito Financiero; Tiempo Argentino; La Prensa; La Voz del Interior; Télam; Noticias Argentinas; El Destape; Forbes Argentina; La Política On Line; The BA Times; y revista Noticias. Algunos de los medios internacionales espiados fueron: Associated Press, Bloomberg y CNN (Estados Unidos); DPA (Alemania); Reuters (Gran Bretaña); EFE (España); AFP (Francia), ANSA (Italia); Xinhua (China); y Al Jazzera (Qatar).
La SIP se pronunció recientemente en contra del espionaje a periodistas y medios por parte de unidades de inteligencia militar en Colombia.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami.
Fuente
SIP


Asambleísta Daniel M., y cinco personas más procesadas por presunta delincuencia organizada

IMG-20200605-WA0164
La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra seis personas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada. Ellos formarían parte de una estructura de corrupción en el proceso de construcción del Hospital Básico de Pedernales.
Los procesados fueron detenidos la madrugada de este 5 de junio, en un operativo liderado por la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de Fiscalía, con el apoyo de la Policía Nacional, en varios allanamientos ejecutados en Portoviejo, Bahía de Caráquez y Quito.
La fiscal general de Estado, Diana Salazar Méndez, durante su exposición, presentó quince elementos de convicción con los que justificó la presunta existencia de una estructura de delincuencia organizada. Señaló que el asambleísta Daniel M., valiéndose de su cargo, habría coordinado algunas acciones para obtener contratos de obra pública en Manabí, mismas que incluyeron la construcción del Hospital Básico de Pedernales. Afirmó que en los computadores incautados, en el Consorcio Pedernales-Manabí, se encontraron registros y pagos a funcionarios públicos, entre ellos al asambleísta Daniel M. y a Eduardo T. También se encontraron registros de los pagos realizados a Jorge J. y Franklin C. y de los cuales Olga M. era la encargada de realizar a través del Consorcio.
Las investigaciones de Fiscalía señalaron que estas actividades se habrían llevaron a cabo de común acuerdo y que los procesados formaron un grupo estructurado, cuyas acciones se realizaron de manera reiterada y planificada con el único fin de buscar beneficio económico y material.
Diana Salazar, fiscal general del Estado, presentó ante el Juez memorandos, partes policiales sobre la presunta estructura delincuencial, peritajes de intercambios de chats donde se señala que dos de los procesados rendían cuentas y se reunían con el asambleísta Daniel M., escuchas telefónicas en las que se detalla la manera en la que se concertaban entregas de cheques y dinero. Además, presentó el Informe con Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado, que señala irregularidades en la contratación de la construcción del Hospital de Pedernales y la correspondiente inobservancia del Servicio de Contratación de Obras (Secob).
Fiscalía solicitó prisión preventiva para Daniel M., Edmundo T., Jennifer C., Tania S. y Ángel A.. Mientras que para Olga M. pidió arresto domiciliario y prohibición de salida del país. Además, para todos los procesados, solicitó la retención de cuentas y prohibición de enajenar bienes por el valor de 8 millones de dólares, valor del anticipo de la obra.
El juez Marco Rodríguez acogió el pedido de la Fiscal General y señaló el inicio de una instrucción fiscal por 90 días.
El delito de delincuencia organizada se encuentra tipificado en el Art. 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya sanción es de siete a diez años de privación de la libertad.
Fuente:
Fiscalía Ecuador

Tres policías en servicio activo procesados por presunto delito de asociación ilícita

4-policias-son-procesados

La Fiscalía Provincial de El Oro formuló cargos en contra de cinco ciudadanos, entre ellos tres policías en servicio activo, por su presunta participación en el delito de asociación ilícita.
Estas personas serían parte de una organización delictiva, dedicada a la comisión de varios delitos como concusión, extorsión, robo de accesorios de vehículos, entre otros.
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal José Sánchez presentó los elementos de convicción con los que sustentó su acusación. El juez de turno dictó prisión preventiva en contra de cuatro procesados y medidas alternativas para la persona restante.
La Fiscalía inició la investigación de este caso hace tres meses, con la colaboración de la Policía Nacional. Durante este tiempo se aplicaron técnicas especiales de investigación como seguimientos y vigilancias e interceptaciones telefónicas. Luego de obtener toda la información, se solicitó al juez de Santa Rosa la emisión de las respectivas órdenes de allanamientos y de detenciones.
El operativo se ejecutó este 3 de junio y se allanaron ocho inmuebles. Entre las evidencias incautadas constan: un vehículo, nueve motocicletas, diecinueve sobres con sustancias ilícitas, uniformes policiales, salvoconductos y cartuchos sin percutir.
Estos indicios ingresaron al Centro de Acopio de la Policía Judicial para las pericias correspondientes.

CNE dispuso inicio de procedimiento administrativo para la cancelación de 13 organizaciones políticas

06-06-2020_pleno

En uso de sus atribuciones legales y constitucionales, conforme a la sentencia No. 804-2019-TCE/905-2019-TCE, (Acumulada) del Tribunal Contencioso Electoral; cuyo contenido dictó subreglas para la cancelación de organizaciones políticas locales; y en aplicación del numeral 4 del artículo 327 del Código de la Democracia; que establece que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cancela la inscripción de una organización política local en caso de que esta no obtenga al menos el tres por ciento (3%) en dos elecciones consecutivas en su jurisdicción, el Pleno del órgano electoral aprobó este 5 de junio de 2020 el inicio del procedimiento administrativo de cancelación de doce movimientos, conforme el siguiente detalle:




ORGANIZACIONES POLÍTICASNÚMERO DE LISTAÁMBITO DE ACCIÓN
Partido Adelante Ecuatoriano Adelante
Lista 7
Nacional
Movimiento Conciencia Ciudadana Democrática
Lista 61
Provincia de Azuay
Movimiento de Integración Obras son Amores
Lista 62
Provincia de Bolívar
Movimiento de Acción Social, MAS
Lista 64
Provincia de Carchi
Movimiento Archipiélago SI
Lista 63
Provincia de Galápagos
Movimiento Salud y Trabajo
Lista 62
Provincia de Guayas
Movimiento Emergente de Transparencia y Acción (META)
Lista 63
Movimiento Fuerza Ciudadana
Lista 61
Provincia Imbabura
Movimiento Político Pueblo, Cambio y Desarrollo
Lista 65
Provincia Loja
Movimiento Alianza Bolivariana Alfarista
Lista 69
Provincia de Los Ríos
Movimiento Vive
Lista 61
Provincia de Pichincha
Movimiento Acción Social y Solidaridad, MASS
Lista 62
Movimiento Izquierda Revolucionaria, MIR
Lista 81
Provincia de Zamora Chinchipe
Asimismo, el numeral 3 del artículo 327 del Código de la Democracia establece que el CNE cancela la inscripción de una organización política de ámbito nacional si no obtiene el cuatro por ciento (4%) de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional; o, al menos tres (3) representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el ocho por ciento (8%) de alcaldías; o, por lo menos un (1) concejal o concejala en cada uno de, al menos, el diez por ciento (10%) de los cantones del país. En este marco, el Pleno del órgano electoral aprobó el pasado jueves 4 de junio de 2020, el inicio de procedimiento administrativo para la cancelación del Partido Adelante Ecuatoriano Adelante.
Para el cálculo del porcentaje de votación válida obtenida por las organizaciones políticas en las dos últimas elecciones consecutivas, se consideraron las Elecciones Generales de 19 de febrero de 2017; y las Elecciones Seccionales de 24 de marzo de 2019.
Las trece organizaciones tendrán un plazo de diez (10) días contados a partir de la notificación para que, a través de su representante legal, puedan presentar los elementos probatorios de descargos u observaciones que se considerarán para la elaboración del informe de cancelación de cada organización política.


La concienciación llega a la ciudadanía en todos los lenguajes sobre el uso de mascarilla y distanciamiento

IMG-20200605-WA0076

Sorprendida y entusiasmada dijo sentirse Diana Romero Zambrano cuando estaba haciendo fila en el exterior de CNT, en Chone, y de pronto apareció un personaje con disfraz, quien con mímica le indicaba que debe mantener distanciamiento entre personas y usar la mascarilla. 
El personaje siguió por el centro de la ciudad con su mensaje de que la vida depende de cada persona y así también se protege a la familia, para prevenir el contagio pandémico. 
Esto le agradó a Leonel Napa Mera, vendedor autónomo de guantes y mascarillas que estaba en las inmediaciones de la calle Atahualpa y Bolívar. "Está bien que se aplique esta medida para que la ciudadanía haga conciencia". señaló. 

IMG-20200605-WA0092IMG-20200605-WA0094

De esa manera, algunos ciudadanos que no usaban mascarilla ni respetaban el distanciamiento fueron sorprendidos por el mimo la mañana de este viernes, 5 de junio, cuya acción fue promovida por la subdirección municipal de Cultura para llevar este mensaje de protección a los ciudadanos en las calles, locales comerciales, agencias bancarias y en el Mercado Central. 
José Luis Román, subdirector municipal de Cultura, dijo que la municipalidad promueve conciencia en la ciudadanía y que así se pueden incentivar estas medidas de vital importancia para los seres humanos.

IMG-20200605-WA0075

GPM atiende vialidad en El Carmen

foto 2 sitio Piojito

Maquinaria y personal del Gobierno de Manabí realiza múltiples acciones de intervención vial en El Carmen, en el norte de la provincia.

Se realiza la limpieza de derrumbes, desalojo y estabilización de talud en la vía a Piojito, luego que se suscitaron siete deslaves producto de las fuertes lluvias presentadas en los últimos días. Esta vía tiene una distancia de 6,3 kilómetros y beneficia a comunidades productivas de la parroquia Wilfrido Loor Moreira (Maicito). Más de 1.200 m3 de material se han desalojado.

Otros trabajos que se ejecutan en El Carmen son la intervención en la parroquia Santa María donde tres volquetas de la Prefectura transportan material para compensar los tramos más críticos de la calzada.

Se trabaja en rutas como la vía hacía la comunidad La Paz - Puerto El Águila, que tiene una longitud aproximada de 7,5 Km. Un equipo de afirmado realiza el tendido, hidratado y compactado de material existente, y se ha intervenido 1,5 kilómetros.

En la misma parroquia se trabaja en la entrada a la comunidad Betania en una distancia de 600 metros lineales. Allí se realiza la reconformación del camino y la compensación de material existente.

En San Pedro de Suma se inició la reapertura de los caminos veraneros Suma - Sanchez- Playones en una longitud aproximada de 7 km, y; Cajones - Guabalito Abajo - La Chorrera de 5 Km.

También se están reaperturando las vías veraneras en el sector de Pambilar hasta la Flor de Manabí, en el tramo de la vía que va hacia Guabillo, en 3,5 Km aproximadamente.

Familias chonenses también optan por cobijarse en sus propiedades en el campo 

IMG-20200606-WA0016

Ante la emergencia sanitaria que vive el país, muchos chonenses optaron por “refugiarse” en el campo, ya que consideran que existe menos peligro para sus familias, especialmente para sus parientes más vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas, entre otros.
Hay quienes retornaron por la temporada escolar de sus hijos, pero otros como José Cedeño siguen alejados de la ciudad. En su caso, él instaló internet para que sus tres niños reciban clases virtualmente. “Soy taxista, pero desde el inicio de la emergencia me quedé sin trabajo. Acá en el campo me gano la vida”, afirmó. 
Para Manuel Cedeño, en el campo está alejado de las aglomeraciones e informaciones falsas, y disfruta de un aire más transparente y sobre todo tiene la tranquilidad para su familia. “Esto no significa que no podamos ser contagiados por el coronavirus u otra enfermedad, pero el contacto es mínimo, ya que no salgo más allá de mi propiedad”, afirmó el agricultor de 67 años.
Carlos Ochoa, por su parte, mencionó que desde que salió de su propiedad tenía más de 15 años que no volvía. "Creo que ha sido la mejor oportunidad para retornar con mi familia por estos días y quizás más seguido, ya que este virus nos ha enseñado que el trabajo no es todo. La vida es una sola. Depende también de nosotros”, refirió.

IMG-20200606-WA0018

Manuel y Carlos permanecen con sus familias en el sitio Plata, de la parroquia Ricaurte. Ambos llegaron a la ciudad el martes a realizar compras y retornaron a sus propiedades. Coinciden en que por el bien de todos esperan que esta emergencia pase pronto. Ellos, por ahora, vuelven al lugar de donde salieron, dijeron entre sonrisas.

Más de 201 mil personas asistidas en la emergencia

foto 3. toma de muestra

Durante la emergencia sanitaria un equipo de 100 profesionales médicos del Gobierno de Manabí han ofrecido atención en salud a 201.218 personas.

A través de brigadas móviles comunitarias se han visitado 50.234 familias. Se han efectuado 1.000 pruebas rápidas y tomado 208 muestras con hisopados nasofaríngeos para detectar COVID-19.

Del centenar de profesionales, 60 son personal nuevo contratado específicamente para fortalecer la respuesta del sistema sanitario en Manabí, por lo que han sido capacitados por el Ministerio de Salud Pública.

La intervención en salud de la Prefectura llega a los 22 cantones, tanto en zonas urbanas como rurales, priorizando los sectores donde hay mayor incidencia del coronavirus. El trabajo se articula con gobiernos parroquiales, cantonales, y el Ministerio de Salud con quien se mantiene un convenio de cooperación con su Coordinación Zonal 4.

Atención en línea

Además, la Prefectura abrió el sistema de asistencia médica en línea en nuestra web www.manabi.gob.ec. 1.222 personas han recibido apoyo en temas como medicina general, nutrición, odontología y psicología.

El proceso de matriculación vehicular fue reactivado en Chone con medidas de prevención 

gad2020 1

La Dirección de Tránsito Municipal (DTM) reanudó su atención al público en Chone, desde el 3 de junio pasado, con un estricto control de medidas de distanciamiento y bioseguridad. 
De esa manera, se retomaron los servicios de matriculación y revisión técnica vehicular, traspasos, y emisión de certificados y de títulos habilitantes (cambio de socio, cambio de vehículo, habilitación y deshabilitación de vehículos, etc). 

gad 20202

Lenín Saltos, director municipal de Tránsito, insiste a los usuarios que para ingresar a la DTM es obligatorio el uso de la mascarilla y acogerse a los controles de bioseguridad y distanciamiento social implementados.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS