El coronavirus es el enemigo público número 1, pero la comunidad internacional no lo toma en serio

enemigos coronavirus

Este jueves, el director general de la Organización Mundial de la Salud denunció que los países no están invirtiendo lo suficiente en recursos para controlar el brote del coronavirus ni desarrollar una vacuna prontamente.
En la conferencia diaria de actualización sobre el brote, Tedros Adhanom Grebreyesus dijo que la Organización, que 
ha pedido 675 millones de dólares para el plan de respuesta, no está recibiendo suficiente financiación.
“Si no lo golpeamos fuerte ahora y usamos esta oportunidad, podemos enfrentarnos a un problema muy serio. No fue sin razón que dije que este virus es muy peligroso y es el enemigo público número 1 , pero 
no está siendo tratado como tal. Un indicativo muy claro es la financiación de la respuesta”, dijo.
El doctor Tedros dijo que, considerando la urgencia y que se está batallando a un enemigo “muy peligroso”, están sorprendidos de que la respuesta no es la esperada. Insistió en que, gracias a las medidas tomadas en China, el número de casos en el resto del mundo es bajo, pero que esto no significa que siga siendo así.
La OMS ha confirmado 7
4.675 casos de coronavirus, incluidas 2121 muertes en China.
Si no lo golpeamos fuerte ahora y usamos esta oportunidad, podemos enfrentarnos a un problema muy serio.
“Los datos de China continúan mostrando un declive en los casos. Una vez más, esta tendencia nos alienta, pero este no es un momento para la complacencia”, agregó Tedros.
Fuera del país asiático, ya se han confirmado 1076 casos en 26 países, con siete muertes. En las pasadas 24 horas, la República Islámica de Irán confirmó 5 casos, con dos bajas.
El crucero Diamond Princess
“De todos los casos fuera de China, más de la mitad están entre los pasajeros del crucero Diamond Princess que se encuentra en aguas territoriales japonesas. Los primeros pasajeros ya han desembarcado tras dar negativo a la prueba, y no tener síntomas ni contacto con un caso confirmado en los últimos 14 días”, agregó el jefe de la OMS.

cblack m

Pasajeros con tapabocas en el aeropuerto Narita, de Tokio, Japón.
La Organización informó que Japón ha aconsejado a quienes desembarcaron que se queden en casa otros 14 días y controlen su temperatura, y ha establecido una línea de ayuda para ellos. El país se encuentra en contacto regular con otras naciones a través de un mecanismo establecido en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, para que esos Estados puedan hacer un seguimiento con sus nacionales que eran pasajeros en el barco.
La OMS aseguró que además de monitorear la evolución del brote, su papel principal es trabajar con países y socios para coordinar la respuesta global.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa en Ginebra.
En la búsqueda de tratamiento y una vacuna
Un equipo internacional de expertos continúa en el terreno en China trabajando para encontrar respuestas a las preguntas que aún permanecen: el impacto de la transmisibilidad del virus y el impacto de las medidas que se han tomado.
“Estamos esperando el resultado de dos ensayos clínicos de tratamientos. Uno que combina dos medicinas para el VIH (lopinavir y ritonavir) y el otro un antiviral llamado remdisivir. 
Se esperan resultados preliminares en 3 semanas”, dijo el doctor Tedros.
El jefe de la OMS dijo que ahora sigue siendo extremadamente importante contener el virus a través de “simples soluciones sanitarias”, pero que es necesario que el mundo esté preparado “para el peor de los escenarios” y es por eso por lo que se necesita invertir en la creación de una vacuna.
“Ustedes se cansarán de que yo les diga que la oportunidad permanece abierta para contener el brote de COVID-19. La OMS está haciendo todo lo posible para aprovecharla, e instamos a la comunidad internacional a hacer lo mismo”, concluyó.

Caso Sobornos 2012-2016: concluye octavo día de juicio

caso sobor2

Concluyó otra jornada de audiencia de juicio del caso Sobornos 2012-2016. En el octavo día, la Procuraduría General del Estado concluyó con su participación y evacuó sus medios probatorios.
Debido a que compartió gran parte de la prueba presentada por la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría convocó a un testigo más, quien informó al Tribunal –nuevamente– sobre la modalidad de cruce de facturas. El representante de una empresa de producción publicitaria señaló que realizó un trabajo para el Gobierno anterior, que fue pagado por la empresa Metco, cuyo representante forma parte de los procesados en esta causa.
Además, incluyó su prueba documental que servirá –señaló la Procuraduría– para una posible reparación integral al Estado.
La audiencia fue suspendida por parte del Tribunal, que señaló su reinstalación para el miércoles 26 de febrero, a las 10:00, para que las defensas de los procesados inicien con la presentación de su prueba.

Definen cambios a tenencia y patria potestad en reformas al Código de Niñez

reformas niñez

La Comisión Ocasional, presidida por Encarnación Duchi, en el marco del proceso de construcción del articulado de las reformas al Código de la Niñez, centró la discusión en el tema de tenencia, patria potestad, causales para su suspensión y pérdida definitiva, autorización para la salida del país de un menor de edad, todos estos constantes constantes en el Libro II referido al capítulo de Instituciones Familiares.
El compromiso firme de los comisionados es que los cambios respondan al interés superior del niño, niña y adolescente para garantizar su desarrollo integral, crecimiento, formación y estabilidad emocional, en función de una vida plena. Lo más importante sería el establecer que los niños son sujetos de derechos y no simples objetos.
Encarnación Duchi anunció que hay un criterio mayoritario para modificar los términos de instituciones jurídicas como patria potestad y tenencia, por autoridad parental y derechos de cuidado, respectivamente. También se revisaría lo correspondiente a pensión alimenticia para transformarla en régimen económico, ampliando los conceptos de que la niñez no solo requiere comida, sino también salud, educación, recreación, en suma, hacer efectivos sus derechos de participación.
Esta propuesta contempla el análisis de más de 400 artículos. La Comisión presentaría el informe para primer debate, en marzo, tomando en cuenta que falta clarificar los aspectos de políticas públicas y de adolescentes en conflicto con la ley, dijo.
La asambleísta Verónica Arias, integrante del organismo parlamentario, señaló a necesidad que la reforma no surja desde la visión de los padres o de los adultos,  sino pensando en tutelar los derechos de la niñez y su interés superior. 
Expresó que en Ecuador no debería existir la tenencia compartida, pues “no podemos tener niños mochila o valijas”, hecho que cobra fuerza en países de Latinoamérica y el mundo. Argumentó que es pertinente que se aplique esta figura siempre que haya un acuerdo entre los progenitores, no por imposición judicial.
Sería grave para la estabilidad emocional de un niño que un juez decida sobre su vida, cuántos días vive en una casa y cuantos en otra. Entonces, en la norma se consolidará que la tenencia compartida procede solamente por acuerdo entre los padres y de no ser este el caso, se reconozca siempre el orden de prelación y prevalencia materna, puntualizó Arias.
MG/cz

Piden ampliación de reformas a la Ley de Contratación Pública para lograr transparencia y eficiencia

asambleas dos

Xavier Vizcaino, consultor internacional, acudió a la Comisión de Régimen Económico para dar sus observaciones al proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. Cree que se debe definir y delimitar qué es un proceso emergente de contratación pública, tomando en cuenta información relevante. A nivel internacional no es un término estándar, dijo. La ley tiene signos de edad, por tanto hay que ajustarlo con los avances  normativos a nivel internacional y la realidad nacional.
Precisó que para lograr economías de escala y eficiencia, en los procesos de contratación pública hay que diferenciar lo que es la normalización de bienes con la de servicios, cuyo punto  central radica en los montos.
Vizcaíno dijo que las reformas planteadas por distintos legisladores son buenos intentos para solucionar problemas puntuales, como el régimen especial, pero hay que mirar la oportunidad de agregar insumos que permitan que instituciones y Estado cuenten con una normativa que permita lograr la transparencia y eficiencia de la contratación pública, sobre todo de control de procesos.
En las reformas se debería agregar el principio del valor por dinero, que implica que de la infraestructura de uso público adjudicada bajo Asociación Público Privada se deriven servicios de la calidad deseada al menor costo posible. A los compradores les estimula a tomar decisiones racionales desde el punto de vista económico, es decir, saber si es conveniente o no comprar servicios o prestaciones.
Así mismo, incluir la evaluación de compras y proveedores, por tanto, aplicar políticas públicas con compras sostenibles que nos permitan ser un país ecológicamente responsable. Hace falta reglas de impugnación en las diferentes etapas de contratación, sobre todo en la precontractual, pues no existe una entidad de apelación, lo cual sobrecarga el sistema judicial de disputas, añadió.
Vizcaino también se refirió al gran problema de la planificación. Si bien en la normativa  se habla que es obligatorio publicar el Plan Anual de Contratación (PAC), no deja de ser una mera formalidad, ya que hay instituciones que hacen hasta 30 reformas, lo cual no habla de una compra transparente, señaló.
Además, hay que propender al fortalecimiento técnico del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para generar inteligencia de mercado y control efectivo. Al momento, se limita a establecer recomendaciones en materia de contratación pública sin llegar al control en esta área.
Otro de los temas analizados por el experto en contratación pública fue el manejo de conflictos de intereses con la adopción de nuevos métodos de contratación, basados en la licitación pública, sin dejar de lado la licitación con diferentes etapas previas; igualmente, la innovación de contratos cero papeles que permitiría generara mayor transparencia, con auditorías especializadas de contratación pública. Más allá de la publicidad, generar transparencia, pues a nivel internacional se toma en cuenta la rendición de cuentas del valor económico y social, a través de su globalidad, agregó.
Los comisionados resolvieron analizar las propuestas planteadas por el especialista en y le solicitaron participe en las sesiones de la Comisión para incluir temas que permitan una normativa moderna de acuerdo a la realidad del país, tomando en cuenta los adelantos a nivel internacional. La comisión realizará un taller para socializar las propuestas planteadas, luego del receso legislativo.
JLVN/cz

En La Floresta se protege a 60 familias con desazolve de encauzamiento de río Chone

IMG-20200220-WA0055

Una pertinaz lluvia cayó este jueves en Chone y de inmediato los equipos municipales se activaron en el plan de mitigación Acción Invernal. Uno de los frentes de actuación inmediata fue en La Floresta, donde se desazolvó alcantarillas en el canal de encauzamiento del río Chone y así proteger de una inundación a 60 familias del entorno.

Diego Mendoza, subdirector municipal de Construcción y Mantenimiento, expresó que este trabajo se realiza en conjunto con la Empresa Pública de Agua (EPA), que facilitó su maquinaria para el efecto, mediante gestión promovida por el alcalde Leonardo Rodríguez.

“Trabajamos en las partes más críticas y bajamos el impacto de inundación”, aseveró Mendoza, quien estaba acompañado de Gabriel Barberán, funcionario de EPA.

La justicia social pasa por la igualdad 

meditar siempre

La falta de oportunidades de trabajo decente exacerba las desigualdades entre las sociedades. Las desigualdades crecientes no solo impiden que las personas alcancen su máximo potencial, sino que suponen una carga para las economías. La única forma de lograr la justicia social, abordar la desigualdad, reducir la pobreza y abordar el cambio climático es priorizar a las personas y al planeta. En el Día de la Justicia Social 2020, bajo el tema "Cerrar la brecha de desigualdades para lograr la justicia social", la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pide que alcemos la voz ante los responsables políticos de todo el mundo #MiFuturoNuestroPlaneta  #MyFutureOurPlanet.
Trabajadora de una fotocopistería en Tulear, Madagascar.
FOTO:©OIT/Crozet M.

¡ESPECTACULAR! El acceso a Chone será ampliado desde Las Banderas, con nuevo puente y a cuatro carriles

chone carriles

Chone tuvo buenas noticias este miércoles. Fue priorizada la ampliación del acceso a la ciudad y un nuevo puente El Olimpo, a 4 carriles desde el hemiciclo de Las Banderas hasta la subestación eléctrica, en 1,5 kilómetros, y con componentes de regeneración urbana con palmeras en parterre, adoquines de colores en aceras e iluminación LED.
De esa manera y para lograr un acceso digno a esta ciudad, dio sus frutos la gestión realizada por el alcalde Leonardo Rodríguez con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y con el Comité de la Reconstrucción, que dio la priorización de la obra.
El costo de la obra será de 6,2 millones de dólares mediante un crédito del Exim Bank, manifestó Javier Paredes, director municipal de Obras Públicas. Será ejecutada por el MTOP con un plazo de 10 meses.
Comprende cuatro carriles con capa de asfalto de diez centímetros, material filtrante, mejoramiento, sub-base y base. Tendrá ductos para soterramiento del cableado eléctrico de alimentadores de media y alta tensión, además de luces LED en alumbrado público de ambos márgenes de la vía, y lo paisajístico con palmas semi botellas y adoquín ornamental.
“Se trata de uno de los proyectos que ha venido desarrollando el municipio, en la elaboración y actualización del estudio. El puente será tipo convencional”, afirmó Paredes. La obra también contempla la colocación e instalación del alcantarillado pluvial y sanitario.

Acción Invernal: Son recolectadas 230 llantas en Chone para evitar criaderos vectoriales

reciclaje lantas

La prevención de enfermedades vectoriales también integra el plan de mitigación Acción Invernal. En ese sentido, la municipalidad y el Ministerio de Salud Pública (MSP) recolectan una meta de 230 llantas en una veintena de vulcanizadoras de Chone, para evitar que sean criaderos de mosquitos vectores de dengue, zika y chikungunya.
Antonio Giler, propietario de una de las vulcanizadoras visitadas, agarró las llantas acumuladas y así ayudó a los obreros a subirlas a un volquete. Él vio de forma positiva esta acción e invitó a la ciudadanía a sumarse a esta labor desde sus casas y barrios.
Alberto Santisteban, subdirector municipal de Control Ambiental, indicó que el siguiente paso será la visita casa por casa, donde se hará la recolección de todo material que permita evitar la proliferación de mosquitos. 
En sí, las llantas representan un foco altamente infeccioso, mencionó Gabriel Mendoza, técnico delegado del MSP, quien también señaló de que a la par se trabaja en los barrios con la entrega de abate y fumigaciones.

Caso Sobornos 2012-2016: perita criminóloga revela pericia científica que establece existencia de estructura criminal

caso sobornos 1

Quito (Pichincha), 19 de febrero de 2020.-Concluido el sexto día de audiencia de juicio por presunto cohecho, treinta y un testigos han declarado ante el Tribunal de la Corte, por solicitud de la Fiscalía General del Estado.
En la jornada de hoy, una perita criminóloga presentó los resultados de su pericia de perfilación criminológica que, según manifestó, determinó varios puntos que confirman la teoría del caso de Fiscalía.
La experta señaló que este entramado se desenvolvió en varios escenarios, entre ellos el Palacio de Carondelet, el edificio La Unión, el edificio Concorde y el Colegio de Abogados del Guayas.
Además, concluyó que la pericia científica estableció la existencia de una estructura criminal, integrada por funcionarios públicos y empresarios de alto nivel, que estaban distribuidos por niveles de operación; es decir, manejada por líderes, tenía coordinadores y mensajeros; y que incluso utilizaban jerga delincuencial.
Añadió que las víctimas de este ilegal accionar son el Estado y todos sus ciudadanos.
El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia suspendió la audiencia alrededor de las 19:30 y convocó a las partes para su reinstalación, mañana (jueves 20 de febrero), a las 09:00.
Fuente:
Fiscalía General Ecuador


Experta electoral suiza aborda en Ecuador cambios al Código de la Democracia

cambios cne

En el marco de la socialización de las reformas a la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, y como parte de las actividades que desarrolla el Consejo Nacional Electoral (CNE) con miras a las Elecciones Generales de 2021, Dominique Anne Oehrli, investigadora científica y docente en el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Berna, Suiza, cumple una agenda de actividades en la ciudad de Quito.
Oehrli, cuya área de investigación principal es la política social y sus implicaciones para la desigualdad de género, así como el desarrollo de proyectos sobre democracia y procesos legislativos, participa desde el pasado 17 de febrero de 2020 en actividades en las que se aborda, entre otras temáticas, el impacto técnico de los cambios a la normativa electoral en la democracia directa en Ecuador.
Este miércoles, 19 de febrero de 2020, la experta mantuvo una reunión con la presidenta del CNE, Diana Atamaint y el consejero José Cabrera Zurita. Posteriormente desarrolló un taller con funcionarios del órgano electoral, en el que compartió experiencias de Suiza y Ecuador respecto a sus modelos democráticos, y promovió un debate sobre las diferencias entre democracia directa, democracia representativa y democracia comunitaria.
En horas de la tarde, Oehrli mantendrá un encuentro con miembros de la Asamblea Nacional.

Comisionados remitirán preguntas al Banco Central sobre daños que dejó el paro de octubre

paro octubte

La Comisión Ocasional Multipartidista para Investigar los Hechos Relacionados con el Paro Nacional revisó el informe de evaluación de daños y pérdidas que dejó el Paro Nacional del 02 al 13 de octubre de 2019, preparado por el Banco Central.
Los comisionados realizarán un pliego de preguntas que remitirán a la gerente del Banco, Verónica Artola, y de esta manera subsanar las inquietudes respecto de la evaluación de pérdidas y daños ocasionados en estos días. También aprobó la guía de no revictimización a familiares de las víctimas del Paro Nacional de octubre.
Respecto al último tema, el presidente de la Comisión Ocasional, Fernando Burbano, dijo que este documento fue construido de acuerdo a los estándares internacionales y de acuerdo a las experiencias en otros países.
Burbano sostuvo que se trata de tener una visión mucho más objetiva y una posición técnica respecto de cómo recabar la información para el esclarecimiento de los hechos, como ocurre en el seguimiento a los casos de las víctimas.
Asimismo, indicó que hasta el momento el resto de instituciones del Estado no haven llegar sus informes, situacion que llama la atención, por lo cual la Comisión resolvió insistir en la responsabilidad que tienen de atender los requerimientos de la Asamblea Nacional.
Estos temas se retomarán luego del receso Legislativo que inicia ese 26 de febrero de 2020. El objetivo es contar con los informes para el análisis corresponden te de la Comisión.

José Agusto: La lucha contra la corrupción es una causa común de las funciones del Estado

causa comun

La Comisión de Fiscalización y Control Político, dirigida por su vicepresidente, Eliseo Azuero Rodas, con el voto unánime de los nueve asambleístas presentes, resolvió exhortar a la Fiscalía General del Estado informe sobre el posible tráfico de influencias en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), en la provincia de Los Ríos, si se ha iniciado algún proceso y en qué estado se encuentra.
Previamente, el organismo recibió al ingeniero José Agusto Briones, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, quien indicó que oportunamente, tras conocer las denuncias de un posible tráfico de influencias en Sucumbíos, acudió a la Fiscalía para presentar oficialmente una denuncia, a fin de que se inicien las investigaciones pertinentes. Esto, sobre la base de las entrevista efectuada al ingeniero Ericson Aguirre en la radio Cuyabeno, por el periodista Julio González, el 19 de diciembre de 2019.
En esa entrevista, el señor Aguirre afirmó que “existen personas que manejan la provincia y que se han acercado a su domicilio, por dos o tres veces, para ofrecerle la administración o la gerencia de CNEL de la misma provincia, a cambio de la entrega de dinero, entre 130 mil a 200 mil dólares”.
En su denuncia, el ministro indicó que se presume la existencia de un posible delito en contra de la eficiencia de la administración pública, que necesariamente debe ser sometido a un proceso de investigación por parte de la Fiscalía, a fin de establecer cómplices de esta posible conducta punible.
De inmediato, los comisionados destacaron la actuación del secretario de Estado, respecto de concurrir ante la autoridad respectiva y presentar correspondiente la denuncia, lo cual demuestra el interés del funcionario de poner orden en una de las actividades más importantes de la provincia de Sucumbíos.
Finalmente, los asambleístas resolvieron requerir la información de parte de la Fiscalía y  establecer el compromiso de los legisladores de mantenerse vigilantes para que en este caso, en particular, se determine responsables y se apliquen las sanciones a que haya lugar.
Más fotografías:


OEA y REDLAD firman acuerdo para potenciar las voces de la sociedad civil

sociedad civil oea Foto: OEA La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia (REDLAD) acordaron hoy sumar esfuerzos en el fortalecimiento de la sociedad civil para la defensa de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible y la cohesión social en el hemisferio, en el marco de una visita del Secretario General de la institución hemisférica, Luis Almagro, a la Ciudad de Panamá. El Secretario General Almagro destacó que la firma del acuerdo constituye un paso adelante para fortalecer la participación de la sociedad civil en los diferentes espacios políticos de la OEA. “Necesitamos reglas claras para que los diferentes voceros de la sociedad civil puedan expresar su opinión en la Organización”, afirmó Almagro. Por su parte, el Coordinador General de REDLAD, Enrique Obarrio, recordó que ambas instituciones desde hace años realizan esfuerzos conjuntos para aumentar la participación de la sociedad civil en todos los ámbitos de la sociedad. “REDLAD ha acompañado los esfuerzos de la OEA para fortalecer la participación de la sociedad civil en los diferentes eventos de la Organización como Asambleas y Cumbres de las Americas. Para ello ha puesto a disposición diversas metodologías de diálogo y también ha apoyado la construcción de propuestas de la sociedad civil como el sistema de Coaliciones”, dijo Obarrio.

REDLAD participa como organización de la sociedad civil ante la OEA desde hace más de una década.

Caso Sobornos 2012-2016: concluye quinto día de audiencia de juicio por presunto cohecho

caso sobornos 2019

La Fiscalía General del Estado presentó doce nuevos testigos durante el quinto día de audiencia de juicio en contra de veintiún procesados, por su presunta participación en el delito de cohecho. Por pedido de la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, han comparecido treinta personas hasta el momento.
El primer testimonio fue de Pedro E., mediante videoconferencia desde Madrid, quien señaló que entre los años 2011 y 2014 –en dos ocasiones– retiró un sobre de manila del despacho de la asesora presidencial Pamela M., que luego entregó a Alexis M.
Por su parte, Gustavo B. informó al Tribunal que el 21 de octubre de 2013, como funcionario de la Gobernación del Guayas, viajó de Guayaquil a Quito para retirar del edificio Concorde 100.000 dólares, dinero que fue entregado personalmente a Viviana B., excandidata a la Alcaldía de Guayaquil. El testigo refirió que ese dinero sería utilizado en la campaña electoral en la que participó la hoy procesada.
A lo largo del día, seis representantes de empresas de publicidad, producción audiovisual, alquiler de equipos para eventos e impresiones testificaron que realizaron trabajos para el Gobierno anterior en diferentes campañas y que esos servicios fueron pagados por empresas como Consermin, Hidalgo e Hidalgo y TGC, SK, Metco, entre otras, cuyos empresarios se encuentran procesados en esta causa.
También rindió su testimonio el actual representante legal de Odebrecht en Ecuador, quien confirmó la relación comercial con varias compañías vinculadas al caso Sobornos 2012-2016, información que fue obtenida de los archivos de la empresa. Asimismo, informó que con Nexoglobal se identificaron pagos de facturas por más de 427.000 dólares por servicios no identificados debido a que no se encontraron registros de contratos con la misma.
Al cierre de este día, se presentó el informe pericial que determinó que en los denominados «Archivos Verdes» se registran pagos por cruce de facturas por más de 7,5 millones de dólares, que luego de haber sido analizadas y cotejadas –con información proporcionada por contratistas, proveedores y el Servicio de Rentas Internas–, se verificó la cantidad de 6,8 millones, sin que se haya evidenciado el servicio prestado.
Además, se verificó el pago de más de 30.000 dólares por el arriendo de la oficina en el edificio Concorde, por parte de la empresa pública Celec.
La audiencia fue suspendida por parte del Tribunal y se convocó su reinstalación para el miércoles 19 (mañana), a las 14:30.

Tribunal acepta parcialmente recurso de apelación presentado por Yofre P. y otros

sucumbios parcial

Quito (Pichincha), 18 de febrero de 2020.- El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia aceptó parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el asambleísta Yofre P., el prefecto de Sucumbíos, Amado Ch., y siete personas más, sentenciadas por el delito de paralización de un servicio público, tras los hechos ocurridos en el paro de octubre de 2019.
Los magistrados resolvieron ratificar la sentencia de primera instancia, cambiando la figura de participación de Víctor B., de autor a cómplice. Además, concedió el beneficio de suspensión condicional de la pena para Yofre P. y Víctor B., quienes deberán cumplir con las mismas condiciones dispuestas por el fallo de primer nivel.
Esta fue la resolución que dio a conocer el Tribunal conformado por los jueces Iván Saquicela, Daniella Camacho y Wilman Terán, en la reinstalación de la audiencia, la tarde de este martes 18 de febrero.
El fiscal General del Estado subrogante, Wilson Toainga, quien participó en la audiencia, solicitó a los jueces que deseche el recurso planteado por las defensas de los procesados, por considerar que la sentencia emitida por el juez nacional David Jacho, el 5 de diciembre de 2019, es razonada y motivada.
Uno a uno, el Fiscal General Subrogante rebatió los argumentos expuestos por los abogados de la defensa de los sentenciados e indicó que con las pruebas presentadas por Fiscalía, se demostró la materialidad del delito y la responsabilidad penal de los sentenciados.
El caso
El 7 de octubre de 2020, los nueve ciudadanos ingresaron de forma violenta a las instalaciones de la empresa pública Petroecuador, en Sucumbíos, y obligaron a tres técnicos a paralizar el bombeo de petróleo a través del SOTE (Sistema de Oleoducto Transecuatoriano).
La interrupción duró dos horas y diecinueve minutos, impidiendo el bombeo de 31.286 barriles de petróleo, lo que ocasionó un perjuicio económico al Estado de más de 1’700.000 dólares.

Camioneta de rescate se integra a parque automotor del Cuerpo de Bomberos

progreso chone

Una camioneta de rescate, donada por el gobierno japonés, se suma desde este martes al parque automotor del Cuerpo de Bomberos de Chone, entidad que gestionó el vehículo en conjunto con el gobierno municipal.
Se trata de una camioneta Toyota Hilux 2020, con un equipamiento de un módulo que servirá para el traslado de herramientas y equipos que se utilizarán para rescates vehiculares y de altura.
Esta fue adquirida en Ecuador con recursos de Japón por un monto aproximado de 84.000 dólares, más lo que corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que fue contribuido por la municipalidad. 
Por esta donación agradeció el vicealcalde Gerardo Muela, quien estuvo en la llegada del automotor en representación del alcalde Leonardo Rodríguez; mientras, Farley Zambrano Muñoz, primer jefe del Cuerpo de Bomberos, expresó que la entidad cada día se fortalece en favor de la ciudadanía chonense.

Ecuador será competitivo a nivel internacional con nueva Ley de Pesca

ecuador competi

El Pleno de la Asamblea Nacional, con el voto unánime de los 109 asambleístas presentes, aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, que permitirá que Ecuador sea competitivo a nivel internacional, sobre todo en cumplimiento de las exigencias de la Unión Europea, especialmente en materia de control de la pesca ilegal.
En el segundo debate intervinieron 38 legisladores, más 12 representantes de los productores acuícolas y pescadores, incluidos los del sector artesanal, así como los delegados del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
La normativa establece el marco jurídico para el fomento y desarrollo de estas actividades, en las fases de extracción, recolección, reproducción, cría, cultivo, procesamiento, almacenamiento, distribución, comercialización interna y externa, en suma, la explotación y uso racional de los recursos hidrobiológicos.
El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Lenin Plaza Castillo, en su calidad de ponente del proyecto, explicó ante el Pleno los cambios incluidos en el articulado, recogiendo la mayoría de las observaciones formuladas en el debate, además se realizaron correcciones de carácter semántico, para una mejor comprensión de los textos.
“Los asambleístas, los pescadores y  las autoridades hemos hecho un esfuerzo muy grande para darle al Ecuador pesquero la mejor ley posible”, subrayó. Entre otros temas, se eliminó la creación de la Agencia de Regulación y Control del sector Acuícola y Pesquero y, en su reemplazo, se fortalece la unidad que ya existe en el ente rector de la acuicultura y pesca. Se elimina, también, la figura de hipoteca pesquera; en su lugar dispone que se podrán constituir gravámenes con los bienes dedicados a la actividad pesquera, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio.
Sobre el Instituto de Investigación para este sector, Plaza informó que se establecen normas específicas, puesto que esta clase de entes ya está regulados por la Ley Ingenios. Añadió que se prevé la existencia de un banco de recursos genéticos que estará a cargo, precisamente, del Instituto de Investigación de la Acuicultura y Pesca.
Luego de las inclusiones y la eliminación de algunas normas, el proyecto de Ley quedó con un total de 229 artículos, siete disposiciones transitorias, 14 transitorias, dos reformatorias, dos derogatorias y una disposición final.
Resolución
Por otra parte, con 92 votos afirmativos, el Pleno aprobó convocar a la Comisión de Gobiernos Autónomos al titular de la Comisión Especial de Límites Internos de la República (CELIR), Wilson Muñoz; al director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Diego Andrade; al director del Instituto geográfico Militar, Carlos Endara; y, a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, quienes explicarán el sustento técnico-jurídico para la publicación de los nuevos mapas políticos de la República del Ecuador.
La resolución fue propuesta por el legislador Homero Castanier, quien consideró inadecuado que se emitan de manera extraoficial mapas cartográficos del país, sobre todo cuando hay conflictos internos de límites entre cantones que aún no han sido resueltos.
EG/cz

Proyecto minero ‘La Plata’ inicia actividades de perforación

la plata

El Viceministro de Minas, Enrique Gallegos Anda, durante visita al proyecto minero La Plata, en la provincia de Cotopaxi. 
La Plata es un proyecto minero de segunda generación, ubicado en la provincia de Cotopaxi, se encuentra en fase de exploración; sus características y condiciones geológicas son propicias para el desarrollo de una mina de grandes dimensiones.
El proyecto minero La Plata, ubicado en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi cumple un nuevo hito con el inicio de las actividades de perforación (que se encuentran dentro de la etapa de exploración) cuyo fin es recabar información para definir la forma, profundidad, contenido y calidad del mineral que se encuentra en el subsuelo.
Con el objetivo de supervisar estas actividades exploratorias, el Viceministro de Minas, Enrique Gallegos-Anda, realizó una visita técnica a la plataforma de perforación y a la zona de logueo (lugar donde se almacenan y analizan las muestras geológicas) del proyecto.
Durante la visita, 
el Viceministro indicó que el Gobierno Nacional vela por el cumplimiento de las normativas en el sector minero; parte de ese trabajo consiste en conocer in situ cómo se ejecutan estos proyectos y si los mismos garantizan el desarrollo social y productivo de sus zonas aledañas, enmarcado en el Pacto Social Energético que impulsa el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
En este contexto, es importante destacar que las actividades de perforación son de bajo impacto para el medio ambiente, pues las acciones se ejecutan con altos estándares técnicos y con maquinaria mínimamente invasiva.
Posterior a obtener las muestras geológicas necesarias, el concesionario iniciará la evaluación económica del yacimiento, su factibilidad técnica y el diseño de explotación, las cuales se encuentran contempladas en la etapa de exploración avanzada.
Por otro lado, durante el período 2011 al 2019, el proyecto La Plata, cuyo titular minero es la compañía minera La Plata S.A., que a la vez tiene como casa matriz a la empresa canadiense Atico Mining Corporation, ha invertido USD 7,4 millones para realizar actividades de exploración. Además, 
ha generado 124 plazas de empleo, entre directo e indirecto y ha invertido USD 232.908 en su plan desarrollo comunitario directo.
La Plata es un proyecto de pequeña minería, denominado de segunda generación, pues es uno de los más importantes luego de los estratégicos Mirador y Fruta del Norte (Zamora Chinchipe), cuyas minas fueron inauguradas en 2019.El Gobierno Nacional impulsa una minería con responsabilidad con empresas de prestigio mundial, que cumplen los más altos estándares de operación en la industria, con respeto al ambiente y a las comunidades.

Un dia como hoy Correa y Glas ganaron | hace 7 años

Un día como hoy: Mire el video


Hace 7 años, el 17 de febrero 2013, con el 57,17% de los votos, era reelecto presidente del Ecuador en binomio con Jorge Glas. Jamás imaginamos una traición y situación como la que ahora vive la Patria, pero ya la rescatamos una vez de sus cenizas, y lo volveremos a hacer. ¡Hasta la victoria siempre!

El Pleno de la Asamblea Nacional trabajará en doble jornada el martes 18 de febrero

doble jornada

Por disposición del presidente del Parlamento, César Litardo Caicedo, los asambleístas trabajarán a doble jornada el 18 de febrero. A partir de las 09:30 están convocados a la Sesión 658 para tratar el Informe No Vinculante a la Objeción Parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico.
Los legisladores se ratificaron en 20 de las 73 observaciones enviadas por el Ejecutivo entre las que constan: nombre de la Ley, obligaciones del Estado, Consejo Nacional de Emprendimiento, Estrategia Nacional de Emprendimiento, opción de trabajo de titulación, capital de riesgo y buró de crédito. El titular de la mesa, Esteban Albornoz, indicó que de las observaciones enviadas por el Ejecutivo el 20 % son de fondo y el 80 % de forma.
Resolución
En esta misma sesión está previsto que el Parlamento aborde una resolución planteada por la legisladora Gabriela Cerda, en la que exhorta al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, emitir el Reglamento a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.
Reconocimientos
Además, los legisladores entregarán el reconocimiento Dr. Vicente Rocafuerte al mérito deportivo al Club Deportivo Delfín Sporting Club; al subteniente Joseph Cornelio Morales Torres y a la cineasta Verónica Haro Abril.
Sesión vespertina
En la segunda jornada de trabajo, que se inicia a partir de las 15:00, los asambleístas continuarán con la Sesión 655. En ese marco seguirán con el segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.
La normativa establece el marco jurídico para el fomento y desarrollo de estas actividades, en las fases de extracción, recolección, reproducción, cría, cultivo, procesamiento, almacenamiento, distribución, comercialización interna y externa, en suma, la explotación y uso racional de los recursos hidrobiológicos.
Además, tratarán un proyecto de Resolución en el cual se solicita la comparecencia a la Comisión de Gobiernos Autónomos de los representantes de la Comisión Especial de Límites Internos de la República, del Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos y del Instituto de Geográfico Militar para que expliquen cuál es el sustento técnico-jurídico en el que fundamentaron la publicación de los nuevos mapas políticos de la República del Ecuador. 
SV/cz

Viral: Mire este video donde una madre agradece a Rafael Correa: Por la Educación gratuita

Mire este video donde una madre agradece a Rafael Correa: Por la Educación gratuita


Hay millones de testimonios a lo largo de la Patria, todos esperanzadores. Sabemos que no lo hicimos todo, y falta mucho por recuperar y reconstruir, hacia allá vamos en las próximas elecciones tu voto es importante para el nuevo país.

#LaRutaDeLasCimarronas ESMERALDAS (SOLAR) El buen vivir sigue siendo una utopía para muchas mujeres de Esmeraldas.

Mire el video: Fuente: Mujeres de Asafalto


Se creería que el acceso a una vivienda digna es un derecho saldado para toda la población, pero no es así. Hoy en día aún es posible conocer de cerca historias de personas que se turnan para cuidar grandes extensiones de tierra con la esperanza de que se les atribuya una pequeña parte. Esa parcela (solar), invadida y cuidada colectivamente, será su hogar, el refugio para sus hijos y la añoranza de mejores días. Heredar un techo seguro a sus hijos es el sueño que impulsa a Angela Cuero a movilizarse a las afueras de la parte céntrica de Esmeraldas. La alegría de que le entreguen pronto su “solarcito” será inconmensurable. Aquí más detalles de su lucha diaria, la dignidad. Producción: Juana Francis Bone Dirección, guion, cámara: Katerine Chango, Laura Ramírez Este proyecto se desarrolló a lo largo del 2019 en conjunto con FLACSO-Ecuador y Fes-Ildis. Consta de una investigación que aún está en proceso.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS