Archives for 14 June 2020 | Ecuador en línea

Declaración de la Secretaría General de la OEA en el Día Mundial del Refugiado

Dia-Mundial-Refugiado-2017

En el Día Mundial del Refugiado hacemos un llamado a reconocer la dignidad y resiliencia de millones de personas que alrededor del mundo se han visto forzadas a desplazarse. Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a finales de 2019 al menos 79,5 millones de personas se habían desplazado forzosamente en todo el mundo. Según el estudio de Tendencias Globales del Desplazamiento Forzado de ACNUR, a finales de 2019 en los países de las Américas se encontraban:

* 701.652 refugiados
* 1.902.133 solicitantes de asilo
* 3.582.203 venezolanos desplazados
* 8.295.002 desplazados internos

En el Día Mundial del Refugiado reiteramos nuestro compromiso desde la Organización de los Estados Americanos (OEA) de seguir trabajando con nuestros Estados Miembros y observadores, con nuestros socios como ACNUR Américas, organizaciones de la sociedad civil y los mismos refugiados y personas desplazadas para su protección y la consecución de soluciones beneficiosas para todos

Una situación nos preocupa especialmente en la región con respecto a los refugiados. A junio de 2020, cerca de 5,1 millones de venezolanas y venezolanos se han visto forzados a desplazarse a otros países. Ésta es la segunda mayor crisis de desplazamiento forzado después de la de Siria. La situación de los desplazados forzados venezolanos se suma a otras crisis de desplazamiento forzado de la región, como la centroamericana. Desde la OEA seguiremos prestando especial atención a estas situaciones, y trabajando en favor de refugiados y desplazados forzosos de Venezuela y Centroamérica.

SIP pide a diputados uruguayos modificar norma que amenaza la libertad de expresión

libertad expresion

Miami (19 de junio de 2020).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por un proyecto de ley en Uruguay que sobreprotege las actuaciones de los policías, al punto de castigar hasta con 18 meses de cárcel a quienes los agravien, insulten o critiquen en forma verbal o por escrito. 
El Senado aprobó el 6 de junio la Ley de Urgente Consideración (LUC), crea un nuevo tipo de delito penal contra las libertades de expresión y de prensa en el artículo 11. El artículo 11 establece que "el que obstaculice, agravie, atente, arroje objetos, amenace o insulte, por palabras, escritos o hechos, a la autoridad policial en ejercicio de sus funciones o con motivo de estas, será castigado con una pena de tres a dieciocho meses de prisión". La ley está en discusión en la Cámara de Diputados. 
En una época en que existe una controversia en el mundo entero entre los abusos cometidos por policías contra los ciudadanos y por dotar a las fuerzas del orden con mayor institucionalidad, Christopher Barnes, presidente de la SIP, y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, coincidieron en que los legisladores "se han excedido en sus labores, al crear 'un nuevo delito de comunicación' o una nueva acción penal contraria a principios constitucionales sobre las libertades de expresión y de prensa". 
Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica and Rock, director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, México, dijo que "los agentes de policía deben estar protegidos de las quejas físicas y violentas, sin embargo, para castigar las críticas, verbal o escrito, de ciudadanos, periodistas y medios de comunicación es una forma de crear privilegios que se remontan a la desafortunada era cuando en América Latina había muchas leyes de desprecio e insulto que protegían erróneamente el honor de las autoridades". 
Agregaron que "el agente policial es quizás el primer contacto que el ciudadano tiene con el Estado, y el canal por el que frecuentemente experimenta violaciones a sus derechos, lo que lo transforma en sujeto natural de escrutinio social y de los medios en particular". 
Al justificar su pedido a los diputados para que modifiquen la ley, Barnes y Rock argumentaron que "Uruguay siempre ha dado muestras de una profunda cultura democrática y de libertad de expresión, por lo que esperamos que los diputados sean fieles a esa tradición". 
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami.

La libertad de expresión en las Constituciones de América

libertad expresion dos

Miami (19 de junio de 2020) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela, presentaron un nuevo ensayo sobre libertad de expresión como parte del proyecto Índice Chapultepec, enfocado en las constituciones nacionales de los países americanos.
El proyecto Índice Chapultepec es una iniciativa de la SIP para la cual la UCAB ha sido la universidad seleccionada para el trabajo de campo. El proyecto consta de varias partes, siendo su principal objetivo la elaboración de un ranking por países sobre temas judiciales y legales que afectan la libertad de prensa. También incluye la serie de ensayos, y diplomados y seminarios para periodistas sobre libertad de expresión; el primero de la serie empezará este 1 de julio y tendrá 15 semanas de duración.
En este primer documento de la serie "Ensayos sobre Libertad de Expresión", su autor, el académico Jaiber Núñez, de la UCAB, analiza la presencia del derecho a la libertad de expresión en las constituciones de los países americanos.
El presidente de la SIP, Christopher Barnes, director de The Gleaner, Kingston, Jamaica, y el presidente de la Comisión de Chapultepec, Roberto Pombo, director de 
El Tiempo, Bogotá, Colombia, se mostraron complacidos con el contenido del ensayo y el inicio público de las actividades del Índice Chapultepec. Agregaron que está previsto dar a conocer en octubre el resultado del índice país por país.
Barnes y Pombo agradecieron el generoso apoyo de las empresas Grupo Sura y Grupo Bolívar, ambos de Colombia, y de Karen y Edward Seaton de Manhattan, Kansas, EE.UU. que hacen posible el proyecto Índice Chapultepec, cuyo nombre deviene de la Declaración de Chapultepec de la SIP.
El ensayo está disponible en 
español e inglés.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami. Fuente SIP

La Policía Nacional detiene al presunto causante de delito de femicidio en contra de su Madre (+).

fc5ca460-f00c-4ec0-8a3a-3967feff87291ec672d2-94bb-415f-abca-ba2a3ef29d15

La Policía Nacional informa que realizó la aprehensión en el cantón Flavio Alfaro, de un ciudadano que habría presuntamente incurrido en delito de femicidio contra su madre y que venía huyendo desde Santo Domingo de los Tsáchilas.

En el sitio Sacón del cantón Flavio Alfaro, durante los controles policiales, se identificó al hoy aprehendido, quien viajaba en un bus de la Cooperativa Aray. Responde a los nombres de:
- RODRIGO MANUEL C. J. No tendría antecedentes judiciales.

El hecho se habría suscitado anteayer a las 19h00 en Santo Domingo de los Tsáchilas, cuando el hoy aprehendido que habría estado con muestras de haber ingerido alcohol según testigo, seguido habría discutido con su madre Rosa Esperanza J. M. (70 años) y la habría empujado por unas gradas, quien finalmente falleció el día de ayer en horas de la tarde, en el Hospital Gustavo Dominguez de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los Policías de la DINASED tomaron procedimiento sobre este suceso y estaban tras la pista del causante. Las coordinaciones policiales efectivas permitieron la aprehensión del presunto causante de este delito de femicidio en contra la humanidad de quien en vida fue su madre, cuando pretendía huir en un bus hacia Manabí, por Policías del Eje Preventivo del Distrito Chone- Flavio Alfaro que se encontraban realizando control de vehículos y buses en la carretera.

Recomendamos a la ciudadanía evitar el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes o psicotrópicas que siempre generan hechos de violencia y hasta de muerte.

Embajador de Estados Unidos conoció proyectos de la Prefectura de Manabí

Reunión Prefecto de Manabí y Embajador EEUU (1)


El prefecto Leonardo Orlando y el embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, mantuvieron este miércoles 17 de junio una reunión de trabajo sobre proyectos de apoyo a la provincia y reactivación tras la pandemia.
Las autoridades dialogaron en el Gobierno de Manabí sobre proyectos que se ejecutan como la entrega de canastas solidarias para familias vulnerables, llenas de productos locales y apoyando así a pequeños productores.
Orlando destacó que se busca articular acciones conjuntas para apoyar al emprendimiento y la producción. Remarcó que muchos productos manabitas tienen como potencial destino de exportación el país norteamericano.
El Prefecto resaltó que el trabajo conjunto es importante para promover el desarrollo y la justicia social, más aún en el contexto de la presente crisis sanitaria. Uno de los proyectos destacados fue la entrega de 30 mil 500 canastas que beneficiarán a 150 mil personas con producción manabita. La iniciativa que se ejecuta gracias al Consorcio Reactivación Productiva Manabí y la empresa pública Manabí Produce fue conocida por el embajador Fitzpatrick.
Las canastas incluyen arroz, pescado, atún, queso, fideo fino, pasta de maní, azúcar, aceite vegetal, sal yodada, pollo y zapallo en porciones suficientes para que una familia de cinco miembros tenga una alimentación nutritiva con productos locales durante una semana. La provisión de los productos se realiza apoyando a pequeñas organizaciones y gremios de agricultores y ganaderos logrando así un beneficio para estos sectores.

EDÉN PASTORA, LA LEYENDA CRECE. EDÉN PASTORA NACE, EN EL CIELO ETERNO DE LOS HÉROES

Nicaragua Patria Mia

Hoy Martes 16 de Junio hace su Tránsito a otro Plano, vibrante y esperanzado, de Vida, nuestro Querido Compañero, Comandante Cero, Edén Pastora Gómez. Y la Leyenda Crece. Y Edén Pastora nace hoy, en el Cielo Eterno de los Héroes. Pasa a ese otro Plano vibrante, decíamos, es- peranzado, de Vida, a esos Paraísos que Dios tiene reservado para el Ser Humano que entrega sus mejores esfuerzos, todo su Corazón, para amar y servir al Prójimo.
Con mucha Sencillez, con gran Admiración, con profundo Respeto y con Amor invicto, decimos a Edén : Aquí estamos y aquí está tu Pueblo, iluminado por Dios y por todas las Almas Nobles que esta Patria Bendita y Siempre Libre, nos ha dado para hacer Caminos, para seguir haciendo Caminos al Andar, y hacerlo siempre con Sentido de Bien, de Fé, de Lucha por la Paz, Lucha inclaudicable por la Paz, de Victorias del Humanismo, de la Fraternidad, y Solidaridad, Victorias de la Concordia indispensable para que el Mundo avance.
Edén, Leyenda, Narrativa Heroica, Orgullo de nuestra Nicaragua... nacido en Ciudad Darío... Y cuánto debemos a esas Tierras Sagradas... Cuánto debemos a toda nuestra Nicaragua que és un Jardín donde el Sol que no declina, Dios Nuestro Señor, hace florecer todos los días la Energía de tantas Almas Buenas que han peleado bravamente por el Bien Común, con Amor y Buena Voluntad.
Edén Pastora Gómez, Comandante Cero, cómo resuena tu nombre en la Historia, cómo estás presente en la Memoria y en todas las Victorias que estamos forjando. Aquí está tu Pueblo, tu Familia, la Juventud que tanto te admira, y aquí estamos rindiendo Homenaje a tu Bravura, a tu Audacia, a tu Soltura, a tu Fuerza Espiritual, Cristiana, Nicaragüense, Sandinista, Solidaria, aprendiendo todos los días a ser mejores y a trabajar mejor, en el Nombre de Dios Todopoderoso. Nuestro Padre Celestial nos ha dado un Pueblo de Seres Humanos Extraordinarios, un Pueblo Extraordinario, para seguir caminando, luchando y venciendo con absoluta confianza en las Victorias de cada día, y de todos los Tiempos.
Edén, cuánto te queremos ! No vamos a extrañarte porque aquí estás con nosotr@s, estás en el Frente Sur, estás en Julio, en Agosto, en el Palacio, en todos los Momentos de esta Gran Primavera, que todos los días agradecemos a Dios como Pueblo Suyo que somos.
Nicaragua : Una Primavera ininterrumpida de Patria y Libertad, de Patria, Alegría, Paz y Porvenir, una Primavera que estamos recreando cada amanecer, cada hora, cada día, con el Nombre Poderoso de Cristo Jesús, que nos da la Fuerza, con tantas Ánimas, Almas, Corazones, que han dado todo por la Patria, que siguen dando todo por la Patria y por la Felicidad de las Familias nicaragüenses, por la Dignidad de este Gran Pueblo de Darío y Sandino, de Seres tan Especiales que nos siguen dando Ejemplo, Luz, Vida y Verdad. Seres Extraordinarios...! Con ellos tod@s junt@s vamos Siempre Más Allá !
A Yolanda, Hermana Querida, a tod@s l@s hij@s y niet@s de Edén, a l@s hij@s y niet@s de Yolanda, nuestro Amor, nuestro Amor Grande, en Grande, en la certeza de que tod@s estamos junt@s, y vamos junt@s, con Edén, construyendo los Triunfos necesarios, indispensables, para que la Vida Buena, Sencilla, Noble, de Bienestar y Dicha, que és el Patrimonio merecido de las Familias nicaragüenses, siga mostrándose y muestre el Rostro y el Corazón Sagrado de Jesús, que és el Rostro y el Corazón Sagrado de nuestro Pueblo.
Adelante, Compañer@s... És nuestro el Porvenir ! Hasta Siempre, Edén... Aquí estás con nosotr@s en Patria Libre, Patria y Vida, las Victorias de todos los días. El Futuro és nuestro !
Edén, Hermanos, Hermanas, Yolanda, aquí estamos, tod@s junt@s, y Vamos Adelante, con esa Fortaleza que Dios nos renueva cada día.
Gracias a la Vida, y Gracias a la Vida del Comandante Cero, Edén Pastora Gómez, que está aquí caminando junto a nosotr@s, con nosotr@s !
Managua, 16 de Junio, 2020 Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y Frente Sandinista de Liberación Nacional

Canastas con productos locales: el modelo que integra la reactivación productiva y la atención a familias vulnerables

Canastas con productos locales (3)

La crisis global de la COVID-19 demostró el papel esencial de la alimentación. Una prioridad para Manabí, cuyo gobierno provincial ha entregado 15 mil canastas al mismo número de familias, de las 30 mil 500 que se ha planificado repartir. Es decir, más de 150 mil personas serán beneficiadas con una mínima inversión por parte de la Prefectura en productos agrícolas.

Pero el Consorcio Reactivación Productiva Manabí no solo ha llevado kits de alto valor nutricional a zonas vulnerables, sino que ha gestionado una oportunidad de reactivación para organizaciones y cooperativas de pequeños productores agropecuarios: productos de nuestros agricultores para nuestra gente.

Este innovador modelo de gestión fue creado por la empresa pública Manabí Produce, y atrajo la atención de organismos internacionales y figuras diplomáticas, como el embajador de EE. UU. En Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, quien este miércoles 17 de junio visitará el Centro de Acopio donde decenas de voluntarios empacan más de 2 mil raciones a diario.

Las canastas incluyen arroz, pescado, atún, queso, fideo fino, pasta de maní, azúcar, aceite vegetal, sal yodada, pollo y zapallo en porciones suficientes para que una familia de cinco miembros tenga una alimentación nutritiva con productos locales durante una semana, destaca Tatiana Pacheco, gerente de Manabí Produce.

El Gobierno de Manabí ha invertido en cada ración 13 dólares, incluyendo la distribución puerta a puerta de 21 mil raciones en la zona rural y 9 mil en la zona urbana.

“Vamos a estimular el fortalecimiento de la producción a través del apoyo a las asociaciones, organizaciones y pequeñas microempresas para generar bienestar y mejorar las condiciones de vida de nuestros productores y ganaderos", dijo el Prefecto Orlando. Con la creación de estas canastas, el objetivo es la reactivación productiva de Manabí a través de la solidaridad.

Es instalada la compuerta para captar más agua para potabilizar y abastecer a más sectores

 IMG-20200616-WA0065

Los obreros de la Empresa Pública Municipal Aguas del Chuno instalan desde este martes, y con medidas de bioseguridad, la pantalla tipo compuerta sobre el río Chone y en frente a la planta de potabilización; de esta manera, mejorará la producción y serán abastecidos más sectores de la ciudad. 
Fernando Mecías, técnico de Producción de Aguas del Chuno, mencionó que habrá menor turbiedad y mayor cantidad y calidad del agua potable, para cubrir sectores donde no se llega en época invernal, como Unidos Venceremos, Los Raidistas y otros. 
Recordó que desde una semana antes de la instalación se desazolva el río con maquinaria municipal, con el objetivo de subir el volumen del agua, para que esta pantalla de madera permita almacenar suficiente líquido crudo que se procesará durante el verano.
Mecías manifestó, además, que para la compuerta de madera se utilizan cada año 50 barrotes de 6 por 6 pulgadas, 50 barrotes de 4 por 4 pulgadas y 350 tablas de moral fino de 3,5 metros cada una, que estarán ubicadas en una base de 50 metros de largo por 20 metros de alto en dos aletas.
Con la compuerta se dará mayor producción de agua potable y aumentará un 30% de lo que actualmente se produce: 12 mil metros cúbicos, señaló. En sí, aumentará a 15 mil metros cúbicos diarios.

CNE habilita registro en línea para extranjeros residentes legalmente en Ecuador

photo5118668343665076337

En cumplimiento del mandato constitucional que establece que las personas extranjeras residentes en el Ecuador tienen derecho al voto siempre que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilita la inscripción en línea para que consten en el Registro Electoral de las Elecciones Generales de 2021.
Para ello, los extranjeros residentes en el Ecuador deberán ingresar a la página web www.cne.gob.ec, o acercarse a las delegaciones provinciales electorales, siempre y cuando existan las condiciones de bioseguridad para hacerlo de manera presencial. El plazo para realizar este trámite vence el 19 de junio de 2020.
Las personas extranjeras que formaron parte del Registro Electoral de las Elecciones 2019 no tendrán que volver a realizar el trámite para el proceso electoral de 2021. En caso de duda, podrán verificar su registro en la página web institucional.
De esta manera, el CNE da respuesta a la demanda ciudadana, innovando sus servicios y preparando elecciones limpias y transparentes para el 2021.

La crisis económica del COVID-19 empujará a millones de niños al trabajo infantil

image1440x560cropped

La crisis del coronavirus podría empujar a millones de niños más al trabajo infantil, y paralizar el progreso de 20 años para eliminar este flagelo, advierte un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Desde el año 2000, se ha logrado sacar del trabajo a unos 94 millones de niños,  pero esas ganancias están ahora en riesgo por la pandemia. Según las agencias, aquellos que ya sufren esta explotación podrían estar trabajando
más horas o en peores condiciones, y otros más podrían ser forzados a soportar trabajos terribles, con un daño significativo a su salud y seguridad.

image1170x530cropped-6

Esto ocurriría principalmente debido al aumento de la pobreza, lo que empuja a los hogares a recurrir a todos los medios disponibles para sobrevivir. Según el informe, cuando la pobreza aumenta un 1%, el trabajo infantil aumenta un 0,7% en algunos países.
Cuando la pobreza aumenta un 1%, el trabajo infantil aumenta un 0,7% en algunos países.
"En tiempos de crisis, el trabajo infantil se convierte en un mecanismo de supervivencia para muchas familias, a medida que aumenta la pobreza, las escuelas cierran y la disponibilidad de servicios sociales disminuye, más niños son empujados a la fuerza laboral”, asegura la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

image1170x530cropped-5

Según el informe, los grupos más vulnerables, como las personas que trabajan en la economía informal y los migrantes, sufrirán la mayor parte de la recesión económica, el aumento de la informalidad y el desempleo, la caída general en los niveles de vida, las crisis de salud y los sistemas de protección social insuficientes, entre otras presiones.

[Descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android. O subscríbete a nuestro boletín.]

Un niño de 13 años en Palestina recoge escombros cerca de la ciudad de Gaza para transportarlos en burro al mercado y venderlos.
La caída de la calidad de vida
En crisis anteriores que impulsaron la caída de los niveles de vida, muchos países de bajos y medianos ingresos vieron cambios drásticos en el progreso en la reducción del trabajo infantil y la inscripción de niños en la escuela.
Un estudio en Côte d'Ivoire sobre la caída de los precios del cacao en la crisis económica de 1990 encontró que una caída del 10% en los ingresos condujo a una disminución de más del 3% en las matrículas escolares, y un aumento de más del 5% en los niños trabajando.
Según el informe, la evidencia de las recesiones económicas en América Latina
apunta a impactos más débiles o incluso marginalmente positivos, especialmente cuando existen medidas de protección social adecuadas.
Durante la crisis cafetera en América Central de 2000 a 2001, por ejemplo, varios países de la subregión fueron testigos de avances en las tasas de matriculación en la escuela primaria y un ligero descenso en el trabajo infantil. Los programas de asistencia social desempeñaron un papel importante en la protección del bienestar de los hogares. Los hogares en las zonas cafeteras con programas de asistencia social podrían proteger mejor los gastos del hogar y la asistencia escolar de los niños en comparación con aquellos en las zonas cafeteras sin dichos programas.

image1170x530cropped-4

© UNICEF/Kamuran Feyizoglu
Un niño turco trabajando en el campo. El 70% del trabajo infantil ocurre en la agricultura.
Empleo a la baja
Las horas de trabajo globales cayeron en el primer trimestre de 2020 en un 4,5% estimado en comparación con el último trimestre de 2019. Esto suma aproximadamente 130 millones de empleos a tiempo completo, suponiendo una semana laboral de 48 horas. Se espera que las horas de trabajo globales en el segundo trimestre sean 10,5% más bajas, equivalentes a 305 millones de empleos a tiempo completo.
Menos oportunidades de empleo y salarios más bajos pueden llevar a las personas a un trabajo informal o de explotación, lo que puede reducir aún más los salarios y, a su vez, contribuir al trabajo infantil. En comparación con los adultos, es más probable que los niños acepten trabajo por menos salario y en condiciones vulnerables. Las empresas pueden reclutar niños deliberadamente para reducir costos y aumentar las ganancias.
Y es que
los niños son a menudo la mano de obra más disponible en los hogares. Por ejemplo, el desempleo de los padres debido a las crisis económicas en Brasil ha llevado a los niños a intervenir para proporcionar apoyo temporal. Se han documentado efectos similares en Guatemala, India, México y Estados Unidos. República de Tanzania.
Una forma de ayuda financiera para las familias es reducir los costos escolares, afirma el informe. Esta fue una parte importante de cómo los hogares afrontaron la Gran Recesión en El Salvador, con familias que cambiaron la asistencia de escuelas privadas a públicas dentro de un año escolar para reducir los gastos en educación.
También cuando las familias
no pueden encontrar trabajo y se quedan sin opciones de sustento, incluso en el hogar, los niños pueden ser enviados lejos, lo que los hace vulnerables a la explotación. Consecuencias similares pueden resultar si los miembros de la familia se mudan o se separan. Los niños abandonados o solos están aún menos protegidos y son más vulnerables a las peores formas de trabajo. Después del terremoto de 2015 en Nepal, por ejemplo, el colapso de los mecanismos de protección públicos y privados impulsó el aumento de niños víctimas de la trata de personas.

image1170x530cropped-3

Niños trabajando en una instalación informal de procesamiento de oro en Ghana. El trabajo infantil es algo común, debido a la pobreza.
El crecimiento del trabajo informal
Las crisis económicas pasadas han impulsado el crecimiento del empleo informal, ya que los despedidos del trabajo formal buscan cualquier fuente alternativa de ingresos.  
Como está bien documentado,
el trabajo infantil prevalece principalmente en la economía informal, donde los niños pueden intervenir fácilmente como trabajadores no calificados. Por lo tanto, las amenazas a los derechos de los niños de un sector informal ampliado no deben subestimarse. Un mayor empleo informal junto con dificultades económicas podría empujar a muchos niños fuera de la escuela y al mercado laboral.
Además, según los expertos, algunos hogares comenzarán nuevas empresas para hacer frente a la pérdida de empleo y el desplazamiento económico, lo que puede provocar más trabajo infantil. La evidencia reciente de Malawi, Filipinas y Zambia destaca cómo cuando la producción crece dentro de los hogares, el trabajo infantil aumenta.
La reducción en las remesas
La desaceleración económica mundial seguramente reducirá las remesas nacionales e internacionales que proceden principalmente de la Unión Europea y los Estados Unidos. Según el informe, en el pasado, se ha demostrado que las remesas internacionales reducen el trabajo infantil en los países pobres.
Cuando los migrantes remiten menos ingresos,
las familias sufren. Los estudios de la Gran Recesión encontraron que redujo considerablemente las remesas de los Estados Unidos a México. Las familias que experimentaron una disminución tenían más probabilidades de tener hijos en el trabajo infantil.  Además, Los estudios de la crisis financiera asiática indicaron que las remesas respaldaban a las empresas familiares al tiempo que sostenían la escolarización y la protección contra el trabajo infantil.
Además, los retornos forzados de trabajadores migrantes en algunos países han resultado en niños y familias varados en las fronteras o confinados en centros de cuarentena. En Nepal, el cierre de algunos hornos de ladrillos, junto con la falta de transporte, han impedido que unas 12.000 personas, incluidos 2000 niños, regresen a sus aldeas de origen.

Banco Mundial/Ghullam Abbas Farzami
Niños agricultores trabajan en la provincia de Balkh, en Afganistán.
Una crisis de crédito
Una crisis crediticia reduce la inversión, incluso en la escolarización, lo que puede producir más trabajo infantil, una progresión evidente, por ejemplo, en Sudáfrica. A nivel familiar, una contracción del crédito puede generar que las tarifas escolares sean menos accesibles, lo que mantiene a los niños fuera de la escuela, y puede aumentar el trabajo infantil.
Además, cuando el crédito formal e informal no está disponible, los hogares pueden recurrir a formas más desesperadas para acceder al crédito, como el trabajo en condiciones de servidumbre. Esta ha sido una estrategia común en la historia reciente, y la crisis de COVID-19 podría empeorarla aún más.
Ya existe evidencia anecdótica de trabajo infantil en condiciones de servidumbre asociado con la pandemia, asegura el informe. El riesgo de que los prestamistas abusivos exploten a los niños puede aumentar especialmente una vez que se levanten las medidas de cierre y se reanuden las actividades normales.
Menos comercio internacional
A nivel mundial, el comercio internacional se ha derrumbado, con expectativas de que la depresión persista como lo hizo después de la crisis financiera de 2008. La pandemia provocó una caída del 3 por ciento en los valores del comercio mundial en el primer trimestre de 2020. Se prevé que la desaceleración se acelere en el segundo trimestre. Las previsiones recientes muestran una disminución del 27%.
Dada la estrecha tensión de las cadenas de suministro mundiales, las medidas para detener la propagación del virus, como el cierre de fronteras, el transporte y las empresas, han suprimido las exportaciones e importaciones mundiales y han reducido la producción. Tales cambios pueden influir en el nivel de vida de los pobres al inflar los precios al tiempo que se reducen los ingresos del trabajo y los activos familiares. Una disminución en el comercio que disminuye el nivel de vida
empeorará el trabajo infantil, advierte el informe.

image1170x530cropped

Una jovencita estudia a distancia en Túnez.
Las escuelas cerradas: otro factor de riesgo
De acuerdo con las agencias, la evidencia indica cada vez más que el trabajo infantil está aumentando a medida que las escuelas cierran durante la pandemia. El cierre temporal de los centros educativos está afectando actualmente a más de mil millones de estudiantes en más de 130 países. Incluso cuando se reinician las clases, algunos padres ya no pueden permitirse enviar a sus hijos a la escuela.
Los expertos advierten que esto causa que
más niños se vean obligados a hacer trabajos peligrosos o sean explotados.  Además, las desigualdades de género pueden hacerse más agudas, con las niñas particularmente vulnerables a la explotación en la agricultura y el trabajo doméstico.
Después del tsunami de Indonesia, solo las familias más ricas y educadas pudieron hacer frente y mantener a sus hijos saludables y en la escuela.
La evidencia sobre el trabajo infantil aumenta a medida que las escuelas cierran durante el cierre global que está aumentando gradualmente. En Malawi, por ejemplo, el Gobierno cerró las escuelas para evitar la propagación del virus.
Incapaces de aprender, los niños pronto terminaron con otras tareas. Las agencias citan el testimonio de un niño en ese país: "Muchos padres en mi vecindario se han aprovechado de las" vacaciones "para enviar a los niños a la ciudad a vender frutas y verduras".

Una mujer y su hija en un hospital de Colombia durante la pandemia de COVID-19.
La muerte de los padres
El creciente número de muertes por COVID-19 es seguido por el creciente número de niños que se quedan sin uno o ambos padres, así como otros cuidadores, como los abuelos. Los niños privados de cuidado familiar son particularmente vulnerables al trabajo infantil, la trata y otras formas de explotación.
La evidencia de crisis anteriores sugiere que cuando los sistemas de salud no cuentan con recursos suficientes y faltan mecanismos de protección social,
es muy probable que las familias experimenten crisis de salud severas. Muchos trabajadores, especialmente aquellos en el sector informal, no tienen más remedio que continuar trabajando, lo que aumenta su riesgo de enfermarse. Los hogares pueden enfrentar costos de salud catastróficos exacerbados por la pérdida de un proveedor de la familia o un receptor de pensiones. El trabajo infantil se convierte en una estrategia de supervivencia. Las niñas en particular pueden asumir un papel más importante en el cuidado de los miembros del hogar que se enferman.
Cuando los miembros adultos del hogar se enferman o mueren,
no es inusual que los niños asuman su trabajo. En sociedades con roles de género tradicionales, la muerte paterna puede llevar a los niños a buscar trabajo, incluidas las peores formas de trabajo infantil, fuera del hogar. 
Un estudio reciente en Mali documentó cómo la enfermedad de las mujeres en la familia hace que los niños asuman ciertas tareas. Aun cuando el trabajo de los niños y el de sus madres generalmente están estrechamente entrelazados, las madres a menudo también juegan un papel de supervisión para asegurarse de que los niños continúen en la escuela.
Además, la evidencia anecdótica de diferentes países revela que, dado que las personas piensan que los niños no se ven afectados por COVID-19,
se les pone a trabajar en lugar de los adultos. Cuidan a los familiares enfermos y hacen compras y otras actividades que implican romper la cuarentena. También complementan el ingreso familiar cuando los adultos no pueden trabajar, especialmente porque pueden saltarse o evitar el toque de queda, ya que son menos visibles y es menos probable que la policía los atrape.

PNUD Uruguay/Pablo La Ros
Una niña estudiando con una computadora portátil proporcionada por la Fundación OLPC (una computadora portátil por niño). Montevideo, Uruguay
Recomendaciones
“Al imaginar el mundo después del COVID-19, debemos asegurarnos de que los niños y sus familias tengan las herramientas que necesitan para enfrentar tormentas similares en el futuro. La educación de calidad, los servicios de protección social y las mejores oportunidades económicas pueden cambiar las reglas del juego”, agregó la jefa de UNICEF.
El director de la Organización Internacional del Trabajo recalcó también que
la protección social es vital para estos tiempos de crisis.
“La integración de las preocupaciones sobre el trabajo infantil en políticas más amplias de educación, protección social, justicia, mercados laborales y derechos humanos y laborales internacionales hace una diferencia crítica”, aseguró Guy Rider.
El informe propone una serie de medidas para contrarrestar la amenaza del aumento del trabajo infantil, entre ellas:

  • • una protección social más integral

  • • un acceso más fácil al crédito para los hogares pobres

  • • la promoción del trabajo decente para adultos

  • • medidas para que los niños vuelvan a la escuela, incluida la eliminación de cuotas escolares

  • • más recursos para inspecciones laborales y cumplimiento de la ley.

 La OIT y el UNICEF están desarrollando un modelo de simulación para analizar el impacto del COVID-19 en el trabajo infantil a nivel mundial. Se publicarán nuevas estimaciones mundiales sobre el trabajo infantil en 2021.
La Organización Internacional del Trabajo  lanzó el "Día Mundial contra el Trabajo Infantil" en 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicarlo.
El Día Mundial este  2020 se centra en el impacto de la crisis en la explotación laboral de la infancia y hace un llamamiento a los países y organizaciones para proteger a los más vulnerables durante la gestión y recuperación de esta crisis. 
Fuente:
ONU

Unidos por la participación y la tecnología, CPCCS inauguró “Escuelas de Transformación en Ciudadanos Valiosos”

foto-boletinc2021

Al inaugurar virtualmente la Escuela de Transformación en Ciudadanos Valiosos, Christian Cruz, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, invitó a los jóvenes universitarios a plantearse sueños que permitan cambiar la realidad y a los académicos y autoridades de la Universidad Técnica de Cotopaxi, UTC, a involucrarse en procesos como la designación de autoridades.
Durante el espacio virtual, Christian Cruz, aclaró que hay personas que intentan eliminar o quitarle atribuciones al CPCCS; y para ello argumentan que los anteriores consejos no han cumplido sus funciones. Ante esto se preguntó: ¿con ese mismo principio deberíamos reformular el Ejecutivo, la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional Electoral, el Consejo de la Judicatura? Aquí no es cuestión de reformular leyes, aquí es la selección de las personas honestas que vayan a los cargos. Por más leyes o reglamentos que existan, sino va un honesto, esa institución será siempre marcada”.
A la inauguración también se enlazó el rector de la UTC, Fabricio Tinajero, quien destacó la importancia de la participación ciudadana para transparentar la gestión pública. Y puso como ejemplo lo ocurrido en el país a propósito de la emergencia sanitaria que “ha develado la fragilidad de un Estado con escasa participación y control ciudadano, lo que ha dejado entrever grandes actos de corrupción que laceran a  nuestra patria”.
Con la presencia del titular del CPCCS, el viernes 12 de junio, se  inauguró la Escuela Transformación en Ciudadanos Valiosos de la provincia de Orellana, a la que asistirán 30 líderes comunitarios y ciudadanos. En la Escuela de la UTC participarán 61 estudiantes, quienes abordarán 5 módulos, el primero de los cuales fue Identidad y Liderazgo.

Función Electoral y organizaciones políticas mantendrán diálogo sobre Calendario Electoral el próximo 16 de junio

11-06_cconsultivos_2

En la segunda jornada del Primer Consejo Consultivo Nacional de Organizaciones Políticas, que se desarrolló desde las 15:00 hasta las 18:00 de este 11 de junio de 2020, los representantes de las 20 organizaciones políticas con ámbito de acción nacional presentaron su propuesta de revisar las fechas establecidas en el Calendario de las Elecciones Generales de 2021, aprobado el pasado 12 de marzo por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En este marco, y con el objetivo de establecer consensos que contemplen lo establecido en la Constitución y normativa vigente, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que las autoridades de la Función Electoral (conformada por el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral) convocarán a los representantes de las organizaciones políticas con ámbito de acción nacional a una jornada de trabajo el próximo martes 16 de junio de 2020.
Cabe destacar que el artículo 120 de la Constitución señala que la posesión de la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República tendrá lugar el veinticuatro (24) de mayo del año de su elección. Asimismo, el artículo 123 de la Carta Magna señala que la Asamblea Nacional se instalará en Quito, sin necesidad de convocatoria, el catorce (14) de mayo del año de su elección.
En otro punto del orden del día, los participantes presentaron sus aportes y puntos de vista al Reglamento para la conformación de Alianzas Electorales y al Reglamento de Democracia Interna de las Organizaciones Políticas; su ámbito de acción y los objetivos con los que han sido elaborados. Los representantes de las organizaciones intervinientes coincidieron en señalar la necesidad de incentivar y fortalecer las alianzas; así como el correcto desarrollo de los procesos de democracia interna de cada partido o movimiento.
Las organizaciones políticas que participaron en el Primer Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas que se desarrolló en dos fases (de 10:30 a 14:00 y de 15:00 a 18:00) fueron:
Movimiento Centro Democrático; Movimiento Unidad Popular; Partido Sociedad Patriótica "21 de Enero"; Movimiento Ecuatoriano Unido; Movimiento Fuerza Compromiso Social; Partido Social Cristiano; Partido Adelante Ecuatoriano Adelante; Partido Avanza; Movimiento Libertad es Pueblo, LEP; Partido Fuerza EC; Partido Izquierda Democrática; Partido Socialista Ecuatoriano; Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik; Movimiento Político Unión Ecuatoriana; Movimiento Democracia Si; Movimiento Sociedad Unida Más Acción SUMA; Movimiento Ruptura; Movimiento Nacional Podemos; Movimiento Alianza País, Patria Altiva I Soberana y Movimiento Concertación.

Fiscalía vincula a Daniel S. a proceso por presunto peculado

Hospital-Los-Ceibos

La Fiscalía General del Estado vinculó a Daniel S. al proceso por un presunto delito de peculado en la adquisición de insumos médicos para el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Los Ceibos, en Guayaquil. El Juez acogió el pedido de la Institución y dictó la medida cautelar de prisión preventiva.
Además, dispuso la prohibición de enajenar sus bienes muebles e inmuebles, el bloqueo de las cuentas que tenga en el sistema financiero, que no se permita la cancelación de pólizas ni el traspaso de acciones de empresas en las que tenga participación. La instrucción fiscal se extendió por treinta días más.
Daniel S. fue expulsado de Perú y llegó a Ecuador esta madrugada. El lunes, la avioneta en la que viajaba con otras personas se estrelló cerca de la frontera entre ambos países, cuando intentaba aterrizar, aparentemente.
Con esta vinculación ya son cinco los procesados por esta causa, quienes habrían participado en la contratación, incluido un directivo de la empresa proveedora.
La Fiscal del caso señaló que la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción inició esta investigación con base en un parte policial que informaba sobre la compra de fundas para cadáveres por parte de Hospital de Los Ceibos, a un costo de 148,50 dólares cada una, cuando en el mercado su valor ronda los 12. Esta adquisición forma parte de una contratación por 870.000 dólares, en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Los procesados fueron detenidos en varios allanamientos ejecutados con el apoyo de la Policía Nacional, en Guayaquil y Quito, donde también se recabaron otros indicios.

Más de 10 elementos de convicción sustentaron acusación contra Noé S. por presunto lavado de activos

elementos-de-conviccion-sustentaron-acusacion-contra-Noe-S

Fotografía : Fuente Fiscalía General del Ecuador
 El informe de evidencias, el parte policial y las versiones de los agentes aprehensores, constan entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía en contra de Noé S., ahora procesado por el presunto delito de lavado de activos.
El fiscal del caso, Jaime Morocho, explicó que Noé S. dio varias versiones sobre el origen del dinero –más de 47.000 dólares– que portaba al momento de ser detenido en la frontera con Perú.
Al inicio habría dicho que provenía de la venta de un vehículo, luego, que era un préstamo que había hecho para ayudar a su hermano, Daniel S., quien sufrió un accidente aéreo, cuando la avioneta en la que viajaba junto a otras personas se estrelló en Tumbes, Perú.
Sin embargo, la Fiscalía logró controvertir lo declarado por este ciudadano, pues confirmó que no posee vehículos a su nombre y que, en efecto, recibió un préstamo pero hace un mes, es decir no logró justificar el origen lícito del dinero.
Además, el Fiscal señaló que Noé S. no podía salir del país, pues se encuentran cerradas las fronteras, debido al estado de excepción declarado por las autoridades.
En la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal presentó los elementos de convicción recabados y de manera fundamentada solicitó se le dicte orden de prisión preventiva, pedido que fue aceptado por el juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Huaquillas, Ángel Maza.
Actualmente, Daniel S. es procesado por el presunto delito de peculado, en la adquisición de insumos médicos para el hospital de Los Ceibos en Guayaquil.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS