En Chone: Cuatro personas aprehendidas que presuntamente sustraían bienes de instituciones educativas y domicilios

detencionesas

Ya son 4 las personas aprehendidas que presuntamente sustraían bienes de instituciones educativas y domicilios en días anteriores.
Se informa que ayer en horas de la tarde y noche se realizaron 2 aprehensiones de ciudadanos presuntamente vinculados al delito de Robo a Unidades Educativas y Receptación. Se recuperó 02 bombas de agua.

5e96981e-5df1-4d3b-b89e-0a522a6f164e

Este trabajo policial se denomina OPERACIÓN FORTALEZA 18.
En su poder se encontraron indicios vinculantes al delito, relacionados a los dos ciudadanos aprehendidos en el Operativo Fortaleza 16.
APREHENDIDOS:
1.- Juan P. Z. A. 18 años NO registra antecedentes personales.
2.- Christian R. M. A. Cc. 28 años de edad, NO registra antecedentes.
Los aprehendidos son puestos a órdenes de la autoridad competente.
Adicionalmente como estrategia para disminuir la oportunidad del delito, se coordinó con el Director Distrital de Educación de Chone-Flavio Alfaro y el Jefe Político del Cantón Chone, para que las instituciones educativas y las públicas que no tienen seguridad física adecuada o seguridad electrónica, disminuyan la oportunidad de victimización poniendo los bienes de mayor valor y fácil movilización como computadores personales, impresoras, retroproyectores, bombas de agua; en lugares seguros que cuenten con guardias de seguridad las 24 horas. Especialmente las unidades educativas hasta el retorno a las actividades.
La seguridad ciudadana es una tarea de todos y estamos comprometidos con corazón a seguir sirviendo a nuestra gente.

aad2db98-2058-4565-a6e6-cd91265e8264

Fuente: Policía Nacional DISTRITO CHONE - FLAVIO ALFARO

La pandemia del coronavirus puede duplicar el número de personas que padecen hambre extrema

duplicar hambre

A finales de 2019, 135 millones de personas de 55 países y territorios sufrían hambre extrema (inseguridad alimentaria severa en lenguaje técnico), de acuerdo con el informe de la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias que advierte que es la cifra más alta documentada desde la primera edición del estudio en 2017 y un incremento de 22 millones respecto al año 2018.


El informe, realizado por una alianza internacional de organismos de las Naciones Unidas, gubernamentales y no gubernamentales que trabajan para abordar las causas fundamentales del hambre extrema, también indica que en ese medio centenar de naciones 75 millones de niños sufrieron retraso en el crecimiento y 17 millones sufrieron emaciación, o delgadez excesiva causada por la falta de alimentación.
Los principales factores que motivaron este crecimiento fueron los conflictos (el factor clave que empujó a 77 millones de personas a la inseguridad alimentaria aguda) en particular la República Democrática del Congo y en Sudán del Sur, junto a los fenómenos meteorológicos extremos (34 millones de personas) y las turbulencias económicas (24 millones) en Guatemala, Haití, Pakistán, Zambiay Zimbabwe.
Situación en América Latina
Por localización geográfica, más de la mitad, alrededor de 73 millones, de los 135 millones de personas viven en África; 43 millones viven en Oriente Medio y Asia y 18,5 millones viven en América Latina y el Caribe.
Venezuela aparece como la cuarta mayor crisis alimentaria del mundo, con 9,3 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda y necesitadas de asistencia urgente, a tenor de los nuevos datos disponibles en 2019.
En los cuatro países del Corredor Seco centroamericano (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), la sequía ha dejado a 3,2 millones pasando hambre, mientras que en Haití, la crisis política y socioeconómica empeoró la inseguridad alimentaria extrema, con 3,7 millones de personas afectadas.
Además, 1,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia y Ecuador también sufren hambre aguda.
[Descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android. O subscríbete a nuestro boletín.]
La COVID-19 lo puede empeorar todo
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos calcula que el impacto económico del COVID-19 durante este año elevará a 265 millones el número de personas expuestas a inseguridad alimentaria aguda. La cifra casi dobla los registros de 2019 cuando se contabilizaron 135 millones en esa situación.
Ante este espectacular aumento, esta agencia humanitaria de la ONU destacó como "fundamental" la necesidad de mantener los programas de asistencia alimentaria, entre ellos los propios de la Organización, que sirven para ayudar a casi 100 millones de personas vulnerables en todo el planeta.
Cifras clave:
  • Unos 265 millones de personas en los países de ingresos bajos y medios estarán en situación de inseguridad alimentaria aguda a finales de 2020 de no adoptarse medidas rápidas

  • La mayoría de las personas que padeció inseguridad alimentaria aguda en 2019 se encuentran en países afectados por conflictos (77 millones), por el cambio climático (34 millones) y por crisis económicas (24 millones de personas)

  • Las peores crisis alimentarias en 2019 se centraron en 10 países: Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, Etiopía, Sudán del Sur, Siria, Sudán, Nigeria y Haití

  • En 2019, el 61% de la población de Sudán del Sur se encontraba en estado de crisis alimentaria o peor. Otros seis países tenían al menos el 35% de su población en estado de crisis alimentaria: Sudán, Yemen, República Centroafricana, Zimbabwe, Afganistán, República Árabe Siria y Haití

  • Estos diez países representaban el 66% de la población total en, es decir, 88 millones de personas

El informe a debate en el Consejo de seguridad
Coincidiendo con el lanzamiento del informe el Consejo de Seguridad dedicó una sesión sobre la "Protección de los civiles contra el hambre provocada por los conflictos".
Durante el evento intervinieron el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Qu Dongyu y el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.
Beasley subrayó que actualmente con la crisis de COVID-19 "no sólo nos enfrentamos a una pandemia de salud mundial,
 sino también a una catástrofe humanitaria mundial".
El máximo responsable del PMA recordó que 821 millones de personas se van a la cama con hambre cada noche en todo el mundo.
"Todavía no hay hambrunas, pero debo advertirles que, si no nos preparamos ahora mismo para asegurar el acceso, evitar la falta de financiación y las interrupciones, 
podríamos enfrentarnos a múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses", recalcó.
Cuatro prioridades de intervención del informe:
  • Aumentar y expandir los sistemas de vigilancia a distancia de la seguridad alimentaria, casi en tiempo real, que proporcionen información actualizada sobre los efectos del brote en la seguridad alimentaria y en los medios de vida, la salud, el acceso a los servicios, los mercados y las cadenas de suministro, entre otros aspectos, para adoptar medidas inmediatas y de mitigación

  • Mantener la asistencia humanitaria crítica en forma de alimentos, medios de subsistencia y nutrición para los grupos vulnerables -adaptada a los posibles efectos de COVID-19- que garanticen la satisfacción plena de las necesidades

  • Reforzar y ampliar los sistemas de protección social para garantizar que los más vulnerables, que se encuentren afectados por el COVID-19 o corran un alto riesgo de padecerlo, puedan seguir teniendo acceso a los alimentos

  • Aumentar el apoyo a la elaboración de alimentos, al transporte y a los mercados locales de productos, y fomentar la apertura de los corredores comerciales que garantien el funcionamiento continuo de la cadena de suministro de alimentos y los sistemas agroalimentarios esenciales en los países con crisis alimentarias

CPCCS conformará Veedurías Ciudadanas para vigilar atención a ecuatorianos en el exterior y la reapertura del hospital Delfina Torres de Concha

ayuda afuera

Las acciones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana con los ecuatorianos que se encuentran en el extranjero y aún no pueden regresar al país serán vigiladas por una Veeduría Ciudadana. Así lo resolvió el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, este 22 de abril.
La veeduría, propuesta por la vicepresidenta Sofía Almeida, atiende a los pedidos de los ecuatorianos que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el exterior y no han podido retornar al país.
Además, por pedido de la consejera Ibeth Estupiñán, se aprobó la conformación de una Veeduría Ciudadana para vigilar el equipamiento y funcionamiento del reaperturado hospital Delfina Torres de Concha de Esmeraldas. Los consejeros destacaron que el nuevo CPCCS ha gestionado desde diciembre del 2019 la reapertura del hospital para atender las necesidades de salud de la provincia verde, por lo que es de interés institucional que la ciudadanía pueda vigilar su adecuado funcionamiento.
Durante la Sesión Ordinaria No. 030, también se resolvió instar al Presidente de la República a que pida explicaciones a la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre las misivas internacionales claramente documentadas alertando sobre una posible pandemia y cuáles fueron las acciones tomadas por la OMS ante la aparición de la enfermedad.
Además, el Pleno del CPCCS resolvió solicitar al Presidente de la República, al Ministro de Economía y Finanzas y al Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables que transparenten todos los contratos en los cuales el Estado ecuatoriano y sus empresas públicas mantengan deudas con la República Popular China y los organismos multilaterales tales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento, entre otros, transparentando las condiciones de negociación bajo las cuales se realizaron los contratos y se indique cuántas concesiones mineras y petroleras fueron entregadas al Gobierno Chino.
En otro punto, se aprobó que en el próximo Pleno del CPCCS se presente un informe sobre el estado actual de la veeduría ciudadana para vigilar virtualmente los procesos de contratación en el SERCOP, relacionados con la emergencia sanitaria decretada a causa del COVID-19.

Xavier Lazo: Debemos buscar alternativas de fortalecimiento del agro que vayan más allá de lo coyuntural

alternativas laso

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, que preside Lenin Plaza Castillo, escuchó al ministro de Agricultura, Xavier Lazo Guerrero, quien se mostró partidario de buscar alternativas de fortalecimiento del agro que vayan más allá de la coyuntura relacionada con la crisis sanitaria producida por el Covid-19.
Explicó que es el momento de tomar la actual situación con un sentido de oportunidad pues, por ejemplo, en el sector de producción y exportación bananera la época que parecía iba a tener una importante caída, tendrá una etapa positiva de ventas, sobre todo en relación con Europa.
Aseguró que, en algunos casos, las decisiones son responsabilidad del Ejecutivo y, en otros, se requiere de reformas a varias leyes, comenzando por la Ley Agraria, así como reformas a la normativa que rige la producción y comercialización del banano para atacar, por ejemplo, el fusarium.
Dentro de las estrategias que tenía programadas el Ministerio está la de levantar el Registro Nacional Agropecuario, que no se actualiza desde hace 20 años, medida que permite formalizar muchas de las cadenas agrícolas y generar un verdadero ordenamiento de la política crediticia. “Es necesario que, de una vez por todas, haya una línea de crédito para el segmento de la producción agrícola primaria y la agroindustria”, añadió.
El ministro Lazo subrayó la necesidad de incrementar el Fondo de Garantía Agropecuaria, que hoy cuenta con 65 millones de dólares. Para este efecto, se está gestionando que un importante porcentaje de los recursos que vendrán al país en los próximos días se destine a este fondo, lo cual permitirá fortalecer los diversos encadenamientos productivos.
Mostró su disposición de ser parte de la Mesa Técnica que conformó la Comisión de Soberanía Alimentaria, a fin de contribuir al desarrollo de nuevas medidas que permitan la reactivación de la agricultura en Ecuador.
Visión de productores
Rafael Torres, a nombre de los productores bananeros de Manabí, demandó un reconocimiento del Gobierno a este sector, por su apoyo a la seguridad alimentaria en el marco de la emergencia sanitaria, así mismo los representantes de los bananeros pidieron que se determinen créditos blandos, con intereses de un dígito para reactivar al sector productivo, ya que al momento los productores están regalando la fruta, porque hay una sobreproducción, por un lado y, por otro, no se respeta el precio mínimo de sustentación de la caja de banano.
De su lado, Bernardo Bravo, del Consejo Agrícola de Guayas, lamentó que en los proyectos urgentes no se haya establecido un solo artículo que se oriente a la recuperación económica del agro, ya que la crisis no está solamente en esta etapa de pandemia, sino hay que prever las condiciones que vendrán a futuro, para lo cual debemos prepararnos adecuadamente.
Al cierre de la sesión, que duró alrededor de cinco horas, el titular del organismo legislativo, Lenin Plaza, anticipó que en los próximos días se convocará a los ministros de Agricultura y de Producción para que participen de la primera reunión de la Mesa Técnica conformada por la Comisión de Soberanía Alimentaria, a fin de plantear medidas que permitan reactivar el aparato productivo del país.
Igualmente, invitó a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que se sumen a la Mesa Técnica, y aporten con su experiencia en la búsqueda de las mejores soluciones a la crisis que afronta el agro.
EG/cz

PERSONAL MÉDICO DEL GOBIERNO DE MANABÍ ASISTE Y DETECTA CASOS DE COVID-19

foto 4 de equipos médicos  en visitas domiciliarias

Más de 40 profesionales de la salud del Gobierno de Manabí distribuidos en 21 equipos, realizan visitas domiciliarias para detectar y asistir casos sospechosos de COVID-19 en la provincia.

En un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) solo entre lunes y martes de esta semana se logró visitar a 899 familias y atender a más de 3.617 ciudadanos, de los cuales 1.242 corresponde a grupos prioritarios de cantones como Portoviejo, Montecristi, El Carmen, Paján, Puerto López, y  Jipijapa.

Un ejemplo es la parroquia Picoazá del cantón Portoviejo, donde se atendió a 1.143 ciudadanos, y la visita a más de 283 domicilios para detectar casos sospechosos de COVID-19.

Lugares:

Paján, casco urbano
Portoviejo, en Milagro de Picoazá y calle Chimborazo
Jipijapa ( parroquia Miguel Morán)
Puerto López (zona norte)
Bajo Las Palmas, Las Lagunas de Montecristi
La Bramadora, en El Carmen

Autoridades electorales mantienen agenda de trabajo sobre comicios de 2021

comisioon aun

Las cinco autoridades del Consejo Nacional Electoral mantuvieron esta mañana una reunión de trabajo con coordinadores y directores nacionales de las áreas técnicas de la institución, para evaluar y dar seguimiento a las acciones que se realizan para la organización de las Elecciones Generales 2021. Lo hicieron a través de una videoconforencia, en concordancia a las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de mantener las actividades a través de la modalidad de teletrabajo.
En ese sentido, los consejeros analizaron la posibilidad de mantener sesiones plenarias virtuales, para conocer y aprobar temas inherentes a la organización de los comicios del próximo año, como creación y modificación de los reglamentos electorales, para aplicar las recientes reformas al Código de la Democracia. En próximas horas, las cinco consejerías analizarán el reglamento que permita sesionar bajo esa modalidad.
Por otro lado, los funcionarios de las distintas áreas del CNE pusieron en conocimiento de los consejeros alternativas y estrategias que permitan seguir cumpliendo con las fechas planificadas en el Calendario Electoral de 2021, en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país a causa del Covid-19.

Los ciudadanos pueden denunciar si una institución no cumple con los ofrecimientos de ayuda que hizo por la emergencia sanitaria COVID-19

partici ciudadan

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a partir de este 20 de abril, habilitó el correo electrónico ofrecimientoscovid@cpccs.gob.ec para recibir quejas o pedidos ciudadanos sobre el incumplimiento de los ofrecimientos realizados por parte de instituciones públicas o privadas durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Los ciudadanos que se sientan afectados podrán remitir sus quejas o pedidos indicando los siguientes datos: nombres, apellidos, número de cédula de ciudadanía o documento de identidad y domicilio; descripción de la queja o pedido; dirección o correo electrónico para comunicaciones, número telefónico; y, documentos de respaldo, de existir.
Las quejas o pedidos serán asignados inmediatamente a un técnico del CPCCS quien realizará el seguimiento correspondiente ante la autoridad pública o privada, a fin de que informe sobre el estado actual de los ofrecimientos realizados.
En caso de que el incumplimiento de ofrecimientos persista, el Pleno del CPCCS actuará conforme a sus competencias a fin de garantizar los derechos de participación de la ciudadanía en los asuntos de interés público.

Fiscalización requiere a ministros de Salud y de Finanzas informen de acciones para enfrentar el Covid-19

fiscaliza requi

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Johanna Cedeño Zambrano, con el voto unánime de los 13 asambleístas presentes, decidió remitir a los ministros de Salud, Juan Carlos Zevallos y de Finanzas, Richard Martínez, las preguntas e inquietudes de los miembros del organismo para que informen documentadamente respecto de las acciones adoptadas para atender la emergencia sanitaria, producto de la pandemia del Covid-19.
Transcurrido el plazo de 15 días, que otorga la ley, la Comisión revisará la documentación que remitan las referidas autoridades y, de ser el caso, se los convocará para que amplíen la información de manera presencial, mediante videoconferencia.
Previamente, el organismo recibió al doctor Javier Solórzano Salazar, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, quien informó en torno a los procesos de adquisición para la dotación de equipos de protección, insumos y medicamentos que permitan  atender esta emergencia, desde la declaratoria de Estado de excepción.
“Tenemos el abastecimiento suficiente de insumos y medicamentos para atender los requerimientos de todas las unidades de salud del país”, aseguró el funcionario, al indicar que se han invertido 97 millones 477 mil dólares para la adquisición de equipo médico, mascarillas, material de protección de bioseguridad, ventiladores, medicamentos y demás.
Recordó que el Covid-19  es una pandemia que desencadenó de repente, por lo cual ningún país del mundo estuvo preparado, hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para atender los requerimientos del sistema de salud.
Así mismo, la Comisión escuchó a Omar Triviño, representante de los trabajadores de la salud, quien preguntó al Ministerio de Salud cuál fue el proceso adoptado para evitar que la pandemia afecte a los trabajadores, al indicar que la entrega de insumos de protección para el personal es responsabilidad de las administraciones zonales.
El dirigente sindical reveló que se desvincularon 20 000 trabajadores del sector salud, los cuales ahora hacen falta para atender de manera adecuada la emergencia sanitaria.
Luego de la intervención del viceministro Solórzano, varios legisladores, entre ellos, Alberto Arias, Fausto Terán, Jimmy Candell, Karina Arteaga, Ramón Terán y Carmen Rivadeneira, con el propósito de expresar la realidad de cada una de las provincias del país, cuestionaron por qué demoraron 30 días para iniciar los procesos de adquisición de equipos, cuando la emergencia determina que estos se efectúen de manera inmediata.
Los legisladores propusieron que en las provincias de Santa Elena y de Los Ríos, se declare zona especial de seguridad nacional; y, que se entreguen oportunamente los materiales de protección de bioseguridad para las diferentes unidades de salud.
Apertura hospital en Sucumbíos   
La Comisión de Fiscalización, por pedido de su vicepresidente, Eliseo Azuero, con el apoyo de los 12 legisladores presentes, exhortó al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, a través del Ministerio del Ramo, disponga se habilite el Hospital Marco Vinicio Iza, en la provincia de Sucumbíos, para que en sus instalaciones sean atendidos los pacientes de Covid-19.
Igualmente, la resolución solicita que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, disponga la provisión de los insumos necesarios, así como del personal médico especializado para la atención adecuada de la referida casa de salud.     
EG/cz
Más fotografías:

Está en HechosEcuador, medio de comunicación digital. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. SOBRE NUESTRAS POLITICAS