VEEDOR INTERNACIONAL ESPAÑOL ANUNCIA VISITA A ECUADOR PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES.

En conversación con Hechos Ecuador y El Ciudadano Fran Pérez, encargado internacional de Izquierda Unida anunció que una delegación internacional asistirá a las elecciones del siete de febrero a realizarse en Ecuador


“Tenemos temor que Lenin Moreno realicé trampa, Ecuador vive una dictadura disfrazada de democracia”
 
A su regreso a España desde Bolivia Pérez relató la persecución y peligro que sufrieron:
 
“El ministro Murillo filtró nuestras fotos de ingreso y entrada al país, incluso pusieron nuestras caras en los colegios electorales con la intención de amedrentarnos o asustarnos”
 
Mientras la delegación se encontraba en Bolivia en España el medio Ok Diario filtró la información de la permanencia de la delegación, esto provocó que dos diputados de Podemos además de Maite Mola y Fran Perez del Partido del Izquierda Europeo tuviesen que cambiar de alojamiento por seguridad:
 
“Nuestras fotos aparecieron publicadas en Ok Diario, medio ligado a Vox, está claro que las imágenes fueron entregadas por el gobierno de facto de Jeanine Añez” “También colgaron fotos nuestras en los lugares de votación, nos utilizaron como blancos”
 
Frente a esta situación el dirigente advirtió que los antecedentes fueron entregados a los abogados que estudiarán acciones legales en contra del medio. 

CNE aprobó asignación del Fondo Partidario Permanente a siete organizaciones políticas

fondo_de_participacion

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE),  decidió aprobar la entrega del Fondo Partidario Permanente a los movimientos Pachakutik, CREO, Alianza PAIS y los partidos Izquierda Democrática, Socialista Ecuatoriano, Social Cristiano y Suma
La decisión tomada se enmarcó en la ejecución de la sentencia  emitida por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y  luego de que  se efectuó la debida notificación a las organizaciones políticas para que puedan presentar pruebas y  descargos.
De esta manera el CNE garantizó el cumplimiento del debido proceso establecido en los artículos 355 y 357 del Código de la Democracia. Los rubros también están contemplados en el artículo 110 de la Constitución.
En ese sentido el pleno del CNE, resolvió aprobar la asignación económica a las organizaciones políticas mencionadas que obtuvieron al menos el 5 % de los votos válidos en las dos últimas elecciones pluripersonales.
Para el proceso administrativo, el CNE tomó como base la sentencia 906-2019-TCE, emitida por el Tribunal Contencioso Electoral el pasado 2 de marzo.
Por otro lado, 12 organizaciones políticas no cumplieron con los requisitos establecidos en el Código de la Democracia  para acceder al Fondo Partidario Permanente:
•    Movimiento Centro Democrático
•    Movimiento Unidad Popular,
•    Partido Sociedad Patriótica
•    Movimiento Ecuatoriano Unido
•    Movimiento Fuerza Compromiso Social
•    Partido Avanza
•    Movimiento Libertad es Pueblo
•    Partido Fuerza EC
•    Movimiento Unión Ecuatoriana,
•    Movimiento Democracia Sí
•    Movimiento Construye
•    Movimiento Concertación
A través de esta decisión, el Consejo Nacional Electoral garantiza el derecho de partidos y movimientos a recibir fondos públicos para su financiamiento, según lo previsto en la Constitución y el Código de la Democracia.

CNE aprueba inscripción de segunda empresa para realizar pronósticos electorales.

pronost

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión ordinaria No. 25, aprobó la inscripción de la persona jurídica "Clima Social Estudios y Asesoramiento S.A." para realizar pronósticos electorales en los comicios de 2021, luego de examinar que la solicitud cumple con todos los requisitos legales y reglamentarios.
La resolución del Pleno, se fundamenta en el artículo 206 del Código de la Democracia, que determina que las empresas que realicen pronósticos electorales, para ejercer su actividad, deberán inscribirse previamente en el CNE y sujetarse a las normas que este expida.
Asimismo, el artículo 4 del reglamento sobre Personas Naturales o Jurídicas que Realicen Pronósticos Electorales, señala que las empresas que deseen realizar esta actividad deberán presentar una solicitud de inscripción, hasta treinta (30) días plazo antes del día de la elección, ante el órgano electoral.
El Pleno del cuerpo colegiado verificó el cumplimiento de los requisitos de inscripción como: formulario, documentos que justifiquen que la persona tiene experiencia en áreas de investigación social, mercadeo político, opinión pública, o, afines; y, el listado de profesionales que trabajará con el personal de encuestadores, acompañado de la documentación que acredite su experiencia y formación académica en las áreas de investigación social, mercadeo u opinión pública, entre otros.
Esta es la segunda empresa inscrita para realizar pronósticos electorales, junto con Centroinvest Cía. Ltda., cuya inscripción fue aprobada por el Pleno del CNE el pasado 11 de octubre.

Plebiscito constituyente 25 de octubre. CHILE LUCHA POR ENTERRAR EL PINOCHETISMO SIN PINOCHET.

Por: Patricio Mery y Jorge Molina



Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos”

“Juro por Dios, juro por mis padres y juro por mi honor que no descansaré mientras viva hasta que haya liberado a mi patria”.

Simón Bolívar


¿Por qué es necesaria una nueva Carta Magna en Chile?

Pregunta qué cobra especial relevancia durante estos días
ad portas de un nuevo plebiscito nacional, el primero en su historia, en el que se decidirá aquella interrogante.

No obstante, es menester hacer una recapitulación respecto a cómo la ley fundamental de nuestro país nació y las perversas secuelas que de forma mediata o inmediata generó en la sociedad chilena.

La Constitución Política de 1980 fue redactada por Pinochet y sus asesores más cercanos entre cuatro paredes y fue votada sin registros electorales, sin partidos políticos de oposición, sin prensa libre, sin propaganda electoral en contra, sin apoderados de mesa opositores en las mesas receptoras de los votos.

De acuerdo al doctor en derecho Agustín Squella la Constitución delineó un tránsito a la democracia sumamente lento y, más encima, un tránsito a una democracia groseramente limitada en cuanta expresión de la voluntad popular y representatividad de las instituciones; de hecho, Pinochet y sus adversarios la denominaron “democracia protegida”.

Jaime Guzmán ideólogo de la misma explicaba esta aberración así:

“La Constitución debe procurar que si llegan a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a la que uno mismo anhelaría, porque – valga la metáfora – el margen de alternativas que la cancha imponga de hecho a quienes juegan en ella sea lo suficientemente reducido para ser extremadamente difícil lo contrario”.

La constitución del dictador buscaba garantizar la desigualdad, pobreza y concentración de la riqueza. Las cifras de Chile son espeluznantes:

El 1% más rico captura cerca del 17% de los ingresos fiscales, mientras que el 10% más rico percibe más del 50% de todos los ingresos. 

Peor aún, estas cifras parecieran ser estimaciones conservadoras ya que cuando se incluyen las ganancias no distribuidas de las empresas (ganancias retenidas al interior de las firmas) las cifras resultan aún más alarmantes: solo el 1% del país percibe alrededor del 24% de todos los ingresos generados (Top incomes in Chile: a historical perspective of income inequality; 2019).

De acuerdo al informe “How’s Life” (2020) de la OCDE, el 53% de la población chilena está en riesgo de caer en la pobreza si tuviera que renunciar a tres meses de sus ingresos, el quinto país del bloque con el mayor porcentaje y lejos del 36% que promedia todo el grupo.

Según la ONG Techo, entre los años 2011 y 2019 los campamentos han aumentado en Chile un 22%, llegando a 47 mil hogares y que, tras la crisis social, el número estaría acercándose -en los primeros análisis- a 52 mil familias o más y lo más probable es que en el contexto post Covid esto se va a disparar probablemente a 100 mil hogares.

El gobierno señaló que en estos tiempos de crisis sanitaria debe emplearse el seguro de cesantía para tener ingresos; sin embargo, se estima que hay 2,5 millones de trabajadores informales, quienes cuentan con escasos ahorros, producto de precariedad laboral y la vorágine de tener que sobrevivir diariamente.

El Presidente de la República pidió a los empresarios que hagan un esfuerzo en no despedir a sus trabajadores; un discurso que mediáticamente iba dirigido a las Pymes, de las cuales un 70%, según la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), sufre dificultades económicas. No obstante, algunas empresas multinacionales que facturan cientos de millones de pesos mensuales como el caso de Starbucks, McDonald’s, Burger King, la cadena internacional de vestuario H&M, etc., se acogen a la Ley de Protección al Empleo, con lo cual suspenden de manera unilateral las  jornadas laborales y con ello el no pago del salario.


Se exige perentoriamente a los adultos mayores que no salgan de sus viviendas y que hagan sus trámites online o que un familiar les haga las compras; sin embargo, según un estudio de la Pontificia Universidad Católica: 459.686 personas mayores de 60 años viven solos y con escaso contacto familiar y comunitario. Amén a lo anterior, la Fundación Sol dice que el 80% de los nuevos pensionados en Chile ni siquiera logra autofinanciar una pensión superior a la línea de la pobreza.

Luego, considerando los actuales niveles de desigualdad y la movilidad intergeneracional de los ingresos, el niño de una familia pobre necesitaría en promedio por lo menos cinco generaciones para alcanzar un nivel medio de ingresos en los países de la OCDE.

Como vemos Chile sigue viviendo un Pinochetismo sin Pinochet. Solo un cambio de la constitución permitirá resolver estas inequidades a través de un nuevo acuerdo social, que finalice con los abusos instaurados a sangre y fuego por la dictadura y posteriormente mantenido por los gobiernos de la socialdemocracia.
   Es sintomático de la época de interrupción democrática que el Código político surgido en 1980 estableciera como valor fundamental, de acuerdo al artículo 1 inciso 5, la seguridad nacional y no la libertad, igualdad, justicia y fraternidad.


Es hora que los postergados, humillados y vilipendiados del sistema tomen las riendas, ¡por fin!, de su destino y este 25 de octubre se apruebe la redacción de una Constitución Política, en un espacio democrático, pluralista y popular. Chile necesita dialogar y construir consensuadamente una norma fundamental donde nadie sea excluido en razón de arbitrariedades, como los conservadores derechistas lamebotas de los militares que en base al saqueo se hicieron millonarios a costa de las riquezas del país y a costa de pueblo llano.


Defensa de Abdalá B.O. genera nuevo diferimiento de audiencia de juicio por tráfico de armas y municiones.

abda fisca

El Tribunal de Garantías Penales que juzgará al expresidente de la República, Abdalá B. O., por un presunto tráfico ilícito de armas y municiones, no pudo instalar la audiencia de juicio debido a la presentación de escritos por parte de la defensa, que indican que el procesado presenta deterioro en su salud por una enfermedad cardíaca y que uno de sus abogados tendría síntomas de Covid-19.
Por su parte, Fiscalía indicó al Tribunal Penal que se pretende dilatar el proceso, dado que es la tercera vez que se presentan certificados médicos por una presunta afectación de la salud del procesado.
“Esta documentación deberá ser avalada por un médico perito del Consejo de la Judicatura o por un facultativo del Ministerio de Salud Pública, que deberá certificar la real condición médica del procesado”, manifestó el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada que lleva el proceso, Álvaro Romero.
El juez Felipe Sarmiento, acogiendo el pedido, señaló que la misma deberá ser presentada antes del lunes 9 de noviembre, fecha dispuesta para una nueva diligencia judicial. De igual manera, el Magistrado desmintió la afirmación de la defensa que indicaba que no habían sido notificados para el uso de la videoconferencia, ya que este particular fue dispuesto en providencia del pasado 28 de agosto.
Antecedentes.
El proceso investigativo contra el ex Mandatario se inició el 3 de junio de 2020, cuando se allanó su domicilio y se encontró en su poder un arma de fuego y municiones, además de pruebas rápidas de Covid-19, que no pudieron ser justificadas en su momento.
En la primera audiencia, señalada para el 28 de agosto, la defensa del procesado presentó un certificado médico que daba cuenta de un quebranto en su salud, por lo que se confería quince días de reposo. Días antes, el ex Presidente fue ingresado a una clínica en Guayaquil.
En la segunda audiencia, programada para fines de septiembre, un médico particular emitió una nueva certificación por quebranto de salud de Abdalá B.O., y solicitó veinte días de reposo absoluto.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123

Pleno del CNE aprueba calificación de candidaturas para asambleístas del Partido Social Cristiano.

pleno_cne_22_octubre_noche

Este 22 de octubre de 2020, en reinstalación de sesión ordinaria No. 11, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió aprobar la calificación de la lista pluripersonal de candidaturas para asambleístas nacionales del Partido Social Cristiano, lista 6, detallando que los candidatos han subsanado las observaciones realizadas por el órgano electoral y cumple con los requisitos establecidos en el Código de la Democracia, la Constitución del Ecuador y en el Reglamento de Inscripción y Calificación de candidaturas de movimientos y partidos políticos.
Por otro lado, las autoridades electorales, en la reinstalación de la sesión ordinaria No. 20, luego de la revisión de los informes pertinentes, resolvió negar, por unanimidad, el recurso de impugnación presentado por Gilberto Preciado Pineda, candidato a asambleísta por la provincia de El Oro, del Movimiento Libertad es Pueblo, lista 9, por incumplir la normativa electoral vigente por cuanto sus candidatos no provienen de procesos de democracia interna.
Asimismo, el Pleno del CNE resolvió inadmitir el recurso de impugnación de Marcelo Cárdenas, director, y Vinicio Fierro, secretario (e), del Movimiento Justicia Social, lista 11 debido a que dicha organización política no cuenta de personería jurídica y por tanto carece de legitimación activa para realizar la inscripción de candidaturas a asambleístas por la provincia de Bolívar.

La videovigilancia inteligente se suma a las medidas de bioseguridad para Elecciones Generales 2021.

cnefoto_1_22_octubre

La herramienta DISTANCIA2, utilizada por el ECU 911, será parte de la organización de las Elecciones Generales 2021. El uso de esa plataforma tecnológica es otra de las acciones que el Consejo Nacional Electoral desplegará como parte de su plan de bioseguridad para el desarrollo de la jornada de votaciones, que tendrá lugar el 7 de febrero del próximo año. Por ello, la presidenta Diana Atamaint recorrió la mañana de hoy las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad, junto con el capitán Juan Zapata, director general del ECU 911, y César Díaz, secretario de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, para conocer el funcionamiento de esa plataforma.
DISTANCIA2 utiliza las cámaras de videovigilancia inteligente (IVS, por sus siglas en inglés) del ECU 911, desplegadas en todo el territorio nacional. De esa manera, los operadores pueden identificar los potenciales focos de aglomeración, donde existan distanciamientos personales menores a dos metros y consiguiente riesgo de contagio, y enviar un mensaje con meganofía IP solicitando se cumplan con las medidas de alejamiento recomendadas. Además, se podrán desplegar unidades de la Policía Nacional o de los Cuerpos de Agentes de Control Municipal para controlar la situación.
El trabajo coordinado entre ambas instituciones permitirá un mejor manejo del uso del espacio público durante el día de las votaciones, lo que, a su vez, contribuirá a reducir el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. A ello se sumarán, además, las medidas dispuestas por el CNE en coordinación con el COE-Nacional, como uso de material de desinfección, equipamiento de bioseguridad, entre otros.

La distancia social y el uso de la mascarilla durante las filas de votación serán fundamentales. Por eso, explicó esta mañana la titular del CNE, se destinarán funcionarios al control de esas medidas al interior de los recintos electorales. Además, indicó, los recintos con mayor número de votantes serán divididos para evitar grandes concentraciones de personas. Por su parte, el capitán Zapata reafirmó el compromiso del ECU 911 de colaborar en la organización y ejecución de protocolos de seguridad en las calles durante la jornada de votaciones.
El Consejo Nacional Electoral reafirma su compromiso con la ciudadanía de llevar a cabo un proceso electoral óptimo, eficiente y transparente, que garantice la salud de la ciudadanía y la salud democrática del Ecuador.

CPCCS convocará Veeduría a inversiones del BIESS.

cpccs

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), aprobó la convocatoria a una Veeduría  para que vigile y fiscalice las inversiones que realiza el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), con el fin de que los ecuatorianos realicen el control social a las inversiones y a la rentabilidad del banco, por el lapso de los últimos cinco  años. La moción, presentada por la consejera María Fernanda Rivadeneira, se aprobó durante la Sesión Ordinaria Nro. 55 de este 21 de octubre.
Adicionalmente, se aprobó la convocatoria a una Veeduría Ciudadana para el seguimiento, vigilancia y fiscalización del “procedimiento de compra de equipo odontológico que está por ejecutar el Seguro Social Campesino – IESS”, solicitada por el Mgs. Carlos Luis Tamayo Delgado, Director General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Además, se aprobaron Veedurías Ciudadanas para vigilar los procesos de concurso público de méritos y oposición para la selección y designación de Registradores de la Propiedad de los cantones Pastaza, Ibarra y Portoviejo.
Las convocatorias se realizarán a través de los medios institucionales del CPCCS, donde se detallarán los requisitos y procedimientos para el ejercicio de este mecanismo de control social.

Explicarán alcance de proyecto de Ley de Renta Básica Universal.

renta basica

A fin de que explique el alcance del proyecto de Ley del Programa de Renta Básica Universal y sin Condiciones para la Vida Digna, los Grupos Parlamentarios Fronterizo; y, para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos, citaron de forma virtual al economista Pablo Dávalos, miembro del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa, para este viernes 23 de octubre a las 12h00.

En esta reunión virtual, los integrantes de los dos Grupos Parlamentarios establecerán acuerdos para impulsar la propuesta legal que se entregará para su análisis, por el cual se busca garantizar una renta básica universal de 400 dólares para personas en el desempleo y que dure mientras persista la situación de crisis generada por la pandemia del coronavirus en el país.
Además, tienen previsto determinar un cronograma de eventos que podrían realizarse el 15 de noviembre, 10 de diciembre y en enero de 2021, en función de la temática específica de cada Grupo Parlamentario.
Así mismo, revisarán y tomarán una resolución sobre la creación de una mesa de coordinación política y técnica para impulsar la iniciativa de Renta Básica Universal, con estrategias mediáticas.

Comisión discutirá un primer informe sobre entrega de medicamentos.

comision

La Comisión del Derecho a la Salud ya cuenta con un primer borrador de informe no vinculante sobre la entrega de medicamentos para el tratamiento de enfermedades catastróficas y raras o huérfanas, el mismo que será analizado en la sesión de este viernes 23 de octubre desde las 09h00.
El documento da cumplimiento a la resolución del Pleno de la Asamblea, de 17 de agosto del 2020, para garantizar, controlar y verificar el cumplimiento en la entrega de medicamentos para el tratamiento de enfermedades catastróficas y raras o huérfanas. Para el efecto, el organismo Parlamentario, dispuso a la Comisión ejecutar el seguimiento a los integrantes del Sistema Nacional de Salud con el obejtivo de dar cumplimiento de las resoluciones emitidas y aprobadas sobre la entrega de medicamentos para este tipo de enfermedades.
Uno de los argumentos fue que las personas con enfermedades catastróficas y raras o huérfanas, durante la emergencia sanitaria, han sufrido grandes dificultades para acceder a los servicios de salud de forma oportuna, así como el acceso a medicamentos que son parte de su atención integral.
Para la elaboración del informe borrador, los legisladores recibieron información del Ministerio de Salud Pública (MSP), de los Institutos de Seguridad Social (Iess), así como del de las Fuerzas Armadas (Issfa), Policía Nacional (Isspol). También estuvieron, los ministerios de Gobierno y Defensa Nacional, el Consejo Nacional de Salud; y, el Instituto Nacional de Trasplantes, Órganos, Tejidos y Células, entre otros.
Entre los sustentos legales del informe está que el Estado ecuatoriano debe reconocer como interés nacional este tipo de enfermedades y a través de la autoridad sanitaria nacional implementar las acciones necesarias para la atención en salud.

Legislador Fernando Burbano y la Prefecta de Pichincha acudirán a Fiscalización.

prefecta

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Elio Peña Ontaneda, recibirá, mañana, viernes 23 de octubre, al asambleísta Fernando Burbano, presidente de la Comisión Multipartidista que investigó los hechos de violencia del Paro Nacional de octubre 2019 y a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en el marco de la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de María Paula Romo Rodríguez, ministra de Gobierno. Estas comparecencias son parte de las pruebas de cargo propuestas por la asambleísta interpelante Amapola Naranjo.

En efecto, el legislador Fernando Burbano rendirá testimonio acerca de las investigaciones que desarrolló la Comisión que presidió para establecer posibles responsabilidades en los hechos de violencia registrados en las manifestaciones que se produjeron, entre el 2 y el 13 de octubre de 2019, en contra de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.
Mientras, Paola Pabón, prefecta de Pichincha, expondrá la situación que enfrentó durante las referidas jornadas de protesta, al ser acusada, junto a dos de sus compañeros, de un supuesto delito de rebelión, proceso en el cual fue llamada a juicio, el pasado 27 de agosto.
La sesión virtual 16 de la Comisión de Fiscalización está prevista para este viernes, 23 de octubre, a partir de las 09h00.
Cabe recordar que, hasta el momento, el organismo ha recibido las pruebas de cargo de los solicitantes del juicio político, asambleístas Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez, quienes ratificaron que la ministra de Gobierno, María Paula Romo incumplió funciones conferidas por la Constitución y la Ley, en el marco de las protestas de octubre del año anterior.
Igualmente, como pruebas de cargo, recibió los testimonios de Julio Aníbal Flores Ron; Nicole Alejandra Villafuerte Lascano; y, Jhajaira Estefanía Urresta Guzmán, quienes responsabilizaron a la Secretaria de Estado por los excesos policiales que derivaron en agresiones a la ciudadanía, que dejaron secuelas físicas y psicológicas, sin que se hayan tomado las medidas de sanción para los responsables, ni reparación para las víctimas.

Concluyó la 50ª Asamblea General de la OEA.

oea concluye

Con la aprobación de los documentos sometidos a votación de los Estados Miembros concluyó hoy la 50ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebró esta semana en modo virtual por la pandemia del COVID-19.

En la última sesión plenaria, la Asamblea aprobó sendas resoluciones sobre Nicaragua y Venezuela , entre otros documentos. Todos los documentos aprobados por la Asamblea General están o estarán disponibles
aquí.

En votación realizada presencialmente en la sede de la OEA en Washington, DC en el marco de la misma Asamblea, los Estados Miembros eligieron a Benjamin Berger (Canadá), María del Carmen Maldonado (Ecuador) y María Victoria Rivas (Paraguay), como miembros del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

Asimismo, eligieron por aclamación para integrar el Comité Jurídico Interamericano a Ramiro Gastón Orías Arredondo (Bolivia), Cecilia Fresnedo de Aguirre (Uruguay) y Stephen G. Larson (EEUU); y para integrar la Junta de Auditores Externos de la OEA a Joan Carroll Lugo (EEUU).

En el Tribunal Administrativo fue electo por aclamación Michel Bastarache (Canadá).

Los Estados Miembros de la OEA aprobaron además que Guatemala sea la sede de la 51ª Asamblea General de la Organización en 2021.

La ONU lanza una nueva campaña contra la desinformación sobre el COVID-19

onu campaña

El Secretario General de las Naciones Unidas lanzó este martes la campaña #HazUnaPausa, que busca impulsar la lucha contra la desinformación sobre la pandemia del coronavirus.
En esta campaña, António Guterres llama a cada persona a 
detenerse a pensar un momento antes de compartir cualquier información en línea para así evitar la diseminación de mensajes equivocados que pueden llegar a hacerse virales y tener efectos negativos en la salud y la vida de la población.
Guterres subrayó en un mensaje en sus redes sociales que en el contexto de la pandemia de COVID-19, “la información errada 
puede ser mortal”, instando a cambiar el comportamiento generalizado de propagar contenidos sin ton ni son.
“Promete hacer una pausa y ayuda así a 
detener la difusión de desinformación”, dijo.
La nueva campaña forma parte de la iniciativa 
Verified (Verificado), que desde mayo pasado disemina mensajes de salud accesibles y respaldados por la ciencia, además de compartir muestras de solidaridad mundial durante la pandemia.
Cambio de comportamiento
#HazUnaPausa es la primera campaña que intenta cambiar el comportamiento por medio de la movilización de expertos, investigadores, gobiernos y figuras con influencia, integrantes de la sociedad civil, empresas, reguladores y medios de comunicación con un solo propósito: aumentar los conocimientos de los usuarios de las redes sociales para identificar la información errónea y no compartirla.
La base de la campaña son estudios que indican que hacer 
una pausa breve disminuye la propensión a compartir material alarmante o emotivo lo que, a su vez, reduce la propagación de desinformación.
El objetivo de 
#HazUnaPausa es llegar mil millones de personas en el mundo para fines de diciembre. Con el lanzamiento, figuras reconocidas e influencers prometerán hacer una pausa y exhortarán a sus seguidores a hacer los mismo.
La responsable del Departamento de Comunicación Global de la ONU consideró que el COVID-19 no es nada más una crisis de salud, sino también 
una emergencia en el mundo de las comunicaciones.
“Es cada vez más claro que 
no podemos frenar la pandemia sin combatir la desinformación en línea”, apuntó Melissa Fleming, y agregó que todos y cada uno de nosotros puede ayudar a romper la cadena de desinformación haciendo una pausa antes de diseminar un mensaje.
Reconoció que las medidas individuales no acabarán por sí solas con la información errada y explicó que por ello, la ONU recomienda a las plataformas de redes sociales que implementen cambios que permitan 
bloquear o advertir cuando un mensaje sea equivocado, además de aumentar sus contenidos con base científica.

5 procesados por presunto delito de asociación ilícita para contrabando,

5 procesados

Cinco personas, procesadas por el presunto delito de asociación ilícita para cometer contrabando, almacenamiento y distribución de diferentes marcas de tabacos, producto ingresado de forma ilegal desde Colombia, quedaron con prisión preventiva.
El fiscal del caso, David Bermeo, de la Unidad Especializado contra la Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti), abrió instrucción fiscal de noventa días, al concluir la audiencia de formulación de cargos, instalada en la Unidad de Flagrancia Patria, la noche del 20 de octubre de 2020.
Los elementos de convicción presentados ante el juez de Garantías Penales de Pichincha son las actas de seguimientos y vigilancias a los integrantes del presunto grupo delictivo. Además del informe de evidencias levantadas durante el operativo “Imperio”, liderado por la Fedoti, la madrugada del 20 de octubre de 2020, en tres inmuebles de Quito, donde se incautaron 400.000 cigarrillos ingresados al país de forma ilegal.
Según el fiscal de caso, en perjuicio para el Estado es de 100.000 dólares, ya que cada cigarrillo que ingresa a Ecuador –a través de las redes de contrabando– evade 0.25 centavos en impuestos.
Los procesados son Pedro Jesús D. E., Enma María Rosa D. E. e Irma Leticia A. F., quienes ingresaban los tabacos desde Colombia.
Además de Juan Carlos M. M., quien habría abastecido del producto a Luis Moisés T., propietario de una bodega ubicada en El Tejar, centro de Quito.
Hasta ese lugar acudían vendedores ambulantes para comprar las cajetillas de cigarrillos y venderlas en las calles de Quito.
El producto habría sido ingresado a través de los pasos ilegales que existen en la frontera norte.
La investigación previa de este caso inició el 4 de junio de 2020.
En el operativo se ejecutaron las órdenes de detención con fines investigativos de once personas, de las cuales, cinco resultaron procesadas. De las otras seis (vendedores ambulantes) se obtuvieron versiones.

CNE aprobó la inscripción del binomio de Unión Ecuatoriana y la lista para la dignidad de parlamentarios de Alianza PAIS

cne aprobo

Por unanimidad, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió aprobar la inscripción del binomio de Unión Ecuatoriana conformado por Giovanny Andrade y Katherine Mata, luego de que los candidatos subsanaran las observaciones, en el plazo concedido por el Pleno del órgano electoral.
Hasta el momento 12 binomios se encuentran en firme, una vez que el Tribunal Contencioso Electoral ha notificado con las certificaciones de no haber recursos en contra de la siguientes candidaturas : Partido Izquierda Democrática, Alianza CREO 21 – PSC 6, Movimiento Democracia Sí, Movimiento AMIGO, Partido Sociedad Patriótica, Movimiento Ecuatoriano Unido, Alianza Honestidad 17-51, Movimiento Pachakutik, Partido Avanza, Movimiento Construye, Movimiento Alianza PAIS y Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA).
Asimismo, el pleno del CNE calificó las candidaturas para la dignidad de parlamentarios andinos del movimiento Alianza PAIS, una vez subsanadas las observaciones realizadas por el Pleno del órgano electoral, cumpliendo con la normativa vigente y los requisitos establecidos.

Consejo de la Judicatura se compromete a luchar contra la corrupción y el crimen organizado.

consejo judicatura

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social recibió a la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, quien remitió sus observaciones al proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio.

En su comparecencia destacó que en la actualidad existe un incremento notorio de la delincuencia organizada en el país, con esquemas corporativos que operan con base a criterios de mercado, compra y venta de bienes a escala mundial.
Así mismo, comentó que estas organizaciones delictivas aprovechan las ventajas que aporta una economía mundial globalizada para efectuar transacciones internacionales por medios tecnológicos con sistemas de compensación de pagos que generan grandes ganancias obtenidas por medio de actividades ilícitas como el narcotráfico, trata de personas, contrabando, entre otras.
Manifestó, además, que la normativa de extinción de dominio ya existe en Perú, Argentina y Colombia. En este último, dijo, es una acción de carácter real independiente de la acción penal. Remarcó que el proyecto de ley planteado por la Comisión de Participación apunta a luchar y combatir la corrupción y el Consejo de la Judicatura está comprometido con ese fin.
Observaciones
En cuanto a las observaciones al proyecto de Ley, sostuvo que el origen injustificado o destino ilícito de los bienes deberá estar relacionado directamente con los siguientes bienes jurídicos protegidos: derechos de libertad, derechos de la propiedad, eficiencia de la administración pública, delitos económicos, producción o tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, delitos contra los recursos mineros, delitos contra la actividad hidrocarfurífera, gas licuado de petróleo y biocombustible.
Pidió también que en la normativa se incluyan cuatro principios: procesales, de legalidad, impugnación procesal y dirección judicial del proceso.
En cuanto a la competencia de la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura señaló que para que el proyecto de ley sea viabilizado se deberán reformar los artículos 282 del Código de la Función Judicial, así como los artículos 443 y 444 del Código Integral Penal (COIP), a fin de que se guarde armonía con el proyecto de ley, incluyendo en dichos cuerpos normativos como atribuciones del o la Fiscal ser competentes para realizar la investigación patrimonial sobre extinción de dominio de oficio o por disposición judicial.
Sobre el artículo referido a la Competencia judicial, el Consejo de la Judicatura propuso que, a fin de que sea aplicable dicho articulado sobre los jueces especializados en materia anticorrupción, primero deberá ser reformado el Código Orgánico de la Función Judicial para la creación de unidades judiciales, tribunales y salas especializadas.
La titular de la Judicatura también se refirió a la creación de un tribunal distrital especializado en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
Retrospectividad
En esta temática indicó que concuerda con las observaciones realizadas por la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía, en que la definición debe ser precisa y clara en la norma para su correcta aplicación.
Administración de bienes
Concluida su intervención, la asambleísta Mae Montaño le consultó a la titular de la Judicatura cuál sería la institución idónea para encargarse de la administración de bienes y los recursos que se generarán tras la venta de los bienes. La autoridad del Consejo respondió que para absolver esta pregunta es necesario activar las áreas técnicas para que se analicen los mecanismos más convenientes, lo que sí dijo es que esta no podría estar ligada al vaivén del poder político. “Bajo esa óptica nos quedan la Función Judicial y de Transparencia y Control Social”, respondió.
Una vez finalizada su exposición, el titular de la mesa legislativa Raúl Tello suspendió la sesión, e indicó que la Comisión continuará puliendo el borrador del informe para segundo debate, el cual será socializado entre los jefes de bancada antes de ir al Pleno.
SV/cz

Responsabilizan a Ministra de Gobierno por efectos de la represión en protestas de octubre 2019.

ministra responsable

La Comisión de Fiscalización y Control Político, dirigida por la vicepresidenta, Noralma Zambrano, recibió testimonios de tres ciudadanos, quienes responsabilizaron a María Paula Romo Rodríguez, ministra de Gobierno, por los efectos de la represión que se aplicó en el Paro Nacional de octubre del año pasado, como parte la presentación de pruebas de cargo, en la sustanciación de la solicitud de juicio político auspiciada por los legisladores Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez.

El primero en intervenir fue Julio Aníbal Flores Ron. Según su versión, al igual que muchos ciudadanos, él participó en las protestas del 4 de octubre el año anterior, de manera pacífica, y fue víctima de dos perdigones que le impactaron cerca del corazón, luego un nuevo impacto en la ingle; fue perseguido por el parque El Ejido y sometido a golpes de parte de la Policía, que hasta le removieron siete piezas dentales y, finalmente, se desplomó frente a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Benjamín Carrión.
Posteriormente, fue llevado al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde pasó varias horas, lo atendieron y le dieron de alta, con la recomendación de reposo por tres días, debido a las lesiones. Volvió a la calle, el 8 de octubre, encontró un cartón en el parque El Arbolito, pensó que solo disparaban balas de salva, por ello podía protegerse con el cartón, luego, cayó herido en las inmediaciones del parque y fue llevado sin sentido al hospital Eugenio Espejo, donde fue sometido a una esquirlotomía. Quedó con afectaciones diversas, por los golpes que recibió, sobre todo en la cabeza, dijo.
De su lado, la comunicadora Nicole Alejandra Villafuerte Lascano indicó que fue arrestada, junto a un compañero, sin motivo alguno; fueron llevados hasta el Distrito Policial Manuela Sáenz, donde pudo constatar la presencia de varios ciudadanos que habían sido agredidos por la Policía, estuvieron retenidos en un calabozo, sin alimento, sin abrigo, en condiciones deplorables.
Informó que, semanas después, los llamaron para que rindan su versión ante la Fiscalía, y el proceso no ha concluido. “Vimos cómo se reprimió a los ciudadanos y cómo se fabricaron pruebas para incriminar a las personas que fueron detenidas durante las manifestaciones”, añadió.
Posteriormente, le tocó el turno a Jhajaira Estefanía Urresta Guzmán, activista de derechos humanos, quien aclaró que no participó en ninguna de las manifestaciones en la calle, pero sí fue parte de un cacerolazo que se desarrolló en la avenida Velasco Ibarra, en compañía de sus familiares y vecinos. Fue allí que pasó un contingente policial y saltó uno de los policías, quien de forma deliberada disparó una bomba lacrimógena que impactó en su rostro, por lo cual perdió totalmente su ojo izquierdo.
Explicó que fue llevada al hospital Militar para su tratamiento y que, desde el primer momento, fue interrogada, fotografiada y monitoreada. Luego, el 29 de octubre, fue contactada para acudir al despacho de la ministra de Gobierno. Allí, la funcionaria le preguntó sobre su caso y le dijo que no podía atenderlo de manera personalizada, porque tenía muchas actividades.
Aseguró que su caso sigue en investigación y que en todo momento se busca la manera de intimidarla, le toman fotografías en la casa, en diversos sitios, carros con vidrios polarizados rondan su domicilio; recibe permanentes amenazas, inclusive a su padre le agredieron y, después, le advirtieron que si no se calla tendrá que llorar ante el féretro de su padre.
Luego de este testimonio, el asambleísta José Serrano, al igual que varios miembros del organismo, se solidarizó con las personas que fueron afectadas por la represión de octubre de 2019 y, por este caso, en particular, propuso que la Comisión remita atento y urgente oficio a la fiscal General, Diana Salazar, a fin de que se brinde a los ciudadanos Julio Flores, Nicole Villafuerte y Jhajaira Urresta, toda la seguridad necesaria para garantizar y resguardar su integridad física y psicológica, en el marco de protección de víctimas y testigos, moción que se aprobó con ocho votos afirmativos.
Noralma Zambrano, al cierre de la sesión, reiteró el compromiso de la Comisión en el sentido de actuar con absoluta apertura, respetando las garantías del debido proceso, el legítimo derecho a la defensa, así como el derecho a la presunción de inocencia, puesto que luego de recibidas las pruebas de cargo y de descargo, corresponderá a los miembros de la mesa hurgar en lo más profundo de los argumentos para determinar si es viable o no este juicio político.

MIES CAPACITA A FAMILIAS RESPECTO A CRIANZA DE ANIMALES Y HUERTOS FAMILIARES.

miessimeple

Usuarias y usuarios del Crédito de Desarrollo Humano del distrito Piñas participaron en capacitaciones sobre crianza de animales y elaboración de huertos familiares.
Un total de 20 usuarias y usuarios del Crédito de Desarrollo Humano (CDH) de los cantones Santa Rosa y Arenillas se capacitaron sobre la crianza de animales y huertos familiares, en el marco de la Fase II de las Escuelas de Inclusión Económica que lleva adelante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). La jornada de capacitación se cumplió con el apoyo de los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Fabián Peña, director distrital del MIES en Piñas, explicó que esta estrategia permite asesorar técnica y financieramente a las familias para que inviertan de manera directa el dinero y desarrollen con éxito cada uno de los emprendimientos. “Adicional a estas capacitaciones, los técnicos del MIES brindan acompañamiento y seguimiento durante dos años a cada uno de los usuarios emprendedores”, añadió la autoridad.
Por su parte, Virginia Santana, quien participó en el taller, dijo estar satisfecha con la información impartida. “Nos sirve de mucho recibir estas capacitaciones. Las vamos a poner en práctica para que todo nos salga bien con nuestros emprendimientos”, sostuvo.
El MIES impulsa la reactivación económica de las familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano y pensiones, a través del Crédito de Desarrollo Humano, con el fin de estimular emprendimientos productivos, que permitan superar la pobreza y mejorar la calidad de vida las personas que reciben este apoyo económico.
Hasta la fecha, el MIES ha entregado 254 créditos en el distrito Piñas, con una inversión de $ 304 mil.

Garrochista José Pacho retorna a la pista

WhatsApp-Image-2020-10-20-at-13.37.20-1

Portoviejo (Manabí).- El múltiple recordista nacional en salto con garrocha, José Pacho Vélez, regresó a la pista tras siete meses de paralización de los entrenamientos y competencias, a causa de la pandemia originada por el Covid-19.
El integrante del Plan de Alto Rendimiento, retornó a la pista del complejo California de Portoviejo, bajo las órdenes del entrenador manabita Jhonatan Saltos. “Desde marzo pasado no entrenábamos de manera presencial, lo hacíamos de forma telemática y solo en la parte física, esto es como volver a empezar porque debemos trabajar mucho en el aspecto técnico”, comentó José Pacho.
La última participación del crédito ecuatoriano, fue el 22 de febrero pasado, en la sexta edición del Encuentro Urbano Internacional de Salto con Garrocha, ejecutado en México, alcanzando 5,52 metros. En esta lid, también intervino su hermano Dyander.
“Estamos trabajando en el fortalecimiento general, en la coordinación y flexibilidad de los chicos. Nos tomará un tiempo recuperar el estado físico y técnico, sin embargo, un punto a favor es que en lo que resta del año no habrá competencias”, afirmó Jhonatan Saltos.
Los hermanos José y Dyander Pacho, son en la actualidad los mejores exponentes del salto con garrocha en el país. En los Juegos Panamericanos Lima 2019, se ubicaron en el quinto y sexto lugar respectivamente.  
“El próximo año es crucial, habrá competencias donde aspiramos cumplir con la marca (5,81 metros), para acceder a los Juegos Olímpicos Tokio 2021, esa es una meta que aspiramos cumplir junto con nuestro entrenador”, refirió José Pacho.   
Junto a él, también retornaron a las prácticas presenciales, pero en horarios diferentes los deportistas de los registros de Federación Deportiva de Manabí, José Alcívar, Austin Ramos, Ashley Ponce y Melisa Bermello. En los próximos días se unirá a los entrenamientos Dyander Pacho, quien se encuentra en la provincia de Los Ríos.

Ministro de Salud inaugura área materno infantil y centro de salud tipo B en Imbabura.

INAGURACION-IMBABURA

El ministro de salud Juan Carlos Zevallos,  inauguró el centro de salud tipo B “Juan Martín Moreira” en Urcuquí y el área materno infantil del Hospital Básico Antonio Ante (HBAA), en Atuntaqui, provincia de Imbabura, con el objetivo de fortalecer la capacidad de atención en salud en beneficio de los imbabureños.

La apertura del centro de salud en Urcuquí, se ejecutó con la cooperación interinstitucional entre la empresa pública “Yachay EP” y el Ministerio de Salud Pública (MSP). Esta unidad atenderá a más de 23.000 habitantes y comunidades del cantón, con servicios de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación y cuidados paliativos. El monto total de inversión en esta obra es de aproximadamente USD 3 millones.
Asimismo, la autoridad sanitaria, junto a María Gabriela Jaramillo, gobernadora de Imbabura; Rennzo Vásconez, coordinador Zonal; Rolando López, alcalde de Antonio Ante y demás autoridades, inauguraron el área materno infantil del HBAA y recorrieron las instalaciones.
Este espacio permitirá fortalecer la atención de partos, cesáreas, cirugías programadas y de emergencia obstétrica, con un enfoque intercultural, familiar y comunitario, que beneficiará a más de 16.000 mujeres de Atuntaqui.
Zevallos manifestó que esta acción es un reflejo del trabajo intersectorial y multidisciplinario de intensas jornadas, esfuerzo y compromiso con la vida. “Cada niño que nazca en esta área representa una esperanza”, resaltó.
Entre los beneficiarios estuvo Gissela Yamberla, quien subrayó “ustedes cumplen el sueño de muchas mujeres que anhelamos un espacio con todas las facilidades y seguridades para un momento tan importante como el parto”.
Vásconez agregó que esta obra permitirá que muchas mujeres tengan  la posibilidad de dar a luz dignamente, con la seguridad de que sus hijos nacerán en un ambiente adecuado, con los cuidados necesarios y el compromiso del personal de salud.

CPCCS articulará acciones con la Judicatura para mejorar el servicio a la ciudadanía

partiulloa

El consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, Hernán Ulloa Ordóñez, realizó hoy una visita dirigida a las instalaciones del Complejo Judicial Albán Borja de la ciudad de Guayaquil, cuyo objetivo fue constatar el ambiente laboral y la calidad del servicio que recibe la ciudadanía.
La visita, que tuvo como antecedente la queja de un juez sobre la carencia de logística para servir a los usuarios, contó con las facilidades requeridas lo que permitió al consejero Hernán Ulloa verificar las falencias que tiene el Complejo Judicial.
Luego de esta visita el consejero Ulloa elaborará un informe que será puesto a consideración del Pleno del CPCCS. Adicionalmente buscará un acercamiento con la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, para articular acciones entre las dos instituciones con la finalidad de mejorar el servicio que se brinda a los usuarios.

Fiscalización receptará nuevas pruebas de cargo contra Ministra de Gobierno.

t_12

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Elio Peña Ontaneda, recibirá mañana, miércoles 21 de octubre, nuevas pruebas de cargo, en contra de María Paula Romo Rodríguez, ministra de Gobierno, en el marco de la sustanciación de la solicitud de juicio político auspiciada por los legisladores Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez.

Por solicitud de la asambleísta interpelante, Amapola Naranjo, la mesa recibirá los testimonios de Julio Aníbal Flores Ron; Nicole Alejandra Villafuerte Lascano; y, de Jhajaira Estefanía Urresta Guzmán, los cuales serán parte de las pruebas de cargo, en contra de la ministra Romo, para demostrar que existió incumplimiento de funciones.
Cabe recordar que a inicios de semana, el organismo recibió a los interpelantes Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez, quienes ratificaron que la secretaria de Estado incumplió sus funciones al no garantizar la seguridad ciudadana durante el Paro Nacional de octubre de 2019, cuando se utilizó gas lacrimógeno caducado para contener las manifestaciones, lo cual redundó en inseguridad para los propios gendarmes, ya que dichos dispositivos perdieron su eficacia.
Así mismo, reiteraron que la ministra faltó a su deber de proteger la actividad que cumplían los periodistas en la cobertura de las protestas y, a la vez, se obstruyeron las acciones de carácter humanitario, al permitir que se desalojen violentamente albergues en los cuales se encontraban ciudadanos en condición de vulnerabilidad (mujeres ancianos, niños y, hasta bebés).  
La sesión virtual Nº 15 de la Comisión de Fiscalización y Control Político está prevista para las 14h00.

La economía ecuatoriana decreció 12,4% en el segundo trimestre de 2020

LO QUE NO PUBLICAN LOS MEDIOS: (Miércoles, 30 Septiembre 2020 18:00) fuente: Banco Central.
La suspensión de las actividades productivas en el país debido a la pandemia del covid-19 afectó negativamente a la economía ecuatoriana. Según datos de las Cuentas Nacionales publicados este día por el Banco Central del Ecuador (BCE), en el segundo trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) decreció en 12,4% con respecto a igual período de 2019,  la mayor caída trimestral observada desde el 2000. El PIB totalizó USD 15.790 millones en términos constantes
[1] y USD 23.550 millones en valores corrientes.
Sin embargo, este decrecimiento experimentado por Ecuador fue menor al que sufrieron otros países de la región en el segundo trimestre de 2020, como Chile, cuya contracción fue de -14,1%
[2]; Colombia, -15,7%[3]; México, -18,7%[4]; Argentina, -19,1%[5]; y Perú, -30,2%[6].
Gráfico No. 1
PRODUCTO INTERNO BRUTO - PIB
2007=100, Tasas de variación

pastedGraphic

              Fuente: Banco Central del Ecuador
En el contexto de la pandemia, la caída del Producto Interno Bruto se explica por: i) decrecimiento de 18,5% de la inversión (formación bruta de capital fijo); ii) disminución de 15,7% de las exportaciones de bienes y servicios; iii) reducción del gasto de consumo final de los hogares de 11,9%; y, iv) contracción de 10,5% en el gasto de consumo final del gobierno general. Además, las importaciones de bienes y servicios, que por su naturaleza disminuyen el PIB, fueron menores en 20,8% a las registradas en igual período de 2019.
Gráfico No. 2
   

pastedGraphic

   Fuente: Banco Central del Ecuador
Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF)
La FBKF o inversión registró una disminución de 18,5%, en el segundo trimestre de 2020 respecto a igual periodo de 2019, lo que se debe principalmente al desempeño negativo del sector de la construcción (-12,7%). Este sector representa alrededor del 70% de la estructura de esta variable.
Exportaciones e importaciones
En el segundo trimestre de 2020 las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron 15,7% respecto al segundo trimestre de 2019. Cabe destacar que, pese al impacto del covid-19 en el contexto internacional, algunos productos ecuatorianos tuvieron un desempeño positivo en sus ventas externas anuales: camarón elaborado, 8,1%; banano, café y cacao, de 3,2%; otros productos alimenticios diversos, de 0,2%, entre otros.
En cuanto a las importaciones, estas decrecieron en 20,8%. Entre los productos que presentaron una mayor caída destacan: aceites refinados de petróleo, -22,6%; productos químicos básicos, -11,7%; maquinaria, equipo y aparatos eléctricos, -18,5% y productos de metales comunes, -5,8%.
Gasto de consumo final de los hogares
Este rubro presentó un decrecimiento de 11,9% en el segundo trimestre del presente año en relación con igual período de 2019. Incidieron la reducción del 61,6% de las importaciones de bienes de consumo y la disminución de 16,3% de las remesas recibidas, que pasaron de USD 809,6 millones en el segundo trimestre de 2019 a USD 677,5 millones en el segundo trimestre de 2020. A esto se suma el decrecimiento del 44,7% de las operaciones de crédito de consumo (ordinario y prioritario) otorgadas por el Sistema Financiero Privado y de la Economía Popular y Solidaria.
Gasto de consumo final del gobierno
Los gastos de consumo que realiza el Gobierno General experimentaron una baja de 10,5% respecto al segundo trimestre de 2019. Esto se debe, principalmente, a la disminución del 5,1% en remuneraciones, que totalizaron USD 2.073,1 millones, USD 110,8 millones menos que en el segundo trimestre de 2019. Esto se explica por la disminución interanual del 3,2% en el número total de empleados públicos. También hubo una reducción de 50,1% en la compra de bienes y servicios, que pasó de USD 666,7 millones en el segundo trimestre de 2019 a USD 333,0 millones en igual periodo del año 2020.
Valor agregado petrolero y no petrolero
El sector petrolero tuvo un decrecimiento interanual en su Valor Agregado Bruto (VAB)[7] de 29,4%, debido a una disminución de 28,3% en la extracción de petróleo crudo. La producción nacional de crudo en el segundo trimestre de 2020 fue de 32,1 millones de barriles, 33,5% menos que el segundo trimestre de 2019, como consecuencia de la rotura de las tuberías del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) del 7 de abril de 2020 por la erosión del cauce del río Coca. Este hecho incidió en el apagado gradual de varios bloques y en la suspensión de temporal de algunos pozos petroleros.
Por otro lado, el VAB no petrolero bajó en 10,0% como resultado de la emergencia sanitaria asociada al covid-19. Las industrias más afectadas fueron: transporte, construcción, alojamiento y servicios de comida, enseñanza y servicios sociales y de salud entre otras.
 Gráfico No. 3

pastedGraphic

                Fuente: Banco Central del Ecuador
(*) Comprende la suma del VAB de las industrias de extracción de petróleo más la refinación del petróleo.
Evolución anual del Valor Agregado Bruto (VAB) sectorial     
Acuicultura y pesca de camarón
A diferencia de la mayor parte de las actividades económicas, este sector registró una tasa de variación positiva de 10,4% con respecto al segundo trimestre de 2019, estimulado por una mayor demanda del mercado externo, que alcanzó un incremento anual de 8,3%. Cabe indicar que el 75% de la producción de camarón está destinada a las exportaciones.
Agricultura
Pese a que este sector, en términos agregados, presentó un decrecimiento interanual de 1,2% en el segundo trimestre de 2020, hay productos que experimentaron un aumento, como el cultivo de banano y cacao, de 3,4%, y el de otros cultivos agrícolas, de 1,0%. Sin embargo, estos resultados no compensaron la caída de cultivo de flores, cría de animales y silvicultura.
Pesca
El VAB de este sector disminuyó en 1,9% respecto al segundo trimestre 2019. Alrededor del 80% total de la pesca primaria se destina a las exportaciones. Se observó una disminución de las exportaciones de pescado y otros productos acuáticos en 7,1%.
Suministro de electricidad y agua
En términos interanuales, el VAB de esta industria presentó una tasa de variación negativa de 2,0%, explicado por la caída de 2,4% en la producción hídrica total, principalmente de la central Hidropaute (-10,4%). Esto se debe a una menor demanda de energía, pues entre los meses de abril y junio se registró una contracción en la demanda de las empresas tras la declaratoria del estado de excepción por la pandemia de covid-19.
Servicios financieros
El VAB de este sector registró un decrecimiento del 4,8% en su tasa interanual, explicado principalmente por la disminución de 43,7% en las operaciones de crédito del sector financiero, en el segundo trimestre de 2020, las cuales alcanzaron 1,7 millones. La menor colocación de crédito estuvo relacionada al confinamiento por la emergencia sanitaria.
Correo y Comunicaciones
El VAB de esta actividad económica disminuyó 5,8% interanualmente. Según la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), el número de cuentas de internet pasó de 11,5 millones en junio de 2019 a 11,1 millones en junio de 2020, un 2,9% menos. Es importante destacar que en este trimestre, en el que se produjo el cierre de actividades por efecto del covid-19, las cuentas de internet fijo crecieron en 9,9% con relación al mismo período del año anterior, y 4,3% con respecto al primer trimestre 2020; mientras que las cuentas de internet móvil tuvieron un efecto contrario al caer en -2,5% y -5,7% con respecto al primer trimestre de 2020 y al segundo trimestre de 2019, respectivamente.
Administración pública y defensa
En el segundo trimestre de 2020 la administración pública reportó una tasa de variación negativa de 8,2%, sobre todo por la disminución de 5,1% en remuneraciones.
Comercio
El VAB de esta industria registró una variación negativa de 9,8%, comportamiento que se relaciona directamente con el desempeño de las demás industrias, las cuales se vieron afectadas por la emergencia sanitaria ante el covid-19.
Manufactura
El VAB de este sector disminuyó en 9,8% en el segundo trimestre de 2020. Sin embargo, es importante destacar las industrias manufactureras que tuvieron un desempeño positivo interanual, que en orden de importancia fueron: Procesamiento y conservación de camarón, Elaboración de productos de la molinería, panadería y fideos, Elaboración de otros productos alimenticios e Industrias manufactureras.
Actividades profesionales, técnicas y administrativas
En términos interanuales, el VAB de esta industria decreció en 10,6% con respecto al segundo trimestre de 2019. Con datos del Estudio Mensual Opinión Empresarial (EMOE), en el segundo trimestre de 2020 las empresas vinculadas a este sector presentaron una caída en su volumen de ventas, asociado al confinamiento por la emergencia sanitaria.
Enseñanza y servicios sociales y de salud
El VAB de este sector disminuyó en 12,0% en el segundo trimestre de 2020, como consecuencia de una menor adquisición bienes y servicios en educación y salud.
Construcción
En términos interanuales decreció en 12,7%. En el segundo trimestre de 2020, el sector financiero privado y el popular y solidario otorgaron 838 operaciones en el segmento inmobiliario, lo que significó un 77,5% menos que el segundo trimestre de 2019, cuando se concedieron 3.721 operaciones de crédito.
Alojamiento y servicios de comida
El VAB de Alojamiento se redujo en 18,3% respecto al segundo trimestre de 2019. Según información del Ministerio de Turismo (Mintur), el ingreso de extranjeros al país cayó en 98% como resultado del cierre de fronteras por la emergencia sanitaria, lo que incidió en una menor demanda de hoteles, restaurantes y servicios relacionados.
Petróleo y minas
La actividad decreció  28,3% en el segundo trimestre de 2020 reflejando una disminución en la producción hidrocarburífera de 33,5% respecto al segundo trimestre de 2019. La producción nacional de petróleo, en este trimestre, pasó de 48,28 millones de barriles de crudo en el segundo trimestre de 2019 a 32,12 millones en igual periodo de 2020.
Transporte
La actividad se vio fuertemente impactada por la crisis sanitaria pues la restricción de la movilidad de las personas dio lugar a un decrecimiento de 29,7% en el segundo trimestre de 2020. Por su parte, el consumo de gasolina extra y diesel, destinado al transporte terrestre y marítimo, mostró un decrecimiento interanual de 46,9%
Refinación de petróleo
En términos interanuales, el VAB de esta rama se redujo en 31,9%, ya que en el segundo trimestre de 2020 la producción de derivados fue de 8,66 millones de barriles, un 53,2% menos en relación al segundo trimestre de 2019 (18,50 millones de barriles de derivados). Esto se debe a las paralizaciones no programadas en las refinerías del país: la Refinería de Esmeraldas registró una falla del Sistema Nacional Interconectado, lo que limitó las operaciones por dos meses; la Refinería La Libertad, durante el período de cuarentena, suspendió sus operaciones debido a casos confirmados de covid-19 y a un sobre stock de combustibles almacenados a escala nacional; la Refinería Shushufindi también detuvo sus operaciones, pero debido a la suspensión del Poliducto Shushufindi – Quito.
Si bien los resultados al segundo trimestre reflejan una dinámica negativa del crecimiento económico, los indicadores adelantados de coyuntura, que muestran el desempeño del país para los próximos meses, dan cuenta de una paulatina reactivación del aparato productivo, reflejado en el nivel de ventas reportado por el SRI, así como en las expectativas de los agentes económicos que se recogen en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Adicionalmente, se espera que la parte de los recursos de apoyo financiero que ingresarán en este año, con cargo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 6.500 millones, contribuyan a revertir la fuerte desaceleración económica registrada en el segundo trimestre 2020.
Para mayor información revisar el link:
https://contenido.bce.fin.ec/home1/estadisticas/cntrimestral/CNTrimestral.jsp
[1] Valoración del PIB a precios del año base = 2007.
[2]
https://www.bcentral.cl/documents/33528/762418/CCNN_2020_II.pdf/631e2795-8874-7450-0ce8-31f282d46c74?t=1597787256703
[3]
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/cp_PIB_IItrim20.pdf
[4]
https://www.inegi.org.mx/temas/pib/
[5]
https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/pib_09_203A30C37E8E.pdf
[6]
https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_pbi_trimestral_iit_2020.pdf
[7] VAB: corresponde al valor de la producción menos el consumo intermedio de las industrias.

Cuenta Corriente: Resultado positivo de USD 254,9 millones en segundo trimestre de 2020
La Cuenta Corriente[1] de la Balanza de Pagos del Ecuador presentó para el segundo trimestre de 2020 un superávit de USD 254,9 millones, mayor en USD 181,8 millones al registrado en similar período de 2019, cuando fue de USD 73,1 millones.
En este resultado influyeron los saldos positivos en la Cuenta Bienes (USD 677,8 millones) e Ingreso Secundario (USD 696,1 millones), los que compensaron los saldos deficitarios de la Cuenta Servicios (USD -286,1 millones) y del Ingreso Primario (USD -832,8 millones).
La Cuenta Bienes presenta un superávit asociado a un mayor flujo de las exportaciones (USD 4.224,8 millones) en relación a las importaciones (USD 3.547,0 millones). En las exportaciones no petroleras se ve un crecimiento interanual de 1,2% (USD 42,0 millones), pasando de USD 3.381,1 millones en el segundo trimestre de 2019 a USD 3.423,1 millones en igual período de 2020.
En el período analizado, los productos que aumentaron sus exportaciones interanualmente pese al efecto de la pandemia, fueron: banano y plátano (de USD 829,1 millones a USD 948,2 millones; 14,4%); y, cacao y elaborados (de USD 136,6 millones a USD 168,6 millones; 23,5%). Si bien las exportaciones de camarón aumentaron en toneladas métricas, el efecto de la pandemia provocó una disminución en los precios internacionales, razón por la cual este producto mostró un decrecimiento con respecto a igual trimestre del año anterior. Igual situación aconteció con café y elaborados, atún y pescado, así como con productos no tradicionales, entre los que destaca la reducción de exportaciones de flores naturales y enlatados de pescado.
Diversos aspectos de la emergencia sanitaria afectaron a las exportaciones de estos rubros, como la cancelación de los contratos ante la menor demanda en los países de destino, la cancelación de ferias internacionales programadas, además de problemas logísticos generados por el cierre temporal de puertos y aeropuertos, lo que implicó mayores costos. En el caso de las flores, por ejemplo, el confinamiento residencial implicó una menor demanda en fechas importantes, como el Día de la Madre o la independencia de los Estados Unidos, entre otras.
Por su parte, las importaciones, en términos FOB alcanzaron la suma de USD 3.547,0 millones, lo que representó una disminución de USD 2.116,0 millones frente al segundo trimestre de 2019, cuando registró USD 5.662,9 millones. Esta situación se explica por la contracción de la actividad económica. Según la clasificación por uso o destino económico, los rubros que disminuyeron las compras del exterior fueron:

  • Bienes de consumo, de USD 1.259,2 millones a USD 802,6 millones (-36,3%).

  • Combustibles y lubricantes, de USD 1.160,3 millones a USD 378,4 (-67,4%).

  • Materias primas, de USD 1.711,6 millones a USD 1.507,5 millones (-11,9%).

  • Bienes de capital, de USD 1.449,0 millones a USD 804,9 millones (-44,4%).

En este caso, la desaceleración de la economía interna, la falta de liquidez, además del aumento del desempleo, determinaron restricciones para una demanda normal de productos de consumo que no sean alimenticios. De igual manera las empresas, por la menor demanda interna y la incertidumbre sobre la duración de la emergencia, redujeron o suspendieron inversiones y compras externas, lo que se refleja en la contracción de las importaciones de equipo de transporte (72,4%), materiales de construcción (53,7%) y bienes de capital agrícola (29,6%) e industrial (28,7%).
La Cuenta Servicios presentó un déficit de USD -286,1 millones, mayor al observado en el segundo trimestre de 2019 (USD -140,9 millones)
[2]. Este resultado se produjo porque el flujo de las exportaciones de servicios se redujo en USD 645,4 millones y las importaciones en USD 500,3 millones, debido principalmente a la emergencia sanitaria por covid-19 a escala mundial. A pesar de que todos los rubros de servicios se vieron afectados, la cuenta Viajes registró un mayor impacto debido a la disminución del  ingreso de turistas extranjeros al país. Según cifras del Ministerio de Turismo, en el segundo trimestre 2020 el ingreso de turistas al país se redujo en 98% respecto a igual período de 2019.
En cuanto al Ingreso Primario, el déficit aumentó en USD 162,0 millones al pasar de USD -670,8 millones en el segundo trimestre de 2019 a USD -832,8 millones en el segundo trimestre de 2020. Durante este período, se pagó más renta proveniente de la inversión de cartera, USD 133,6 millones, y de la otra inversión (deuda externa), USD 21,7 millones.
El Ingreso Secundario presentó un flujo positivo de USD 696,1 millones, superior en USD 25,6 millones al registrado en el segundo trimestre de 2019, de USD 670,5 millones. Uno de sus principales componentes constituye las transferencias personales, entre las que se encuentran las remesas enviadas al país por los ecuatorianos que trabajan en el extranjero.
Es así que durante el segundo trimestre de 2020 el flujo de remesas que ingresaron al país ascendió a USD 677,45 millones, cifra inferior en 6,06% a la contabilizada en el primer trimestre de 2020 (USD 721,17 millones) y 16,32% menos a la observada en el segundo trimestre de 2019 (USD 809,61 millones). La caída del flujo de remesas en el trimestre abril–junio de 2020 se atribuye a la emergencia sanitaria por covid-19 en los países de donde provienen mayoritariamente los flujos de remesas, como los Estados Unidos, España e Italia.
En el segundo trimestre de 2020, las remesas se recibieron desde: Estados Unidos (USD 419,7 millones), España (USD 145,6 millones), Italia (USD 37,2 millones) y otros países (USD 74,9 millones).
El otro componente de la Balanza de Pagos es la Cuenta de Capital y Financiera, cuya evolución en el segundo trimestre de 2020 registró:
  • El flujo neto de la Inversión Extrajera Directa (IED) alcanzó el valor de USD 90,8 millones. Del monto total de la IED, USD 82,3 millones corresponden a nuevos capitales. Adicionalmente, las utilidades reinvertidas equivalen a USD 34,8 millones y los préstamos netos de capital de empresas relacionadas con sus afiliadas a USD -26,3 millones, en los cuales las amortizaciones pagadas fueron mayores a los desembolsos recibidos.

Los recursos de la IED se destinaron, en mayor medida, a las siguientes actividades: servicios prestados a las empresas (USD 69,0 millones), explotación de minas y canteras (USD 29,8 millones), industria manufacturera (USD 8,6 millones), y transporte, almacenamiento y comunicaciones (USD 0,5 millones), entre las principales.
  • La Cuenta de Capital y Financiera alcanzó un saldo superavitario de USD 403,6 millones en el segundo trimestre de 2020.

En conjunto, los movimientos de la Cuenta Corriente y la de Capital y Financiera determinaron en el segundo trimestre de 2020, una acumulación de reservas internacionales de USD 1.003,6 millones.

pastedGraphic

Fuente: BCE
(*) Incluye Comercio no registrado y otras exportaciones e importaciones.
Para más información revisar el siguiente enlace:
https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorExterno/BalanzaPagos/indice.htm
Aquí se encuentra la metodología de registro de la balanza de pagos:
https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Catalogo/IEMensual/metodologia/mbpv1.pdf
[1] Es aquella que resume todas las transacciones realizadas por el país con el resto del mundo por concepto de exportaciones e importaciones de bienes y servicios, renta o pago de factores y transferencias corrientes.
[2] Esta Cuenta incluye transacciones relacionadas con comercio internacional de servicios, entre las que se puede mencionar transporte, viajes y otros servicios empresariales como regalías, consultorías, jurídicos, seguros, financieros, entre otros.

Preparación para la futura vacuna de COVID-19: UNICEF tendrá almacenadas más de 500 millones de jeringas para finales de año

vacunas proximas

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) explicó este lunes que una vez terminadas las fases de ensayos clínicos y cuando las vacunas ya estén autorizadas y recomendadas para su uso se necesitará el mismo número de jeringas que de dosis de inmunización.
Con el fin de garantizar el suministro inicial y asegurar que las jeringuillas lleguen a los países antes que las vacunas de la COVID-19, UNICEF almacenará durante este año 520 millones de jeringas. La siguiente fase del plan, suponiendo que se disponga de suficientes dosis para la inmunización, consistirá en aumentar el acopio hasta los 1000 millones de inyecciones para el año 2021.
A esta cifra habrá que añadirle otros 620 millones de jeringas que UNICEF comprará para diferentes programas de vacunación contra el sarampión, la fiebre tifoidea u otras enfermedades.
"Vacunar a todo el mundo contra la COVID-19
 será una de las mayores tareas a gran escala en la historia de la humanidad, y tendremos que actuar con la misma rapidez con que se puedan producir las vacunas ", afirmó la directora ejecutiva de UNICEF.
Fore indicó que "para actuar rápido en el futuro, necesitamos movernos rápidamente ahora” y destacó que “a finales de año, ya tendremos más de 500 millones de jeringas preparadas para su rápida distribución y de forma rentable."
Aparte de las jeringas, UNICEF también está comprando 5 millones de cajas de seguridad que el personal de los centros de salud 
usará para eliminar de forma segura las jeringuillas y las agujas usadas y así evitar el riesgo de accidentes.
Cada uno de estos contenedores puede almacenar 100 inyecciones, por lo que UNICEF pretende “agrupar” las jeringuillas con las cajas de seguridad.
UNICEF y GAVI: Una colaboración que viene de lejos
 Siguiendo la línea de colaboración entre UNICEF y la Alianza para las Vacunas (GAVI), esta última reembolsará el importe que el Fondo de la ONU para la Infancia se haya gastado en la adquisición de las jeringuillas y cajas de seguridad, para utilizarlas posteriormente en el mecanismo COVAX para el acceso mundial a las vacunas contra la COVID-19 u otros programas de inmunización financiados por GAVI en caso de que fuera necesario.
 UNICEF especificó que los plazos de entrega de los equipos de inyección, que contienen las jeringas y las cajas de seguridad, son largos ya que estos artículos son voluminosos y deben transportarse por mar.
 “Las vacunas, que son sensibles al calor, normalmente se transportan más rápidamente por vía aérea. Además de ahorrar tiempo, la compra anticipada de jeringas y cajas de seguridad también reduce la presión sobre el mercado y previene posibles picos tempranos de demanda cuando las vacunas estén disponibles”, indica el Fondo de la ONU para la Infancia.
 Al mismo tiempo, y para garantizar que las vacunas se trasladen y almacenen a la temperatura adecuada, UNICEF y la
Organización Mundial de la Salud están elaborando un mapa de los equipos de cadena de frío y la capacidad de almacenamiento existentes y preparando la información necesaria para que los países reciban las vacunas.

Autoridades electorales calificaron a cuatro listas de candidaturas de parlamentarios andinos.

paramento andino

Cuatro listas pluripersonales de candidaturas para el Parlamento Andino fueron calificadas por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) este 19 de octubre de 2020, durante la reinstalación de la sesión ordinaria Nro. 11. Las resoluciones del cuerpo colegiado habilitan, de esa forma, a los candidatos del movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4, del partido Avanza, lista 8, del movimiento Unión Ecuatoriana, lista 19, y de la alianza electoral Unión por la Esperanza (UNES), listas 1-5, a participar en las Elecciones Generales 2021.

Las autoridades electorales, quienes se pronunciaron de manera unánime por la calificación de las cuatro listas, basaron sus decisiones en los informes jurídicos elaborados por las áreas pertinentes. Los documentos demostraban que, tras haberse cumplido el plazo de 48 horas otorgadas por el órgano electoral para la subsanación de los incumplimientos hallados, los candidatos actualmente cumplen con los requisitos previstos en el Código de la Democracia.
Más temprano, durante la reinstalación de la sesión ordinaria Nro. 20, el Pleno del CNE resolvió inadmitir un recurso de impugnación presentado por Leopoldo Bucheli, precandidato a asambleísta por la provincia de Galápagos, en contra de la resolución de la Junta Provincial Electoral de esa jurisdicción, que negaba su inscripción. También se resolvió negar la impugnación presentada por Iván González, representante del movimiento Construye y de Pedro Moreira, representante provincial de Sociedad Patriótica en contra de Pamela Aguirre, candidata a asambleísta de Imbabura por la alianza UNES.

El nuevo sistema informático de Resultados para las Elecciones del 2021 cuenta con reglamento.

pleno_lunes_19

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad el reglamento que define y establece el conjunto de normas y procedimientos para la integración, implementación y funcionamiento del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (Setpar), que se utilizará en las Elecciones Generales 2021.

El articulado fue sometido a un trabajo de construcción que arrancó el pasado mes de abril y que adicionalmente fue conocido por las organizaciones políticas en el Consejo Consultivo el 14 de agosto de 2020.
Este nuevo sistema aumentará los mecanismos de supervisión en la digitalización de actas, entrega de responsabilidad de la bodega al director de la Delegación o a su delegado de manera formal, restringe la impresión de las actas de reconteo a discrecionalidad de la Junta Electoral.
Asimismo, este reglamento permite la creación de una comisión técnica de seguimiento a los escrutinios provinciales; así como determina un protocolo de sellado y puesta en cero de la base de todo el sistema informático electoral. Igualmente el documento aprobado acoge las recomendaciones realizadas por la Contraloría General del Estado.

Interpelantes ratifican que Ministra de Gobierno incumplió funciones.

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Elio Peña Ontaneda, recibió este lunes, 19 de octubre, los argumentos de cargo de los legisladores María de Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez, solicitantes del juicio político contra María Paula Romo Rodríguez, ministra de Gobierno. Ratificaron que hubo incumplimiento de funciones durante las protestas de octubre de 2019.

50506763463_93174cda43_k

En primer lugar intervino  Roberto Gómez, quien subrayó que el juicio, más allá de tener como hechos que configuran el incumplimiento de funciones lo ocurrido con las acciones para el mantenimiento del orden público durante el paro del año anterior, incluye también otros elementos que inciden en la falta de probidad notoria de la funcionaria, como el presunto reparto de hospitales en el país.
Añadió que las acusaciones se enmarcan en el uso de bombas lacrimógenas caducadas, que la señora Ministra justifica por ser lo que tenían a la mano, pues según informes técnicos esos dispositivos resultan letales, en esas condiciones; la obstaculización de tareas humanitarias, entre ellas la represión a un predio universitario donde había mujeres, niños (bebés), ancianos y demás personas vulnerables; la falta de garantías de seguridad para los periodistas.
“No estamos juzgando a una persona, sino a una funcionaria que en nombre del Estado actuó de manera inadecuada, faltando a su deber de protección de la seguridad ciudadana”, enfatizó.
El asambleísta Gómez presentó varios videos y testimonios que, en su momento, fueron expuestos en el marco de las investigaciones de las acciones de violencia del Paro Nacional de octubre de 2019, a través de la Comisión Multipartidista que se conformó para el efecto. Subrayó que esos testimonios y el informe aprobado por la referida comisión son también elementos que prueban el incumplimiento de la ministra Romo.
Después, le correspondió exponer las pruebas a la legisladora Lourdes Cuesta, quien aseguró que la falta de probidad notoria de la ministra Romo no solo se evidenció en octubre de 2019, sino a lo largo de su ejercicio como ministra. “El juicio debe centrarse en los hechos de octubre, pero yo pregunto ¿qué octubre?. Octubre de 2018, cuando permitió la fuga de Fernando Alvarado; octubre de 2019, cuando no pudo controlar a seguridad y el orden público; o más bien octubre de 2020, cuando aparece que su tío Andrés Romo está implicado en el reparto de los hospitales”, agregó.
La asambleísta Cuesta dijo que el país esta cansado de las personas que creen estar por encima de la Constitución, de la Ley e, inclusive, de los derechos humanos de las personas y hacen gala de sus actuaciones, cuando han repartido hospitales en plena pandemia, sin considerar las necesidades ni el dolor de la ciudadanía que demanda una salud de calidad, con calidez.
Entre tanto, Amapola Naranjo aseveró que en octubre de 2019 el Gobierno sacó a la Policía para agredir a la ciudadanía, justificando su accionar en una supuesta violencia provocada por los manifestantes. “Nosotros rechazamos todo tipo de violencia..., la protesta fue pacífica y, como ocurre en otras ocasiones, hubo infiltrados que generaron actos reprochables”, añadió.
Indicó que se ratifica en todos los argumentos de hecho y de derecho que presentaron junto con la solicitud de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, pues la funcionaria olvidó cuál es la verdadera misión y el rol que cumple la Policía Nacional, al utilizarla para agredir a los ciudadanos.
Documentación adicional
Al cierre de la sesión, la Comisión decidió solicitar al presidente de la Asamblea, César Litardo Caicedo, remita la resolución No. RL-2019-2021-077 de la Asamblea Nacional de 27 de agosto de 2020 y el informe de investigación efectuado por la Comisión Multipartidista de Investigación de las denuncias juramentadas presentadas en contra del asambleísta Daniel Mendoza, para que los mismos sean incluidos al expediente de juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Asambleístas demandan acciones a favor de la estabilidad de profesionales de la salud

El tema de la estabilidad laboral del personal de la salud, que durante la emergencia de covid-19, prestaron y prestan servicios, como contempla la Ley de Apoyo Humanitario, continúa en debate dentro de la Comisión del Derecho a la Salud. La tarde y noche de este lunes 19 de octubre comparecieron los ministros de Finanzas, Trabajo y Salud.

salud_109

Las respuestas de las autoridades no cubrieron las expectativas de los legisladores. Piden acciones proactivas en favor de los profesionales de la salud y trabajar en mesas de diálogo sobre los procedimientos para aplicar la Ley, en función de buscar soluciones. Consideran que el Reglamento no está en concordancia con la Ley y no responde a un derecho adquirido. Mientras las autoridades aseguran que el reglamento recoge el criterio de un conjunto de entidades y se apega a la Ley.
La Mesa conformó una subcomisión integrada por los asambleístas Ángel Sinmaleza, (quien la liderará) Rosa Verdezoto, Patricia Henríquez y Sebastián Palacios, para insistir en la modificación del Reglamento y ser parte de la mesa interinstitucional de trabajo.
El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, tras recordar que a inicios de 2020 el Gobierno anunció un programa económico de emergencia, porque el país ya tenía un problema fiscal con un déficit de 5.5 % del PIB detalló las acciones para lograr un acuerdo internacional que permita acceder a recursos, como es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la renegociación de una parte de la deuda externa con los tenedores de la deuda.
El funcionario subrayó que se armaron equipos de trabajo para la atención gradual de los compromisos relativos a la Ley Humanitaria, en donde están inmersos los valores de la vinculación de los médicos y posgradistas al Ministerio de Salud Pública (MSP).
Mencionó que ya se han tomado acciones y el presupuesto del Estado tiene que incorporar las partidas. Dijo, también, que el equipo de trabajo ya se ha reunido con el MSP y continuarán trabajando en esa dirección, con un proceso riguroso que considere principios como la optimización de los gastos.
De su lado, el ministro de Trabajo Andrés Isch aseguró que esa cartera de Estado no trabajó el Reglamento, sino que es el producto de la coordinación con varias instituciones para la recopilación de insumos que están en concordancia con la Ley. Lo que se buscaba es operativizar adecuadamente normas que en algunos casos son distintas a las que ya estaban en el ordenamiento vigente, agregó.
Aseguró que los posgradistas no tienen la condición de servidores públicos, por lo cual su información no reposa en el Ministerio de Trabajo y por ello la aplicación de la normativa se tiene que hacer en conjunto con la Red Pública de Salud. Precisó que la programación de los concursos se define desde las unidades de talento humano, por lo tanto no es responsabilidad del Ministerio de Trabajo. Informó que han trabajado en un proyecto de norma técnica para la planificación del talento humano de las instituciones de la Red Pública de Salud, para garantizar que la Ley de Apoyo Humanitaria se cumplan adecuadamente.
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que en concordancia con la Ley de Apoyo Humanitario, el MSP cuenta con el listado de médicos posgradistas, autofinanciados y becados que desean acceder al beneficio establecido en la mencionada ley, el cual hará llegar a la Comisión. También se hará llegar el listado de los profesionales que desean que se les otorgue un contrato de servicios ocasionales, como servidor público 7, sujetos a la Losep y que se vincularían a los establecimientos de Salud del MSP.
Sobre el listado de trabajadores y profesionales de la salud que durante la emergencia sanitaria por covid-19 hayan prestado o se encuentren prestando sus servicios en la Red Pública Integral de Salud (RPIS), bajo modalidad de contrato por servicios ocasionales o con nombramiento provisional, dijo que han sido contratadas 182 personas.
En cuanto a las acciones que el MSP ha coordinado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Economía aseguró que, con la finalidad de solventar cada una de las necesidades de financiamiento que se derivan de la aplicación de la Ley de Apoyo Humanitario, remiten los montos presupuestarios requeridos a las mesas técnicas. El MSP se encuentran recopilando y sistematizando la información del IESS y redes complementarias, con el fin de garantizar el derecho de los profesionales de la salud a los beneficiarios de la Ley.
Excusa
Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS, quien estuvo invitado a comparecer, delegó al director general, Carlos Luis Tamayo. Los legisladores no aceptaron dicha delegación, aduciendo que la participación del presidente del Instituto Asegurador es indelegable.

Contralor del Estado sustentará proyecto de Ley del Tribunal de Cuentas.

Ante la excusa por motivos de salud, la Comisión de Justicia, presidida por el asambleísta José Serrano, decidió postergar para este miércoles 21 de octubre de 2020, a las 09h00, la comparecencia de Pablo Celi, contralor General del Estado y  titular de la Función de Transparencia y Control Social.

50505221298_1fca944e50_c

El funcionario fue invitado a la sesión 118, en modalidad virtual, prevista para el lunes 18 de octubre, a partir de las 09h00, con el propósito de explicar el contenido y alcances de su proyecto de Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas del Estado. En razón del problema médico, se fijó nueva fecha y hora.
Luego de la presencia de Celi, el organismo, acorde al procedimiento legislativo, definirá un cronograma de tratamiento de la propuesta y de comparecencias de expertos, constitucionalistas, profesionales del Derecho, entre otros, a fin de receptar el más amplio criterio e insumos al respecto.
Proyectos
Previamente, la mesa avocó conocimiento de ocho proyectos y reformas en diversas materias, así como una solicitud de indulto humanitario, calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y remitidos al organismo parlamentario.
Los documentos se refieren a temas como prevención del delito; para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política; contra  la toda forma de discriminación; prevenir la violencia, el acoso digital y la violación a la intimidad, de iniciativa de las parlamentarias Marcela Holguín, Ana Belén Marín, Gabriela Larreátegui y Mae Montaño, respectivamente.
Además, constan reformas a la Ley Notarial sobre diligencias por medios telemáticos, de la autoría de Lourdes Cuesta; al Código Orgánico General de Procesos sobre la citación, impulsada por Mercedes Cuesta; a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, formulada por Javier Cadena; y, al Código Civil, presentada por Marcela Aguiñaga.
El equipo técnico – asesor se encargará de preparar una matriz en torno de los principales aspectos de cada proyecto. También, los proponentes serán llamados a exponer los argumentos de los mismos.
Solicitud de indulto
El CAL, con fecha 29 de septiembre, admitió a trámite el pedido de Oswaldo Darío García Macías, con número de cédula 1305696740, mediante oficio ingresado al Parlamento el 10 de septiembre de 2020, en virtud de que cumple con todos los requisitos formales dispuestos en los artículos 96 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y 20 del Reglamento para la Admisión y Tramitación de las Solicitudes de Amnistías e Indultos Humanitarios de la Asamblea Nacional, por lo que emitió dictamen previo de admisibilidad, estableciendo como alta la prioridad para su tratamiento.

Demanda de energía eléctrica del Ecuador se recupera.

WP-Boletin

En septiembre, la demanda de energía eléctrica en el Ecuador se incrementó por primera vez desde el inicio de la pandemia del COVID-19, en comparación con el consumo de energía eléctrica de 2019. El aumento fue de un 3%, alcanzado los 2004,7 gigavatios-hora (GWh), frente a los 1946,2 GWh registrados en septiembre de 2019.
El Operador Nacional de Electricidad – CENACE empezó a registrar la diminución de la demanda de electricidad en el país a partir del 16 de marzo, fecha en la que se implementaron medidas de distanciamiento social por la declaratoria de Emergencia Sanitaria del COVID-19.
Este comportamiento se debió a que tanto el sector industrial como las actividades comerciales no funcionaron al total de su capacidad. Sin embargo, con las medidas implementadas para fomentar la reactivación económica, la demanda de energía eléctrica inició su recuperación a partir de mayo de 2020.
La demanda de energía eléctrica de 2020 ha sido abastecida en un 93% con fuentes renovables de generación, como hidráulica, eólica y fotovoltaica, y en un 7% a partir de termoelectricidad y gas natural.
De este modo, el Gobierno Nacional, a través del Operador Nacional de Electricidad – CENACE, ha trabajado ininterrumpidamente para garantizar un servicio eléctrico seguro, de calidad, continuo y al menor costo posible, para todos los ecuatorianos.

Evaluación de Fiscales: más de mil expedientes se levantaron en tres cantones de Esmeraldas.

Evaluacion-de-Fiscales-mas-de-mil-expedientes-se-levantaron1

La Dra. Janeth Arias, directora de Control Jurídico y Evaluación de la Actuación Fiscal de la Fiscalía General del Estado (FGE), junto a su equipo de trabajo, desde el martes 13 de octubre hasta hoy, viernes 16, ha trabajado en el levantamiento de información de la provincia de Esmeraldas, como parte del proceso de Evaluación de Fiscales que se desarrolla a escala nacional.

La Dra. Arias, quien está delegada para la coordinación del proceso de evaluación por parte de la fiscal general del Estado, Dra. Diana Salazar, supervisa el levantamiento de información de las fiscalías especializadas no enlazadas al Sistema Integrado de Actuaciones Fiscales (SIAF) de esta jurisdicción, donde se culminó con el levantamiento de información de la Fiscalía de Fuero Provincial y de las fiscalías multicompetentes de los cantones Atacames, Muisne y Quinindé.
En total se revisaron 1.063 expedientes (ver recuadro) y la labor continúa en los cantones Esmeraldas, Eloy Alfaro y San Lorenzo.
Otras actividades
Además, el equipo de la Dirección de Control Jurídico y Evaluación de la Actuación Fiscal de la FGE visitó la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Esmeraldas, donde se desarrollan las audiencias de calificación de flagrancia, debido a que se han presentado reclamos ciudadanos respecto a la actuación de algunos fiscales en la investigación preprocesal y procesal penal.
Una vez conocidos los reclamos, se dispuso el respectivo seguimiento y control jurídico.
También se verificó la obstrucción de visibilidad de las cámaras de seguridad en las fiscalías multicompetentes No. 1 de Atacames y No. 1 y 2 de Quinindé, sobre lo cual ya se efectúan las acciones pertinentes.
Por otro lado, se identificó la falta de inventarios de expedientes en los despachos fiscales, por lo que se impartieron las disposiciones del caso para que sean levantados, según corresponda.
Cabe destacar la organización y limpieza del Archivo Central de la provincia de Esmeraldas, a cargo de la Ab. Rita Robinzón, lo cual constituye un ejemplo a seguir.
Esmeraldas
Levantamiento de información











Fiscalía Provincial

368
Atacames231
Muisne16
Quinindé448
Total1.063

Ministros son invitados por segunda ocasión a responder sobre estabilidad laboral del sector salud.

salud_108

La Comisión del Derecho a la Salud invitó, por segunda ocasión, para el lunes 19 de octubre, a las 09h00, a los ministros de Finanzas, Mauricio Pozo; Trabajo, Andrés Isch; y, Salud, Juan Carlos Zeballos, así como al presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, para que respondan, sobre los términos alcanzados para dar cumplimiento a la Ley de Apoyo Humanitario, y de la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), relacionadas con la contratación de los profesionales de la salud que laboraron durante el estado de excepción.

En una primera convocatoria, los asambleístas exresaron su molestia y condenaron la ausencia de los tres ministros. Además, resolvieron invitarlos nuevamente, e incluir al directivo del IESS.
Las autoridades deberán entregar un reporte completo de los médicos posgradistas autofinanciados y becados que, durante la emergencia sanitaria por COVID-19, se encuentren prestando sus servicios en los establecimientos de salud pertenecientes a la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y red privada complementaria, así como del IESS.
Nónima íntegra de trabajadores y profesionales de la salud que durante la emergencia hayan prestado o se encuentren prestando sus servicios en cualquier cargo en algún centro de atención sanitaria del IESS, bajo la modalidad de contrato por servicios ocasionales o con nombramiento provisional.
Además, señalarán las gestiones realizadas ante el Ministerio de Economía y Finanzas y de Trabajo para garantizar que lo dispuesto por la Ley se cumpla; cuántas desvinculaciones de profesionales de la salud se han producido en las últimas cuatro semanas en el IESS y cuáles fueron los motivos para las mismas.
Por otra parte, deberán sustentar las acciones orientadas a cumplir con los concursos públicos de méritos y oposición para otorgar nombramientos definitivos a los trabajadores y profesionales de la salud que hayan trabajado en cualquier cargo, durante la emergencia sanitaria, en algún centro de atención sanitaria de la RPIS, y que debían realizarse en el plazo máximo de seis meses, a partir de la entrada en vigencia de dicha norma.
Finalmente, informarán sobre la situación de transferencias de recursos para solventar los retrasos en los pagos de las remuneraciones de los médicos posgradistas y en general del personal de salud que atienden en las unidades de salud a nivel nacional; alcance del Reglamento, entre otras consultas.

La OEA reconoce al pueblo boliviano por la jornada electoral llevada a cabo este domingo.

moe-bolivia2020-1

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresa su más profundo reconocimiento al pueblo boliviano por la actitud cívica demostrada el día de hoy, al acudir masiva y pacíficamente a ejercer su derecho al voto y haberlo hecho de manera responsable, a pesar de las largas filas y los desafíos extraordinarios impuestos por la pandemia del COVID-19.

El Órgano Electoral Plurinacional está llevando a cabo el conteo de los votos y dará a conocer los resultados definitivos. En este contexto en el que el cómputo avanza con lentitud, reiteramos nuestro llamado para que, tanto la ciudadanía como los diferentes actores políticos, esperen con paciencia los datos oficiales. Los próximos días serán cruciales para el futuro de Bolivia y todos deben estar a la altura de este momento histórico. El pueblo hoy ha mostrado su compromiso con la democracia y es importante que las fuerzas políticas sigan su ejemplo.

La Organización de los Estados Americanos siempre ha defendido la voluntad popular en Bolivia expresada a través de elecciones libres. Una jornada como la de hoy es una oportunidad para avanzar en la construcción de un país más incluyente y tolerante.

La Misión de Observación Electoral de la OEA permanecerá atenta al desarrollo del cómputo oficial y emitirá, en los próximos días, un informe preliminar sobre el proceso electoral en su conjunto.

El abrazo de la esperanza, el abrazo con su pueblo, la verdad con Arauz y Rabascall

ANUNCIOS

El abrazo de la esperanza, con la alegría del pueblo, con la fraternidad de los jóvenes que hoy han tomado la dirección de este país en liderazgo; con Andrés Arauz, con Carlos Rabascall, con la bandera izada, con la patria sonreída, hoy la luz y la esperanza brillan para todos los ecuatorianos.


La ciudadanía alborozada frente al tribunal contencioso electoral apostó sus sentimientos de luz esperanzadora, y comenzó a mirar más de cerca a quien podrá solucionar los problemas que deja un gobierno nefasto, un gobierno de facto, un gobierno que hizo daño a los más pobres.

Seguramente hoy la oligarquía tiembla, pero tengan por seguro que querrán seguir haciendo fraude en las elecciones, este medio está convencido que el 80% de los ecuatorianos votará por la verdad votará por la recuperación del país, votará por la reinstitucionalización del Estado, votará por asamblea soberana, votará por hombres y mujeres probados incapaces para decirle basta a quienes traicionaron y destruyeron el país.

carlosy arazu

Andress Arauz yCarlos Rabascall, recorrieron Quito después de qué fueron aprobados en el tribunal contencioso electoral, a pesar de las múltiples mañas que usaba la derecha para proscribir estas candidaturas, una vez más la justicia de Dios, la justicia divina se ha podido ver. Así sea.

La patria hoy tiene una sonrisa firme a pesar del dolor de la traición y del pisoteo de soldados rasos y de soldados grandes, a pesar de todo lo que le hicieron a pesar de la violación a la que fue sometida por hombres y mujeres que no repararon en ningún momento en rasgar sus vestiduras para violar la atentando contra los más humildes, contra los más pobres.

Troll Center ataca cuenta de Facebook de Andrés Arauz, y logran suspenderla


Una carta abierta, en la que Andrés Arauz, da conocer que su cuenta de Facebook ha sido suspendida sin razones fundamentales, para que se de tremenda falta a la libertad de expresión.

andres arauz

Los ciudadanos ecuatorianos, frente a esta situación, han reaccionado con indignación y se están autoconvocando, para el día de hoy, a las tres de la tarde. Unos en el parque el arbolito, otros, frente al palacio de gobierno, otros, frente al tribunal contencioso electoral y otros frente del Consejo Electoral.

Esperemos que no llegue a mayores, pues persecución que hace este gobierno a los líderes de izquierda, podría provocar una explosión social, situación que no le conviene al país, debido a la crisis social, a la crisis humanitaria, que vive en Ecuador, debido a la falta de cordura en la toma de decisiones de un gobierno que llegó con un plan de izquierda y se volteó a un plan de derecha por el que los ciudadanos del país en el año 2017 no votaron.

En una parte del comunicado, que circula por redes sociales, del candidato por la alianza unes dice: “informo al país, que el día de ayer mi cuenta oficial de Facebook, fue suspendida tras la acción masiva de un troll center, atacaron el post que mostraba a miles de ecuatorianos y ecuatorianas, manifestándose en numeral Manabi, esperando una resolución del tribunal contencioso electoral.

Al suspender mi cuenta de Facebook, que sin pauta alcanzaba 3 millones de personas en pocos meses, están intentando callar a esos millones de ecuatorianos y ecuatorianas.

Por esta razón, nuestra única opción es mantenernos activos publicando, compartiendo e informando. Llevemos la voz de la esperanza, vamos a estar presentes en las redes y en las calles. Aparte sabemos que los ataques no detendrán el cambio, ni callarán la voz de todo un pueblo. Es el deber de cada uno de nosotros defender la democracia.

Facebook el Tribunal Contencioso Electoral no hagan trampas; termina diciendo, el comunicado que adjuntamos a este boletín informativo.

3a9d8b79-e989-42e4-bd30-a996723fc1be

Sofía Almeida y Francisco Bravo toman juramento como nuevas autoridades del CPCCS.

La Ing. Sofía Almeida Fuentes y el Dr. Francisco Bravo Macías, tomaron juramento como Presidenta y Vicepresidente, respectivamente, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), conforme con la norma establecida en su Ley Orgánica. Las dos autoridades se comprometieron a cumplir el mandato constitucional con resultados claros de gestión en la defensa de los derechos de participación. 

pleno-extraordinario-017

La nueva presidenta hizo un llamado a todos los consejeros y consejeras a la unidad y a ser parte de una administración participativa, horizontal, incluyente, y sobre todo transparente. Además, indicó que en los próximos días se presentará un proyecto de Ley reformatorio al Código Orgánico Integral Penal en cuanto a los delitos de Administración Pública. Anunció, adicionalmente, que se reactivarán los conversatorios y escuelas de formación participativas, así como las campañas de difusión de los derechos de los ciudadanos. 
Por su parte, Francisco Bravo indicó que hoy más que nunca, el trabajo debe ser conjunto y agradeció la oportunidad de aportar desde la Vicepresidencia. “Debemos hacer un trabajo mancomunado, hacer un trabajo horizontal, un trabajo territorial para fortalecer la participación y seguir luchando contra la impunidad y la corrupción”.  
Adicionalmente, durante la sesión extraordinaria Nro. 17, se dio la bienvenida al Dr. Hernán Ulloa como consejero principal, en cumplimiento de la normativa vigente donde se indica que los consejeros principales serán reemplazados, en caso de ausencia temporal o definitiva, por sus respectivos suplentes. El consejero Ulloa indicó que pondrá  toda su experiencia al servicio de la institución y de la ciudadanía, para “renovar la confianza con el pueblo ecuatoriano” afirmó.
Esta sesión contó con la presencia de los Consejeros y Consejeras Sofía Almeida Fuentes, Francisco Bravo Macías, David Rosero Minda y Hernán Ulloa Ordoñez, y vía telemática asistieron Juan Javier Dávalos Benítez, María Fernanda Rivadeneira Cuzco e Ibeth Estupiñán Gómez, y se desarrolló una vez conocida la resolución Nro. RL-2019-2021-085 de la Asamblea Nacional, en la que notifica la censura y destitución del Ing. Christian Cruz Larrea en su calidad de Presidente y Consejero del organismo. 
La nueva presidenta, Ing. Sofía Almeida indicó además que se dará seguimiento minucioso a las denuncias de los ciudadanos, y se propiciarán nuevas denuncias. “Trabajaremos de una forma interconectada con instituciones públicas y privadas con nuestro mismo objetivo: la lucha contra la corrupción y la participación ciudadana”, afirmó la presidenta del CPCCS.

Recomiendan al Pleno de la Asamblea iniciar proceso político por caso Banco del Pacífico.

La Comisión de Régimen Económico aprobó el informe por el cual recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional, analizar jurídicamente la posibilidad de iniciar un proceso político en contra de Roberto Dunn Suárez, presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), por desacato y ocultamiento de información sobre la evaluación, valoración, desinversión y venta o “monetización” del Banco del Pacífico.

fr_2

Los comisionados rechazaron categóricamente el desacato de Dunn Suárez, a lo dispuesto por el Pleno de la Asamblea Nacional mediante Resolución Nro. RL-2019-2021-076 del 27 de agosto de 2020, por la cual se desclasifica la información relaciona con la supuesta venta del Banco del Pacífico y se dispone que la Comisión de Régimen Económico efectúe el seguimiento de este proceso, que la mesa legislativa no se pudo realizar por la negativa de comparecencia y de entrega de información del presidente del Directorio del Banco del Pacífico.
La Comisión, en la sesión de hoy, recomienda que en ejercicio de la facultad prevista en el artículo 12 numeral 3 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, disponga el tratamiento del presente informe en la agenda de la próxima sesión del Pleno de la Asamblea Nacional para que sirva como elemento de juicio en las acciones que podrían adoptarse por el incumplimiento del funcionario de la CFN.
En el informe se especifica que Dunn ha incurrido en el incumplimiento de su obligación de desclasificar la información relacionada con el proceso motivo de análisis, dispuesto por el Pleno de la Asamblea Nacional, así como en su obligación de comparecer al seno de la Comisión, inobservando, por tanto, lo establecido en artículos 120 numeral 9, 225 y 131 de la Constitución de la República y artículo 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Así mismo, la Comisión resolvió emitir un pronunciamiento público al país, de rechazo a la actitud y ocultamiento de información por parte de Roberto Dunn Suárez.

Atención Urgente: a participación es un derecho que defenderemos hasta la muerte


CARTA ABIERTA DE LOS CIUDADANOS ECUATORIANOS A LOS JUECES DEL TCE (DRS. CABRERA PEÑAHERRERA, GUAICHA RIVERA, MUÑOZ BENÍTEZ, TORRES MALDONADO Y VITERI LLANGA) Y AL MUNDO ENTERO:

Democracia juego

La participación es un derecho que defenderemos hasta la muerte

La democracia se basa en la oportunidad que tienen los ciudadanos de elegir a la opción política de su preferencia. Para esto deberían poder participar en los comicios las diversas tendencias políticas, principalmente aquellas de mayor representatividad entre el pueblo.

Tratar de proscribir la candidatura más popular en un país, a través de interpretaciones a conveniencia de normas infraconstitucionales, en contra del espíritu de la norma suprema, es simplemente un abuso de poder y un ejercicio que contraviene toda lógica jurídica.

El reglamento con el cual los enemigos de la democracia basan sus pretensiones para que no se califique al “Binomio de la Esperanza” ya ha sido declarado ilegal por el mismo TCE (sentencia No. 49-2020-TCE de 30 de septiembre de 2020) por tratarse de una norma discriminatoria que atenta contra los derechos de participación reconocidos en tratados y convenios internacionales, así como en la misma Constitución.

Impedir la participación de una lista, equivale a negar el derecho a elegir que tiene el pueblo soberano; y un nuevo ataque a los derechos de un pueblo pisoteado por sus instituciones, esta vez, no será tolerado.

Confiamos en que la resolución del TCE estará apegada al Derecho y la Justicia, pues es la única forma con la cual dicha decisión sea legítima y apoyada por miles de personas que estaremos velando por la democracia en las afueras de ese Tribunal.

Atentamente,
UN DEFENSOR DE LA DEMOCRACIA


Copia este texto y envíalo a estos correos
⤵️

arturofabian@hotmail.com angelicacampoverde@gmail.com arturo.cabrera@tce.gob.ec
patricia.guaicha@tce.gob.ec
angeltm63@hotmail.com angel.torres@tce.gob.ec
joaquinviteri@yahoo.com joaquinviteri@hotmail.es joaquin.viteri@tce.gob.ec
info@frenandonunos.net fernando.munoz@tce.gob.ec
servicio.ciudadano@tce.gob.ec
secretariageneral@tce.gob.ec

#TCENoHagasTrampa

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS