MANABÍ SEDE DEL TERCER STARTUP WEEKEND PARA EMPRENDEDORES

manabi sede

Del 22 al 24 noviembre se realiza en Manabí por tercer año consecutivo el Startup Weekend, evento que cuenta con el apoyo del Gobierno de Manabí, la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM) y la Fundación Emprender.
La finalidad de estas 54 horas de entrenamiento, en la que participan 100 emprendedores manabitas, es desarrollar una idea de negocios que genere soluciones rentables y sostenibles que mejoren la economía.
Los participantes inscritos estarán durante todo el fin de semana en las instalaciones de la ESPAM aprendiendo una serie de técnicas que impartirán 10 instructores quienes aboradarán temas relacionados con negocios, ingeniería, desarrollo de software, diseño gráfico y creación de páginas web.
“La idea es juntar a personas que tengan una idea de negocios y quieran buscar colaboradores para materializarla”, explicó Fernando Espínola Prieto, consultor especializado en innovación empresarial y facilitador de metodologías para creación y desarrollo de startups.
Explica que el Startup Weekend es un campamento de entrenamiento para emprendedores. Se trata de un fin de semana donde se realiza un taller educativo que desarrolla las habilidades del emprendedor, señaló. Espínola, sostiene que esta es además una oportunidad idónea para los emprendedores locales, puesto que muchas veces aunque se tenga la idea de un negocio desconocen las directrices a tomar para realizar un proyecto. "En estos tres días les vamos a enseñar como una idea de negocios se transforma en dinero", resaltó.
El Startup Weekend Manabí cuenta con el aval de Google for Entrepreneurs (Google para Emprendedores) con el fin de dar seguimiento a la mejor idea.


Los Almendros tendrá su primer festival de comida manabita

chaulafan chone

El chaulafán chonero hará su debut este 7 de diciembre para el deleite de los paladares chonenses y así ingresar en la vasta oferta de la comida manabita. “Es una receta de mi autoría y la van a conocer ese mismo día”, mencionó José Alcívar, dueño del comedor El Ballet Azul de Joselito, en el patio de comidas Los Almendros.

Esto sucederá en el primer Festival de Comida Tradicional Manabita, donde participarán los más de 30 locales que integran Los Almendros, a partir de las 09h00.

Jimmy Bravo, administrador de Ferias y Mercados del GAD Chone, afirmó que habrá incentivos para el local mejor arreglado, el plato mejor decorado y al plato con mayor aceptación por los asistentes a este evento articulado con las direcciones municipales de Turismo, y de Control y Seguridad.

El Alcalde recibe asistencia técnica de la ONU en Bogotá

colombia alcaldecolombia alcalde2colombia alcalde1colombia alcalde3

Con el objetivo de realizar un trabajo coordinado e integral en cantones y parroquias de Manabí, participan de un taller en Bogotá, Colombia, el alcalde Leonardo Rodríguez; su similar de Pedernales, Óscar Arcentales; el prefecto Leonardo Orlando; Yandry Bazurto, presidente de la CONAGOPARE Manabí, y Roberto Lippi, coordinador de ONU HÁBITAT de países andinos, y técnicos municipales de Chone, para recibir asistencia técnica basada en experiencias de la ONU sobre la articulación de desarrollo territorial.

En este taller, dictado entre este viernes y sábado, se presentan temas como sistema de ciudades, proyecto de mejoramiento integral de barrios, presentación de proyecto cultural, integración de bordes limítrofes, y al final se realizará una hoja de ruta para la implementación de la cooperación interinstitucional.

69 artesanos aprendieron sobre bambú

Taller bambú 1Taller bambú 4

69 artesanos de 11 cantones manabitas concluyeron con éxito su formación en el tejido con fibra de bambú. La capacitación se realizó gracias a una alianza entre el Gobierno de Manabí, el de China, y varias organizaciones.

Este jueves se realizó el acto de clausura donde se reconoció el talento e iniciativa de los artesanos que aprendieron innovadoras técnicas para sacar el mejor provecho a esta fibra natural.

Durante 42 días los participantes conocieron novedosos métodos para desarrollar la industria de aprovechamiento del bambú del cual en el país hay más de 67 tipos.

Del acto de clausura participaron el prefecto, Leonardo Orlando; la viceprefecta, Kelly Buenaventura; el director de Fomento Productivo del GPM, Lenin Vera; el representante de la Embajada de China en Ecuador, Chen Feng; la directora del Centro Internacional del Bambú y Ratán, Don Jie; y el representante de la Red Internacional del Bambú y Ratán, Pablo Jácome.

“La industria del bambú ya ha crecido sin cesar. Es una industria importante para construir un paisaje pintoresco, desarrollo verde y ecológico, además de una salida a la pobreza”, expresó Chen Feng, representante de la Embajada de China.

“Hemos fortalecido a nuestros artesanos, quienes van a darle mayor riqueza a nuestras comunidades. Lograremos internacionalizar esta producción. Siempre tendrán nuestro apoyo”, expresó el prefecto Leonardo Orlando.

Paola Pabón reclama que ayer “ni siquiera se me permitió llegar a la audiencia”

paola pabon

En una carta desde la cárcel Latacunga, la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, dijo que no se le fue permitido estar presente en la audiencia. De igual manera, hizo un llamado a no perder la esperanza y no dejarse contagiar por el odio, luego de conocer que fue negado el recurso de apelación a su prisión preventiva.
 “Ayer ni siquiera se me permitió llegar a la audiencia, llegué hasta la entrada a Quito y decidieron regresarme a la cárcel de Latacunga, ya no tengo derecho ni de asistir a mis audiencias?”, dijo Pabón, en una carta.
Se dio a conocer, que la sala penal de la Corte Provincial de Pichincha negó la apelación que presentó Pabón, Virgilio Hernández y Christian González. Lo que ratifico su prisión preventiva mientras dura la investigación por presunta rebelión.
“Me pregunto hasta dónde puede llegar el acto de los opresores, no les basta el dolor de nuestros padres, de nuestro hermano, ¿de nuestros hijos?”, dice la carta.

El abogado Fausto Jarrín asegura que la actuación de Fiscalía, Procuraduría y Contraloría en caso Sobornos no es la adecuada

fasuto jarrin

El abogado del ex presidente Rafael Correa, Fausto Jarrín, criticó la forma en que la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, están actuando en el caso Sobornos 2012-2016. Lamento que en vez de actuar en el caso que podría establecerse los supuestos aportes de Odebrecht, se están sentando a negociar con ellos.
  “No solo cuestiono, me parece una vergüenza que la principal de la Fiscalía y el de la Procuraduría, estando en un caso en el que se ventila la posibilidad o no de que se determine la ilegitimidad o ilicitud de aportes supuestamente realizados por Odebrecht, al mismo tiempo se están sentando a negociar con ellos y nos digan que hay sentencia, que no es sentencia, que les impide procesar a ejecutivos de la constructora brasileña”, fustigó
En relación a la Contraloría, se pronunció por el dinero que está entregando para la realización de una obra de teatro, sobre uno de los elementos que constan en este proceso: el cuaderno de Pamela Martínez, una de las procesadas.
“La financiación de un programa que refiere a uno de los elementos de convicción, con los que la Fiscalía ha detenido personas, y las mantuvo presas, me parece execrable y que se utilice fondos púbicos, eso se debe investigar”, expuso el abogado.

Tras la anotación de un gol Jugadores holandeses se sumaron a campaña en contra del racismo

jugadores campana

La igual durante la temporada se demostró por parte de los seleccionados Wijnaldum y Frenkie de Jong protagonizaron, durante el partido entre Holanda y Estonia, uno de los mejores festejos en la historia del fútbol.
En los 6 minutos del partido, Wijnaldum marcó el primer gol, para la ‘Naranja Mecánica’ y a dicha  la celebración se unió el jugador del Barcelona. Ambos acercaron sus brazos ante una cámara en un gesto donde destaca la igualdad pese a un color de piel distinto.
Por su parte, el técnico pidió un mayor control en Holanda, luego de un incidente racista el fin de semana pasado en la Segunda División Holandesa. Donde se tuvo que paralizar por 15 minutos un partido por las consignas y cantos racistas
que se realizaron en contra de Ahmad Mendes.

Migración venezolana ayudará al crecimiento del PIB en países que los acojan

migracion venezuela

Los expertos Emilio Fernández Corugedo y Jaime Guajardo, realizaron un informe el cual se denomina: “La migración masiva trae costos y beneficios económicos a los países vecinos de Venezuela”, el texto fue emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), este muestra un estudio sobre la migración venezolana y los diversos factores que trae en América Latina.
En un periodo del 2017-2030, el Producto Interno Bruto (PIB) podría aumentar entre 0,1 y 0,3 puntos porcentuales, esto en los países donde reciben a migrantes venezolanos.
“Según una iniciativa conjunta de la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el número de migrantes de Venezuela alcanzó 4,6 millones de personas en noviembre de 2019, de los que 3,8 millones se han asentado en América Latina y el Caribe”.

Policía Nacional pidió disculpas ante la detención al alcalde de Ponce

disculpas policia

En un importante operativo, la Policía Nacional detuvo a varias personas, entre ellas, al alcalde de Ponce Enríquez. Por lo que en una nota de prensa aclaran que fue una confusión.
Fue un confuso incidente, el alcalde Baldor Bermeo y la jefa política del cantón Camilo Ponce Enríquez, Lady Yépez, fueron detenidos por un corto tiempo por Policías Nacionales en un operativo la noche del miércoles en la provincia de El Oro.
Las autoridades municipales fueron liberadas, luego de una hora, estos denuncian el uso excesivo de la fuerza. Les toco forcejear con los funcionarios.
Por su parte, la institución policial, manifiesta que se efectuó un operativo anti delincuencial en el cantón Pucará, provincia del Azuay por una investigación previa a una organización delictiva, que utiliza vehículos de alto cilindraje, prendas policiales y armas de fuego para poder cometer sus delitos.
La autoridad municipal dio a conocer que fueron interceptados por los policías quienes de manera abrupta los bajaron de vehículo, minutos después, una oficial les justifico lo sucedido, indicándoles que buscaban una banda delincuencial que transportaba armas de fuego.
Además, afirmó que los uniformados no les pidieron ninguna identificación, por lo que cree que se inventaron algo de última hora, concluyó Baldor Bermeo.

Por emitir seis decretos de estado de excepción Contraloría establece indicios de responsabilidad penal en contra de Correa

seis juicios

La Contraloría General del Estado estableció indicios de responsabilidad penal en contra del expresidente de la república del Ecuador, Rafael Correa, por haber emitido durante su gobierno seis decretos de estado de excepción y emergencia. Así se dio a conocer en la audiencia, en la cual se estipuló que el ex mandatario emitió estos decretos de excepción, dentro de los que se encuentran los decretos 755 y 1001, dictaminados por el incremento de la actividad del volcán Cotopaxi y por el terremoto del 16 de abril de 2016.
Por otro lado, se autorizaron estudios de un modelo de gestión, por parte del Ministerio del Turismo, de una consultoría que mejoraría de forma temporal el alojamiento de prestadores de servicios turísticos afectados.
USD 89.830 dólares también se hayo de un pago excesivo en adquisición de ayudas técnicas para tratamientos especiales, esto al Ministerio de Salud.

Hija de Virgilio Hernández: “deseamos que los acusados puedan defenderse en libertad”

virgilio hernan

Claudia Hernández, hija de Virgilio Hernández, espera que su padre, que Christian González y que la Prefecta de Pichincha Paola Pabón, pueda defenderse estando en liberta, ya que la prisión preventiva es la última instancia judicial.
Claudia dijo que su padre se encuentra bien, en medida de lo que se puede. Comentó que los familiares de Christian González y la Prefecta se han unido y organizaron un comité de familias de detenidos.
Dijo la entrevistada que después de 15 días de detenido es que su padre puede tener audiencia. Ante esto, siempre estuvo dispuesto a colaborar con la justicia, por esto, se presentó a la audiencia el 05 de noviembre con la convicción de que se siga el debido proceso, el no huyó del país.

Niña Saraguro le pide a Moreno, no perseguir a los indígenas

saraguro nena

«No perseguir a los indígenas», fue el pedido que le hizo, la niña Siway Lozano, de nacionalidad Saraguro  al presidente, Lenín Moreno, durante el evento «Ecuador por la niñez» realizado en Carondelet.
«El tema que yo les tengo (es) derecho a la participación que nosotros los niños, jóvenes y niñas seamos escuchados por el gobierno, con nuestros padres por el Ecuador y por nuestros hermanos que siempre están junto a nosotros. La propuesta que les tengo (es) contar con espacios que nosotros podemos expresar nuestros sentimientos, nuestras oportunidades para poder hablar y algo más le pido Lenín Moreno Garcés favor que ayude cumpliendo con esto y que no persiga nuestros hermanos indígenas que ellos no están haciendo algo malo, sino defendiendo los derechos de nosotros», señaló la pequeña.
Ante esto, el presidente Lenin Moreno, respondió, que el gobierno no persigue a los indígenas. Además hizo hincapié en la libertad que los niños y jóvenes tienen ahora.
«Francamente no veo en qué momento se ha perseguido a los hermanos indígenas.   «Ahora mi querida jovencita eso está en manos de la justicia, ahora el presidente de la república no llama a dar órdenes, todos somos responsables de los actos que hacemos. No nos persigan dicen, ahora ustedes persiguieron a mucha gente, destrozaron muchos negocios, golpearon inmisericordemente a mucha gente en la calle, a periodistas, a policías. Eso fue un enfrentamiento. A la policía le corresponde velar por la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades», dijo el mandatario.

Bancada de la Revolución Ciudadana exhorta a la justicia a que actúe apegada en Derecho

bancada rc

La administración de justicia debe actuar apegada a la verdad y el derecho y no caer en realizar persecutor política, así se lo pidieron los integrantes de la Bancada de la Revolución Ciudadana (RC)
La petición la realizaron de forma anticipada ante la audiencia de apelación a la medida cautelar de prisión preventiva de Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian González, a quienes se les ha acusado de presunto delito de rebelión por los hechos registrados en Ecuador, durante el mes de octubre.
Los integrantes de la Bancada de la RC manifestaron estar atentos a lo que ocurra en el proceso. A su vez, señalaron que las personas que fueron detenidas por ser sospechosas de los actos vandálicos en el edificio de la Contraloría General del Estado ya fueron liberadas y que incluso se cambió el delito de terrorismo por el de destrucción.
Ante esto, dijeron que el objetivo de la persecución es arrebatarle la Prefectura de Pichincha a Paola Pabón y acallar las voces de sus otros compañeros. Sus compañeros, solo por creer en la Revolución Ciudadana.

Moreno renuncia a su sueldo vitalicio como ex vicepresidente

renuncia sueldo

El presidente de Ecuador Lenin Moreno, renunció a su sueldo vitalicio que se le cancela como ex vicepresidente de este país, recordemos que éste se desempeñó como vicepresidente en dos periodos durante el gobierno de Rafael Correa.
Esta información fue dada por el Departamento de Protocolo de la Asamblea Nacional, quien dio a conocer que Moreno envió una carta al presidente del Parlamento Nacional.
Pide Moreno que ese sueldo, sea devuelto al Presupuesto General del Estado. Este sacrificio lo realiza por la situación que se encuentra el país.

Bomberos llegan a la niñez con mensaje preventivo sobre pirotecnia 

bomberos mensaje

"Es mejor prevenir que lamentar", dijo Carlos Solórzano, presidente del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Juan Montalvo, luego de la charla que recibió por parte del Cuerpo de Bomberos de Chone, en torno a la campaña de prevención "Más luces, menos ruido" para evitar la manipulación indebida de pirotecnia. 
En ese sentido, este estudiante invitó a sus compañeros a hacer conciencia y vivir una Navidad sin accidentes y con armonía familiar. 
Por su parte, Juan Aizprua, padre de familia de la institución, destacó que acciones como estas son de mucha importancia para prevenir accidentes con explosivos. 
Los bomberos, a través del departamento de Prevención, han realizado estas charlas durante esta semana en las unidades educativas del cantón, en coordinación con el distrito de Educación y dirigidas a niñas, niños y adultos.
Este miércoles acudieron junto al comisario nacional, Guillermo Figueroa, y miembros policiales a la UE Juan Montalvo, donde la directora Mariela Solórzano se mostró entusiasmada, destacó la participación bomberil y replicó el mensaje de prevención a los estudiantes.

Emprendedores en busca de negocios exitosos se capacitan sobre calidad sanitaria

negocios exitosos

“Interesante la capacitación, porque es una orientación a nuestros procesos y elaboración de productos, con normas y cumplimientos a seguir”, indicó la gerente de la Cooperativa de Producción Alimenticia “Chone Emprende”, Mariela Vera, sobre los procesos de funcionamiento y notificación sanitaria. 
En sí, los miembros de la Cooperativa de Producción se mostraron complacidos, porque podrán estandarizar procesos y hacer que los emprendimientos sean negocios exitosos, con producción de productos con altos estándares de calidad. 
El coordinador municipal de Comercialización y Emprendimiento, Fernando Mendoza, explicó que por gestión se logró que los funcionarios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) brindaran este taller.
“Es el inicio de un plan de capacitación y asistencia técnica para los emprendedores. Luego se harán visitas con técnicos del municipio y funcionarios del Arcsa, para que vayan sacando poco a poco los permisos de funcionamiento y notificaciones sanitarias”, aseguró Mendoza.

Programas neoliberales son rechazados por ecuatorianos afirma Carlos de la Torre

carlos torre

Los últimos sucesos acontecidos en Ecuador, (protestas de octubre y rechazo al proyecto de Ley por parte de la Asamblea), deja ver que el pueblo no quiere nada que se acerque a políticas neoliberales. El exministro de Economía, Carlos de la Torre, dijo que se pueden dar un respiro a la caja fiscal.
 “Las cosas en la economía ecuatoriana van mal”. Dijo el entrevistado, al tiempo que manifestó que no todo lo que sucede comenzó desde el mes anterior, “las causas de todo esto vienen desde la propia suscripción del acuerdo con el FMI”.
De la Torre realizó una severa crítica, al Gobierno quien asegura que si no se cumple con el FMI la economía en el país no funcionaría, eso no es cierto, según el economista.
Las autoridades económicas se subordinaron ante el FMI, además el gobierno pidió injerencia de este organismo con un programa económico diseñado desde su lógica, solo para beneficiar a algunos.

El Reventador emitió diferentes gases y vapor

volcal reven,jpg

El volcán se ubica entre las provincias de Sucumbíos y Napo, a unos 90 kilómetros de Quito. El pasado lunes, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica (IG) indicó que  el Reventador ha emanado diferentes gases y vapor.
Dieron a conocer que el cráter está en alerta naranja por su constante actividad,  la montaña tiene 3 560 metros de altura.
El Reventador desde el 2002, comenzó con su proceso eruptivo. Para este año la capital ecuatoriana fue cubierta por una nueve de ceniza `proveniente de Reventador.

Aguacero afectó a 150 familias de las comunidades de la parroquia Flores

familias flores

Más de 150 familias de la parroquia Flores, perteneciente al cantón Riobamba, resultaron afectadas por un aguacero, la noche de este lunes 18 de noviembre, esto debido a un aluvión y el desbordamiento de una quebrada.
La afectación produjo que en las comunidades se quedaran sin el servicio del agua, además de que algunas viviendas fueron destruidas. También, se dañaron carreteras y cultivos de papa, haba y quinua.
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, dio a conocer que cuatro casas quedaron destruidas y otras seis presentaron daños.
Desde el martes 19 de noviembre, la municipalidad trabajo con maquinaria para realizar los trabajos de limpieza.

El hermano de Correa será testigo en el caso Sobornos

diana salaz

La Fiscal General Diana Salazar, anunció que se realizara una prueba testimonial, documental y pericial, en contra de los 24 procesados, por el supuesto delito de cohecho. Esto en el juicio Sobornos 2012-2016
Fiscalía y la Procuraduría no tienen pruebas, dijo el expresidente Rafael Correa que es insólito que en este proceso llamen como testigos a Fabricio Correa, su hermano.
EL ex secretario del movimiento Alianza País Galo Mora, el ex prefecto de Pichincha Gustavo Baroja, ex jefe financiero de Odebrecht en Ecuador Geraldo Pereira de Souza, el ex de la Secretaria Jurídica de la Presidencia Pedro Espinos, el Vicepresidencia que trabajó con Olga Muentes, con Glas, y otros. Y Fabricio Correa, serán algunos de los testigos.
La audiencia preparatoria que se iba a ejecutar, fue suspendida por la jueza  Daniella Camacho y se realizara el miércoles 20 de noviembre, a las 14:30 en una jornada donde la defensa de los acusados hablaran.

Alcalde comparte con vecinos los proyectos para Chone

alcalde participahoy

En diálogo directo con la comunidad, el alcalde Leonardo Rodríguez compartió los proyectos para Chone con los vecinos de la ciudadela Chequelandia, respecto a seguridad, espacios públicos y vialidad, entre otros.
“Nosotros, hasta terminar nuestra administración en el año 2023, debemos llegar a la cobertura de más del 90 por ciento de calles asfaltadas”, señaló el Alcalde al tratar las necesidades de barrios como Egdy María, donde las calles aún son de tierra. 
También habló sobre las perspectivas de aumento de plazas de empleo con la ejecución del plan hidrosanitario, lo que evitará la emigración de los chonenses.
En cuanto a seguridad, sostuvo que Chone ahora cuenta con 10 cámaras de video vigilancia operativas, a las que se sumarán 10 cámaras más hasta fines del 2019; luego, desde el 2020 hasta el 2023 serán adquiridas treinta cada año para disminuir los índices delictivos. 
El Alcalde manifestó que se tiene proyectada la construcción de un gran parque, para el 2020, que será un atractivo turístico acompañado de una regeneración urbana en varias calles y avenidas del centro de la ciudad, donde las veredas serán construidas con adoquines de colores, al igual que otros modelos exitosos en ciudades del país y del mundo.

La copa del campeón de Jiu Jitsu se quedó en casa

Jiu Jitsu

Chone reafirmó su reputación de tener a los mejores deportistas de artes marciales: logró el título de campeón de Jiu Jitsu a través de la academia López Vera. 
Este torneo, denominado Copa Chone, se realizó por quinta edición el reciente sábado en el coliseo Freddy Arteaga y contó con la participación de más de 200 deportistas de todo el país. 
En el campeonato se incluyeron 4 categorías. infantiles, juveniles, adultos  y master.
En representación de la academia chonense participaron 47 deportistas, dijo Polivio López,  organizador del evento, agregando que en esta edición se sumaron deportistas en calidad de invitados nacionales, procedentes de Argentina, Colombia y Perú.

LA CIFRA:
6 años
Tiene de vigencia el Jiu Jitsu en Chone.


Denuncia que asambleísta José Serrano tuvo reuniones con un hacker

jose serranod2

El asilado político en Estados Unidos, Diego Vallejo, a través de su abogada, Alejandra Cevallos, presentó una denuncia en contra del ex ministro del Interior y ahora asambleísta, José Serrano.
Denuncia ante la fiscalía que el asambleísta en reiteradas oportunidades se ha reunido con María Paula Christiansen, ex colaboradora de este cuando fue ministro. La misma está siendo investigada en Estados Unidos por presuntas actividades ilícitas.
Esta es la segunda denuncia que presenta en contra del asambleísta, una fue ejecutada el pasado 7 de noviembre por el abogado Felipe Rodríguez, quien habría sido mencionado en unos audios filtrados en Twitter.
Y esta última la realiza Vallejo, quien a través de videoconferencia relató que María Paula Christiansen fue investigada por asociación ilícita y tráfico de influencias.
Vallejo agregó que el asambleísta ha mantenido reuniones con un hacker. Aunque de esto no presento ningún tipo de documentación que lo certifique como verdadero.

Representantes del movimiento indígena son acusados por Fiscalía de instigación, rebelión y terrorismo

llamados vargas

Este miércoles 27 y viernes 29 de noviembre, deberán comparecer en la fiscalía, luego de que esta abrió una investigación a una vez que se abrió una investigación por los presuntos delitos de instigación a Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC); y Rafael Pandam, presidente del Parlamento de las Nacionalidades Amazónicas del Ecuador, por presunto sabotaje, rebelión y terrorismo.
La denuncia en contra de los indignas fue presentada a la fiscalía por el excandidato a la prefectura de Pichincha, Marcelo Hallo. Por su parte el alcalde de Quito, Jorge Yunda, también rendirá su versión el próximo 26 de noviembre.
Una denuncia más fue la presentada por el ex vicepresidente Alberto Dahik, quien los acusa de presunto delito de terrorismo.
Reclaman que Vargas dijo ante los medios: “Hemos dado en este momento, como amazónicos, la orden de cerrar todas las llaves del petróleo (…) porque con el pueblo, señor asesino Lenín (Moreno) no se juega”.
En su respuesta, a estas denuncias, el movimiento indígena, lo que manifiesta es que se está dando una persecución política y criminalización de la protesta.

El 24 de noviembre se realiza el simulacro del Censo de Población y Vivienda

censo poblaci

En los cantones Pedro Vicente Maldonado (Pichincha), Cumandá (Chimborazo), Celica (Loja) y Puerto López (Manabí), se realizará este 24 de noviembre de forma simultanea el simulacro del VIII Censo de Población y VII de Vivienda organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El mismo comenzará desde las 07:00 horas y culminará a las 17:00 horas. Dicha actividad se ejecuta previa al Censo que se efectúa cada década y la cual ayuda a determinar la cantidad de personas que existen en el país.
Explica el INEC, que este simulacro se realizará a través de cuatro recorridos, los cuales iniciaran el 23 de noviembre con las personas sin vivienda y se extenderá hasta el 1 de diciembre en las áreas dispersas.
El director del INEC Roberto Castillo expresó que el simulacro es un ejercicio que genera cohesión social, estos datos que saldrán de este simulacro serán entregados en marzo del 2010, sin embargo, no serán considerados como oficiales.

Rafael Correa: en Ecuador cortaron trasmisión de RT luego de las protestas

corta rt

Hay que ver cómo un gobierno dictador se disfraza de demócrata, y es que, Rafael Correo, manifestó que la interrupción de RT en Español de su país, luego de las protestas fue motivada a que el mandatario tiene un programa.
El ex presidente califico este acto, como reprochable, debido a que el gobierno tiene una persecución en su contra y perjudica a todo lo que está a su alrededor.
“El ataque en redes sociales, la cantidad de información falsa, la cobertura que hizo en vivo el canal público de Rusia de todo lo que estaba sucediendo en las calles llama la atención. Llama la atención que una protesta haya sido transmitida en vivo por el canal público del Gobierno ruso», dijo en octubre la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
El medio de comunicación dio conocer que así como muchos otros medios y agencias de noticias de todas partes del mundo, lo único que hacían los trabajadores de este canal era llevando la información, en este caso las protestas de Ecuador, tal cual, como se viene haciendo desde hace más de 10 años, donde se transmiten noticias internacionales, con enfoque en América Latina.
Es así que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador, que provee servicios de televisión pública, cortó sin aviso previo ni explicación la señal correspondiente a RT, emisión del canal 778, y ofreció tres canales deportivos.
Es mas no fuimos los únicos afectados, pues se produjo el cierre de Pichincha Universal por algunos días, la suspensión momentánea de Telesur, además del ataque a periodistas que cubrían las protestas.

58 adultos mayores hacen del reciclaje un emprendimiento 

adultos mayores

Tiene aproximadamente 75 años de edad, pero su deseo de aprender está intacto. Es una mujer de pocas palabras, pero llena de sabiduría. 
Melba Macías Zambrano luce orgullosamente su cabellera blanca, a la que define como experiencia. Ella es una de las 58 beneficiadas con el taller de emprendimiento en reciclaje.  

El taller fue realizado en la fundación “San Vicente de Paúl”, entidad que brinda atención a las personas adultas mayores. Hombres y mujeres pudieron disfrutar del aprendizaje de cada semana que brindó la técnica de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del GAD Municipal, María Ávila Coox.  

“A sus edades, son personas que quieren seguir aprendiendo. Ahora estamos brindándole esa oportunidad. Estos talleres sirven para mejorar sus capacidades y mantenerse activos para sentirse útil a la sociedad”, indicó el técnico Freddy Loor.

Con simulacro de terremoto se pone a prueba la reacción de la ciudadanía e instituciones

simulacro terremoto

Con el objetivo de medir la capacidad de reacción de las instituciones públicas en caso de un evento natural, se realizó el simulacro por terremoto en la plazoleta cívica Elio Santos Macay y en el coliseo Freddy Arteaga.

La ciudadanía calificó como positiva la acción. “Al principio un poco nerviosa. Sentí que revivía el terremoto del 16A. Esta actividad nos compromete a estar preparados para cuando se presente una emergencia”, expresó Maritza Ostaiza, ciudadana.

El “evento telúrico” activó a la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Servicio de Gestión de Riesgos (SNGR), Municipio de Chone, entre otras entidades de seguridad ciudadana, aseguró el subdirector de Gestión de Riesgos del GAD, Farley Zambrano. 

Los funcionarios y voluntarios de las entidades activas en el simulacro demostraron estar capacitados y conocen claramente sus responsabilidades y competencias ante un  movimiento telúrico. 
“Se trató de una actividad muy exitosa, que deja siempre aprendizajes”, afirmó el director zonal de SNGRE, Jorge Sáenz.

La emergencia sanitaria de Chone capta la atención de maestrantes de la U. Simón Bolívar

maestros duelos

Un total de 14 estudiantes de post grado en la rama de Proyectos en Desarrollo de la Universidad Andina Simón Bolívar, visitaron la ciudad de Chone y al Municipio para conocer los detalles sobre la declaratoria de emergencia hidrosanitaria de la ciudad.
En esta investigación calificaron como necesaria la medida y destacaron la capacidad de gestión del alcalde Leonardo Rodríguez, que le permitieron la obtención de $55 millones para la construcción del Plan Hidrosanitario de Chone.
Asimismo, recorrieron varios puntos del cantón que pueden desarrollarse como turísticos.

Se realizó Foro de Políticas Públicas para la Innovación en Portoviejo

politicas publicas

Como parte de la celebración de la Semana Global del Emprendimiento Ecuador 2019, este lunes, se realizó en Portoviejo el Foro de Políticas Públicas de Productividad, Innovación y Tecnología, bajo el auspicio del Gobierno Provincial de Manabí, Startup Ecuador, universidades y otros aliados.

En la Universidad San Gregorio de Portoviejo, estudiantes e invitados escucharon las intervenciones del prefecto Leonardo Orlando, del presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, capítulo Manabí, Nicolás Trujillo; y, Ana Jumbo, docente de la Escuela Politécnica del Litoral.

Orlando resaltó las fortalezas de Manabí: la productividad, sus fuentes variadas de alimentación, las bondades del suelo y el empuje de su gente. “Estos son insumos con los que estamos trabajando para el desarrollo de Manabí, a través de planes y proyectos innovadores”, dijo.

Para Nicolás Trujillo, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, capítulo Manabí, el gran reto es mejorar la calidad de los emprendimientos y aportar mejor valor agregado.

Ana Jumbo, docente de la Escuela Politécnica del Litoral, señaló que el proyecto de la Ley de Emprendimiento va en buen camino en la Asamblea Nacional. “El cuerpo legal aborda temas como el crowdfunding (financiamiento colectivo de proyectos), sociedades simplificadas, financiamiento con capital semilla y la institucionalidad del emprendimiento”, señaló.

El Gobierno de Manabí anuncia obras para San Vicente

leonardo prefectu

Los festejos por los 20 años de cantonización de San Vicente tuvieron el anuncio de los estudios para la rehabilitación de la vía que une con San Isidro y una presa  sobre el río San Miguel de Briceño.

Durante la sesión solemne el prefecto Leonardo Orlando dijo que la rehabilitación de la vía San Vicente- San Isidro ha sido expuesta ante el Comité de la Reconstrucción, porque es una obra que fue afectada por el terremoto del 2016 y por ellos se gestionan los recursos económicos ante ese organismo. 
 

Mientras tanto la ruta recibe trabajos preventivos por parte del Gobierno de Manabí como la intervención con limpieza de cunetas y desbroce de maleza.

En el caso de la presa de Briceño, los estudios están considerados en el proyecto de presupuesto del 2020 del Gobierno de Manabí. El Prefecto señaló que esta obra es de vital importancia debido a que permite irrigar 1.900 hectáreas de cultivos.

En su visita a San Vicente, Orlando resaltó la proyección de dos puentes: uno sobre río Muchacho y otro en Tabuchina, ambas obras con financiamiento.

Orlando expresó que existen además acciones para el apoyo al sector pesquero artesanal de la provincia. Se trabaja en el fortalecimiento de sus organizaciones y en el caso de que no estén asociados hacerlo para acceder a servicios de capacitación, financiamiento y dotación de equipamiento.

Emprendedores fueron premiados por sus productos

dad premia

El Salón del Emprendimiento “Manabí Vive 2019” cerró con éxito tras cuatro días de masiva concurrencia. En la clausura se realizó la premiación de los emprendedores que destacaron con sus productos.
El prefecto Leonardo Orlando resaltó que en la provincia hay un enorme talento para generar valor agregado con productos que pueden alcanzar mercados nacionales e internacionales. Subrayó que el Gobierno de Manabí mantendrá un apoyo firme en el desarrollo, promoción y fortalecimiento de los negocios de los emprendedores.
La tarde de este domingo se premiaron a los mejores expositores que estuvieron en el evento que reunió a más de 200 emprendedores del país y la provincia. Los reconocimientos, que tuvieron la participación activa de la empresa privada, fueron entregados a los siguientes:

Premio a la innovación
Primer lugar fue para café Salango (Puerto López) que desarrolló un sistema que incorpora un filtro para usarlo directamente sobre la taza. Los otros reconocimientos fueron para: Segundo lugar, Aceite Violeta; tercer lugar fertilizantes microcib; cuarto lugar, Vivi Spa.

Premio Mi producto su ADN
Primer lugar fue para el rompope Amorfino que destacó con su bebida de tiramisú. Segundo lugar, Prieta Pintó Chifles; tercer lugar, dulcería Los Almendros; y cuarto lugar, donas Divina Tentación.

Otros reconocimientos fueron para la mejor artesanía que recayó sobre Galo Panta Reyna de Pedernales. Él creó una réplica en miniatura de un horno tradicional de leña que a su vez sirve para colocar inciensos. Otro premio fue para la niña Diana Vera Guerrero, quien se hizo acreedora a una beca en la Escuela Gastronómica de Manabí para cumplir su sueño de empezar sus estudios para convertirse en chef.

Superintendencia de Bancos “72 entidades financieras falsas hay en Ecuador”

ENTIDADES FNANCIERAS QUE NO PUDEN OPERAR EN EL PAIS

Es un engaño lo que realizan a través de diversos mecanismos como correos electrónicos, páginas web y hojas volantes, algunas empresas gestionan y comercializan productos crediticios, de inversión, para empresarios, micro-empresarios, comerciantes, jubilados, agricultores, transportistas y empleados, a bajas tasas de interés, sin requerimiento de garantías y sin cumplimiento de requisitos adicionales mínimos.
Estas modalidades para adquirir crédito capta el interés de las personas, sin embargo, la Superintendencia de Bancos hace un llamado a la ciudadanía, para que no crean en este tipo de anuncios, ya que los mismos son realizados por personas naturales y jurídicas que no están controladas ni autorizadas por esta institución.
Además, advirtió, la superintendencia de bancos que muchas de estas entidades fantasmas han adoptado el nombre parecido a aquellas que sí están registradas, de esta manera engañan más fácilmente a las personas.

Autoproclamada de Bolivia anunció decreto que exime de responsabilidad penal a militares y policías

decreto emitido

Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es muy grave el decreto que firmo la presidenta interina de Bolivia, el cual, exime de responsabilidad penal a militares y policías, cuando actúen en legítima defensa o estado de necesidad.
Es así, que el artículo tres del decreto supremo número 4.078 establece: “El personal de las fuerzas armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en el cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúe en legítima defensa o estado de necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Art. 11 y 12 del Código Penal. Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal”.
Por su parte el articulo siguiente señala: “deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado mediante decreto supremo 27.977 de fecha 14 de enero de 2005, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles, que sean proporcionales al riesgo de los operativos […]”.
La organización está muy preocupada, ya que se desconocen los estándares internacionales de derechos humanos y por su estilo estimula a la violencia por parte de funcionarios, hacia el pueblo.



Si se acaba la violencia estamos dispuestos a volver a Bolivia según Evo Morales y Álvaro García Linera

bolivia barbarie

El ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien se encuentra asilado en México a Evo Morales, en una entrevista tildo de “barbarie”, la situación por la que a traviesa Bolivia.
“Desde antes de las elecciones comencé a sentir esta lluvia de información que rebasaba nuestra capacidad de procesarla o verbalizarla y que te estaban mostrando que había cosas que estaban mal, que algo se está gestando, hay más cosas por abajo”, aseguró el entrevistado.
El vicepresidente califica al nuevo gobierno como “golpista y sangriento”. Además asegura que es la clase media la principal causante de la ola fascista contra indígenas que exigen que sea respetada la constitución del país.
De igual manera, se pronunció en contra de Carlos Mesa, el principal adversario de Evo Morales en las elecciones del pasado 20 de octubre, asegurando que es un mediocre liberal que se ha convertido en el principal golpista.
La renuncia de Evo Morales se dio para que no exista violencia en el país. Sin embargo, dio a conocer que están dispuestos a regresar de inmediato, si eso ayuda a encontrar un diálogo real en el que se pare con “la violencia, el abuso, que pare la masacre y que restituya las vías legales y constitucionales a Bolivia, no estamos hablando de regresar para ser candidatos; sino para encontrar una salida constitucional para que no haya más muertos”.

Fue negado y archivado por los asambleístas proyecto de Ley de Crecimiento Económico

ley trole

70 de 133 asambleístas presentes votaron a favor de rechazar el proyecto de Ley Económico, entregado por el gobierno a la Asamblea Nacional, esta propuesta la realizaron los asambleístas Vicente Almeida (PSC) y Raúl Tello (independiente) quienes pidieron rechazar y archivar el proyecto de Ley Económica de manera urgente.
Dicho documento, que fue rechazado, contenía 185 artículos y 40 disposiciones, menos de la mitad de lo que incluía el texto original presentado por el Ejecutivo en el mes de octubre. El pasado contaba con 404 artículos y 38 disposiciones.
El plazo para que los asambleístas se pronunciaran sobre el proyecto vencía a las 24:00h de este domingo, sino, hubiese sido aprobado por el Ministerio de la Ley.
De esta manera quedaron las votaciones: 70 votos a favor de archivarlo, 32 votos en contra, 31 abstenciones y 4 ausencias.


Los invitados para el lunes están listos en Ecuador en Línea edición central

mañana ronny

Sin duda, que este lunes tendremos la esencia del análisis y de la voluntad para querer salvar a nuestro Ecuador. Ronny Aleaga, Asambleísta del Ecuador y quien ha demostrado con documentos indicios de corrupción en algún gobernante, estará mañana para analizar la Ley Económica.
También estará en vivo Sonia Vera García, ex consejera del CPCCS, quien hoy está en la Red organizaciones de la Sociedad Civil Ecuatoriana para hablarnos de las demandas presentadas ante organismos internacionales por violación a los derechos de los ecuatorianos perseguidos políticos.
A las 20h30 iniciamos en noticiero. No te lo pierdas.


Anahí Solórzano es la nueva reina de la Expoferia Agropecuaria 2019 de Chone

reina feria

Entre vistosos trajes típicos de vaqueras se eligió a la reina de la expo-feria de la producción agropecuaria 2019, que recayó en Anahí Solorzano, representante de la Hacienda Los Potreros.
Dentro del evento se realizaron diversas presentaciones artísticas, entre ellas el ingreso de las candidatas con un opening y posteriormente lucieron sus trajes típicos, en un desfile en el mostraron su desenvolvimiento escénico y oral. 
En total fueron cinco las candidatas: Lucía Hernández, vaquera bonita; Salomé Castillo, 
Señorita Simpatía; Andrea Carranza, señorita Ganadera, y Milena Chavarría, Señorita Amistad.

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS